sábado, 26 de mayo de 2012

ENTREVISTA A ÁNGELA VALLVEY, ESCRITORA DE SAN LORENZO DE CALATRAVA (CIUDAD REAL): "ADORO A MI TIERRA. ES UNA TIERRA BUENA, LLENA DE BUENAS GENTES"








Lucía Rubio Sánchez

Lucía.- ¿Cómo llega una chica de un pueblecito tan pequeño como San Lorenzo de Calatrava a triunfar así en el mundo de la literatura?
Ángela Vallvey.- Supongo que cualquier persona que consiga algo en esta vida por sus propios medios, debe hacerlo estudiando, trabajando, teniendo curiosidad intelectual, tratando de mejorar como persona e intentando cumplir sueños. Y me gustaría pensar que —si fuese verdad que he logrado algún triunfo por mínimo que sea— en mi caso también ha tenido que ver, aunque sólo sea un poco, el talento. Por otro lado no creo que sea tan raro que alguien "salga" de su pueblo y consiga hacer una carrera. No debería serlo, al menos. He vivido en otros países de Europa y la gente nace y vive en pequeños pueblecitos, y nadie parece creer que eso sea un "estigma" negativo, al contrario de lo que ocurre en España. Para mí ser de pueblo es, sobre todo, una gran ventaja y un privilegio.
L.- ¿Por qué decidiste empezar tu carrera escribiendo novela juvenil?
ÁV.- Tenía algunas cosas escritas y se presentó la oportunidad de publicarlas. Yo era modesta en mis aspiraciones, me pareció que esa era una forma discreta de comenzar a publicar.
L.- Dices que los libros te han salvado de dos plagas: el aburrimiento y la soledad. ¿Qué sientes cuando escribes?
ÁV.- Le doy sentido a la vida escribiendo, ordeno el mundo y mi cabeza. Aprendo mucho. Veo que el trabajo tiene recompensa y eso me hace feliz.
L.- En 1999 ya obtuviste el premio Jaén de Poesía con El tamaño del Universo. ¿Cómo digeriste ser la ganadora?
ÁV.- Los premios siempre se reciben bien, los fracasos no tanto. Sin embargo, se aprende más de los fracasos. Tengo un gran cariño por ese libro de poemas.
L.- ¿Qué opinas sobre los que te comparan con Agatha Christie?
ÁV.- Supongo que eso es una manera de hablar, solamente. Me conformo con ser yo misma intentando mejorar cada día, y con cada libro.
L.- Finalista del premio Planeta en 2008 con Muerte entre poetas. Cuando empezaste a escribir esta novela, ¿pensabas que podrías llegar a estar tan cerca de ganar un premio de estas características?
ÁV.- ¡Pensaba que ganaría, no que quedaría finalista…! Bueno, bromas aparte, ser finalista ya fue un gran premio. Además, soy de buen conformar.
L.- ¿Crees que lo que dijiste de que ser finalista de dicho premio te daría la ocasión de meterte en las casas de muchos lectores se ha podido cumplir a día de hoy?
ÁV.- Sí, mis libros deben haber llegado a algunos hogares. Espero que hayan sido bien recibidos.
L.- ¿Qué opinas sobre lo que dijo Álvaro Pombo, miembro del jurado del premio Planeta, sobre tu libro: "refutación de los poetas que en la novela demuestran que mienten mucho y se mienten entre sí"?
ÁV.- Opino que el señor Pombo tiene unas opiniones muy divertidas.
L.- ¿Cuál es tu opinión sobre este libro?
ÁV.- - Es una historia donde cada personaje cuenta su versión sobre un tipo que, según ellos, era malísimo, pero que, como ha sido asesinado, no puede desmentir a ninguno de los que le acusan, ni defenderse.
L.- Un policiaco a la vieja usanza. Literatura sobre la literatura y los literatos. Una novela algo sofisticada, que puede que no guste a todo el mundo por su elaboración y su lenguaje.
¿En qué te inspiraste para narrar el crimen en el que se verá adentrado Nacho Arán?
ÁV.- En los clásicos del género. Ya se sabe: lo que no es tradición es plagio. Yo prefiero la tradición. La víctima de la novela, sin embargo, era un plagiario. Supuestamente…
L.- Si pudieras elegir un libro, ¿cuál elegirías?
ÁV.- No podría elegir uno solo. Soy acaparadora en lo que a libros se refiere.
L.- ¿Cuándo llegas a esta reflexión: "Los libros hacen al mundo mejor, porque mejoran a las personas"?
ÁV.- Lo he intuido desde siempre, desde que tengo memoria. Quizás pienso así porque soy una ingenua, pero me gusta serlo.
L.- ¿Qué le dijiste a Fernando Savater cuando ganó el premio?
ÁV.- ¡Felicidades! Y lo dije con sinceridad.
L.- ¿Por qué mostraste una profunda admiración hacia él?
ÁV.- No lo recuerdo con exactitud ahora. ¿Mostré una profunda admiración por él…? Entonces es que se lo merece, seguro.
L.- Has sido finalista de un gran premio, pero has sido ganadora de otro gran premio como es el Nadal, con tu libro Los estados carenciales, ¿qué sentiste cuando te enteraste de que eras la ganadora?
ÁV.- Fue una noche maravillosa. Incluso me sentí un poco abrumada.
L.- Podemos ver en Los estados carenciales una divertida reflexión sobre la búsqueda de la felicidad. Al escribir esta novela, ¿identificaste la sociedad actual con los personajes del libro en el divertido juego de la búsqueda de la felicidad?
ÁV.- Intenté registrar algunos de los males contemporáneos, propios de nuestras sociedades de masa y consumo. Ahora, que somos más pobres, las necesidades básicas empiezan a recuperar su prioridad sobre las consumistas, más superfluas.
L.- ¿Qué opinas sobre la felicidad actual, se puede comparar con la de Los estados carenciales
?
ÁV.- La felicidad es un anhelo propio de los seres humanos desde que dejamos de andar a cuatro patas, puede que incluso antes. Siempre estará en nuestro horizonte vital como especie.
L.- ¿Consideras este libro como un libro con teoría ética?
ÁV.- No sé si una teoría. Quizás unas cuantas hipótesis. Alguna sugerencia en forma de reflexión.
L.- Rafael Azcona ha adaptado para el cine la obra A la caza del último hombre salvaje, y no sólo eso, sino que este libro se ha traducido a muchos idiomas. ¿Qué sientes cuando descubres estas noticias?
ÁV.- Me halaga, claro. Fue un honor tener la oportunidad de conocer a Azcona. Era un tipo espléndido. España es más pobre desde que él nos dejó.
L.- Tu último trabajo es El hombre del Corazón Negro, una novela que narra una desastrosa historia sobre una chica y mafias del Este, una historia realmente desgarradora. ¿Crees que esta historia tendrá gancho en los espectadores teniendo como tiene tantos sentimientos?
ÁV.- Soy afortunada: a menudo me encuentro con lectores de mis libros y siempre me sorprenden gratamente con su agudeza y su afilada percepción. Pero esta novela no ha sido un "best-seller", si a eso vamos. Es una historia dura, que podría ser real. Que seguramente lo es.
L.- Al recibir grandes premios, como ya hemos visto, ¿te sientes realmente orgullosa de ser castellano-manchega?
ÁV.- Adoro a mi tierra. Es una tierra buena, llena de buenas gentes.
L.- ¿Qué recuerdos tienes de tu pueblo? ¿Hay alguno de la capital de tu provincia?
ÁV.- De mi pueblo, tengo recuerdos maravillosos de mi niñez que tienen que ver con la naturaleza y la libertad. De la capital, muy pocos.
L.- ¿Sigues unida de alguna manera a tu pueblo? ¿Lo visitas con cierta frecuencia? ¿Pasas alguna de las fiestas importantes (Nochebuena, Nochevieja, ferias, etc.) en él?
ÁV.- Claro. Y me gustaría tener una casa allí algún día. Con un huerto.
L.- ¿En alguno de tus libros te has inspirado en algún personaje de tu pueblo o en algún acontecimiento ocurrido en él?
ÁV.- No, pero hay en ellos mucho de su "sabiduría popular".
L.- Eres colaboradora asidua de algunos medios de comunicación. ¿Qué le aporta el periodismo a una escritora o qué aporta una escritora al periodismo?
ÁV.- Yo me enriquezco intelectualmente ejerciendo el periodismo; el columnismo, además, es un género literario de primera. Si consigo aportar algo a cambio, me sentiré satisfecha.
L.- Por el tema de la piratería, Lucía Etxebarria se ha negado a seguir escribiendo. ¿Cuál es tu opinión sobre esta noticia concreta, y, en general, sobre el asunto de la piratería en internet? 
ÁV.- No conozco esa noticia, de modo que no puedo opinar sobre ella. En cuanto a mi opinión sobre la piratería, la he puesto por escrito en muchas ocasiones: creo que una sociedad civilizada respeta la propiedad privada, y la propiedad intelectual lo es.

No hay comentarios: