lunes, 7 de marzo de 2011

ENTREVISTA AL CONCEJAL DE EDUCACIÓN, JOAQUÍN GONZÁLEZ: "TENGO QUE DARTE LA PRIMICIA DE QUE NO ME VOY A PRESENTAR A LAS PRÓXIMAS ELECCIONES"

Hemos charlado con el concejal de Educación y profesor de nuestro centro, Joaquín González. Nos contesta a los asuntos que algunos alumnos plantearon en Cartas al director en el número 13 de Redacción. Además de esto, hemos podido abordar algunos temas de actualidad.

En contestación a la carta titulada “Iluminación de Miguelturra”
Me parece muy bien que tenga alguna sugerencia o queja. Lo que debería hacer es mandar al Ayuntamiento la misma por distintas vías que hay: directamente una carta dirigida al registro al concejal competente o al alcalde, porque todas las cosas se pueden remitir al alcalde y luego él las envía al concejal correspondiente; o vía Internet, tenemos una página web municipal donde se pueden hacer propuestas o sugerencias o quejas a los distintos concejales; o a través del BIM. A lo que le invito es a que la haga llegar al concejal afectado. Por lo que a mí respecta, yo no tendría inconveniente en, cuando vea al concejal, comunicarle lo que dice este joven, que efectivamente no todas las calles están igual de iluminadas. Lo que sí le puedo decir es que la iluminación tiene un mínimo con una categoría estándar para que se pueda circular por las calles con un mínimo de seguridad. Eso no quita de que en algunas zonas haya una farola estropeada o con la bombilla fundida, pues en este caso también debe hacerse la correspondiente reclamación para que lo subsanen. Me consta que el concejal de urbanismo, que es el que lleva este tema, está haciendo reformas en algunas calles, paulatinamente, porque no se puede hacer por toda la localidad a la vez porque resultaría muy caro. Hay calles donde se está poniendo un alumbrado excelente. Pero no quiere decir que las calles que no tengan este alumbrado excelente, no tengan uno adecuado. En cuanto a la limpieza, siempre hay ciudadanos que piensan que la máquina barredora y los barrenderos pasan menos por su calle que por otras. A veces es relativo. Unas veces puede llevar un punto de razón, y a veces no. No obstante, si fuera de una manera comprobada que hay una calle que necesita una especial limpieza, invito a que se traslade al jefe de servicio de los barrenderos o al concejal. Tampoco tengo yo inconveniente en decírselo al concejal del área.

En contestación a la carta titulada “Propuestas para el Instituto”
Me parecen estupendas ideas las que proponen. Lo que sí quiero decirles es que eso es competencia de la propia comunidad educativa del instituto, no es una concejalía. La concejalía sería para necesidades de tipo más material, o de falta de plazas escolares, etc., para elevarlas a la Delegación de Educación, pero esto, como te digo, es más propio de la comunidad educativa. Eso lo puede hacer perfectamente la propia dirección del instituto, el consejo escolar, la asociación de padres, y yo, de hecho, en el último consejo escolar, tras leer esa carta en el periódico del instituto, lo comenté, e incluso me dijo el director que lo del campeonato de fútbol, que es una cosa que se hace en múltiples centros, y que aquí se ha hecho en este instituto en otras épocas pasadas, que se iba a hacer, que ya iba a haber alguien que se iba a encargar del tema y yo incluso me ofrecí, como profesor del instituto, a algún recreo de los cinco de la semana, por ejemplo el lunes, que tengo guardia de recreo, a poder coordinar un poco y estar pendiente o arbitrar uno de esos partidillos. Eso por un lado. Por otro, las actividades extraescolares, en todos los centros las suelen promover las AMPAS. Un instituto que tiene mil seiscientos padres en potencia, y que además pueden recabar subvenciones, de hecho las recaban, pueden hacer actividades extraescolares, como de escalada, como de lectura, como de cinefórum, de lo que fuera, y yo les animo a que se lo propongan a la asociación de padres para que lo haga.

En contestación a la carta titulada “Mochilas, un quebradero de espalda”
Me parece una queja totalmente razonable. Lo del peso de las mochilas es un asunto en el que hemos llegado a un punto desmesurado, por la cantidad de asignaturas que hay. Cuando yo iba al instituto, lo primero teníamos menos asignaturas, teníamos menos material, los libros no eran tantos, y además con un clasificador o una libreta nos apañábamos para casi todo. Y además teníamos las asignaturas más compartimentadas, no como ahora, que son seis horas, porque teníamos clases por la mañana y por la tarde. Ahora, seis asignaturas y todas comprimidas por la mañana, hace que el peso sea insoportable para chavales, sobre todo en 1º y 2º, que todavía no tienen un cuerpo desarrollado. ¿Cómo se puede subsanar eso? Pues de distintas formas. Por ejemplo, utilizando más las taquillas. Compartiendo el libro en clase, cada semana se lo trae un chaval, como en mis clases. De tal manera que disminuyen el peso. Y hay alumnos que han utilizado ese mecanismo, que me parece acertado. Y también, en el futuro, efectivamente como has dicho, ya hay editoriales que están publicando los libros en minilibros trimestrales, por lo cual se disminuye el peso de un libro en dos tercios. De hecho, el año que viene vamos a cambiar los libros en el área de Sociales, por lo menos en el primer ciclo, y ya le vamos a exigir a la editorial, porque sabemos que los imprime así, que sean libros de periodicidad trimestral, con lo cual se va a disminuir.

Luis Fernando León nos ha traído unos datos que queríamos saber lo que le parecen. El fracaso escolar mundial alrededor del 30%. En España, el 31,2%, incluso va en aumento. Pero, ¿cómo definiría usted el caso de nuestro centro?
Yo creo que este centro está dentro de la media, ni tiene unos resultados óptimos ni tiene unos resultados muy penosos. Incluso el nivel de rendimiento en algunos grupos es bastante aceptable. Lo tenemos en las pruebas de los últimos años de selectividad, que han sido unos resultados que están bastante por encima de la media provincial, e incluso regional, y decir que el año pasado, por ejemplo, tuvimos la mejor alumna de Castilla-La Mancha en el resultado de selectividad. Eso no quita de que tengamos que hacer un esfuerzo especial, pero no ya los propios centros, la propia administración educativa, o los propios profesores, que también, todo es mejorable. Yo creo que el problema del fracaso escolar es un problema de nuestro tiempo, en parte por las circunstancias familiares. El funcionamiento de las familias es básico, a mi modo de entender, tras treinta años de estar dando clase, y por muy buen instituto y muy buenos profesores que se tengan, si hay una familia que no se implica en la enseñanza, que no se implica con los hijos, que hay otro tipo de problemas, que hay desestructuración, que hay separación con mal ambiente y demás, ahí la educación no funciona aunque sea el instituto mejor del mundo. Por lo tanto, todos tenemos que aportar para tratar de disminuir ese fracaso escolar.

Vamos a hablar sobre el futuro de la educación en Miguelturra. El nuevo instituto de Miguelturra, el colegio de educación primaria que se está construyendo en el nuevo barrio. ¿Cómo van estos proyectos?
Estos proyectos están totalmente planificados y, lo que es más importante, presupuestados. Todavía no han empezado las obras, pero se supone que deben empezar este año. En los próximos días ya va a empezar la urbanización de un sector que ahora mismo es campo, que es terreno rústico, al otro lado del estadio municipal, y a lo largo de este año deben empezar las obras. La obra del colegio debe estar para el año que viene, para septiembre de 2012, y es una obra que se puede hacer en 12-15 meses. El instituto, que conlleva una construcción un poco más larga, está presupuestado hasta el año 2013; por lo tanto, hasta septiembre de 2013 no entraría en funcionamiento. Esperemos que pronto veamos los andamios y que empiecen a trabajar, porque son dos centros que están totalmente aprobados.

Algunas personas de pueblos cercanos han pedido al ayuntamiento la posibilidad de llevar a cabo espectáculos teatrales, musicales en la calle, como los que vemos por ejemplo en Madrid, Barcelona. Si alguien le propusiera hacer un espectáculo altruista, ¿usted lo apoyaría?
Yo, por qué no, ¿teatro en la calle? Pues sí, en un determinado momento, y siempre que no se perjudique el tráfico ni al ciudadano que deambula por allí, en determinados momentos, horarios, festivos y demás, por qué no hacer teatro de calle, o una marioneta en la calle, o un mimo en la calle, por qué no.

Vamos a seguir hablando del futuro. ¿Se va a presentar a las elecciones municipales?
No, ya llevo muchos años, y creo que ya he cumplido una etapa, y me gustaría hacer otras cosas, y tengo que darte la primicia de que no me voy a presentar a las próximas elecciones. Ten en cuenta que se me ha caído el pelo siendo concejal. Entré con melenas, joven y ágil, y ahora mira, tripita y sin pelo, dedicándole todo mi tiempo libre, quitándoselo a mi familia y a mi ocio por estar echan una mano en el ayuntamiento. Es bueno dejar paso a otras personas, y desearles lo mejor.

La última pregunta tiene que ver con la polémica del trasvase Tajo-Segura, entre el agua de Castilla-La Mancha, Valencia y Murcia.
La mayor parte del Tajo se va a otras regiones por las que no pasa este río, haciéndonos falta a nosotros. No tiene lógica que esa agua sirva para desarrollar otras regiones, concretamente la Comunidad Valenciana o Murcia, cuando aquí esas aguas podrían dar más posibilidades de desarrollo económico y de todo tipo.

No hay comentarios: