miércoles, 16 de marzo de 2011

EL CAMPO DE MONTIEL RECUPERARÁ ESCRITORES DEL SIGLO DE ORO



"Cuna del Quijote rescata del olvido a grandes escritores del Siglo de Oro" (El Día de Ciudad Real, 16-3-2011). Será en el I Congreso "La Edad de Oro en el Campo de Montiel", que se celebrará en Almedina los días  8 y 9 de abril. Durante las jornadas se abordarán autores olvidados como Luis Gálvez de Montalvo, Enrique de Villena, etc. y otros muy conocidos, como Fernando de Rojas, Quevedo, etc.

lunes, 14 de marzo de 2011

KYLIE MINOGUE SE INSPIRA EN LA MITOLOGÍA GRIEGA Y NOS PRESENTA SU NUEVO DISCO: AFRODITA


Haz clic en la fotografía para ver el vídeo de la agencia EFE en Youtube

TWITTERREVOLUCIÓN


"Twitterrevolución" (El País Semanal, 13-3-2011). Este reportaje aborda cómo Twitter se ha convertido en una poderosísima red social, protagonista tanto en las revueltas árabes como en el ascenso y caída de personajes famosos. España, con dos millones de usuarios directos, es el país europeo donde más crece

domingo, 13 de marzo de 2011

RUSIA EN PARÍS. TRAICIONES Y REVOLUCIÓN


"Rusia en París. Traiciones y Revolución" (El País Semanal, 13-3-2011). La diáspora rusa en el París de la 'belle époque' sirvió a Chaves Nogales para escribir un gran relato con bailarinas vengativas, el asesinato de Rasputín, la reaparición de Anastasia... Amor, misterio y revolución en una crónica fascinante ahora recuperada

sábado, 12 de marzo de 2011

TERREMOTO Y PRINCIPALES RÉPLICAS EN JAPÓN


"Terremoto y principales réplicas en Japón" (elpais.com, 12-3-2011). Los gráficos publicados nos permiten ver con claridad el terremoto y sus principales réplicas, los países que se han visto afectados por el terremoto, el cuarto más importante de la historia, y las placas tectónicas de la Tierra

SIC TRANSIT GLORIA MUNDI

"Sic transit gloria mundi" (Babelia -suplemento literario de El País-, 12-3-2011). Javier Aparicio Maydeu ha titulado su artículo con una expresión latina. A lo largo del mismo se utilizan otras expresiones latinas

viernes, 11 de marzo de 2011

UN PLAN PARA LAS NUEVAS DIRECCIONES DE INTERNET

"España lanza en abril un plan para las nuevas direcciones de Internet" (El País, 12-3-2011). Industria subvencionará a las empresas la migración hacia el protocolo IPv6

CÓMO SE GESTA UN TSUNAMI


"Cómo se gesta un tsunami" (El País, 12-3-2011). Miguel Herráiz, director del Departamento de Geofísica y Meteorología de la Complutense de Madrid, analiza la formación de los tsunamis

UN HERACLES CON IPOD Y MOTO


"Heracles con iPod, el superhéroe clásico para tiempos modernos" (elmundo.es, 11-3-2011). David Rubín ha revolucionado la antigua Grecia de Heracles con su cómic de 500 páginas en color. El artista gallego de Ourense ha creado un universo en el que el héroe clásico vive convertido en un personaje estrella

UN HERVIDERO VOLCÁNICO EN EL CAMPO DE CALATRAVA


"Un hervidero volcánico en Ciudad Real" (elmundo.es, 10-3-2011). Durante seis días ha estado brotando en los campos de Bolaños de Calatrava un géiser natural que ha dejado de echar agua porque posiblemente se haya consumido la bolsa de gas que se encargaba de expulsarla a la superficie

UNA OBRA DE JUVENTUD DE GOYA, EN VENTA

"Goya en venta, se busca comprador" (El País, 11-3-2011). Un anticuario de Madrid lleva a la Feria de Maastricht El apóstol Santiago y sus discípulos adorando a la Virgen del Pilar

jueves, 10 de marzo de 2011

SOMOS CIUDADANOS ROMANOS


"Somos ciudadanos romanos" (elpais.com -blog de elpais.com elaborado por el equipo de Babelia, titulado "Papeles perdidos", 9-3-2011). Guillermo Altares nos habla de la importancia del Imperio Romano sobre nuestras vidas y nos recomienda leer el libro que acaba de publica editorial Crítica, titulado El siglo de Augusto, de Pièrre Grimal

NUESTRO INSTITUTO PARTICIPA EN LOS II JUEGOS DE LA JUVENTUD

Por Patricia Abad (profesora de Educación Física)


El pasado 14 de febrero se celebró en Ciudad Real la 2ª edición de los Juegos de la Juventud. Estos encuentros, convocados por la Dirección General del Deporte (Consejería de Educación, Ciencia y Cultura), tienen como objetivo principal promover la actividad física y el deporte en adolescentes de 16 años en adelante, pues es esta edad en la que empieza a acusarse el sedentarismo propio de la sociedad actual.

Otro objetivo de los Juegos de la Juventud es colaborar en la mejora de la educación del alumnado a través de los valores del deporte.


Nuestro instituto ha participado con 36 alumnos/as en estas jornadas en casi todas las modalidades que se ofertan: multideporte (baloncesto y voleibol), multiatletismo, fútbol 7 masculino, fútbol 6 femenino, kinball, spinning, concurso de coreografías….

Aunque hemos quedado en quinta posición, nuestra actuación ha sido buena, quizá nos faltó experiencia…, pero lo importante ha sido vivir estas dos jornadas deportivofestivas y seguro que en la próxima convocatoria ¡nos superamos!

miércoles, 9 de marzo de 2011

UN LIBRO RECOGE LAS REVOLUCIONARIAS IDEAS ESTÉTICAS DE LA POESÍA MODERNA


"El 'big bang' de la poesía moderna" (El País, 9-3-2011).
 Matemática tiniebla reúne por primera vez las revolucionarias ideas estéticas de Poe, Baudelaire, Mallarmé, Valéry y Eliot. Con ellas nació la lírica del siglo XX. Entre los españoles, el autor del reportaje destaca a Antonio Gamoneda

lunes, 7 de marzo de 2011

ENTREVISTA AL CONCEJAL DE EDUCACIÓN, JOAQUÍN GONZÁLEZ: "TENGO QUE DARTE LA PRIMICIA DE QUE NO ME VOY A PRESENTAR A LAS PRÓXIMAS ELECCIONES"

Hemos charlado con el concejal de Educación y profesor de nuestro centro, Joaquín González. Nos contesta a los asuntos que algunos alumnos plantearon en Cartas al director en el número 13 de Redacción. Además de esto, hemos podido abordar algunos temas de actualidad.

En contestación a la carta titulada “Iluminación de Miguelturra”
Me parece muy bien que tenga alguna sugerencia o queja. Lo que debería hacer es mandar al Ayuntamiento la misma por distintas vías que hay: directamente una carta dirigida al registro al concejal competente o al alcalde, porque todas las cosas se pueden remitir al alcalde y luego él las envía al concejal correspondiente; o vía Internet, tenemos una página web municipal donde se pueden hacer propuestas o sugerencias o quejas a los distintos concejales; o a través del BIM. A lo que le invito es a que la haga llegar al concejal afectado. Por lo que a mí respecta, yo no tendría inconveniente en, cuando vea al concejal, comunicarle lo que dice este joven, que efectivamente no todas las calles están igual de iluminadas. Lo que sí le puedo decir es que la iluminación tiene un mínimo con una categoría estándar para que se pueda circular por las calles con un mínimo de seguridad. Eso no quita de que en algunas zonas haya una farola estropeada o con la bombilla fundida, pues en este caso también debe hacerse la correspondiente reclamación para que lo subsanen. Me consta que el concejal de urbanismo, que es el que lleva este tema, está haciendo reformas en algunas calles, paulatinamente, porque no se puede hacer por toda la localidad a la vez porque resultaría muy caro. Hay calles donde se está poniendo un alumbrado excelente. Pero no quiere decir que las calles que no tengan este alumbrado excelente, no tengan uno adecuado. En cuanto a la limpieza, siempre hay ciudadanos que piensan que la máquina barredora y los barrenderos pasan menos por su calle que por otras. A veces es relativo. Unas veces puede llevar un punto de razón, y a veces no. No obstante, si fuera de una manera comprobada que hay una calle que necesita una especial limpieza, invito a que se traslade al jefe de servicio de los barrenderos o al concejal. Tampoco tengo yo inconveniente en decírselo al concejal del área.

En contestación a la carta titulada “Propuestas para el Instituto”
Me parecen estupendas ideas las que proponen. Lo que sí quiero decirles es que eso es competencia de la propia comunidad educativa del instituto, no es una concejalía. La concejalía sería para necesidades de tipo más material, o de falta de plazas escolares, etc., para elevarlas a la Delegación de Educación, pero esto, como te digo, es más propio de la comunidad educativa. Eso lo puede hacer perfectamente la propia dirección del instituto, el consejo escolar, la asociación de padres, y yo, de hecho, en el último consejo escolar, tras leer esa carta en el periódico del instituto, lo comenté, e incluso me dijo el director que lo del campeonato de fútbol, que es una cosa que se hace en múltiples centros, y que aquí se ha hecho en este instituto en otras épocas pasadas, que se iba a hacer, que ya iba a haber alguien que se iba a encargar del tema y yo incluso me ofrecí, como profesor del instituto, a algún recreo de los cinco de la semana, por ejemplo el lunes, que tengo guardia de recreo, a poder coordinar un poco y estar pendiente o arbitrar uno de esos partidillos. Eso por un lado. Por otro, las actividades extraescolares, en todos los centros las suelen promover las AMPAS. Un instituto que tiene mil seiscientos padres en potencia, y que además pueden recabar subvenciones, de hecho las recaban, pueden hacer actividades extraescolares, como de escalada, como de lectura, como de cinefórum, de lo que fuera, y yo les animo a que se lo propongan a la asociación de padres para que lo haga.

En contestación a la carta titulada “Mochilas, un quebradero de espalda”
Me parece una queja totalmente razonable. Lo del peso de las mochilas es un asunto en el que hemos llegado a un punto desmesurado, por la cantidad de asignaturas que hay. Cuando yo iba al instituto, lo primero teníamos menos asignaturas, teníamos menos material, los libros no eran tantos, y además con un clasificador o una libreta nos apañábamos para casi todo. Y además teníamos las asignaturas más compartimentadas, no como ahora, que son seis horas, porque teníamos clases por la mañana y por la tarde. Ahora, seis asignaturas y todas comprimidas por la mañana, hace que el peso sea insoportable para chavales, sobre todo en 1º y 2º, que todavía no tienen un cuerpo desarrollado. ¿Cómo se puede subsanar eso? Pues de distintas formas. Por ejemplo, utilizando más las taquillas. Compartiendo el libro en clase, cada semana se lo trae un chaval, como en mis clases. De tal manera que disminuyen el peso. Y hay alumnos que han utilizado ese mecanismo, que me parece acertado. Y también, en el futuro, efectivamente como has dicho, ya hay editoriales que están publicando los libros en minilibros trimestrales, por lo cual se disminuye el peso de un libro en dos tercios. De hecho, el año que viene vamos a cambiar los libros en el área de Sociales, por lo menos en el primer ciclo, y ya le vamos a exigir a la editorial, porque sabemos que los imprime así, que sean libros de periodicidad trimestral, con lo cual se va a disminuir.

Luis Fernando León nos ha traído unos datos que queríamos saber lo que le parecen. El fracaso escolar mundial alrededor del 30%. En España, el 31,2%, incluso va en aumento. Pero, ¿cómo definiría usted el caso de nuestro centro?
Yo creo que este centro está dentro de la media, ni tiene unos resultados óptimos ni tiene unos resultados muy penosos. Incluso el nivel de rendimiento en algunos grupos es bastante aceptable. Lo tenemos en las pruebas de los últimos años de selectividad, que han sido unos resultados que están bastante por encima de la media provincial, e incluso regional, y decir que el año pasado, por ejemplo, tuvimos la mejor alumna de Castilla-La Mancha en el resultado de selectividad. Eso no quita de que tengamos que hacer un esfuerzo especial, pero no ya los propios centros, la propia administración educativa, o los propios profesores, que también, todo es mejorable. Yo creo que el problema del fracaso escolar es un problema de nuestro tiempo, en parte por las circunstancias familiares. El funcionamiento de las familias es básico, a mi modo de entender, tras treinta años de estar dando clase, y por muy buen instituto y muy buenos profesores que se tengan, si hay una familia que no se implica en la enseñanza, que no se implica con los hijos, que hay otro tipo de problemas, que hay desestructuración, que hay separación con mal ambiente y demás, ahí la educación no funciona aunque sea el instituto mejor del mundo. Por lo tanto, todos tenemos que aportar para tratar de disminuir ese fracaso escolar.

Vamos a hablar sobre el futuro de la educación en Miguelturra. El nuevo instituto de Miguelturra, el colegio de educación primaria que se está construyendo en el nuevo barrio. ¿Cómo van estos proyectos?
Estos proyectos están totalmente planificados y, lo que es más importante, presupuestados. Todavía no han empezado las obras, pero se supone que deben empezar este año. En los próximos días ya va a empezar la urbanización de un sector que ahora mismo es campo, que es terreno rústico, al otro lado del estadio municipal, y a lo largo de este año deben empezar las obras. La obra del colegio debe estar para el año que viene, para septiembre de 2012, y es una obra que se puede hacer en 12-15 meses. El instituto, que conlleva una construcción un poco más larga, está presupuestado hasta el año 2013; por lo tanto, hasta septiembre de 2013 no entraría en funcionamiento. Esperemos que pronto veamos los andamios y que empiecen a trabajar, porque son dos centros que están totalmente aprobados.

Algunas personas de pueblos cercanos han pedido al ayuntamiento la posibilidad de llevar a cabo espectáculos teatrales, musicales en la calle, como los que vemos por ejemplo en Madrid, Barcelona. Si alguien le propusiera hacer un espectáculo altruista, ¿usted lo apoyaría?
Yo, por qué no, ¿teatro en la calle? Pues sí, en un determinado momento, y siempre que no se perjudique el tráfico ni al ciudadano que deambula por allí, en determinados momentos, horarios, festivos y demás, por qué no hacer teatro de calle, o una marioneta en la calle, o un mimo en la calle, por qué no.

Vamos a seguir hablando del futuro. ¿Se va a presentar a las elecciones municipales?
No, ya llevo muchos años, y creo que ya he cumplido una etapa, y me gustaría hacer otras cosas, y tengo que darte la primicia de que no me voy a presentar a las próximas elecciones. Ten en cuenta que se me ha caído el pelo siendo concejal. Entré con melenas, joven y ágil, y ahora mira, tripita y sin pelo, dedicándole todo mi tiempo libre, quitándoselo a mi familia y a mi ocio por estar echan una mano en el ayuntamiento. Es bueno dejar paso a otras personas, y desearles lo mejor.

La última pregunta tiene que ver con la polémica del trasvase Tajo-Segura, entre el agua de Castilla-La Mancha, Valencia y Murcia.
La mayor parte del Tajo se va a otras regiones por las que no pasa este río, haciéndonos falta a nosotros. No tiene lógica que esa agua sirva para desarrollar otras regiones, concretamente la Comunidad Valenciana o Murcia, cuando aquí esas aguas podrían dar más posibilidades de desarrollo económico y de todo tipo.

SEGÚN BARENBOIM, "LA MÚSICA ES FILOSOFÍA Y DEPORTE"


"'La música es filosofía y deporte'" (El País, 23-2-2011). Interesante entrevista con el pianista y director de orquesta argentino en la que habla de música, política y educación

McCARTNEY COMPONE MÚSICA PARA BALLET


"McCartney compone música para ballet" (El País, 7-3-2011). La música clásica y el ballet tratan de incorporar en sus repertorios celebridades de la música para hacerlos más atractivos. Esta vez es el exbeatle el que se incorpora a la lista, con una obra titulada Ocean's kingdom y se estrenará en Nueva York

domingo, 6 de marzo de 2011

viernes, 4 de marzo de 2011

TEATRO NAREA CONCIENCIA AL ALUMNADO DE 1º ESO SOBRE LA VIOLENCIA DE GÉNERO


Por David Sánchez Romero de Ávila


Un hombre mata a su mujer y a su hijo con disparos de una escopeta. Acto seguido se suicida. El nombre de esta mujer era Ana María, tenía 49 años y tiene el fatídico honor de ocupar el primer puesto de la lista de mujeres que han muerto por violencia de género en 2011. Desgraciadamente, esta vez también murió su hijo Carlos de 16 años y, como viene siendo habitual en estos casos, el autor del crimen se suicida.

Alrededor de 70 mujeres sufrieron un final parecido en 2010, y hemos tenido que empezar un año más la lista. Durante los días 13 y 14 de enero, se impartieron en nuestro instituto unos talleres que trataban de concienciar a los alumnos de 1º de la ESO sobre este hecho, y abrirles los ojos ante esta nueva realidad que se ve reflejada casi a diario en los medios de comunicación y de la que, desgraciadamente, ya hemos tenido alguna experiencia en Miguelturra. Este taller, que lo lleva a cabo la Diputación de Ciudad Real a través de la compañía de Teatro Narea, ha viajado por varios institutos de la provincia, y aprovechamos que hicieron un alto en el camino para entrevistar, en los micrófonos de Radio Calatrava, a Lucía Delgado, Fran Moreno y Gloria Lozano, monitores de la actividad.

Los talleres empezaban con una pregunta: ¿Qué es la violencia de género? Los chicos respondían con varias respuestas: un hombre que pega a una mujer, una mujer que no tiene libertad, etc. Puede que esa sea la imagen general que tenemos todos sobre este problema; en los medios de comunicación se suele hablar siempre de “el final del cuento de hadas” que casi siempre es una noticia que habla de una mujer asesinada y un hombre que se suicidó después de matarla. Es lógico que en los telediarios, y en los espacios de información de la radio, el tiempo es oro, y muchas veces no tienen tiempo para hablar del largo proceso que lleva a este desenlace. Gloria Lozano preguntó a los chicos sobre cuántos tipos de violencia hay. Siempre solemos ver la física, pero no vemos la violencia psíquica, de la que podríamos hablar largo y tendido, ya que, no podemos negarlo, es bastante frecuente entre los alumnos. Desde colocar un mote ofensivo, a hacer el vacío, o una consecución de “bromas”, es a lo que nos referimos con violencia psíquica. En el desarrollo de una relación donde se da el maltrato, tal y como mostraron Lucía Delgado y Fran Moreno en una dramatización, la violencia psíquica en una pareja comienza cuando el hombre muestra una actitud dominante ante su pareja y, pasado un tiempo del inicio de la relación, le impone ciertas normas a su pareja, por ejemplo, cómo debe vestir, con quién debe hablar, dónde debe ir, etc. Poco a poco, la libertad de la mujer va menguando, se distancia de sus amigos y familiares, deja de hacer todo lo que no le gusta a su novio que haga, y así podríamos seguir hasta el infinito. Al terminar, la mujer decide plantar cara a su pareja, y liberarse de su encierro, a lo que este responde con…

Muchas veces pasa esto en la realidad, cuando se inician los trámites para el divorcio, o cuando se decide romper directamente sin tener que esperar a la lenta burocracia, la mujer, o encuentra la libertad, o la muerte. Muchos son los casos en los que las mujeres no se atreven a denunciar o romper, y viven aisladas de sus seres queridos, o sea, los que de verdad la quieren, porque no puede llamarse amor a esta cohibición. Se apeló a los chicos que muchas veces, en nuestro instituto, nos insultamos, nos pegamos, o nos hacemos bromas bastante pesadas que pasan a normalizar la violencia; ya hemos tenido varias personas en nuestro instituto que han sufrido las consecuencias de esta costumbre. Chicos y chicas, si vemos la violencia como algo normal, también será normal que sucedan estos hechos, o eso es lo que respondieron los alumnos de 1º de la ESO cuando Gloria Lozano les formuló esta pregunta. Ya va siendo hora de que tomemos conciencia.



Para terminar los talleres, los chicos tenían que realizar distintas actividades relacionadas con este tema; componer canciones, realizar un mural, etc. Y aunque esto está muy bien, debemos quedarnos con el fondo de este taller, y pasar de las palabras a los hechos. Renunciemos a la violencia.

Preguntas que realizamos en el programa de Radio Calatrava:
• ¿En qué consiste exactamente la actividad que estáis llevando a cabo?
• Habláis de varios tipos de violencia, ¿cuáles son?
• ¿Por qué una mujer que es tratada de esta manera por su pareja, decide perdonar y aguantar? ¿Por qué no se decide a acabar con esta situación?
• Ya lleváis bastante tiempo realizando esta actividad por varios institutos de la provincia. ¿Qué actitud encontráis en los jóvenes a los que os dirigís?
• ¿Pensáis que actualmente los jóvenes son en general más violentos?
• Durante la actividad realizáis una dramatización, ¿podéis explicar en qué consiste?
• ¿Qué deberíamos hacer si nos encontramos con que una amiga nuestra está siendo maltratada por su pareja? ¿Debemos actuar o son cosas de parejas y nos metemos donde no nos llaman?
• ¿Cómo creéis que se podría erradicar este comportamiento de la sociedad?

martes, 1 de marzo de 2011

ESMERALDA MUÑOZ SÁNCHEZ, CONCEJALA DE CULTURA Y FESTEJOS DEL AYUNTAMIENTO DE MIGUELTURRA: "Mientras haya gente con ganas de disfrutar unos días al año al juego del cambio, la máscara callejera nunca morirá"

Por Fernando Campos Martín de Lucía

¿Cómo comienzan a prepararse unos Carnavales y con qué antelación?

Los Carnavales comienzan a prepararse, como éste ha sido el caso, incluso antes de las Fiestas Navideñas. Hay actividades que conviene ir preparando con antelación, como publicar las bases del concurso de Carteles del Carnaval, ya que las obras tuvieron como fecha tope de recepción en el Área de Cultura el 31 de diciembre de 2010. Empezar también, labor que suele hacer la Asociación de Peñas, la elección de Máscaras Mayores, que también tuvo lugar antes de las Navidades, pergeñar los grupos y orquestas que amenizarán las actividades y bailes del Carnaval en el Palacio del Carnaval.



¿Existe un presupuesto específico para estas fiestas? ¿Se ha recortado este año con la crisis?

Sí, dentro de la partida de Festejos a una partida destinada a actividades festivas de la localidad, y entre ellas, un montante importante lo supone el Carnaval. Este año habrá una contención en el gasto que no afectará a las actividades de las peñas y al organigrama general del Carnaval, al contrario ahí no habrá merma. Sí que vamos a ahorrar lo que destinábamos estos años anteriores en cuanto a la licitación de la Carpa del Carnaval, ya que se destinaba una ayuda para su colocación y uso durante los Carnavales. Eso, este año, se elimina y se ahorra, ya que disfrutaremos del Palacio del Carnaval.



En la programación de los actos a celebrar ¿Tienen las Peñas el mismo poder de decisión que la propia Concejalía?

El Carnaval y su programa se hacen conjuntamente con las Peñas del Carnaval, todo es un criterio conjunto.



Todos los mayores dicen que el carnaval churriego de hoy es distinto al de hace años, ya que la forma de vivirlo en la calle parece que es distinta (distintos horarios, diferente forma de disfrazarse, etc). ¿Podría revitalizarse hoy día aquellas formas de vivir el carnaval de antes y simultanearlas con las de hoy día?

Los tiempos cambian, las sociedades evolucionan y que nos rodea también. Evidentemente el Carnaval también ha cambiado, es una fiesta del pueblo, de la calle, viva y está a merced de esos cambios también, pero sin que ello signifique que el Carnaval, en su esencia, sea diferente.



Sinceramente, ¿considera que la máscara callejera, que diferencia nuestro carnaval de otros carnavales, podría llegar a desaparecer?

Mientras haya gente con ganas de disfrutar unos días al año al juego del cambio, de la transformación, de la broma graciosa y educada, la máscara callejera nunca morirá.


Aunque nuestros carnavales son conocidos tanto a nivel provincial como regional e incluso nacional, ¿existe alguna iniciativa para difundirla más y cómo se haría?

Sí, de todos es conocido de sobra que somos mundialmente conocidos por nuestra fiesta más importante, el Carnaval, es una identidad churriega, pero quedan aún varias fórmulas para difundirla aún más. Nos queda trabajar, y ya estamos en ello, por la declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional, y nos queda enlazar nuestro Carnaval con otros carnavales singulares fuera y dentro de nuestras fronteras.



¿Habría alguna forma de hacer llegar a los jóvenes ese espíritu de máscara callejera, que inundaba las calles de nuestro pueblo a cualquier hora de los días de carnaval, y no sólo se manifieste éste a la llegada de la noche?

Como bien he dicho antes, la fiesta es una manifestación del pueblo y de su sociedad. Si esta cambia, la fiesta también, sin que por ello merme en su atractivo e interés, y sin que el horario de mayor actividad sea un factor clave en el desarrollo del Carnaval. Lo importante es que la máscara y la fiesta esté todo el día, independientemente de la mayor hora de concentración de máscaras.


En la programación de estos festejos, ¿cuentan también con grupos juveniles o asociaciones de jóvenes, que puedan aportar sus ideas?

Por supuesto, muchas de las actividades vienen orientadas y sugeridas por organizaciones y peñas de jóvenes.


¿Habría algún modo de resolver el problema del botellón que se forma los sábados y martes de carnaval por la noche, o quizás debemos asumir que es otra forma de disfrutar el carnaval?

Algunos jóvenes ya sabemos que extienden la moda del botellón a cualquier fiesta y, evidentemente, el Carnaval no se libra de ello. No es cuestión de asumir que es otra forma de disfrutar el Carnaval, si no que debemos ser capaces de enseñar que el Carnaval se vive y se disfruta de otro modo. Es complicado su solución pero estamos estudiando la manera de paliarlo y apartarlo del corazón de nuestro Carnaval.


Por cierto, ¿quedará abierto este año el nuevo espacio situado en el parque para la carpa de carnaval?

Sí, este año, como he señalado anteriormente, disfrutaremos e inauguraremos nuestros Carnavales con la disposición de su Palacio del Carnaval, también denominado genéricamente CERE (Centro de Exposiciones y Representaciones Escénicas). Las obras marchan a ritmo rápido y, finalmente podremos realizar todas las actividades del programa del Carnaval en dicho espacio.



Por último agradecerle su colaboración en esta encuesta, así como invitarla a añadir aquello que quiera comentarnos más sobre esta fiesta de Interés Turístico Regional.

Gracias a vosotros por vuestro interés y por haberme invitado y simplemente desear a todos los miguelturreños y miguelturreñas, que en estos tiempos no demasiado halagüeños para mucha gente, pongamos una sonrisa y un poquito de optimismo y alegría disfrutando de nuestra fiesta más importante, El Carnaval, porque al final todos los problemas son muy relativos y lo importante es vivir con pasión, trabajo, satisfacción y mucha salud. Os deseo un Feliz Carnaval.

lunes, 28 de febrero de 2011

DESCUBREN LAS MEDICINAS MÁS ANTIGUAS

"Descubren las medicinas más antiguas" (BBC, 27-2-2011). Unas tabletas medicinales halladas en un barco naufragado hace 2.000 años se convierten en la primera prueba material de que los antiguos griegos ya utilizaban ciertas plantas como medicamentos

domingo, 20 de febrero de 2011

PICASSO SE ENCUENTRA CON VAN GOGH

"Cuando Picasso encontró a Van Gogh" (El País, 16-2-2011). Una ambiciosa exposición reconstruye en Ámsterdam los años de formación del pintor malagueño. La muestra se verá en Barcelona con 15 obras del genio holandés. Contiene una interesante galería fotográfica que puede verse haciendo clic en la fotografía de arriba

30 ANIVERSARIO DE ARCO

"Arco se encara con su porvenir" (El País, 17-2-2011). El optimismo reina en el arranque del treinta aniversario de una cita obligada a redefinirse, puesto que la feria de arte se encuentra en una encrucijada. Las primeras ventas animan las galerías en una hora incierta. Resulta de gran interés leer en "MÁS INFORMACIÓN", la columna que firma Estrella de Diego bajo el título "Algo ha cambiado"

INTERNET PARA LOS POBRES DEL MUNDO

"Una red de satélites dará Internet de bajo coste a media humanidad" (El País, 19-2-2011). Astra y Google lideran el proyecto O3b, que quiere salvar la brecha digital

SE CUMPLEN 30 AÑOS DEL INTENTO GOLPISTA


"Tres tramas en la sombra" (Domingo -suplemento dominical de El País, 20-2-2011). La dimisión de Adolfo Suárez fue aprovechada por los golpistas para lanzar su intentona, tras un cruce de proyectos golpistas que trabajaban en secreto. Ni el general Armada ni el teniente general Milans del Bosch contaban con la decisiva intervención de don Juan Carlos

"Una jornada particular" (Domingo -suplemento dominical de El País, 20-2-2011).  El consejero delegado del grupo Prisa y primer director de EL PAÍS cuenta cómo se vivió el 23-F en este periódico y cómo decidió sacar una edición especial a favor de la Constitución en pleno golpe de Estado

22 DE FEBRERO DE 1939: MUERE MACHADO. HOY SU TUMBA ES UN ALTAR


"Antonio Machado sube al altar" (El País, 20-2-2011). En este reportaje Tereixa Constenla nos cuenta cómo el buzón instalado junto a la tumba del poeta sevillano, enterrado en Collioure (Francia), recibe miles de cartas de admiradores que le piden perdón y favores

PUBLICADOS 43 POEMAS INÉDITOS DE JUAN RAMÓN JIMÉNEZ

"El sueño de JRJ" (Babelia -suplemento literario de El País-, 19-2-2011). José Manuel Caballero Bonald escribe este reportaje a raíz de la publicación del libro Arte menor (Ediciones Linteo), que recoge 142 poemas breves del poeta andaluz que fue premio Nobel en 1956

LOS CLÁSICOS LLEVAN AL IES "MELCHOR DE MACANAZ" AL OLIMPO


"Los clásicos llevan al IES "Melchor de Macanaz" al Olimpo" (La verdad, 17-2-2011). Este instituto de Hellín ha merecido un reconocimiento nacional y otro europeo por su proyecto etwinning "Tandem" sobre los clásicos griegos y latinos, dirigido por el profesor de Latín Rogelio Martínez

sábado, 19 de febrero de 2011

A LOS 150 AÑOS DEL NACIMIENTO DE UN APASIONADO DEL PERIODISMO: TORCUATO LUCA DE TENA

"El Fundador" (ABC, 20-2-2011). Catalina y Soledad Luca de Tena, presidenta-editora y vicepresidenta de ABC, respectivamente, escriben sobre la figura de su bisabuelo, el Fundador de esta cabecera que ellas califican de "profundamente liberal, defensor de la Monarquía democrática y de la unidad de España"

"Los 150 años de Don Torcuato" (ABC, 20-2-2011). El periodista Santiago Castelo se encarga de la tercera de ABC para destacar la figura del empresario fundador de este periódico

lunes, 14 de febrero de 2011

INSPIRACIÓN GRIEGA Y CORTES IMPERIALES QUE ROZAN LA DIVINIDAD EN LOS GOYA

"Inspiración griega y cortes imperiales que rozan la divinidad en los Goya" (europapress.es, 14-2-2011). Las mejores y peores vestidas del 25 aniversario

LA OTRA SEXUALIDAD DE LOS ROMANOS, CONTADA POR UN HISTORIADOR FRANCÉS

"La otra sexualidad de los romanos, contada por un historiador francés" (Telam, 13-2-2011). Paul Veyne, historiador francés, se aparta del mito clásico que le atribuye a los romanos una sexualidad licenciosa para retratar, en cambio, una sociedad llena de tabúes y contradicciones

A CADA LETRA SU HISTORIA


"A cada letra, su historia" (lne.es -Siglo XXI, 13-2-2011). La nueva Ortografía de la Real Academia explora el camino seguido por los actuales 27 grafemas -despedidas ya la «ch» y la «ll»- del abecedario español

POR FIN, UNA FILÓLOGA EN LA RAE

"La RAE acoge a la primera filóloga de su historia" (El País, 14-2-2011). Inés Fernández-Ordóñez analiza en su discurso la formación del español

"Inés Fernández-Ordóñez, muy arropada en su ingreso en la Academia" (elmundo.es, 13-2-2011). La quinta académica en la actual composición de la RAE disertó sobre "La lengua de Castilla y la formación del español", título, además, de su discurso

domingo, 13 de febrero de 2011

lunes, 7 de febrero de 2011

¿GUION O GUIÓN?

"¿Guion o guión?" (El País, 6-2-2011). La nueva "Ortografía de la lengua española" ha provocado un aluvión de reacciones muy polarizadas. Pero es el resultado de un enorme esfuerzo de reflexión para lograr una obra rigurosa, cercana y comprensible. Salvador Gutiérrez Ordóñez reflexiona en esta tribuna sobre un tema polémico y reciente sobre nuestra lengua

viernes, 4 de febrero de 2011

UNA ESTRELLA PARECIDA AL SOL, A 2.000 AÑOS LUZ DE LA TIERRA


"Un nuevo sistema solar a 2.000 años luz de distancia" (El País, 3-2-2011). El telescopio "Kepler" encuentra cinco posibles planetas tipo Tierra. A esta estrella se la ha denominado "Kepler-11"

LA CIUDAD ROMANA DE COMPLUTUM, EN ALCALÁ DE HENARES, ABRIRÁ AL PÚBLICO SU CASA DE LOS GRIFOS



"La ciudad romana de Complutum abrirá al público su Casa de los Grifos" (www.madrid.org, 3-2-2011). La cubierta que se está construyendo permitirá la recuperación y musealización de esta domus

UN BOTELLÓN DESTROZA LAS TERMAS ROMANAS DE MÉRIDA



"Un 'botellón' destroza las termas romanas de Mérida" (www.terra.es, 3-2-2011). Estructuras como el hipocausto -sistema de calefacción del suelo- de las Termas Romanas de "San Lázaro" de Mérida han sido destrozadas en un botellón que ha derivado en un acto vandálico, según ha denunciado el director científico del Consorcio de la Ciudad Monumental emeritense, Miguel Alba. Actualmente se está trabajando en la restauración de lo dañado para dejar el monumento como estaba

martes, 1 de febrero de 2011

LA EXPOSICIÓN "200 AÑOS RE-DISEÑADOS" REPASA LOS CINCO ÚLTIMOS SIGLOS DEL CONTINENTE AMERICANO


"Historia irreverente de Latinoamérica" (El País, 1-2-2011). La exposición de creación gráfica '200 años re-diseñados' repasa con humor ácido los cinco últimos siglos del continente

GOOGLE PERMITE VISITAS VIRTUALES A LOS PRINCIPALES MUSEOS DEL MUNDO


"Obras maestras de la pintura vistas como nunca" (elpais.com, 1-2-2011). Google lanza un proyecto de digitalización de cuadros en el que han participado museos como el Reina Sofía, el Thyssen-Bornemisza, la National Gallery de Londres, el MoMA de Nueva York o la Galería de los Uffizi de Florencia. Desde aquí se puede acceder directamente a esta nueva herramienta

APARECEN 40 CANCIONES INÉDITAS O CASI DESCONOCIDAS DE GEORGES BRASSENS


"El tesoro oculto de Brassens" (El País, 1-2-2011). Halladas en París cerca de 40 canciones inéditas o casi desconocidas del músico. Haciendo clic sobre la fotografía puede conocerse mejor la música de este cantante francés fallecido en 1981

LA REVOLUCIÓN DE EGIPTO AMENAZA SU PATRIMONIO HISTÓRICO

"Los atacantes del Museo Egipcio rompieron objetos de Tutankamón" (El País, 1-2-2011). El responsable de las antigüedades afirma que las piezas pueden ser restauradas