viernes, 4 de marzo de 2011

TEATRO NAREA CONCIENCIA AL ALUMNADO DE 1º ESO SOBRE LA VIOLENCIA DE GÉNERO


Por David Sánchez Romero de Ávila


Un hombre mata a su mujer y a su hijo con disparos de una escopeta. Acto seguido se suicida. El nombre de esta mujer era Ana María, tenía 49 años y tiene el fatídico honor de ocupar el primer puesto de la lista de mujeres que han muerto por violencia de género en 2011. Desgraciadamente, esta vez también murió su hijo Carlos de 16 años y, como viene siendo habitual en estos casos, el autor del crimen se suicida.

Alrededor de 70 mujeres sufrieron un final parecido en 2010, y hemos tenido que empezar un año más la lista. Durante los días 13 y 14 de enero, se impartieron en nuestro instituto unos talleres que trataban de concienciar a los alumnos de 1º de la ESO sobre este hecho, y abrirles los ojos ante esta nueva realidad que se ve reflejada casi a diario en los medios de comunicación y de la que, desgraciadamente, ya hemos tenido alguna experiencia en Miguelturra. Este taller, que lo lleva a cabo la Diputación de Ciudad Real a través de la compañía de Teatro Narea, ha viajado por varios institutos de la provincia, y aprovechamos que hicieron un alto en el camino para entrevistar, en los micrófonos de Radio Calatrava, a Lucía Delgado, Fran Moreno y Gloria Lozano, monitores de la actividad.

Los talleres empezaban con una pregunta: ¿Qué es la violencia de género? Los chicos respondían con varias respuestas: un hombre que pega a una mujer, una mujer que no tiene libertad, etc. Puede que esa sea la imagen general que tenemos todos sobre este problema; en los medios de comunicación se suele hablar siempre de “el final del cuento de hadas” que casi siempre es una noticia que habla de una mujer asesinada y un hombre que se suicidó después de matarla. Es lógico que en los telediarios, y en los espacios de información de la radio, el tiempo es oro, y muchas veces no tienen tiempo para hablar del largo proceso que lleva a este desenlace. Gloria Lozano preguntó a los chicos sobre cuántos tipos de violencia hay. Siempre solemos ver la física, pero no vemos la violencia psíquica, de la que podríamos hablar largo y tendido, ya que, no podemos negarlo, es bastante frecuente entre los alumnos. Desde colocar un mote ofensivo, a hacer el vacío, o una consecución de “bromas”, es a lo que nos referimos con violencia psíquica. En el desarrollo de una relación donde se da el maltrato, tal y como mostraron Lucía Delgado y Fran Moreno en una dramatización, la violencia psíquica en una pareja comienza cuando el hombre muestra una actitud dominante ante su pareja y, pasado un tiempo del inicio de la relación, le impone ciertas normas a su pareja, por ejemplo, cómo debe vestir, con quién debe hablar, dónde debe ir, etc. Poco a poco, la libertad de la mujer va menguando, se distancia de sus amigos y familiares, deja de hacer todo lo que no le gusta a su novio que haga, y así podríamos seguir hasta el infinito. Al terminar, la mujer decide plantar cara a su pareja, y liberarse de su encierro, a lo que este responde con…

Muchas veces pasa esto en la realidad, cuando se inician los trámites para el divorcio, o cuando se decide romper directamente sin tener que esperar a la lenta burocracia, la mujer, o encuentra la libertad, o la muerte. Muchos son los casos en los que las mujeres no se atreven a denunciar o romper, y viven aisladas de sus seres queridos, o sea, los que de verdad la quieren, porque no puede llamarse amor a esta cohibición. Se apeló a los chicos que muchas veces, en nuestro instituto, nos insultamos, nos pegamos, o nos hacemos bromas bastante pesadas que pasan a normalizar la violencia; ya hemos tenido varias personas en nuestro instituto que han sufrido las consecuencias de esta costumbre. Chicos y chicas, si vemos la violencia como algo normal, también será normal que sucedan estos hechos, o eso es lo que respondieron los alumnos de 1º de la ESO cuando Gloria Lozano les formuló esta pregunta. Ya va siendo hora de que tomemos conciencia.



Para terminar los talleres, los chicos tenían que realizar distintas actividades relacionadas con este tema; componer canciones, realizar un mural, etc. Y aunque esto está muy bien, debemos quedarnos con el fondo de este taller, y pasar de las palabras a los hechos. Renunciemos a la violencia.

Preguntas que realizamos en el programa de Radio Calatrava:
• ¿En qué consiste exactamente la actividad que estáis llevando a cabo?
• Habláis de varios tipos de violencia, ¿cuáles son?
• ¿Por qué una mujer que es tratada de esta manera por su pareja, decide perdonar y aguantar? ¿Por qué no se decide a acabar con esta situación?
• Ya lleváis bastante tiempo realizando esta actividad por varios institutos de la provincia. ¿Qué actitud encontráis en los jóvenes a los que os dirigís?
• ¿Pensáis que actualmente los jóvenes son en general más violentos?
• Durante la actividad realizáis una dramatización, ¿podéis explicar en qué consiste?
• ¿Qué deberíamos hacer si nos encontramos con que una amiga nuestra está siendo maltratada por su pareja? ¿Debemos actuar o son cosas de parejas y nos metemos donde no nos llaman?
• ¿Cómo creéis que se podría erradicar este comportamiento de la sociedad?

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