viernes, 25 de mayo de 2012

ENTREVISTA A MANU CARREÑO, DIRECTOR DE 'CARRUSEL DEPORTIVO': "LOS HORARIOS DE LA LIGA DE FÚTBOL ME PARECEN UNA CHAPUZA, POR EL INTERÉS DE GOL TV"



Virginia Gómez Navarro

Virginia.- ¿Cómo fueron tus primeros pasos en el mundo del periodismo? ¿Qué obstáculos te has encontrado a lo largo de tu carrera?


Manu Carreño.- Mis comienzos fueron en radios y televisiones locales en Valladolid. Pagaba una cuota en Canal 10 Onda Delicias, la radio de mi barrio. Así fueron. Obstáculos siempre se tienen, siempre he sido optimista y los he visto como posibilidad de mejora.


V.- Aunque el periodismo deportivo es, sin duda, tu faceta más conocida, has trabajado en programas de otro tipo. ¿Te han gustado esas experiencias?


MC.- Puede que sea un tópico, ¡de hecho lo es! Pero… han sido enriquecedoras. He hecho informativos y programas de entretenimiento, se puede decir que la información deportiva es la mezcla de ambos.


V.- En tu época de presentador de informativos a un nivel general, en Antena 3 o en Cuatro, has tenido la suerte de trabajar con grandes periodistas como Olga Viza, Iñaki Gabilondo, etc. ¿Qué te han aportado?


MC.- Una gozada, de todos ellos se aprende. Siempre fueron una referencia para mí. Iñaki, Olga, Matías Prats... He tenido y tengo mucho respeto por todos ellos. Ha sido un placer.


V.- ¿Cuáles han sido tus mejores recuerdos en tu etapa en Lo +Plus?


MC.- Guardo un especial cariño por la entrevista que tuve la oportunidad de hacer a Morgan Freeman. Por su calidad humana, la profundidad de sus reflexiones… Su simpatía. Un gran actor y una gran persona. La posibilidad de acceder a grandes personajes es sin duda lo mejor de aquella etapa.


V.- ¿Te gustaría volver a trabajar en otro tipo de programas?


MC.- Me encuentro muy cómodo en mi cometido actual. Estuve tres temporadas alejado de la información deportiva (Antena 3 y Lo +Plus). ¡Al final la cabra tira al monte! Estoy feliz ahora mismo.Ambas cosas son grandes responsabilidades. Está claro. Es más compatible de lo que parece, y también más sencillo de llevar de lo que parece. Al fin y al cabo, en ambos productos se tratan las mismas cuestiones. Todo es deporte, eso ayuda.


V.- ¿Qué ha supuesto para ti el puesto de director de Carrusel Deportivo? ¿Y el de Deportes Cuatro? ¿Cómo compaginas ambos trabajos?


MC.- Ambas cosas son grandes responsabilidades. Está claro. Es más compatible de lo que parece, y también más sencillo de llevar de lo que parece. Al fin y al cabo, en ambos productos se tratan las mismas cuestiones. Todo es deporte, eso ayuda.


V.- ¿Cómo es el día a día en la redacción de un programa como el de Los Manolos? ¿Y qué hay de la preparación de Carrusel?


MC.- En Los Manolos todo arranca en los minutos siguientes a acabar el programa. Es entonces cuando nos reunimos para diseñar el programa del día siguiente. Reparto de los temas entre los redactores, asignación de realizadores. Son mini equipos. Cada periodista y realizador se encargan de un tema. La mañana siguiente llega ya la información del día… En Carrusel y en la tele nos apoyamos mucho en el trabajo de producción. Es importante tener buenos equipos en esa faceta. Son los que se ocupan del engranaje, de que nada se escapa, de coordinar toda la labor.


V.- ¿Cómo sería un programa pensado y diseñado, al cien por cien, por Manu Carreño?


MC.- Uff, esa es muy buena pregunta y complicada, ¿eh? (Se ríe). Así, a bote pronto… Un Carrusel Deportivo en la tele no estaría mal, ¿no?


V.- ¿Cuál crees que es la clave del éxito de programas de televisión deportivos como Los Manolos? ¿Y el de Carrusel Deportivo? ¿Hay mucha diferencia de un ámbito a otro?


MC.- Te doy las gracias por lo de exitosos, Virginia… Yo creo que Los Manolos está basado en un tono desenfadado; procuramos llegar con naturalidad, con frescura… Es quizás el programa que más minutos dedica al deporte entre las cadenas generalistas. El concepto de una pareja presentadora también ayuda. Lo hace más dinámico. Es mi opinión, ¡vaya! En Carrusel optamos por un modelo muy coral, divertido. Estamos Ponseti y yo, pero intervienen, además de los periodistas, los comentaristas. Nos apoyamos mucho en esa fuerza. Valdano, Kiko, Robinson, Maldini… Tenemos gente muy buena. Entre todos hacemos Carrusel.


V.- Manu Carreño y Manolo Lama: dos compañeros y se podría decir dos "rivales" ¿Qué tal se lleva el trabajar en programas distintos que compiten entre sí en el ámbito radiofónico?


MC.- Somos profesionales. Sabemos diferenciar entre la amistad y el ámbito profesional. Somos rivales, como bien dices, pero también somos compañeros. ¡Con normalidad, como la vida misma!


V.- ¿Cómo crees que ha evolucionado la prensa deportiva? 


MC.- Hace unos años el estilo lo marcaba el tono serio, firme, quizás uno de los mayores exponentes de ese modelo era José María García. Esa forma de hacer radio, o tele, siempre pensando en información deportiva giró… (deja una pausa para la reflexión) hacia un tono menos formal, más divertido. No perdemos la perspectiva de la información, pero importa más la opinión. Las encuestas con los aficionados. Quizá ahora la prensa es más pasional, menos seria. No sé si será mejor o peor que antes. Pero así lo veo.


V.- En esta temporada ha habido variaciones en los horarios de la Liga de Fútbol. ¿Te parece un cambio de interés económico o mediático? 


MC.- Sinceramente, Virginia, me parece una chapuza. Ahora es así simplemente por el interés del canal de televisión Gol Tv. Es un desastre. La Liga Española es la única de Europa que esparce tanto los horarios. Es una muy mala fórmula. Es perjudicial.



V.- En el último año han surgido complicaciones en la Selección con motivo de los polémicos Madrid-Barça, aunque sin embargo hemos tenido la suerte de contar con grandes capitanes que han sabido solucionar a tiempo los problemas. ¿Crees que de no ser por su intervención la cosa podría haber ido a mayores?


MC.- Tienes razón. Desde mi punto de vista la intervención de Íker, Xavi y Puyol fue vital. Íker ejerció de capitán de la Roja. Eso le engrandece, más allá de que a Mourinho no le pareciera bien. La de Íker fue una acción a la altura de las circunstancias.


V.- Se podría decir, sin duda, que estamos ante el mejor momento del deporte español. ¿Ha repercutido esta evolución en el mundo del periodismo deportivo? 


MC.- La verdad es que los periodistas deportivos nos hemos aprovechado del excelente momento que vive el deporte español, que, por cierto, es el mejor de la historia, sin duda.


V.- ¿Qué valoración haces de la liga española, de eso de que cada año el campeonato se lo disputen solo el Madrid y el Barça?


MC.- A mí me gustaría que se disputaran el título cinco equipos en la última jornada, pero no nos podemos engañar. La liga entre dos también ocurre en Italia, Inglaterra o Alemania. Para que el modelo cambie, el reparto televisivo debería ser otro. Los clubes modestos solo serán más competitivos si le dan una vuelta a los contratos que firman. El principal pastel se lo llevan Real Madrid y Barcelona.


V.- En esta época de crisis, ¿qué les recomiendas a los jóvenes, que, al igual que tú en su momento, se ven apasionados por este mundo?


MC.- La clave es no perder nunca la ilusión. Nunca jamás. Hay que armarse de paciencia. Conseguir cualquier trabajo hoy día es muy complicado. La preparación es muy importante. Trabajar como profesional de los medios es complicado, pero no olvidéis una cosa: Siempre hará falta un buen periodista. Siempre hará falta alguien para contar lo que pasa.


V.- Si te tuvieras que quedar con una anécdota o experiencia de tu carrera, ¿cuál sería?


MC.- La clasificación en la tanda de penaltis de España para la semifinal de la Euro ante Italia. No es una anécdota quizá, pero sí el momento que viví con más pasión. Significó un punto de inflexión para el fútbol de este país. Se acabaron los gafes en ese instante.


V.- ¿Cómo definirías tu trayectoria? 


MC.- Uff… Difícil… ¡Pues más larga de lo que pensaba, la verdad! Miro hacia atrás y me sorprendo de lo que he hecho. Me siento un privilegiado. No he dejado de trabajar una sola temporada. Estando como están las cosas, me parece importante. Dicho lo cual, no me importaría parar un tiempo, ¿eh? (Se ríe). Pero solo unos meses, estoy muy contento.

No hay comentarios: