jueves, 31 de mayo de 2012

JAVIER RIVAS, CONVOCADO POR LA SELECCIÓN ESPAÑOLA DE NATACIÓN




María Sánchez Cambronero

Del 19 al 23 de Enero de este año Javier Rivas fue convocado por la selección española junior para una concentración en Tarrassa (Cataluña) en la cual estuvo entrenando y compitiendo en representación de España en un campeonato internacional. En dicho campeonato consiguió la segunda posición absoluta en la prueba de 100 mariposa, siendo solo superado por Rafael Muñoz, actual recordman mundial en la prueba de los 50 mariposa, y cuarto en 200 de la misma categoría. También disputó las pruebas de 50 mariposa, 50, 100 y 200 libres.
Según Javier: "En esta concentración aprendí muchísimo y es en este tipo de eventos donde te das cuenta de la gran disciplina que existe a estos niveles y los intensos entrenamientos a pesar de tener que competir. Pero lo más bonito de este tipo de cosas es la convivencia con personas nuevas que se encuentran en tu misma situación, y por todo esto fue para mí una de las mejores experiencias de mi vida y espero que se vayan repitiendo".
Un mes después, Javier se desplazó a Pontevedra para participar en el campeonato de España junior, donde en la prueba de los 100 metros mariposa se proclamó campeón de España y tercer clasificado en 200 metros mariposa. También compitió en dos pruebas más, en las que, a pesar de no haberlas preparado muy bien, consiguió un 5º puesto en 200 metros estilos y un 7º puesto en 50 metros libres.
Finalmente, a últimos de marzo y principios de abril, Javier acudió a Málaga al Campeonato de España Absoluto Open el cual contaba con la participación extranjera de países como Bielorrusia, Francia, Grecia, Islandia, Italia, Líbano, Argentina,
Mozambique, Paraguay, Polonia, Portugal, Rusia, Eslovenia, Serbia y Suecia.
En un campeonato donde se han conseguido 19 mínimas olímpicas de Londres 2012, Javier consiguió entrar en dos finales A y una final B. En los 100 metros mariposa consiguió una meritoria 6ª plaza absoluta y un 5º puesto absoluto en la prueba del doble hectómetro mariposa a pesar de ser un nadador junior de primer año.
Estas han sido las competiciones más importantes desde el mes de Enero. Actualmente Javier es el campeón de España Junior y 5º de España en categoría absoluta. También ha sido campeón regional absoluto en muchas ocasiones y posee en este momento las 25 mejores marcas regionales y el récord de Castilla-La Mancha en 100 metros mariposa en piscina de 50 metros con un registro de 55,55. También se encuentra en la primera posición en el ranking de la Real Federación Española de Natación en varias pruebas, y el 6º puesto en el ranking europeo de natación.
Javier nos confiesa: "Confío en asistir a más concentraciones con la selección española y representar a mi país en más competiciones internacionales así como en el Campeonato de Europa Júnior del año que viene, que se celebrará en Polonia. Hoy por hoy me encuentro a tan solo 5 décimas de la mínima europea, las cuales espero bajar de aquí al año que viene".

No hay comentarios: