sábado, 9 de junio de 2012

HISTÓRICA EXPOSICIÓN SOBRE RAFAEL EN EL PRADO



"El Prado da vida al último Rafael" (El País, 8-6-2012). "Una ocasión así se presenta una sola vez en la vida", es lo más escuchado en torno a esta exposición de Rafael Sanzio titulada El último Rafael. Se abrirá en el Prado el día 12 de junio (hasta el 16 de septiembre) y reunirá 70 piezas, entre dibujos, pinturas, cartones y otros, producción del artista entre 1513 y 1520, fecha en la que murió prematuramente a los 37 años. El recorrido trata de explicar el modo de funcionamiento del taller del artista. Haciendo clic aquí puede accederse a la galería fotográfica sobre esta exposición

lunes, 4 de junio de 2012

FERNANDO YÁÑEZ DE ALMEDINA, UN PINTOR MANCHEGO POSIBLE AUTOR DE 'LA GIOCONDA'


Fernando Yáñez de Almedina fue uno de los seis ayudantes con que contó Leonardo para pintar La Batalla de Anghiari

Expertos en la obra de Da Vinci señalaron que el pintor almedinense podía estar entre los posibles autores de La Gioconda del Prado


Isabel Cobo (alumna de prácticas del Máster de Educación) y María Sánchez Cambronero

El Palazzo Vecchio fue construido a finales del siglo XIII y principios del XIV, y en él se encuentra el Salone del Cinqueciento. En una de sus paredes, está La Bataglia di Marciano de Vasari, una obra del estilo de Michelangelo que rememora el triunfo del Gran Duque de Medici: Marciano della Chiana es una población localizada en el valle de Chiana en Toscana. En 1439 fue ocupada por Bernardino della Carda, y en 1554 las tropas del Gran Duque de Medici combatieron en la Batalla de Marciano para recuperar esta zona.
El autor de esta obra, Giorgio Vasari, nació en Arezzo en 1511, desarrollándose en Firenze, ciudad en la que fundó la Academia de Arte y Diseño.
Cuando Vasari murió en Firenze en 1574 se llevó consigo un secreto, hasta hace poco obviado, pero que hoy, tras las recientes investigaciones realizadas por el Departamento de Bienes Culturales de Firenze, se ha desvelado que esta es una de las obras perdidas de Leonardo da Vinci, La Batalla di Anghiari.
Como método para poder estudiar el fresco de Leonardo, yacente debajo del de Vasari, se emplearon las sondas con microcámaras, que se introdujeron por las grietas de la pared, y han llevado esta investigación hacia unos indicios realmente alentadores. Debajo del fresco de Vasari se ha encontrado la composición de unos pigmentos cuya composición química es compatible con el de la Mona Lisa. Pero a pesar de los grandes avances que implica el descubrimiento de estos pigmentos, la técnica utilizada ha generado una gran disputa entre distintos órganos y entidades. Algunos expertos coinciden en que las incisiones practicadas en el muro pueden generar resultados negativos en el fresco de Vasari. Además de ser una técnica demasiado agresiva, está generando una violación del patrimonio italiano, al degenerar, en mayor o menor medida, el fresco de Vasari. Por tanto, ¿realmente se debería mover este fresco para poder estudiar el "olvidado" de Leonardo?
La Batalla de Anghiari es una obra de 1505 realizada por Leonardo da Vinci que muestra el horror de la guerra con dos caballos ensangrentados. Esta obra tuvo problemas técnicos debido a que Leonardo,  con ese ímpetu de investigar nuevas técnicas, utilizó pinturas al óleo y lacas materiales no aconsejables para ser aplicadas a un muro. El artista intentó llevar a fin su proyecto hasta el punto de aplicar calor para acelerar el secado. Finalmente desistió y abandonó el proyecto.
Ninguna otra pared del salón presenta un espacio tal como el que se ha detectado en esta. Existe la hipótesis de que cuando Vasari fue a realizar su obra, este no quiso destruir la de Leonardo da Vinci, aunque ésta se encontrara en tales condiciones. Por tanto, en vez de destruirla, Vasari habría dejado el espacio suficiente para no dañar la antigua obra, y haber creado otro muro.
A pesar de todos los contratiempos, Leonardo “luchó” por acabar su obra junto con seis ayudantes, entre los que se encontraba Fernando Yáñez de Almedina. El pintor español, conocido como Fernando Yáñez de la Almedina, nació en Almedina (Ciudad Real) en el año 1489. De joven partió destino a Italia, y allí ha sido donde crea su propio estilo, influenciado por la técnica pictórica del sfumato de Leonardo da Vinci. A Fernando Yáñez se le pueden establecer tres periodos o fases: una italiana, a la que se le atribuye Los Santos Ermitaños del Museo Brera de Milán; una valenciana, la más importante; y una conquense, el periodo final. Sus obras se caracterizan por los estilemas leonardescos, como lo ha marcado con el sfumato, la dulzura en los rostros, la claridad formal, la gran amplitud escenográfica de los fondos, la profundidad de las figuras.
El gran descubrimiento de La Gioconda del Prado no es más ni menos que una réplica del retrato más famoso de toda la historia del arte. Pero esta era otra Gioconda muy distinta: triste, oscura, en vez del paisaje toscano de Leonardo, solo se aprecia el color negro en su fondo. La obra ha figurado siempre como de autor desconocido, solo una fecha aproximada fijaba la pieza: inicios del siglo XVI.
Aunque haya figurado como autor desconocido, la réplica tuvo que ser pintada por uno de los discípulos de Leonardo. Los expertos se centran en dos nombres: Andrea Salai y Francesco Melzi, pero expertos italianos han visto la obra, entre los que destacan Alessandro Vezzosi, presidente del Museo Ideale di Vinci que deja caer otra hipótesis: se trata de que Leonardo tenía discípulos españoles, de los que uno de ellos, a principios del 1500, estaba en Florencia. Esta hipótesis está corroborada por un documento del año 1505 que afirma que en el grupo de los artistas que ayudaron a Leonardo a realizar el mural La Batalla de Anghiari había un “Ferrando Spagnolo, pittore”, conocido como Fernando Yáñez de la Almedina.
Como apoyo a esta nueva hipótesis, otros expertos no creen que esta copia de la Gioconda sea obra de los dos discípulos antes citados, debido a que esta réplica presenta un estilo opuesto a estos dos pintores. Además de que Melzi ni siquiera era pintor a principios del 1500.
De lo que no hay ningún tipo de duda es de la simultaneidad entre la ejecución de la réplica y la del original: esto lo probarían los pentimenti, arrepentimientos, cambios posteriores. Cuando Leonardo corregía y retocaba algo, el discípulo hacía lo mismo, en lo que supone una especie de fotocopia en el óleo final, que solo son detectables con las técnicas actuales de rayos X y que pasarían desapercibos para otro copista. De esta manera, fuera quien fuese, el discípulo habría pintado esta copia entre el 1503 y el 1506, al mismo tiempo que Leonardo trabajaba todavía en el original.
El momento clave de todo el desenlace de esta historia reside en que la copia de La Gioconda no estaba hecha sobre roble sino sobre nogal. Este hecho sorprendió a los expertos del Prado, que en un principio creyeron que la copia era flamenca u holandesa, porque el soporte se creía hecho de roble, material poco utilizado por los artistas florentinos que preferían el nogal. Este hecho curioso fue el que encaminó hacia la elección de los actuales posibles creadores de la copia de esta gran obra.
En aumento de las posibilidades del pintor almedinense de ser el creador de esta copia de la Gioconda está el respaldo de algunos estudiosos de la obra de Da Vinci que afirmaron que él podría ser uno de los posibles autores de la copia de La Gioconda del Prado, colocando con estas teorías a Fernando Yáñez por delante de Francesco Melzi, el nombrado por el propio Leonardo 
Fernando el spagnoletto. De esta manera, han vuelto a descubrir al pintor Fernando Yáñez de Almedina y, junto a él, al pueblo donde nació y al que debe su nombre. 
Cabe sobre todo destacar que los almedinenses escucharon con atención las declaraciones de su alcalde: “nuestro pintor ya es suficientemente importante sea o no el autor de esta copia”. Como conclusión de estas palabras se puede destacar lo grande de este pintor y el respeto inspirado por parte de su pueblo, Almedina. De esta manera, en 2006, se inauguraba el primer Museo al aire libre sobre Fernando Yáñez en Almedina, que cuenta con 27 cuadros repartidos por todo el pueblo, de los que el alcalde explica: “Siempre fuimos un Ayuntamiento pequeño y no teníamos dinero para adquirir una copia de nuestro pintor, por lo que decidimos montar este museo”.

domingo, 3 de junio de 2012

ENTREVISTA A ANDRÉS INIESTA, UN CASTELLANOMANCHEGO EJEMPLAR: "LA EDUCACIÓN ES EL VALOR MÁS GRANDE QUE EXISTE"



Virginia Gómez Navarro


Andrés Iniesta (Fuentealbilla, 1984) dice sentirse orgulloso de ser de donde es. Presume de ser castellano-manchego, pero no olvida que Cataluña es su segunda patria, porque reconoce que en ella ha crecido. Allí, en la famosa Masía del Barcelona, creció como persona y como futbolista, hasta llegar a ser uno de los más reconocidos a nivel internacional, sobre todo tras el gol que le dio el Mundial de 2010 a España. Hoy es uno de los pilares de esa selección española y uno de los baluartes del Barça de Guardiola, uno de esos canteranos que figura siempre en las listas de los jugadores más destacados del mundo. A su grandeza como futbolista hay que unir su nobleza como persona, su humildad y su agradecimiento: “Me siento muy bien por recibir el cariño y el respeto de muchísima gente, es algo increíble y ojalá pueda seguir siendo así”. Como número elige el 8, como fecha el día de su debut con el Barça, como partido el día que debutó en el Camp Nou, que es además su estadio. Su jugador preferido es Laudrup y su entrenador favorito Guardiola. Mantiene vivo el sueño de volver a conseguir títulos y como ilusión la de seguir disfrutando jugando al fútbol. Valora mucho la amistad, la considera imprescindible, y su mejor amigo es Valdés, el portero del equipo. Entre los momentos inolvidables de su vida, en lo personal se queda con el nacimiento de su hija Valeria, al fin y al cabo, para él la familia “es lo más sagrado”, y en lo profesional, con la alegría de los títulos. Como tiene claro que su vida está a medio camino entre Castilla-La Mancha y Cataluña, se queda con la jota manchega y la sardana, aunque el pantumaca gane sobre las migas manchegas. Prefiere el pueblo a la ciudad, le gusta más el vino que el cava, más la comedia que el drama, más la realidad que la fantasía. Pero entre Stamford Bridge y Johannesburgo, elige los dos. Valora especialmente el sacrificio y la educación, a la que considera “el valor más grande que pueda existir”. Le gustaría acabar con la pobreza y se muestra radicalmente contrario a la injusticia. La política, aunque reconoce no entender mucho de ella, supone que es necesaria. Pero en este futbolista, que ve la alegría en el gol, hay dos palabras que son determinantes: la felicidad, lo más importante de una persona, y la humildad, porque quien la tiene “tiene un tesoro”.


Cercanía
V.- Has vivido en Cataluña más que en Castilla-La Mancha, pero sin embargo tienes muy arraigadas tus raíces. ¿A qué es debido?
Iniesta.- No es debido a nada en concreto, simplemente en Fuentealbilla nací y por lo tanto estoy orgulloso de ser de donde soy. Nací en Castilla-La Mancha y he crecido en Cataluña prácticamente; mis dos casas, mis dos lugares.
V.- ¿Cuáles han sido los mejores momentos que has pasado en Castilla-La Mancha?
I.- Estuve hasta los 12 años y he vivido momentos muy buenos y bonitos, sobre todo porque es la época donde eres niño y donde mejor te lo pasas, sin preocupación y sin pensar más allá de lo que haces. Luego, cuando fui a Barcelona, mi vida cambió por completo.
V.- En el año 2009 fuiste premiado con el mayor reconocimiento de nuestra región, la Medalla de Oro de Castilla-La Mancha. ¿Estás orgulloso de ser “profeta en tu tierra”?
I.- Estoy orgulloso de ser castellanomanchego y de esa distinción, que es muy bonita y especial. La verdad es que me hizo muchísima ilusión. Agradecido a la gente que pensó en mí.
 
Comienzos
V.- ¿Te resultó difícil tomar la decisión de marcharte a Barcelona?
I.- Fue una decisión realmente dura, diría que una de las más duras de mi vida. Era dejar todo para cambiarlo por algo nuevo, sin mi familia, que es lo más doloroso, y emprender otra vida. Lo único que sé es que teníamos que tomar esa decisión, y doy gracias a mi familia, porque fue muy duro para todos.
V.- ¿Nos podrías contar de primera mano cómo fue tu llegada al club?
I.- Mi llegada al club fue contrastada, es decir, muy feliz por estar en la Masía, por estar en el Barça, pero muy triste los primeros meses porque estaba sin mi familia, que para mí es mi motor.
V.- ¿Cuáles han sido los valores inculcados en La Masía que más te han marcado a lo largo de tu vida?
I.- Los valores que me han inculcado han sido muchos, quizás he remarcado mucho los que tenía de mi familia. Es decir, el esfuerzo, la humildad, el sacrificio, el respeto... Pienso que valores que todo el mundo intenta potenciar.

Opinión
V.- ¿Crees que el deporte es una buena base en la formación de una persona?
I.- Creo y estoy convencido de que el deporte es una forma de vida, una de las mejores herramientas para crecer como persona, para enriquecerte de millones de detalles, de culturas... Es impresionante lo que el deporte te puede llegar a enseñar y llegar a conocerte.
V.- En Castilla-La Mancha no está presente el sentimiento nacionalista, en cambio en Cataluña está bastante más extendido, lo que es causa de muchas polémicas. ¿Cuál es tu opinión al respecto al vivirlo más de cerca? ¿Crees que a la larga podría repercutir en el ámbito deportivo?
I.- Mi opinión es que cada uno es libre de opinar y expresar su sentimiento y su forma de ver las cosas. Siempre que se haga con respeto, pienso que no hay problema.
V.- La igualdad absoluta de la mujer es un tema con mucha repercusión en la actualidad, pero… ¿y la igualdad en el deporte?: ¿Cómo lo ves en él fútbol? ¿Crees que en un futuro el fútbol femenino podría llegar al mismo nivel de fama que el masculino?
I.- Creo que si en la vida debemos tener igualdad, ¿por qué en el deporte no tiene que haberla? No creo que sea incompatible, al revés, el fútbol femenino está a un grandísimo nivel y lo vemos día tras día en campeonatos y ligas; aparte, ¡hay jugadoras que no veas...!

Logros
V.- El Barça de Guardiola es, sin duda, el mejor equipo de los últimos años. Todo empezó con el sextete del 2009. ¿Qué se siente al pertenecer al equipo que lo ha conseguido?
I.- Es un orgullo y un privilegio pertenecer a este equipo, a este grupo de personas que formamos la plantilla, desde el primero al último...
V.- Respecto al gol del mundial. ¿Qué se te pasó por la cabeza cuando el balón traspasó la línea de gol?
I.- Fue un momento mágico, histórico, bonito, especial, algo increíble. Fue un momento de locura máxima. Fue increíble haber vivido algo así en mi propia persona.
V.- ¿En qué momento sentiste que seríais ganadores?
I.- Tenía mucha confianza a lo largo de esa final, pensaba que el gol acabaría llegando, es cierto, que ellos tuvieron ocasiones, pero nosotros también. Veía a mi equipo muy entero según iba pasando el tiempo; por eso pensé que ganaríamos.
V.- Tu dedicatoria fue claramente para tu amigo Dani Jarque. Desgraciadamente en poco tiempo se han producido en España situaciones parecidas, como fue en un primer caso el de Antonio Puerta. ¿Qué pensaste en esos momentos? 
I.- En el momento en que ocurrió fue algo muy doloroso, mucho. Yo, como amigo, siento ese dolor de que alguien tan bueno de repente no esté; es algo inexplicable. Pero yo no soy nadie en comparación con su familia, es la que lo pasa realmente mal. Yo solo quise dedicarle el mundial, y me alegro enormemente de que siempre será recordado.

Inversiones en la región
V.- Un proyecto que has conseguido hacer realidad, junto a tu familia, ha sido Bodegas Iniesta ¿Cómo surgió esta idea? ¿Crees que has logrado incentivar el trabajo en tu pueblo? 
I.- La idea de hacer la bodega es un sueño para mí y mi familia que hemos podido cumplir, y poder tener nuestro propio vino. La verdad que muy contento. No sé si se ha incentivado, lo único real es que ello comporta puestos de trabajo, y por esa parte también es bonito.
V.- Te has convertido en el accionista mayoritario del Albacete Balompié. ¿Qué te ha llevado a dar el paso definitivo? ¿Piensas que dada la mala situación económica de algunos equipos, algunos jugadores podrían tomarte como ejemplo?
I.- Yo he salido del Albacete y me gusta intentar ayudar cuando las cosas están mal, y en estos momentos era así. Ojalá todo se pueda solucionar y todos juntos podamos aportar nuestro granito de arena para que el Alba vuelva a ser lo que era; pero eso sin sacrificio y sin la ayuda de todos es muy difícil. No creo que nadie me tenga que coger como ejemplo, cada uno es libre de hacer lo que crea en cada momento. Yo esto lo he hecho porque me ha salido de dentro, si no, no hubiese hecho nada.

Futuro
V.- Al igual que empezaste en el Albacete Balompié, llegado el momento, ¿terminarías tu carrera en este club?
I.- Es una pregunta que no puedo contestar ahora mismo. Me gusta vivir el momento y el día a día.
V.- ¿Te has planteado algún proyecto de futuro que te mantenga unido al FC Barcelona o a la Selección Española de Fútbol cuando dejes de ser jugador?
I.- Sin duda me gustaría seguir vinculado al fútbol y creo y espero que así sea; dónde o cuándo no tengo ni idea. El fútbol es mi vida y ojalá pueda estar vinculado a él mucho tiempo.
V.- Algunos jugadores, como es el caso de Raúl González, han decidido, por diversos motivos, continuar su vida deportiva alejados del club que les vio crecer futbolísticamente hablando. ¿Qué harías tú en una situación similar? 
I.- No lo sé, cada uno tiene su propia experiencia y su propio momento, nadie tiene una situación similar. Mi deseo es retirarme en el Barça, ya que una vida en un solo club sería especial; pero eso lo dictara mi rendimiento en el equipo, solo deseo estar mucho tiempo.

Imaginación
V.- En estos tiempos de crisis, imagina que te proponen jugar en otro equipo a cambio de acabar con esta. ¿Aceptarías la oferta? ¿Incluso si la oferta fuera del “club blanco”?
I.- (Se ríe). ¡Vaya imaginación! No contemplo hipótesis, me gustan las realidades…
V.- Si tuvieras la oportunidad de parar el tiempo diez minutos, ¿qué harías durante ese periodo para mejorar el mundo?
I.- Buff... Hay tantas cosas por mejorar... Me gustaría que se encontrasen medicinas o tratamientos que curasen las enfermedades, me gustaría que se acabase la pobreza, las guerras... Todo lo que haría todo el mundo si tuviese esos diez minutos.

Actualidad
V.- Una de las bajas importantes para la selección es la de David Villa. ¿Qué supone esto para el equipo?
I.- Supone no contar con un jugador clave para nosotros. Sus números lo dicen todo. Es un delantero único.

Conclusión
V.- Andrés Iniesta no solo es reconocido por su técnica, su trabajo, sus pases y por sus goles; además Andrés Iniesta es reconocido por su humildad, su cercanía y su sencillez, entre otras cosas. ¿Cómo te sientes al respecto? 
I.- Me siento muy bien de recibir el cariño y el respeto de muchísima gente, es algo increíble y ojalá pueda seguir siendo así. Es algo muy especial y que llega muy adentro.




Más íntimo
Un número: 8
Un gol: Stamfordbridge y Johannesburgo
Una fecha: el día de mi debut con el Barça
Un partido: el día que debuté en el Camp Nou
Un estadio: Camp Nou
Un jugador: Laudrup
Un entrenador: Guardiola
Un sueño: volver a conseguir títulos
Una promesa: de momento no hay
Una ilusión: seguir disfrutando jugando
Un amigo: Víctor Valdés
Mejor momento personal: nacimiento de mi hija Valeria
Mejor momento profesional: la alegría de los títulos
¿Jota manchega o sardana?: elijo las dos
¿Migas o pantumaca?: pantumaca
¿Pueblo o ciudad?: pueblo
¿Fama o anonimato?: fama
¿Cava o vino manchego?: vino
¿Fantasía o realidad?: realidad
¿Drama o comedia?: comedia
¿Stamfordbridge o Johannesburgo?: sin duda, los dos
¿Qué te sugieren estas palabras? 
Familia: lo más sagrado
Amistad: imprescindible
Sacrificio: sin él no se consigue nada
Política: conozco lo justo, pero supongo que necesaria
Educación: el valor más grande que pueda existir
Gol: alegríaInjusticia: algo muy feo y doloroso
Pobreza: ojalá cambie algún día y entre todos podamos lograrlo
Humildad: es especial este valor, no todo el mundo lo tiene, y quien lo tiene, tiene un tesoro
Niño: la mejor época de la vida
Felicidad: el estado más importante de una persona
Tristeza: la parte contraria a la felicidad, pero a veces necesaria para seguir creciendo en la vida

LA OBRA DE HOPPER EN EL THYSSEN DE MADRID



"Los Hopper, sociedad artística limitada" (El País, 2-6-2012). Un libro (Deborah Lyons: Edward Hopper. Pinturas y dibujos de los libros de cuentas. La Fábrica) desvela en vísperas de la muestra del Thyssen, a partir del 12 de junio, las intimidades del trabajo del pintor, nacido en 1882 en Nyack, al norte de Nueva York, y desaparecido en 1967. Llevaba con su mujer un inventario en bocetos de las obras que vendían. Josephine fue la única modelo que él usó como personaje femenino. En los cuadernos de cuentas ella dejaba comentarios críticos


"El pintor que congeló el vacío de la vida urbana" (El País, 6-6-2012). Hopper fue el artista que supo pintar como nadie la América de la Gran Depresión. La la muestra del Thyssen, organizada en función de las etapas creativas del artista, arranca con uno de sus escasos autorretratos; la primera parte se centra en los inicios como pintor y en su temprano interés por la arquitectura y los escenarios teatrales y cinematográficos; otra parte, una de las más impactantes, es la de los grabados; la etapa impresionista; los desoladores paisajes urbanos de Manhattan... 


"Edward Hopper: el cine también es usted. Y la soledad" (El País, 8-6-2012). Uno de los críticos de cine más importantes de nuestro país, Carlos Boyero, escribe este artículo de opinión en el que relaciona al pintor norteamericano con el cine


Con motivo de esta exposición, entre el 12 de junio y el 16 de septiembre, El País publica un especial titulado Hopper. Un americano en Madrid. Incluye fantásticas reproducciones de los cuadros y fotografías de la exposición, así como los artículos publicados por el diario sobre este evento e información sobre la exposición

OCHO MISTERIOS DEL UNIVERSO



"Ocho misterios del universo" (El País, 2-6-2012). El artículo recoge ocho fenómenos del universo que aún quedan por resolver, aunque algunos es posible que se descifren pronto: energía oscura; materia oscura fría o caliente; los átomos perdidos; primeras estrellas y galaxias; rayos cósmicos superenergéticos; el extraño sistema solar; el ardiente Sol

EDICIÓN CONMEMORATIVA DE LOS 50 AÑOS DE 'LA CIUDAD Y LOS PERROS', DE VARGAS LLOSA



"La RAE publica una edición conmemorativa de 'La ciudad y los perros'" (El País, 21-5-2012). La novela del Premio Nobel Mario Vargas Llosa, publicada en 1962, cumple ahora 50 años. Y para celebrarlo, la RAE la edita ahora, publicada por Alfaguara. Esta novela ha sido traducida a más de 30 idiomas, y describe las duras condiciones en las que los jóvenes internos reciben la enseñanza secundaria en el Colegio Militar Leoncio Prado, donde el propio escritor estudió durante dos años cuando era adolescente


"Vargas Llosa sostiene que una sociedad que lee buena literatura 'es menos manipulable'" (noticias.terra.es, 20-6-2012). Esto es lo que ha dicho el escritor hispano-peruano en la presentación de la edición conmemorativa de los 50 años de La ciudad y los perros. El Premio Nobel no sabe qué influencia pudo tener su primera novela en el Perú de la época, pero está "absolutamente convencido" de que "una sociedad que lee buen literatura es más crítica y menos manipulable que otras"

sábado, 2 de junio de 2012

'EL CULTURAL' DE 'EL MUNDO' ENTREVISTA A CARLOS RUIZ ZAFÓN



"'A mí me gustaría que me firmara un libro Charles Dickens. Grandes esperanzas, por ejemplo'" (elcultural.es, 30-5-2012). Carlos Ruiz Zafón, el autor de la tetralogía El cementerio de los libros olvidados, a la que solo le falta una entrega, es el autor español más leído en el mundo. En esta entrevista cuenta lo que le escribiría a un lector, al ministro de cultura o a su editor

NEMESIO DE LARA, PRESIDENTE DE LA DIPUTACIÓN DE CIUDAD REAL: "ME EMOCIONA LA SOLIDARIDAD DE LAS FAMILIAS DE LA PROVINCIA CON EL PUEBLO SAHARAUI, ESPECIALMENTE LAS DE CIUDAD REAL Y MIGUELTURRA"







«Están humillados y tienen coartada su libertad»

«Es abominable e insufrible que el pueblo saharaui siga sin estar reconocido por algunos países europeos»

«Estoy totalmente en contra del acuerdo pesquero con Marruecos»




Elena García Rojas, Mónica García Moraga y Lucía Rubio Sánchez

Elena, Mónica y Sara.- Debido a intereses económicos y políticos, el ser humano es capaz de cerrar los ojos ante las necesidades y derechos más elementales que se le niegan a los saharauis. ¿Cree usted que esta es una de las razones por las que hay una gran falta de interés internacional por resolver esta situación?
Nemesio de Lara.- Hay una razón absurda en la que el concepto importa poco en el concierto internacional y por guardar las buenas relaciones geoestratégicamente con el reino de Marruecos se tiene privada la libertad de los saharauis arrumbados en el desierto saharaui, en el campamento de los refugiados de Tinduf, donde he estado unas cuantas veces. Es injusto que mueran alrededor de 30.000 personas de hambre y de sed. Lo triste es que los organismos internacionales dediquen más tiempo, más dinero, más recursos al que más tiene, y menos al que menos significa en el entorno internacional.
EMS.- Se dice que en la zona ocupada, los militares marroquíes violan permanentemente los derechos humanos, practicando la tortura y presión sobre el pueblo saharaui. ¿Qué opina al respecto?
NL.- Me parece totalmente que estén humillados y tengan coartada su libertad. Es injusto que haya un grupo muy nutrido de seres humanos humillados, encarcelados y, como decís, torturados. La palabra tortura me produce una erupción en la piel y en el corazón, porque estoy totalmente en contra de este tipo de actuaciones políticas.
EMS.- ¿Qué le ha llamado a usted más la atención sobre este conflicto?
NL.- Que no se hayan respetado los criterios de los organismos internacionales,  por ejemplo de la ONU, cuando estuvo el Plan Baker,  que se determinó prácticamente por las naciones más poderosas del mundo que a traves de un referéndum se pudiera llegar a conseguir la autodeterminación del pueblo saharaui. Posteriormente se unió una fórmula intermedia, en una situación donde temporalmente el sahara fuera una autonomía independiente dentro de Marruecos,  sometida entre comillas a la soberanía marroquí, y cuando esta alternativa fue aceptada como modelo de transición por parte del Frente Polisario, pues Marruecos dijo que naranjas de la china (si me permitís el término). Eso es lo que más me ha llamado la atención, porque en definitiva lo que está demostrando el rey de Marruecos es no permitir nunca que los saharauis vivan en libertad en sus territorios, de los que fueron en sus días expulsados de la manera más absurda y más demigrante para cualquier ser humano.
EMS.- En mayo del 2006 el parlamento europeo votó a favor del acuerdo de colaboración en el sector pesquero con Marruecos, lo que permitía a los barcos europeos pescar en la costa del Sahara de forma ilegal, a pesar de que esto viola el derecho internacional. El problema de este acuerdo es que no define cuál es la frontera austral de Marruecos, y sin embargo permite a los marroquíes decidir dónde se aplicará el acuerdo sabiendo que estos lo aplicarán en aguas saharauis. ¿Está usted a favor de este acuerdo?
NL.- A mí me ha sorprendido que se aprobase esta propuesta y sobre todo que se le permita a los pesqueros españoles intervenir en aguas saharauis. Yo estoy totalmente en contra de este acuerdo, ya que aquí el único beneficiario son los marroquíes, mientras que los que en realidad deberían aprovecharse de esto son los saharauis.
EMS.- ¿Qué opina usted sobre el papel que tiene la mujer dentro del campo de refugiados?
NL.- Podría opinar de muchas maneras, el mundo árabe es machista, pero no tanto como otros países. Muchos hombres y mujeres viajan a Cuba o Argelia para estudiar y vuelven con una formación y con una forma de pensar muy parecida a la nuestra. Pero es curioso ver cómo una mujer no tiene derecho a decidir por sí misma, a la hora de casarse es el padre quien lo autoriza. Aunque, por otro lado, quien lleva la casa, quien en realidad organiza la jaima, quien cuida de los hijos, organiza los recursos económicos… es la mujer.
EMS.- En el campo de refugiados viven en unas condiciones infrahumanas. ¿Qué solución le daría usted al respecto?
NL.- Es difícil, porque viven en condiciones infrahumanas, pero si lo comparamos con las condiciones que hay en otros países de África, todavía viven peor. Allí viven en tiendas, hay algunas casa hechas con adobe, comercian entre ellos haciendo trueque. Una de las soluciones para mejorar esta situación sería mandar más ayuda internacional, pero la verdadera solución es que se le permita al pueblo saharaui volver a sus tierras, que en realidad son saharauis y no marroquíes.
EMS.- La ONU proclamó en 1965 un referéndum para la autodeterminación del Sahara Occidental. ¿Qué opina sobre este referéndum que no acaba de llegar?
NL.- Es una vergüenza para el mundo que ni siquiera los mandatos de la ONU sean respetados, y en este caso que Marruecos se niegue a aceptar el referéndum. Los saharauis se manifestaron para ser independientes de Marruecos y ser libres en la tierra que realmente es suya.
EMS.- ¿Qué le parece a usted que el pueblo saharaui no esté reconocido por algunos países europeos?
NL.- Me parece abominable e insufrible, es algo que nunca llegaré a entender, porque tendría que estar reconocido como república independiente por todos los países que conforman el concierto de las Naciones Unidas.
EMS.- ¿Cree usted que la cooperación que se está prestando en España, y sobre todo aquí en Ciudad Real, llega de manera suficiente para las necesidades que sufren los refugiados?
NL.- No, no siempre es suficiente. Si todas las diputaciones hicieran lo que la nuestra otro gallo cantaría. La Diputación Provincial de Ciudad Real dedica un 2,5% de sus ingresos anuales a cooperación internacional. La ONU dice que se dedique a cooperación internacional un 0,7% y casia nadie llega a esa cifra; aquí damos tres veces y media más que el máximo que piden los organismos internacionales. Siguiendo estos datos podemos comprobar que no llega ayuda de manera suficiente.
EMS.- ¿Qué opinión tienen los padres y madres saharauis sobre la acogida de sus hijos en España y más concretamente en nuestra provincia?
NL.- Están encantados, porque al venir se les detecta si tienen alguna enfermedad, se nutren de vitaminas, conocen otro mundo aparte del desierto para seguir luchando por su pueblo y por su causa. Es un programa perfecto, además el contacto no lo pierden nunca, ya que se pueden comunicar por teléfono.
EMS.- Usted es presidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real ya muchos años. ¿Tiene esta algún programa de ayuda para el pueblo saharaui? ¿Hay unanimidad entre los dos grupos políticos que la componen en ese plan de ayuda?
NL.- Sí, es la que más tiene, unas veces compramos camiones cisternas, camellas… siempre llevamos algo, lo que ellos nos sugieren. Aparte de todo esto, financiamos al 100% el traslado de los chicos en verano, cosa que no se hace en ningún punto de España. Y todos los años financiamos el viaje de los chicos de Magisterio que se van a hacer prácticas al campamento de refugiados. Pagamos becas para chicos que quieren estar colaborando 2 o 3 meses como cooperantes en el Sahara. Sí, el PP nunca me ha dicho que no estaba de acuerdo con alguna propuesta referida a este caso, nunca hemos tenido ningún debate con el tema del Sahara, siempre han estado de acuerdo.
EMS.- ¿Qué opinión tiene usted de las familias que acogen a esos niños y niñas en nuestra provincia, y sobre todo en Ciudad Real y Miguelturra? ¿Hay que tener una predisposición especial para ser familias de acogida? ¿Se piden algunos requisitos para que las familias puedan acoger?
NL.- Me emociona, soy muy sensible a esa solidaridad, conozco a familias que lo están pasando mal económicamente y siguen acogiendo a chicos, lo que demuestra que no todo está perdido, y la generosidad la compasión sigue siendo una nota que caracteriza a muchas familias de España, que merecen mi aplauso y mi reconocimiento. Muy especial no, es tener corazón y saber que un chico que llegue a tu casa la primera vez se enfrenta a un mundo totalmente diferente, con una cosa que se llama grifo por donde sale agua, hay sillas, calefacción, se pulsa un interruptor y se enciende la luz…
EMS.- ¿Cómo surgió y cómo funciona el programa por el que los estudiantes de Magisterio pueden ir a hacer sus prácticas al Sahara? ¿Usted cree que a estos estudiantes les marca para siempre esa experiencia vivida en condiciones tan diferentes a las nuestras?
NL.- Una idea que se nos pasó por la cabeza y los chicos respondieron estupendamente. Son 15 días allí en el Sahara, es una gran experiencia que fue un éxito. Fue la primera provincia de España en poner en funcionamiento esta idea. Yo creo que sí, es una experiencia inolvidable, y creo que todos vienen marcados por ella.
EMS.- ¿Qué diría usted para animar a la gente a que acoja a niños saharauis?
NL.- Es una experiencia fabulosa que les va a enriquecer personalmente, moralmente, en conciencia, para toda su vida, y, sobre todo si tienen niños en su entorno, también les va a enriquecer en lo que se refiere en el comportamiento ético de ayuda a los demás y que el don de la hospitalidad es un don necesario en este tiempo que corre.
EMS.- ¿Cada cuánto tiempo ve a Lala? ¿Cómo mantiene el contacto con ella? ¿Qué le llevó a acogerla?
NL.- Mi hijo la ve todos los años, aunque yo no la veo desde hace dos años, aunque probablemente este año la vea. Hablo con ella por teléfono una vez por semana.
La costumbre, desde que mis hijos eran pequeñitos, era que nos traíamos todos los veranos a un niño.

ANÉCDOTAS

Una de las veces que estuve en el Sahara, uno de mis "hijos" me dijo que si me quería duchar y yo me quedÉ pensando quÉ quiere decir este chico, si aquí no hay duchas; tras mucho caminar me llevó a una habitación como de de metro y medio, hecha de adobe y cogió dos piedras y una regadera y me dijo: "mira, papá, aquí tienes la ducha".
Allí te dan lo que NO tienen, en cada jaima hay una cabra que en realidad no sé ni cómo sobrevive, porque allí no hay comida y comen papel, y cuando vas allí quieren matar la única cabra que tienen para festejar que has ido a visitarlos. E
s gente hospitalaria, agradable, amable…


Una de las veces que he viajado al Sahara visité el hospital de Smara. Había un señor mayor muriéndose, ya estaba la familia velándolo y acompañándolo, y pregunté qué le ocurría. Me dijeron que tenía una diarrea. Cuando viajo al Sahara, llevo una mochila con algunos medicamentos, y le di un "fortasec" (un antidiarreico), le di la caja a la familia, por si devolvía o cualquier cosa, para que le diesen otra pastilla. Cuando volví a los dos días pregunté por este señor, que yo ya daba por muerto, y me dijeron que se había recuperado y estaba en su casa. Yo me puse a llorar, porque, si lo pensamos, en nuestras casa caducan los medicamentos, y este hombre se estaba muriendo porque no tenía un "fortasec", cosa a la que aquí no le damos importancia. ¿Qué se siente al contribuir en salvar una vida? Yo he sentidos esta satisfacción tres veces, se siente un placer y una satisfacción que no hay palabras para expresarse.

Una vez me llevaron a la "carnicería", bueno la carnicería era una carretilla en la que había un cordero, pero había tantas moscas encima que yo no veía el cordero.

Una costumbre muy bonita de allí es que se les tiene un respeto grandísimo a las personas mayores. Lo primero que hace un chico joven al entrar a una jaima es buscar con la mirada al más mayor para tocarle la cabeza, es como un saludo, "yo cojo tu sabiduría"; aquí, por el contrario, a las personas mayores no les hacemos mucho caso, "el abuelo y sus chocheces".

jueves, 31 de mayo de 2012

JAVIER RIVAS, CONVOCADO POR LA SELECCIÓN ESPAÑOLA DE NATACIÓN




María Sánchez Cambronero

Del 19 al 23 de Enero de este año Javier Rivas fue convocado por la selección española junior para una concentración en Tarrassa (Cataluña) en la cual estuvo entrenando y compitiendo en representación de España en un campeonato internacional. En dicho campeonato consiguió la segunda posición absoluta en la prueba de 100 mariposa, siendo solo superado por Rafael Muñoz, actual recordman mundial en la prueba de los 50 mariposa, y cuarto en 200 de la misma categoría. También disputó las pruebas de 50 mariposa, 50, 100 y 200 libres.
Según Javier: "En esta concentración aprendí muchísimo y es en este tipo de eventos donde te das cuenta de la gran disciplina que existe a estos niveles y los intensos entrenamientos a pesar de tener que competir. Pero lo más bonito de este tipo de cosas es la convivencia con personas nuevas que se encuentran en tu misma situación, y por todo esto fue para mí una de las mejores experiencias de mi vida y espero que se vayan repitiendo".
Un mes después, Javier se desplazó a Pontevedra para participar en el campeonato de España junior, donde en la prueba de los 100 metros mariposa se proclamó campeón de España y tercer clasificado en 200 metros mariposa. También compitió en dos pruebas más, en las que, a pesar de no haberlas preparado muy bien, consiguió un 5º puesto en 200 metros estilos y un 7º puesto en 50 metros libres.
Finalmente, a últimos de marzo y principios de abril, Javier acudió a Málaga al Campeonato de España Absoluto Open el cual contaba con la participación extranjera de países como Bielorrusia, Francia, Grecia, Islandia, Italia, Líbano, Argentina,
Mozambique, Paraguay, Polonia, Portugal, Rusia, Eslovenia, Serbia y Suecia.
En un campeonato donde se han conseguido 19 mínimas olímpicas de Londres 2012, Javier consiguió entrar en dos finales A y una final B. En los 100 metros mariposa consiguió una meritoria 6ª plaza absoluta y un 5º puesto absoluto en la prueba del doble hectómetro mariposa a pesar de ser un nadador junior de primer año.
Estas han sido las competiciones más importantes desde el mes de Enero. Actualmente Javier es el campeón de España Junior y 5º de España en categoría absoluta. También ha sido campeón regional absoluto en muchas ocasiones y posee en este momento las 25 mejores marcas regionales y el récord de Castilla-La Mancha en 100 metros mariposa en piscina de 50 metros con un registro de 55,55. También se encuentra en la primera posición en el ranking de la Real Federación Española de Natación en varias pruebas, y el 6º puesto en el ranking europeo de natación.
Javier nos confiesa: "Confío en asistir a más concentraciones con la selección española y representar a mi país en más competiciones internacionales así como en el Campeonato de Europa Júnior del año que viene, que se celebrará en Polonia. Hoy por hoy me encuentro a tan solo 5 décimas de la mínima europea, las cuales espero bajar de aquí al año que viene".

JAVIER MARÍAS, UNO DE LOS NOVELISTAS EUROPEOS MÁS RENOVADORES



"Javier Marías, uno de los novelistas europeos más renovadores" (El País, 30-5-2012). La revista Ínsula homenajea la obra del autor de Tu rostro mañana. Ha desarrollado un estilo que no es un aspecto meramente formal sino una manera de contemplar el mundo. Su escritura es el pensamiento en acción, según Grohmann, de la Universidad de Edimburgo. Varios expertos españoles y extranjeros en el escritor y académico hablan sobre él y su obra

ENTREVISTA A CARLOS LATRE, ACTOR Y HUMORISTA: "MIS PADRES ME APOYARON EN TODO MOMENTO. HAN SIDO UNA GRAN AYUDA PARA MÍ"






Alejandro Ballesteros

Alejandro.- ¿Cómo se forma un humorista? ¿Nace o se hace?
Carlos Latre.- Bueno, un poco de ambas cosas… Yo creo mucho en la genética. Quizás hay que tener algo dentro para desarrollarlo más tarde. Cuando era pequeño, apenas lo intuía, pero sí era el "gracioso" de la clase…
A.- ¿Un humorista necesita una carrera universitaria para ejercer de humorista y triunfar en su profesión?
CL.- No, para nada. A mí se me daba bastante mal estudiar… Los humoristas, creo, tienen su carrera universitaria en la realidad, lo cotidiano y la actualidad.
A.- ¿Cuál fue tu primera imitación?
CL.- Algún personaje de dibujos animados. De las primeras voces que recuerdo es la del oso Yogui.
A.- ¿Cómo eres capaz de poner numerosas voces?¿Qué ejercicios llevas a cabo para ello? 

CL.- Estudio bastante, lo reconozco. Tengo una buena capacidad auditiva y visual y trabajo bastante estos sentidos. Me gusta ver la capacidad de mi voz para subir o bajar tonos, conseguir una cadencia concreta o imitar los gestos característicos de alguien.
A.- De tus imitaciones, ¿cuál es la que más se identifica contigo?¿Y la que menos?
CL.- Todas. Si yo no me creo una imitación, es casi imposible que me salga. Siempre hay la que más cuesta y la que te resulta más fácil, pero en ese momento me siento absolutamente identificado con el personaje, intento "meterme" dentro de ellos...
A.- ¿Por qué te iniciaste como actor?¿Te gustaría hacer alguna película? 
CL.- Sí, claro. El mundo de la interpretación me apasiona. Me encantaría poder desarrollarlo.
A.- Has trabajado con Santiago Segura en Torrente 3 y Tu cara me suena. ¿Te gustaría volver a trabajar con él?
CL.- Es un tipo original, único y estupendo. Tenemos muy buena relación "amiguetil" y estaría encantado de repetir.
A.- ¿Vas a ser jurado en la segunda edición de Tu cara me suena?
CL.- ¡Eso espero!
A.- De las películas a las que has puesto voz, ¿cuál es la que más te gusta?
CL.- Soy un gran aficionado al mundo de la animación, que es en el que más he trabajado. Todas son muy buenas películas. Quizás las dos ediciones de Garfield hayan sido las más características, pero también los buitres de El libro de la selva, el lobo de La increíble pero cierta historia de Caperucita Roja, o los pingüinos de HappyFeet en sus dos películas me han aportado muchísimo.
A.- En un futuro los videojuegos serán una gran salida económica. ¿Te gustaría volver a poner voz a uno?
CL.- Me encantó poner la voz de uno de los personajes de Fable III, fue una experiencia estupenda. Me gustaría mucho repetirla.
A.- De tus giras teatrales, ¿cuál es la que más te gusta? ¿Y al público?
CL.- Hombre, yo creo que eso va directamente ligado con la actualidad. En su momento, la primera gira vinculada al éxito de Crónicas Marcianas tuvo una gran importancia. Ahora, sin duda, el Yes, WeSpainisdifferent es la que más disfruto. Es la más mía, la más personal.
A.- ¿En qué te inspiraste para escribir el libro Bea, una becaria de Marte?¿Tienes pensado escribir otro?
CL.- Bueno. Aquel libro nació del personaje creado para Crónicas Marcianas, Bea la becaria. Me lo propusieron y me encantó la posibilidad de crear un universo para aquella jovencita que tanto había calado en el público. Fue intenso y agotador, pero no sé si mi destino está encaminado a la senda de la literatura.
A.- De los trece premios que has ganado, ¿cuál es el que más te llenó profesionalmente?¿Te gustaría ganar algún premio en especial?
CL.- Cada uno tiene su momento y su importancia. Siempre es un orgullo y un lujo el recibir un premio,  sobre todo, y esos son los que más se valoran, los que te entrega la gente por votación popular o algún jurado cualificado.
A.- ¿Qué te gusta más ser: imitador, actor, locutor o escritor?
CL.- Un ratito al día cada cosa… Me gusta definirme como un humorista que intenta atrapar todo aquello de la realidad que es digno de ser parodiado.
A.- ¿Qué te dijeron tus padres cuando les dijiste que te querías dedicar al mundo del humor?
CL.- Me apoyaron en todo momento. Mis padres siempre han sido una gran ayuda para mí. Comprendieron que lo mío no era estudiar, que derivaba hacia el mundo artístico, y siempre han estado ahí para apoyarme.
A.- ¿Eres de los que se toman la vida con humor, o te preocupas por las pequeñas cosas?
CL.- Hombre, intento practicar con el ejemplo. Sí, me gusta tomarme la vida con humor, desde una perspectiva optimista. Creo que es mucho más llevable, sobre todo en los tiempos que corren.
A.- ¿Mezclas tu trabajo con tu vida personal?
CL.- No. ¡Me volvería loco! Los personajes, a un cajón cuando llego a mi casa.
A.- De los programas de televisión en los que trabajas o has trabajado, ¿cuál es el que más te gusta?
CL.- Está claro que el programa que me dio la oportunidad, la fama y muchísimas cosas buenas fue Crónicas Marcianas. Pero todos han contribuido a mi formación y todos me han aportado mucho.
A.- ¿Cómo son tus días cotidianos?
CL.- Muy normales. Duermo 8 horas, hago deporte siempre que puedo, me voy al Crackovia, Polonia o a la cita que tenga ese día, tengo ratitos para mi relax personal, veo informativos, estudio... Nada que no haga cualquiera en su día a día.

martes, 29 de mayo de 2012

SE CUMPLEN 450 AÑOS DEL NACIMIENTO DE GÓNGORA



"Y así delató Góngora al Inquisidor..." (El País, 29-5-2012). El hallazgo ha sido anunciado en la inauguración de la muestra Góngora. La estrella inextinguible. Magnitud estética y universo contemporáneo, lo que supondrá un cambio en la forma en que vemos a este clásico. Según la hispanista autora del hallazgo del manuscrito de las cinco páginas que acusan a Jiménez Reynoso, un antiguo amigo del poeta y miembro de la Inquisición, el mismo mostraría a un Góngora más desenfadado y burlón. Este texto constituye el primero hallado del literato cordobés desde el siglo XIX

DOS CÓDICES DE LA BIBLIOTECA NACIONAL DE MADRID DESVELAN LOS MIEDOS DE LEONARDO DA VINCI Y SU AFÁN PERFECCIONISTA



"Leonardo desvela sus complejos" (El País, 28-5-2012). El imaginario de Leonardo, una exposición que permanecerá abierta hasta el 29 de julio en la Biblioteca Nacional, permite conocer a un "virtuoso que nació antes de tiempo". Los dos valiosos códices revelan curiosos datos de la biografía del pintor italiano

ENTREVISTA A JESÚS DE MANUEL, CANTANTE DE PUERTOLLANO: "PARA HABLAR DE ALGUIEN AL QUE TÚ VALORAS O JUZGAS, TAMBIÉN TE TIENES QUE ECHAR UN VISTAZO A TI MISMO"




Elena Ruedas, Sara Briñas y Sonia Casas

Elena, Sara y Sonia.- ¿Por qué te decidiste por cantar?
Jesús de Manuel.- Pues yo la verdad es que siempre he tenido mucha ilusión por la música y creo que todo llegó porque empecé en orquestas, llevo en ellas desde que tenía 17 o 18 años. Siempre estuve vinculado al espectáculo, desde pequeñito. En el colegio, cuando había festivales de karaoke, siempre me apuntaba el primero. Ese salto definitivo no lo llegué a dar hasta que me di a conocer en Operación Triunfo, que es un poco el trampolín para ser popular.
ESS.- En mayo del 2009 firmaste durante tres días un programa para Televisión Castilla-La Mancha en el que se mostraban los bonitos paisajes de Puertollano. En él decías que las minas de Lourdes eran muy especiales para ti. ¿Por qué?
JM.- Ese programa fue un orgullo para mí, ya que Televisión Castilla-la Mancha quiso contar conmigo para presentar mi ciudad, mi pueblo, y donde vivo. Esos paisajes son muy emotivos para mí, porque desde chiquitito he ido allí al campo y estábamos allí mucho tiempo. Yo tengo un quad, y cuando estoy muy agobiado y tengo muchos conciertos seguidos, estoy en televisión... Me cojo mi ropa y mi quad y voy allí; me escapo y me relajo.
ESS.- ¿Por qué decidiste quedarte a vivir en Puertollano?
JM.- Porque Puertollano tiene todo lo que necesita una ciudad, siendo un pueblo, porque mis padres y mi familia viven aquí, y porque creo que no estaría a gusto fuera de él. Además tiene buenas comunicaciones: el AVE, que en hora y cuarto está en Madrid, uno de los sitios que más frecuento. También tenemos buena conexión con Andalucía, Sevilla, en la que trabajo mucho, Valencia… o sea, que no renuncio ni he renunciado a quedarme en Puertollano, con las buenas comunicaciones que hay.
ESS.- ¿Cuándo te diste cuenta de que valías para la música?
JM.- Yo creo que no terminas de darte cuenta nunca, la música es una profesión tan complicada que un día eres número 1 en una radio y tienes muchos conciertos, y otro día no tienes tanto trabajo. Últimamente, con la crisis, la música está pasando por una época muy difícil, la piratería. La verdad es que no sé si valgo para esto. Lo que sí sé es que detrás de mí hay muchísima gente que me quiere y me apoya, la gente del club de fans, mucha gente que me quiere, y que hay que estar al pie del cañón, porque tengo ahora más responsabilidad que antes.
ESS.- Todo el mundo te vio por primera vez en Arrasando. Pero antes de que te viéramos, ¿habías cantado frente al público?
JM.- Sí, como te he dicho antes, en orquestas, en las fiestas de los pueblos.
ESS.- En el verano de 2003 y 2004 estuviste haciendo bolos con orquestas y con tu amigo Ismael, "el doble de Bisbal". De ahí en adelante comienzas a hacerlos tú solo, ¿pero dónde se quedó Ismael?
JM.- No, ni con él ni con la gente de la orquesta. Sinceramente desde que fui popular, conocido por la gente, tengo los mismos amigos que venía teniendo. Lógicamente haces más, pero a veces son amigos de conveniencia, son amigos que desaparecen como el humo, que solamente están cuando estás arriba. Con Ismael tengo una buena relación, él es de Malagón, le tengo mucho cariño, y hemos pasado tardes y noches de mucha alegría.
ESS.- Mientras hacías bolos por bastantes partes de España, eras encargado de conducir el programa en el que la gente llamaba para acertar el resultado de la quiniela. Pero después mucha gente pedía que le cantases. ¿Cómo te tomaste ese deseo de la gente?
JM.- Antes de la música yo estudié, soy técnico superior de informática y telecomunicaciones, hice EGB, ESO, Bachiller de Humanidades y Ciencias Sociales y luego hice el grado superior este. Hice selectividad, y aprobé, y después hice el módulo de informática, porque a mí me encanta la informática. Y te digo todo esto porque, sabiendo cómo está España, creo que los estudios siempre van a estar ahí. Cuando terminé de hacer el grado superior, las prácticas me tocaron en la televisión. Y de repente, lo del resultado de la quiniela fue que en la televisión local de Puertollano, en la cual estaba yo haciendo prácticas, de operario de cámara, me dijeron "oye, por qué no te pones a presentar el programa, que vemos que tienes arte y talento para estar delante de la cámara, no detrás". Y presenté el programa este, que era de acertar el resultado de la quiniela, y la gente llamaba. Como ya sabían que yo estaba en orquestas, me pedían que les cantara. ¡Y pasaba una vergüenza, parecía un tele-karaoke! (suelta una carcajada), y por ahí viene lo de cantar.
ESS.- En el 2005 se te ocurrió presentarte a OT. ¿Quién te lo propuso?
JM.- Pues yo, yo solo. Era, ya no lo es tanto, una plataforma en la cual la gente, de la noche a la mañana, te podía conocer y podías aumentar tu música y conocer a tu público. El casting era superdifícil; había allí más gente que en la guerra (suelta una carcajada), pero tuve suerte y entré, y hoy ya tengo dos discos en el mercado y un montón de canciones a mis espaldas. No me lo propuso nadie, fue decisión propia.
ESS.- Dentro de la academia, ¿qué sentías cada vez que te tocaba salir a cantar: nervios, ansiedad…?
JM.- Puff, mucho nerviosismo, porque sabíamos que el programa estaba yendo muy bien. Estaba de director Víctor Santander, y Ángel de profesor. Había una presión y unos nervios, porque la gente estaba viéndote. Nunca sabes si lo vas hacer bien, aunque tengas la lección bien aprendida.
ESS.- ¿Cómo reaccionaste cuando tuviste que abandonar la academia?
JM.- Con deportividad, porque yo fui favorito del público en cuatro ocasiones, las cuatro primeras semanas, y cuando me dijeron que tenía que abandonar la academia me fastidió. A todo el mundo le dolió, porque estaba muy a gusto, aprendiendo muchas cosas, pero, por otro lado, al salir se me abrieron un montón de puertas, de oportunidades, y las aproveché.
ESS.- Después de OT estuviste como comentarista de galas de Ana Rosa y en A tu lado. ¿Cómo fue esa experiencia?
JM.- Buena. Lo que pasa es que lo haces con respeto, con mucha educación, sin despreciar a nadie. Para hablar de alguien al que tú valoras o juzgas, también te tienes que echar un vistazo a ti mismo. Lo que no se puede hacer es "qué mal lo ha hecho este chaval", porque puede ser que hasta lo haga él mejor que tú. Lo hice de la manera más natural, y opinando con el corazón, sin intereses detrás, y con mucho respeto a los compañeros.
ESS.- En 2006 estuviste en Supervivientes en el Caribe. ¿Cómo te fue?
JM.- Fatal (sonríe), porque el programa es duro. Pero yo no sabía hasta cierto punto. Además, como fue el primero, la primera edición que emitía Telecinco, pues no es como ahora, que ya sabes más o menos el mecanismo. Yo fui de novato, y ya que estaba muy delgadito cuando fui, me quedé más. Fue duro, la verdad, ya más que por el hambre que pasas, porque estás lejos de tus seres queridos, y prácticamente fuera de mi casa no había estado tanto tiempo. Pasarme tres meses tan lejos de mi casa, sin comida, con gente que allí iba a lucirse de la mejor manera que podía, y promocionarse para estar más tiempo en la televisión, y yo, que era el más joven, el más pequeño de todo el grupo que estábamos, y quedar como quedé, que estuve en la final, y aquí la gente en España, que me quiso un montón, me lo demostró. Ya os digo, mal por la convivencia, por lo que son las penalidades que pasas allí, pero luego bien porque se te abren muchas puertas. Ese verano tuve un montón de conciertos, y todos me brindaron su cariño y su apoyo.
ESS.- En Supervivientes está claro que tú conseguiste hacer fuego naturalmente, pero supuestamente lo encendías con un mechero... ¿Qué sentiste cuando os dijeron que os iban a penalizar, si ninguno de vosotros hizo nada?
JM.- Sentí pánico, miedo, como especularon, como bien decís, con que el fuego lo hice con el mechero. Creía que iban a tener una sanción para mí o para mis compañeros. Yo creo que aquello fue una anécdota, nunca se sabe ni se sabrá cómo se hizo el fuego. Yo mantengo que fue de manera natural, pero lo que tengo que deciros que es súper difícil, casi imposible, hacer el fuego sin mechero y sin cerillas, y que cada uno que piense como que quiera.
ESS.- ¿No habrás hecho más trampas en toda tu vida?
JM.- No, no, no, soy un tío que lleva la deportividad muy bien hasta sus últimas consecuencias, y yo creo que hay un dicho que decía mi abuela, que era "eres más listo que el hambre". Y yo creo que es verdad, no es que hagas trampas, sino que utilizas los sentidos y haces lo que sea para conseguir tu objetivo. Así que de trampas nada (Sonríe).
ESS.- El 8 de mayo del 2007 sale a la venta "Amor de contrabando", una canción muy conocida. Tras esto firmaste 60 conciertos. ¿Cómo te recibía la gente en aquellos conciertos, después de los rumores del mechero?
JM.- Bien, siempre me recibían con mucho cariño. Pero la pregunta que me hacían cuando me hacía una foto era la del mechero, en vez de decirme "¡oye, qué disco más chulo!" o "¡qué guapo estás!", nada de nada, siempre el mechero (Sonríe). Y yo diciendo "¡que no hombre, que fue natural, leche!". Pero me recibían bien, como me reciben ahora, con mucho cariño y amor, y lo agradezco, porque en el escenario la ilusión de ver a toda esa gente ahí abajo con ganas de escucharte es fantástico.
ESS.- Hemos salido a la calle a preguntar a la gente sobre ti, y una de las preguntas ha sido: ¿Por qué no se te oye ahora mucho en la radio y en la televisión?
JM.- Bueno... yo creo que sabéis lo que pasa que cuando sales de un programa, sales con la popularidad muy alta. Entonces, claro, cuando pasa ya el tiempo, la gente se lo toma de una manera rara. Piensan que porque no salgas en la televisión o en algún programa de radio ya estás desaparecido. Pero trabajas más o menos igual. En Radio Olé, un programa de radio de aquí de Puertollano, ha salido muchísimas veces mi single, y en un canal de Andalucía salgo mucho cantando. Pero llevar una carrera como la que yo llevo no es fácil, ya sé que no soy tan sonado como Bisbal o Bustamante, pero no es fácil. Como os digo, tuve mucha popularidad cuando salí de OT y de Supervivientes, y eso al final siempre queda. Antes preguntabas por mí y te decían: "el chiquillo ese de OT"; y ahora si te conocen de algo es por tu música. Ahora si preguntas te dirán: "anda, ese que canta "Amor de contrabando" (Ríe). Y lo más importante es cuando te llega alguien y te dice "oye, tío, qué buena la composición esa", no que te digan "anda, qué gracioso cuando llorabas allí en supervivientes". Es que esta profesión es complicada.
ESS.- ¿No se te ha ocurrido probar a hacer música de otros estilos diferentes al tuyo?
JM.- Yo creo que de hecho a este próximo disco que estoy componiendo le vamos a dar una vuelta de hoja a eso, vamos a cambiar un poco el estilo. Es cierto, hoy en día tienes que hacer algo distinto a los demás. Creo que las canciones, los discos que tengo, pues ahí están. Estoy contento por el trabajo que he hecho, porque la sociedad está necesitada de cosas novedosas y de música distinta.
ESS.- En tu música hablas mucho sobre canciones de desengaño y de otros temas melancólicos. ¿Por qué?
JM.- La música indudablemente es el lenguaje del amor y desamor, que es lo típico.
Que vamos hablar de problemas sociales... Por ejemplo, "Qué quieres de mí" trata lo que siento en mi entorno más cercano. Cuando triunfas en la vida, la gente empieza a criticarte porque ve que te va bien, de que estás en la televisión, en la radio y lo fácil.
Y yo hablo de eso, de la gente que te juzga sin conocerte. "Cruces de amor" va de una historia de amor, basada en una historia real que me ha pasado. Casi todas, hay una que se llama "Reina de la libertad", de mi último disco, que se la dediqué también a mi tía, que falleció hace un año de cáncer de mama. En la vida y en la música hay momentos que merecen ser recopilados en un disco. Por eso las cosas que me pasan las traspaso a mi música.
ESS.- Aparte de la música, practicas deportes, el fútbol. ¿Empezaste en ese deporte como hobbie o algo más?
JM.- Ya os he dicho antes que me gustan mucho las motos, el quad este, pero el fútbol es mi pasión. Hago muchas locuras por jugar al fútbol, a veces vas a los campos de fútbol y te conocen y ejercen una presión en el campo impresionante. Pero de la manera que yo me valgo es igual que cuando me voy a la mina de Lourdes.  Me hubiera encantado ser futbolista, pero me quedé en cantante y gracias.
ESS.- Aparte del deporte y el cante, ¿haces algo más?
JM.- No, ahora mismo me dedico profesionalmente a la música, y desde que ha empezado este año estoy trabajando en una agencia de representación artística y espectáculo, que es aquí donde estáis. Llevamos poco tiempo, pero nos encargamos de buscar contratos, montar actuaciones, y estos pósters que les entregamos a los ayuntamientos para que nos llamen...
ESS.- ¿Puedes contarnos alguna anécdota que te haya sucedido en OT o en tu vida? 
JM.- Todos los días tengo anécdotas. Yo tenía una ilusión muy grande por José Mota, soy una gran seguidor suyo... pues él me imitó a mí. Resulta que estaba en mi casa, y de repente me llama una amigo, que era cuando el primer año después de OT, y me dice: "Jesús, que estas saliendo por Televisión Española y tal y cual". Y, claro, me quedé paralizado, porque no había grabado nada, y me dice que sí, que se parece mucho a mí, y que soy yo porque pone en la camisa Jesús de Manuel. Yo pensé que se estaba quedando conmigo. Y deprisa y corriendo lo puse, y era José Mota cuando hacía Cruz y raya, que me estaba imitando. Y dije: "¡hostia, tío, qué puntazo, un tío tan importante como lo es José Mota que te imite y tal!". Eso fue muy gracioso, de verdad.
ESS.- ¿Tienes antecedentes en el mundo de la música, me refiero a que si algún familiar se ha dedicado a la música?
JM.- Yo creo que a nivel profesional como yo no, pero, por ejemplo, mi abuelo Gapo, que es de Villamayor, siempre que se iba de aceituna, estas son cosas que me cuenta mi abuela, siempre cantaba "yo no maldigo mi suerte porque minero nací…". Y que era muy cantarín, y no sé si me vendrá por ahí, pero mi abuelo cantaba bien, no a nivel profesional, pero cantaba bonito.
ESS.- ¿Has probado en cantar en dueto con alguien?
JM.- Sí, claro, tengo varios duetos. Para el próximo disco hay alguna posibilidad con algún artista internacional, pero no lo sabemos porque eso se consigue a través de la editorial. Pero hasta ahora tengo duetos con Antonio Romero, con la canción "Si no te tengo", tengo también un dueto con una chica cubana, otro con unos chico de Cádiz, con Miguel Sáez, que fue el creador de "Amor de contrabando". Yo creo que hay que hacer duetos, sobre todo si son de estilos diferentes al tuyo. Aprendes un montón de la persona con la que lo haces, porque es gratificante.
ESS.- ¿Qué planes de futuro tienes?
JM.- Como os he dicho, tomarme las cosas con mucho positivismo, porque ahora la gente es muy renegada con lo de la crisis; sacar un disco para este año, hacia abril o por ahí; hacerme empresario en lo del espectáculo, la música... En la empresa que he creado, que se llama Afina Producciones, me planteo muchas cosas, pero sobre todo que la música esté pegada a mí mucho tiempo.
ESS.- ¿Tienes alguna relación sentimental?
Sí, tengo a mi pareja, que llevamos casi doce años. La verdad que ha sido duro para ella que de la noche a la mañana en tu casa haya una cola de fans. Es muy duro porque ella es muy guapa, y de pronto los piropos todos sean para mí y sentirte al margen y estar al pie del cañón, debe ser muy duro, y ella lo ha llevado muy bien. Creo que los dos lo hemos aguantado muy bien. Para mí ha sido duro. Mientras que mis compañeros después de los conciertos se iban de marcha a las discotecas, yo me quedaba en el hotel y nada de chicas (sonríe).