domingo, 3 de junio de 2012

LA OBRA DE HOPPER EN EL THYSSEN DE MADRID



"Los Hopper, sociedad artística limitada" (El País, 2-6-2012). Un libro (Deborah Lyons: Edward Hopper. Pinturas y dibujos de los libros de cuentas. La Fábrica) desvela en vísperas de la muestra del Thyssen, a partir del 12 de junio, las intimidades del trabajo del pintor, nacido en 1882 en Nyack, al norte de Nueva York, y desaparecido en 1967. Llevaba con su mujer un inventario en bocetos de las obras que vendían. Josephine fue la única modelo que él usó como personaje femenino. En los cuadernos de cuentas ella dejaba comentarios críticos


"El pintor que congeló el vacío de la vida urbana" (El País, 6-6-2012). Hopper fue el artista que supo pintar como nadie la América de la Gran Depresión. La la muestra del Thyssen, organizada en función de las etapas creativas del artista, arranca con uno de sus escasos autorretratos; la primera parte se centra en los inicios como pintor y en su temprano interés por la arquitectura y los escenarios teatrales y cinematográficos; otra parte, una de las más impactantes, es la de los grabados; la etapa impresionista; los desoladores paisajes urbanos de Manhattan... 


"Edward Hopper: el cine también es usted. Y la soledad" (El País, 8-6-2012). Uno de los críticos de cine más importantes de nuestro país, Carlos Boyero, escribe este artículo de opinión en el que relaciona al pintor norteamericano con el cine


Con motivo de esta exposición, entre el 12 de junio y el 16 de septiembre, El País publica un especial titulado Hopper. Un americano en Madrid. Incluye fantásticas reproducciones de los cuadros y fotografías de la exposición, así como los artículos publicados por el diario sobre este evento e información sobre la exposición

No hay comentarios: