martes, 1 de marzo de 2011

ESMERALDA MUÑOZ SÁNCHEZ, CONCEJALA DE CULTURA Y FESTEJOS DEL AYUNTAMIENTO DE MIGUELTURRA: "Mientras haya gente con ganas de disfrutar unos días al año al juego del cambio, la máscara callejera nunca morirá"

Por Fernando Campos Martín de Lucía

¿Cómo comienzan a prepararse unos Carnavales y con qué antelación?

Los Carnavales comienzan a prepararse, como éste ha sido el caso, incluso antes de las Fiestas Navideñas. Hay actividades que conviene ir preparando con antelación, como publicar las bases del concurso de Carteles del Carnaval, ya que las obras tuvieron como fecha tope de recepción en el Área de Cultura el 31 de diciembre de 2010. Empezar también, labor que suele hacer la Asociación de Peñas, la elección de Máscaras Mayores, que también tuvo lugar antes de las Navidades, pergeñar los grupos y orquestas que amenizarán las actividades y bailes del Carnaval en el Palacio del Carnaval.



¿Existe un presupuesto específico para estas fiestas? ¿Se ha recortado este año con la crisis?

Sí, dentro de la partida de Festejos a una partida destinada a actividades festivas de la localidad, y entre ellas, un montante importante lo supone el Carnaval. Este año habrá una contención en el gasto que no afectará a las actividades de las peñas y al organigrama general del Carnaval, al contrario ahí no habrá merma. Sí que vamos a ahorrar lo que destinábamos estos años anteriores en cuanto a la licitación de la Carpa del Carnaval, ya que se destinaba una ayuda para su colocación y uso durante los Carnavales. Eso, este año, se elimina y se ahorra, ya que disfrutaremos del Palacio del Carnaval.



En la programación de los actos a celebrar ¿Tienen las Peñas el mismo poder de decisión que la propia Concejalía?

El Carnaval y su programa se hacen conjuntamente con las Peñas del Carnaval, todo es un criterio conjunto.



Todos los mayores dicen que el carnaval churriego de hoy es distinto al de hace años, ya que la forma de vivirlo en la calle parece que es distinta (distintos horarios, diferente forma de disfrazarse, etc). ¿Podría revitalizarse hoy día aquellas formas de vivir el carnaval de antes y simultanearlas con las de hoy día?

Los tiempos cambian, las sociedades evolucionan y que nos rodea también. Evidentemente el Carnaval también ha cambiado, es una fiesta del pueblo, de la calle, viva y está a merced de esos cambios también, pero sin que ello signifique que el Carnaval, en su esencia, sea diferente.



Sinceramente, ¿considera que la máscara callejera, que diferencia nuestro carnaval de otros carnavales, podría llegar a desaparecer?

Mientras haya gente con ganas de disfrutar unos días al año al juego del cambio, de la transformación, de la broma graciosa y educada, la máscara callejera nunca morirá.


Aunque nuestros carnavales son conocidos tanto a nivel provincial como regional e incluso nacional, ¿existe alguna iniciativa para difundirla más y cómo se haría?

Sí, de todos es conocido de sobra que somos mundialmente conocidos por nuestra fiesta más importante, el Carnaval, es una identidad churriega, pero quedan aún varias fórmulas para difundirla aún más. Nos queda trabajar, y ya estamos en ello, por la declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional, y nos queda enlazar nuestro Carnaval con otros carnavales singulares fuera y dentro de nuestras fronteras.



¿Habría alguna forma de hacer llegar a los jóvenes ese espíritu de máscara callejera, que inundaba las calles de nuestro pueblo a cualquier hora de los días de carnaval, y no sólo se manifieste éste a la llegada de la noche?

Como bien he dicho antes, la fiesta es una manifestación del pueblo y de su sociedad. Si esta cambia, la fiesta también, sin que por ello merme en su atractivo e interés, y sin que el horario de mayor actividad sea un factor clave en el desarrollo del Carnaval. Lo importante es que la máscara y la fiesta esté todo el día, independientemente de la mayor hora de concentración de máscaras.


En la programación de estos festejos, ¿cuentan también con grupos juveniles o asociaciones de jóvenes, que puedan aportar sus ideas?

Por supuesto, muchas de las actividades vienen orientadas y sugeridas por organizaciones y peñas de jóvenes.


¿Habría algún modo de resolver el problema del botellón que se forma los sábados y martes de carnaval por la noche, o quizás debemos asumir que es otra forma de disfrutar el carnaval?

Algunos jóvenes ya sabemos que extienden la moda del botellón a cualquier fiesta y, evidentemente, el Carnaval no se libra de ello. No es cuestión de asumir que es otra forma de disfrutar el Carnaval, si no que debemos ser capaces de enseñar que el Carnaval se vive y se disfruta de otro modo. Es complicado su solución pero estamos estudiando la manera de paliarlo y apartarlo del corazón de nuestro Carnaval.


Por cierto, ¿quedará abierto este año el nuevo espacio situado en el parque para la carpa de carnaval?

Sí, este año, como he señalado anteriormente, disfrutaremos e inauguraremos nuestros Carnavales con la disposición de su Palacio del Carnaval, también denominado genéricamente CERE (Centro de Exposiciones y Representaciones Escénicas). Las obras marchan a ritmo rápido y, finalmente podremos realizar todas las actividades del programa del Carnaval en dicho espacio.



Por último agradecerle su colaboración en esta encuesta, así como invitarla a añadir aquello que quiera comentarnos más sobre esta fiesta de Interés Turístico Regional.

Gracias a vosotros por vuestro interés y por haberme invitado y simplemente desear a todos los miguelturreños y miguelturreñas, que en estos tiempos no demasiado halagüeños para mucha gente, pongamos una sonrisa y un poquito de optimismo y alegría disfrutando de nuestra fiesta más importante, El Carnaval, porque al final todos los problemas son muy relativos y lo importante es vivir con pasión, trabajo, satisfacción y mucha salud. Os deseo un Feliz Carnaval.

No hay comentarios: