jueves, 31 de mayo de 2012

ENTREVISTA A CARLOS LATRE, ACTOR Y HUMORISTA: "MIS PADRES ME APOYARON EN TODO MOMENTO. HAN SIDO UNA GRAN AYUDA PARA MÍ"






Alejandro Ballesteros

Alejandro.- ¿Cómo se forma un humorista? ¿Nace o se hace?
Carlos Latre.- Bueno, un poco de ambas cosas… Yo creo mucho en la genética. Quizás hay que tener algo dentro para desarrollarlo más tarde. Cuando era pequeño, apenas lo intuía, pero sí era el "gracioso" de la clase…
A.- ¿Un humorista necesita una carrera universitaria para ejercer de humorista y triunfar en su profesión?
CL.- No, para nada. A mí se me daba bastante mal estudiar… Los humoristas, creo, tienen su carrera universitaria en la realidad, lo cotidiano y la actualidad.
A.- ¿Cuál fue tu primera imitación?
CL.- Algún personaje de dibujos animados. De las primeras voces que recuerdo es la del oso Yogui.
A.- ¿Cómo eres capaz de poner numerosas voces?¿Qué ejercicios llevas a cabo para ello? 

CL.- Estudio bastante, lo reconozco. Tengo una buena capacidad auditiva y visual y trabajo bastante estos sentidos. Me gusta ver la capacidad de mi voz para subir o bajar tonos, conseguir una cadencia concreta o imitar los gestos característicos de alguien.
A.- De tus imitaciones, ¿cuál es la que más se identifica contigo?¿Y la que menos?
CL.- Todas. Si yo no me creo una imitación, es casi imposible que me salga. Siempre hay la que más cuesta y la que te resulta más fácil, pero en ese momento me siento absolutamente identificado con el personaje, intento "meterme" dentro de ellos...
A.- ¿Por qué te iniciaste como actor?¿Te gustaría hacer alguna película? 
CL.- Sí, claro. El mundo de la interpretación me apasiona. Me encantaría poder desarrollarlo.
A.- Has trabajado con Santiago Segura en Torrente 3 y Tu cara me suena. ¿Te gustaría volver a trabajar con él?
CL.- Es un tipo original, único y estupendo. Tenemos muy buena relación "amiguetil" y estaría encantado de repetir.
A.- ¿Vas a ser jurado en la segunda edición de Tu cara me suena?
CL.- ¡Eso espero!
A.- De las películas a las que has puesto voz, ¿cuál es la que más te gusta?
CL.- Soy un gran aficionado al mundo de la animación, que es en el que más he trabajado. Todas son muy buenas películas. Quizás las dos ediciones de Garfield hayan sido las más características, pero también los buitres de El libro de la selva, el lobo de La increíble pero cierta historia de Caperucita Roja, o los pingüinos de HappyFeet en sus dos películas me han aportado muchísimo.
A.- En un futuro los videojuegos serán una gran salida económica. ¿Te gustaría volver a poner voz a uno?
CL.- Me encantó poner la voz de uno de los personajes de Fable III, fue una experiencia estupenda. Me gustaría mucho repetirla.
A.- De tus giras teatrales, ¿cuál es la que más te gusta? ¿Y al público?
CL.- Hombre, yo creo que eso va directamente ligado con la actualidad. En su momento, la primera gira vinculada al éxito de Crónicas Marcianas tuvo una gran importancia. Ahora, sin duda, el Yes, WeSpainisdifferent es la que más disfruto. Es la más mía, la más personal.
A.- ¿En qué te inspiraste para escribir el libro Bea, una becaria de Marte?¿Tienes pensado escribir otro?
CL.- Bueno. Aquel libro nació del personaje creado para Crónicas Marcianas, Bea la becaria. Me lo propusieron y me encantó la posibilidad de crear un universo para aquella jovencita que tanto había calado en el público. Fue intenso y agotador, pero no sé si mi destino está encaminado a la senda de la literatura.
A.- De los trece premios que has ganado, ¿cuál es el que más te llenó profesionalmente?¿Te gustaría ganar algún premio en especial?
CL.- Cada uno tiene su momento y su importancia. Siempre es un orgullo y un lujo el recibir un premio,  sobre todo, y esos son los que más se valoran, los que te entrega la gente por votación popular o algún jurado cualificado.
A.- ¿Qué te gusta más ser: imitador, actor, locutor o escritor?
CL.- Un ratito al día cada cosa… Me gusta definirme como un humorista que intenta atrapar todo aquello de la realidad que es digno de ser parodiado.
A.- ¿Qué te dijeron tus padres cuando les dijiste que te querías dedicar al mundo del humor?
CL.- Me apoyaron en todo momento. Mis padres siempre han sido una gran ayuda para mí. Comprendieron que lo mío no era estudiar, que derivaba hacia el mundo artístico, y siempre han estado ahí para apoyarme.
A.- ¿Eres de los que se toman la vida con humor, o te preocupas por las pequeñas cosas?
CL.- Hombre, intento practicar con el ejemplo. Sí, me gusta tomarme la vida con humor, desde una perspectiva optimista. Creo que es mucho más llevable, sobre todo en los tiempos que corren.
A.- ¿Mezclas tu trabajo con tu vida personal?
CL.- No. ¡Me volvería loco! Los personajes, a un cajón cuando llego a mi casa.
A.- De los programas de televisión en los que trabajas o has trabajado, ¿cuál es el que más te gusta?
CL.- Está claro que el programa que me dio la oportunidad, la fama y muchísimas cosas buenas fue Crónicas Marcianas. Pero todos han contribuido a mi formación y todos me han aportado mucho.
A.- ¿Cómo son tus días cotidianos?
CL.- Muy normales. Duermo 8 horas, hago deporte siempre que puedo, me voy al Crackovia, Polonia o a la cita que tenga ese día, tengo ratitos para mi relax personal, veo informativos, estudio... Nada que no haga cualquiera en su día a día.

No hay comentarios: