sábado, 2 de junio de 2012

NEMESIO DE LARA, PRESIDENTE DE LA DIPUTACIÓN DE CIUDAD REAL: "ME EMOCIONA LA SOLIDARIDAD DE LAS FAMILIAS DE LA PROVINCIA CON EL PUEBLO SAHARAUI, ESPECIALMENTE LAS DE CIUDAD REAL Y MIGUELTURRA"







«Están humillados y tienen coartada su libertad»

«Es abominable e insufrible que el pueblo saharaui siga sin estar reconocido por algunos países europeos»

«Estoy totalmente en contra del acuerdo pesquero con Marruecos»




Elena García Rojas, Mónica García Moraga y Lucía Rubio Sánchez

Elena, Mónica y Sara.- Debido a intereses económicos y políticos, el ser humano es capaz de cerrar los ojos ante las necesidades y derechos más elementales que se le niegan a los saharauis. ¿Cree usted que esta es una de las razones por las que hay una gran falta de interés internacional por resolver esta situación?
Nemesio de Lara.- Hay una razón absurda en la que el concepto importa poco en el concierto internacional y por guardar las buenas relaciones geoestratégicamente con el reino de Marruecos se tiene privada la libertad de los saharauis arrumbados en el desierto saharaui, en el campamento de los refugiados de Tinduf, donde he estado unas cuantas veces. Es injusto que mueran alrededor de 30.000 personas de hambre y de sed. Lo triste es que los organismos internacionales dediquen más tiempo, más dinero, más recursos al que más tiene, y menos al que menos significa en el entorno internacional.
EMS.- Se dice que en la zona ocupada, los militares marroquíes violan permanentemente los derechos humanos, practicando la tortura y presión sobre el pueblo saharaui. ¿Qué opina al respecto?
NL.- Me parece totalmente que estén humillados y tengan coartada su libertad. Es injusto que haya un grupo muy nutrido de seres humanos humillados, encarcelados y, como decís, torturados. La palabra tortura me produce una erupción en la piel y en el corazón, porque estoy totalmente en contra de este tipo de actuaciones políticas.
EMS.- ¿Qué le ha llamado a usted más la atención sobre este conflicto?
NL.- Que no se hayan respetado los criterios de los organismos internacionales,  por ejemplo de la ONU, cuando estuvo el Plan Baker,  que se determinó prácticamente por las naciones más poderosas del mundo que a traves de un referéndum se pudiera llegar a conseguir la autodeterminación del pueblo saharaui. Posteriormente se unió una fórmula intermedia, en una situación donde temporalmente el sahara fuera una autonomía independiente dentro de Marruecos,  sometida entre comillas a la soberanía marroquí, y cuando esta alternativa fue aceptada como modelo de transición por parte del Frente Polisario, pues Marruecos dijo que naranjas de la china (si me permitís el término). Eso es lo que más me ha llamado la atención, porque en definitiva lo que está demostrando el rey de Marruecos es no permitir nunca que los saharauis vivan en libertad en sus territorios, de los que fueron en sus días expulsados de la manera más absurda y más demigrante para cualquier ser humano.
EMS.- En mayo del 2006 el parlamento europeo votó a favor del acuerdo de colaboración en el sector pesquero con Marruecos, lo que permitía a los barcos europeos pescar en la costa del Sahara de forma ilegal, a pesar de que esto viola el derecho internacional. El problema de este acuerdo es que no define cuál es la frontera austral de Marruecos, y sin embargo permite a los marroquíes decidir dónde se aplicará el acuerdo sabiendo que estos lo aplicarán en aguas saharauis. ¿Está usted a favor de este acuerdo?
NL.- A mí me ha sorprendido que se aprobase esta propuesta y sobre todo que se le permita a los pesqueros españoles intervenir en aguas saharauis. Yo estoy totalmente en contra de este acuerdo, ya que aquí el único beneficiario son los marroquíes, mientras que los que en realidad deberían aprovecharse de esto son los saharauis.
EMS.- ¿Qué opina usted sobre el papel que tiene la mujer dentro del campo de refugiados?
NL.- Podría opinar de muchas maneras, el mundo árabe es machista, pero no tanto como otros países. Muchos hombres y mujeres viajan a Cuba o Argelia para estudiar y vuelven con una formación y con una forma de pensar muy parecida a la nuestra. Pero es curioso ver cómo una mujer no tiene derecho a decidir por sí misma, a la hora de casarse es el padre quien lo autoriza. Aunque, por otro lado, quien lleva la casa, quien en realidad organiza la jaima, quien cuida de los hijos, organiza los recursos económicos… es la mujer.
EMS.- En el campo de refugiados viven en unas condiciones infrahumanas. ¿Qué solución le daría usted al respecto?
NL.- Es difícil, porque viven en condiciones infrahumanas, pero si lo comparamos con las condiciones que hay en otros países de África, todavía viven peor. Allí viven en tiendas, hay algunas casa hechas con adobe, comercian entre ellos haciendo trueque. Una de las soluciones para mejorar esta situación sería mandar más ayuda internacional, pero la verdadera solución es que se le permita al pueblo saharaui volver a sus tierras, que en realidad son saharauis y no marroquíes.
EMS.- La ONU proclamó en 1965 un referéndum para la autodeterminación del Sahara Occidental. ¿Qué opina sobre este referéndum que no acaba de llegar?
NL.- Es una vergüenza para el mundo que ni siquiera los mandatos de la ONU sean respetados, y en este caso que Marruecos se niegue a aceptar el referéndum. Los saharauis se manifestaron para ser independientes de Marruecos y ser libres en la tierra que realmente es suya.
EMS.- ¿Qué le parece a usted que el pueblo saharaui no esté reconocido por algunos países europeos?
NL.- Me parece abominable e insufrible, es algo que nunca llegaré a entender, porque tendría que estar reconocido como república independiente por todos los países que conforman el concierto de las Naciones Unidas.
EMS.- ¿Cree usted que la cooperación que se está prestando en España, y sobre todo aquí en Ciudad Real, llega de manera suficiente para las necesidades que sufren los refugiados?
NL.- No, no siempre es suficiente. Si todas las diputaciones hicieran lo que la nuestra otro gallo cantaría. La Diputación Provincial de Ciudad Real dedica un 2,5% de sus ingresos anuales a cooperación internacional. La ONU dice que se dedique a cooperación internacional un 0,7% y casia nadie llega a esa cifra; aquí damos tres veces y media más que el máximo que piden los organismos internacionales. Siguiendo estos datos podemos comprobar que no llega ayuda de manera suficiente.
EMS.- ¿Qué opinión tienen los padres y madres saharauis sobre la acogida de sus hijos en España y más concretamente en nuestra provincia?
NL.- Están encantados, porque al venir se les detecta si tienen alguna enfermedad, se nutren de vitaminas, conocen otro mundo aparte del desierto para seguir luchando por su pueblo y por su causa. Es un programa perfecto, además el contacto no lo pierden nunca, ya que se pueden comunicar por teléfono.
EMS.- Usted es presidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real ya muchos años. ¿Tiene esta algún programa de ayuda para el pueblo saharaui? ¿Hay unanimidad entre los dos grupos políticos que la componen en ese plan de ayuda?
NL.- Sí, es la que más tiene, unas veces compramos camiones cisternas, camellas… siempre llevamos algo, lo que ellos nos sugieren. Aparte de todo esto, financiamos al 100% el traslado de los chicos en verano, cosa que no se hace en ningún punto de España. Y todos los años financiamos el viaje de los chicos de Magisterio que se van a hacer prácticas al campamento de refugiados. Pagamos becas para chicos que quieren estar colaborando 2 o 3 meses como cooperantes en el Sahara. Sí, el PP nunca me ha dicho que no estaba de acuerdo con alguna propuesta referida a este caso, nunca hemos tenido ningún debate con el tema del Sahara, siempre han estado de acuerdo.
EMS.- ¿Qué opinión tiene usted de las familias que acogen a esos niños y niñas en nuestra provincia, y sobre todo en Ciudad Real y Miguelturra? ¿Hay que tener una predisposición especial para ser familias de acogida? ¿Se piden algunos requisitos para que las familias puedan acoger?
NL.- Me emociona, soy muy sensible a esa solidaridad, conozco a familias que lo están pasando mal económicamente y siguen acogiendo a chicos, lo que demuestra que no todo está perdido, y la generosidad la compasión sigue siendo una nota que caracteriza a muchas familias de España, que merecen mi aplauso y mi reconocimiento. Muy especial no, es tener corazón y saber que un chico que llegue a tu casa la primera vez se enfrenta a un mundo totalmente diferente, con una cosa que se llama grifo por donde sale agua, hay sillas, calefacción, se pulsa un interruptor y se enciende la luz…
EMS.- ¿Cómo surgió y cómo funciona el programa por el que los estudiantes de Magisterio pueden ir a hacer sus prácticas al Sahara? ¿Usted cree que a estos estudiantes les marca para siempre esa experiencia vivida en condiciones tan diferentes a las nuestras?
NL.- Una idea que se nos pasó por la cabeza y los chicos respondieron estupendamente. Son 15 días allí en el Sahara, es una gran experiencia que fue un éxito. Fue la primera provincia de España en poner en funcionamiento esta idea. Yo creo que sí, es una experiencia inolvidable, y creo que todos vienen marcados por ella.
EMS.- ¿Qué diría usted para animar a la gente a que acoja a niños saharauis?
NL.- Es una experiencia fabulosa que les va a enriquecer personalmente, moralmente, en conciencia, para toda su vida, y, sobre todo si tienen niños en su entorno, también les va a enriquecer en lo que se refiere en el comportamiento ético de ayuda a los demás y que el don de la hospitalidad es un don necesario en este tiempo que corre.
EMS.- ¿Cada cuánto tiempo ve a Lala? ¿Cómo mantiene el contacto con ella? ¿Qué le llevó a acogerla?
NL.- Mi hijo la ve todos los años, aunque yo no la veo desde hace dos años, aunque probablemente este año la vea. Hablo con ella por teléfono una vez por semana.
La costumbre, desde que mis hijos eran pequeñitos, era que nos traíamos todos los veranos a un niño.

ANÉCDOTAS

Una de las veces que estuve en el Sahara, uno de mis "hijos" me dijo que si me quería duchar y yo me quedÉ pensando quÉ quiere decir este chico, si aquí no hay duchas; tras mucho caminar me llevó a una habitación como de de metro y medio, hecha de adobe y cogió dos piedras y una regadera y me dijo: "mira, papá, aquí tienes la ducha".
Allí te dan lo que NO tienen, en cada jaima hay una cabra que en realidad no sé ni cómo sobrevive, porque allí no hay comida y comen papel, y cuando vas allí quieren matar la única cabra que tienen para festejar que has ido a visitarlos. E
s gente hospitalaria, agradable, amable…


Una de las veces que he viajado al Sahara visité el hospital de Smara. Había un señor mayor muriéndose, ya estaba la familia velándolo y acompañándolo, y pregunté qué le ocurría. Me dijeron que tenía una diarrea. Cuando viajo al Sahara, llevo una mochila con algunos medicamentos, y le di un "fortasec" (un antidiarreico), le di la caja a la familia, por si devolvía o cualquier cosa, para que le diesen otra pastilla. Cuando volví a los dos días pregunté por este señor, que yo ya daba por muerto, y me dijeron que se había recuperado y estaba en su casa. Yo me puse a llorar, porque, si lo pensamos, en nuestras casa caducan los medicamentos, y este hombre se estaba muriendo porque no tenía un "fortasec", cosa a la que aquí no le damos importancia. ¿Qué se siente al contribuir en salvar una vida? Yo he sentidos esta satisfacción tres veces, se siente un placer y una satisfacción que no hay palabras para expresarse.

Una vez me llevaron a la "carnicería", bueno la carnicería era una carretilla en la que había un cordero, pero había tantas moscas encima que yo no veía el cordero.

Una costumbre muy bonita de allí es que se les tiene un respeto grandísimo a las personas mayores. Lo primero que hace un chico joven al entrar a una jaima es buscar con la mirada al más mayor para tocarle la cabeza, es como un saludo, "yo cojo tu sabiduría"; aquí, por el contrario, a las personas mayores no les hacemos mucho caso, "el abuelo y sus chocheces".

No hay comentarios: