domingo, 3 de junio de 2012

ENTREVISTA A ANDRÉS INIESTA, UN CASTELLANOMANCHEGO EJEMPLAR: "LA EDUCACIÓN ES EL VALOR MÁS GRANDE QUE EXISTE"



Virginia Gómez Navarro


Andrés Iniesta (Fuentealbilla, 1984) dice sentirse orgulloso de ser de donde es. Presume de ser castellano-manchego, pero no olvida que Cataluña es su segunda patria, porque reconoce que en ella ha crecido. Allí, en la famosa Masía del Barcelona, creció como persona y como futbolista, hasta llegar a ser uno de los más reconocidos a nivel internacional, sobre todo tras el gol que le dio el Mundial de 2010 a España. Hoy es uno de los pilares de esa selección española y uno de los baluartes del Barça de Guardiola, uno de esos canteranos que figura siempre en las listas de los jugadores más destacados del mundo. A su grandeza como futbolista hay que unir su nobleza como persona, su humildad y su agradecimiento: “Me siento muy bien por recibir el cariño y el respeto de muchísima gente, es algo increíble y ojalá pueda seguir siendo así”. Como número elige el 8, como fecha el día de su debut con el Barça, como partido el día que debutó en el Camp Nou, que es además su estadio. Su jugador preferido es Laudrup y su entrenador favorito Guardiola. Mantiene vivo el sueño de volver a conseguir títulos y como ilusión la de seguir disfrutando jugando al fútbol. Valora mucho la amistad, la considera imprescindible, y su mejor amigo es Valdés, el portero del equipo. Entre los momentos inolvidables de su vida, en lo personal se queda con el nacimiento de su hija Valeria, al fin y al cabo, para él la familia “es lo más sagrado”, y en lo profesional, con la alegría de los títulos. Como tiene claro que su vida está a medio camino entre Castilla-La Mancha y Cataluña, se queda con la jota manchega y la sardana, aunque el pantumaca gane sobre las migas manchegas. Prefiere el pueblo a la ciudad, le gusta más el vino que el cava, más la comedia que el drama, más la realidad que la fantasía. Pero entre Stamford Bridge y Johannesburgo, elige los dos. Valora especialmente el sacrificio y la educación, a la que considera “el valor más grande que pueda existir”. Le gustaría acabar con la pobreza y se muestra radicalmente contrario a la injusticia. La política, aunque reconoce no entender mucho de ella, supone que es necesaria. Pero en este futbolista, que ve la alegría en el gol, hay dos palabras que son determinantes: la felicidad, lo más importante de una persona, y la humildad, porque quien la tiene “tiene un tesoro”.


Cercanía
V.- Has vivido en Cataluña más que en Castilla-La Mancha, pero sin embargo tienes muy arraigadas tus raíces. ¿A qué es debido?
Iniesta.- No es debido a nada en concreto, simplemente en Fuentealbilla nací y por lo tanto estoy orgulloso de ser de donde soy. Nací en Castilla-La Mancha y he crecido en Cataluña prácticamente; mis dos casas, mis dos lugares.
V.- ¿Cuáles han sido los mejores momentos que has pasado en Castilla-La Mancha?
I.- Estuve hasta los 12 años y he vivido momentos muy buenos y bonitos, sobre todo porque es la época donde eres niño y donde mejor te lo pasas, sin preocupación y sin pensar más allá de lo que haces. Luego, cuando fui a Barcelona, mi vida cambió por completo.
V.- En el año 2009 fuiste premiado con el mayor reconocimiento de nuestra región, la Medalla de Oro de Castilla-La Mancha. ¿Estás orgulloso de ser “profeta en tu tierra”?
I.- Estoy orgulloso de ser castellanomanchego y de esa distinción, que es muy bonita y especial. La verdad es que me hizo muchísima ilusión. Agradecido a la gente que pensó en mí.
 
Comienzos
V.- ¿Te resultó difícil tomar la decisión de marcharte a Barcelona?
I.- Fue una decisión realmente dura, diría que una de las más duras de mi vida. Era dejar todo para cambiarlo por algo nuevo, sin mi familia, que es lo más doloroso, y emprender otra vida. Lo único que sé es que teníamos que tomar esa decisión, y doy gracias a mi familia, porque fue muy duro para todos.
V.- ¿Nos podrías contar de primera mano cómo fue tu llegada al club?
I.- Mi llegada al club fue contrastada, es decir, muy feliz por estar en la Masía, por estar en el Barça, pero muy triste los primeros meses porque estaba sin mi familia, que para mí es mi motor.
V.- ¿Cuáles han sido los valores inculcados en La Masía que más te han marcado a lo largo de tu vida?
I.- Los valores que me han inculcado han sido muchos, quizás he remarcado mucho los que tenía de mi familia. Es decir, el esfuerzo, la humildad, el sacrificio, el respeto... Pienso que valores que todo el mundo intenta potenciar.

Opinión
V.- ¿Crees que el deporte es una buena base en la formación de una persona?
I.- Creo y estoy convencido de que el deporte es una forma de vida, una de las mejores herramientas para crecer como persona, para enriquecerte de millones de detalles, de culturas... Es impresionante lo que el deporte te puede llegar a enseñar y llegar a conocerte.
V.- En Castilla-La Mancha no está presente el sentimiento nacionalista, en cambio en Cataluña está bastante más extendido, lo que es causa de muchas polémicas. ¿Cuál es tu opinión al respecto al vivirlo más de cerca? ¿Crees que a la larga podría repercutir en el ámbito deportivo?
I.- Mi opinión es que cada uno es libre de opinar y expresar su sentimiento y su forma de ver las cosas. Siempre que se haga con respeto, pienso que no hay problema.
V.- La igualdad absoluta de la mujer es un tema con mucha repercusión en la actualidad, pero… ¿y la igualdad en el deporte?: ¿Cómo lo ves en él fútbol? ¿Crees que en un futuro el fútbol femenino podría llegar al mismo nivel de fama que el masculino?
I.- Creo que si en la vida debemos tener igualdad, ¿por qué en el deporte no tiene que haberla? No creo que sea incompatible, al revés, el fútbol femenino está a un grandísimo nivel y lo vemos día tras día en campeonatos y ligas; aparte, ¡hay jugadoras que no veas...!

Logros
V.- El Barça de Guardiola es, sin duda, el mejor equipo de los últimos años. Todo empezó con el sextete del 2009. ¿Qué se siente al pertenecer al equipo que lo ha conseguido?
I.- Es un orgullo y un privilegio pertenecer a este equipo, a este grupo de personas que formamos la plantilla, desde el primero al último...
V.- Respecto al gol del mundial. ¿Qué se te pasó por la cabeza cuando el balón traspasó la línea de gol?
I.- Fue un momento mágico, histórico, bonito, especial, algo increíble. Fue un momento de locura máxima. Fue increíble haber vivido algo así en mi propia persona.
V.- ¿En qué momento sentiste que seríais ganadores?
I.- Tenía mucha confianza a lo largo de esa final, pensaba que el gol acabaría llegando, es cierto, que ellos tuvieron ocasiones, pero nosotros también. Veía a mi equipo muy entero según iba pasando el tiempo; por eso pensé que ganaríamos.
V.- Tu dedicatoria fue claramente para tu amigo Dani Jarque. Desgraciadamente en poco tiempo se han producido en España situaciones parecidas, como fue en un primer caso el de Antonio Puerta. ¿Qué pensaste en esos momentos? 
I.- En el momento en que ocurrió fue algo muy doloroso, mucho. Yo, como amigo, siento ese dolor de que alguien tan bueno de repente no esté; es algo inexplicable. Pero yo no soy nadie en comparación con su familia, es la que lo pasa realmente mal. Yo solo quise dedicarle el mundial, y me alegro enormemente de que siempre será recordado.

Inversiones en la región
V.- Un proyecto que has conseguido hacer realidad, junto a tu familia, ha sido Bodegas Iniesta ¿Cómo surgió esta idea? ¿Crees que has logrado incentivar el trabajo en tu pueblo? 
I.- La idea de hacer la bodega es un sueño para mí y mi familia que hemos podido cumplir, y poder tener nuestro propio vino. La verdad que muy contento. No sé si se ha incentivado, lo único real es que ello comporta puestos de trabajo, y por esa parte también es bonito.
V.- Te has convertido en el accionista mayoritario del Albacete Balompié. ¿Qué te ha llevado a dar el paso definitivo? ¿Piensas que dada la mala situación económica de algunos equipos, algunos jugadores podrían tomarte como ejemplo?
I.- Yo he salido del Albacete y me gusta intentar ayudar cuando las cosas están mal, y en estos momentos era así. Ojalá todo se pueda solucionar y todos juntos podamos aportar nuestro granito de arena para que el Alba vuelva a ser lo que era; pero eso sin sacrificio y sin la ayuda de todos es muy difícil. No creo que nadie me tenga que coger como ejemplo, cada uno es libre de hacer lo que crea en cada momento. Yo esto lo he hecho porque me ha salido de dentro, si no, no hubiese hecho nada.

Futuro
V.- Al igual que empezaste en el Albacete Balompié, llegado el momento, ¿terminarías tu carrera en este club?
I.- Es una pregunta que no puedo contestar ahora mismo. Me gusta vivir el momento y el día a día.
V.- ¿Te has planteado algún proyecto de futuro que te mantenga unido al FC Barcelona o a la Selección Española de Fútbol cuando dejes de ser jugador?
I.- Sin duda me gustaría seguir vinculado al fútbol y creo y espero que así sea; dónde o cuándo no tengo ni idea. El fútbol es mi vida y ojalá pueda estar vinculado a él mucho tiempo.
V.- Algunos jugadores, como es el caso de Raúl González, han decidido, por diversos motivos, continuar su vida deportiva alejados del club que les vio crecer futbolísticamente hablando. ¿Qué harías tú en una situación similar? 
I.- No lo sé, cada uno tiene su propia experiencia y su propio momento, nadie tiene una situación similar. Mi deseo es retirarme en el Barça, ya que una vida en un solo club sería especial; pero eso lo dictara mi rendimiento en el equipo, solo deseo estar mucho tiempo.

Imaginación
V.- En estos tiempos de crisis, imagina que te proponen jugar en otro equipo a cambio de acabar con esta. ¿Aceptarías la oferta? ¿Incluso si la oferta fuera del “club blanco”?
I.- (Se ríe). ¡Vaya imaginación! No contemplo hipótesis, me gustan las realidades…
V.- Si tuvieras la oportunidad de parar el tiempo diez minutos, ¿qué harías durante ese periodo para mejorar el mundo?
I.- Buff... Hay tantas cosas por mejorar... Me gustaría que se encontrasen medicinas o tratamientos que curasen las enfermedades, me gustaría que se acabase la pobreza, las guerras... Todo lo que haría todo el mundo si tuviese esos diez minutos.

Actualidad
V.- Una de las bajas importantes para la selección es la de David Villa. ¿Qué supone esto para el equipo?
I.- Supone no contar con un jugador clave para nosotros. Sus números lo dicen todo. Es un delantero único.

Conclusión
V.- Andrés Iniesta no solo es reconocido por su técnica, su trabajo, sus pases y por sus goles; además Andrés Iniesta es reconocido por su humildad, su cercanía y su sencillez, entre otras cosas. ¿Cómo te sientes al respecto? 
I.- Me siento muy bien de recibir el cariño y el respeto de muchísima gente, es algo increíble y ojalá pueda seguir siendo así. Es algo muy especial y que llega muy adentro.




Más íntimo
Un número: 8
Un gol: Stamfordbridge y Johannesburgo
Una fecha: el día de mi debut con el Barça
Un partido: el día que debuté en el Camp Nou
Un estadio: Camp Nou
Un jugador: Laudrup
Un entrenador: Guardiola
Un sueño: volver a conseguir títulos
Una promesa: de momento no hay
Una ilusión: seguir disfrutando jugando
Un amigo: Víctor Valdés
Mejor momento personal: nacimiento de mi hija Valeria
Mejor momento profesional: la alegría de los títulos
¿Jota manchega o sardana?: elijo las dos
¿Migas o pantumaca?: pantumaca
¿Pueblo o ciudad?: pueblo
¿Fama o anonimato?: fama
¿Cava o vino manchego?: vino
¿Fantasía o realidad?: realidad
¿Drama o comedia?: comedia
¿Stamfordbridge o Johannesburgo?: sin duda, los dos
¿Qué te sugieren estas palabras? 
Familia: lo más sagrado
Amistad: imprescindible
Sacrificio: sin él no se consigue nada
Política: conozco lo justo, pero supongo que necesaria
Educación: el valor más grande que pueda existir
Gol: alegríaInjusticia: algo muy feo y doloroso
Pobreza: ojalá cambie algún día y entre todos podamos lograrlo
Humildad: es especial este valor, no todo el mundo lo tiene, y quien lo tiene, tiene un tesoro
Niño: la mejor época de la vida
Felicidad: el estado más importante de una persona
Tristeza: la parte contraria a la felicidad, pero a veces necesaria para seguir creciendo en la vida

No hay comentarios: