miércoles, 30 de marzo de 2011

ENTREVISTA AL ESCRITOR ANTONIO GÓMEZ RUFO: "CUALQUIER SER HUMANO, SEA CUAL SEA SU PROFESIÓN, PUEDE HACER POESÍA"


Por David Sánchez Romero de Ávila, María Sánchez Cambronero y Luz Olmeda Barahona


 Antonio Gómez Rufo es un escritor madrileño, hasta tal punto lo es que en la portada de su página web dice: “Creo que ningún premio o distinción desearía más que ser considerado ‘un escritor de Madrid’”. Ha recibido diversos premios por su obra, entre los más prestigiosos, el Fernando Lara de novela en 2005. Es vicepresidente de la Asociación Colegial de Escritores de España (ACE) y miembro de la Sección Española de la Alianza Mundial contra la Pobreza y de la Asociación Española de Escritores Policiacos. Su paso por Ciudad Real se debe a la presentación de su última novela, La abadía de los crímenes, publicada por la editorial Planeta. Dicha presentación tuvo lugar en la librería “Un cuarto propio”, y hemos aprovechado la oportunidad para charlar con él sobre algunos temas de actualidad en los que su opinión goza de autoridad.


Ahora mismo estamos en el desarrollo de una crisis y también en España, y desde tiempos atrás, después de una crisis se ha dado lugar a un nuevo movimiento cultural o literario. ¿Cree que, tras esta crisis va a surgir un nuevo movimiento?


Creo que estamos en una crisis de valores no solamente en España sino también en todo occidente. Una crisis de valores supone que nos hemos estado rigiendo por una jerarquía de valores que aparentamos respetar todos pero que en la realidad no lo respetaba nadie. Y ahora ni siquiera esos valores son útiles para la sociedad en la que vivimos. Sobre todo en el occidente europeo. Entonces esa crisis que unos miran de económica, y es verdad, sin embargo la más fundamental es la crisis de ideas, la crisis de proyección de futuro, la crisis de saber qué pintamos los ciudadanos en esta sociedad frente a los grandes poderes internacionales y de ahí seguramente se produjera una revolución no una evolución sino una revolución. Espero que capitaneada por los más jóvenes y que haga que haya una modificación en todos los aspectos de la vida, en el de la cultura y en el de la literatura. En este momento los escritores contemporáneos generalmente estamos escribiendo sobre el pasado o el futuro porque no nos gusta el mundo en el que estamos viviendo. Y por eso estamos echando la vista atrás para ver porqué hemos llegado a esta crisis, o echando la vista hacia adelante para imaginar cual será el mundo del futuro.


Ha hablado usted de una revolución, ¿qué le parecen las revueltas que está habiendo en el mundo árabe ahora mismo?


Me parecen una enorme sorpresa, está produciendo un efecto dominó, que está cayendo un país tras otro, pero todavía no sabemos si son espontáneas o si están organizadas. Yo tengo serias dudas sobre la espontaneidad de estas acciones, porque ya es casual que acaben en Túnez y empiecen en Egipto, acaben en Egipto y empiecen en Libia, y seguramente Marruecos y otros países van a seguir esta evolución que seguramente es una nueva revolución. Ahora bien, si valoramos que el punto inicial de estos movimientos sociales está siendo a través de los jóvenes y de Internet, quiere decir que las nuevas tecnologías están ayudando a la gente más preparada a adoptar posiciones reivindicativas para buscar la libertad, los derechos humanos y una posición cercana a las democracias occidentales. Pero tampoco creo que la democracia, tal como la conocemos, sea la solución para todos los países del mundo. Cada país tiene que buscar su propio sistema democrático, pero estos movimientos tienen que ver con el ansia que tuvieron los jóvenes de aquellos países como Rusia, Bulgaria, los países europeos que cuando conocieron la libertad y la cultura que había en occidente, quisieron imitarla, y en cuanto abrieron un McDonalds en Moscú, el muro de Berlín iba a caer. Entonces en el momento en que los jóvenes de Túnez, Libia, Marruecos están viendo la posibilidad de Ladygaga y del cine de occidente, la moda, y de esa libertad civil que allí no tienen, pues están queriendo aspirar a ello, es perfectamente legítimo.


Si estuviese organizado, ¿quién lo organiza?


Pues los grandes poderes mundiales, que nunca sabemos quiénes son. Esos grandes poderes que antes tenían cara y tenían ojos y tenían corazón, e incluso cuando un anarquista quería, podían pegarles un tiro y matarlos. Son máquinas, son consejos de administración dirigidos por las máquinas, por los ordenadores que manejan el petróleo en el mundo y los grandes productos que son la base de la economía mundial, que realmente no se sabe quién son, pero al final es todo virtual, es una máquina.


También ha estado hablando sobre la Ley Sinde, y ha dicho que esta es una Ley mala, pero, aunque sea mala, hace falta una ley.


Es mala, jurídicamente mala, pero es mejor que haya una ley a que no haya ninguna.


¿Por qué es jurídicamente mala?


Se crea en el Ministerio de Cultura una comisión de valoración de nuevas tecnologías, la segunda comisión. La segunda comisión tiene capacidad para declarar ilegales unas webs que tienen descargas, que son ilegales, y contra los derechos de autor. El dueño de la página web que ha sido acusado de eso tiene un máximo de quince días para ir al juzgado a que valore si es justa o no la decisión del Ministerio de Cultura. Pero ese tribunal no valora si la web es o no es ilegal, sino si atenta o no contra los derechos de autor. Si el tribunal decide que no vulnera los derechos constitucionales, da igual si las descargas son legales o ilegales. Pero entonces el dueño de la página web cerrada puede apelar al Tribunal Supremo para que le devuelva la página. Por lo tanto, es un error que pasen por el tribunal. Pero por lo menos se va a acabar con algunas webs totalmente piratas, que están machacando a los músicos, a las discográficas,…


Le vamos a leer un verso de Gabriel Celaya, que dice: “La cultura es un adorno y el negocio es un negocio; si sigues con esa chica te cerramos las puertas; eso para vivir”. A partir de esto, ¿le parece correcto que un ingeniero haga versos?


Sí, exactamente igual que lo puede hacer un carpintero o un perito industrial o un bombero, es un arma de la que nace la emoción del ser humano; por tanto, cualquier ser humano, sea cual sea su profesión, puede hacer poesía. La mejor poesía que se ha escrito en el mundo la ha escrito el pastor, el menester, que se dirigía a la persona amada y era capaz de piropearla de una manera hermosa, esa es la verdadera poesía, lo demás tiene mucho de artificio.


La pregunta puede estar más dirigida a si estamos en una sociedad más fría, que no atiende demasiado a las cosas pequeñas de la vida. Usted mismo lo ha dicho en la presentación de su libro, le gusta venir a ciudades como Ciudad Real, Infantes, para estar más tranquilo, más alejado del bullicio de la ciudad. Este poema de Gabriel Celaya lo que reivindica es nuestra vida en sociedad. ¿Usted ha reflexionado alguna vez en alguna de sus obras sobre este tema que toca Gabriel Celaya?


Continuamente, creo que en todas mis novelas hay un mensaje en esa línea. Si vemos la televisión, uno de cada tres anuncios son para conservarse jóvenes o para conservar la seguridad, es decir, que no estemos en peligro frente a los delincuentes o a que estemos seguros frente a la enfermedad, y al mantenimiento del cuerpo. Por tanto, las grandes empresas de laboratorios, de seguros y de seguridad, lo que están pretendiendo es que el ser humano en general esté aterrorizado frente al mundo que lo rodea. Todo el mundo debe estar aterrado con las adversidades que nos rodean, eso hace que los niños crezcan con sistemas inmunológicos debilísimos y se pongan malos en seguida, y hace que se pueda desarrollar el gran negocio de la seguridad, y el gran negocio de las farmacéuticas. Nos tenemos que mantener jóvenes, sanos y limpios. Prácticamente tenemos que ser nazis, les falta decir que tenemos que ser arios, porque ya no se puede fumar, ya no se puede beber, ya no se puede conducir por encima de una determinada velocidad. El mundo de las prohibiciones está modificando la sociedad a su gusto. Una ideología mundial muy parecida al nazismo. A ese mundo en el que estamos viviendo alguien tiene que ponerle coto, y, como la gente es de un civilizado, nadie levanta la voz contra las prohibiciones. Nadie dice nada. Esa apatía social está imbuida por un proceso de “aterrorización” que nos están produciendo desde los grandes elementos.


¿En qué momento decidió que lo suyo era escribir y se adentró en este mundo?


Lo decidí a los siete u ocho años, cuando aprendí a leer y a escribir. Desde esa edad yo ya escribía poemitas y esas cosas. Lo que empezó siendo una afición pronto, en la adolescencia, ya era una vocación. Escribí mi primera novela con catorce años. Pero de eso no podía vivir, por lo cual yo tuve que ser abogado, trabajar como funcionario en el Ministerio de Cultura, en el Ayuntamiento de Madrid. Pero eso se convirtió en profesión en cuanto pude, a los treinta años lo convertí en una profesión. Fue afición, vocación y profesión.


¿Cree que si todo el mundo empezara a escribir, empezaría la literatura a perder calidad, o, por el contrario, se enriquecería más?


Todo el mundo escribe ya. Una de las ventajas de las nuevas tecnologías es que todo el mundo tiene la posibilidad de escribir lo que quiere. Hoy en día, el escribir está al alcance de cualquiera. También de publicar, de hacer público lo que escribe. Y eso ni merma ni aumenta la calidad. Los que son buenos transmiten calidad y los que no son buenos transmiten ideas más o menos bien expresadas o mal expresadas.


Ahora mismo, dentro de Internet, ya se dan sitios web donde cualquiera puede escribir. ¿Cree que esto es una manera de fomentar la literatura, o el nacimiento de un nuevo sitio donde se puede contar lo que se quiera sin censura?


Las tres cosas, las dos que has dicho más la falta de pudor. Sirve para escribir lo que yo quiera, sirve para expresarse, y además sirve para demostrar que la gente no tiene pudor y que escribe lo que le apetece y no le importa que los demás los juzguen. Normalmente, los escritores, tenemos mucho pudor a la hora de publicar, porque sabemos que vamos a ser juzgados, y queremos que nos juzguen bien. Porque escribir es desnudarte ante el público, y que el público decida si eres guapo o feo. Es un acto de impudicia. Esa impudicia la tiene todo el mundo y escriben en los blogs y en las webs y se escribe con una absoluta falta de pudor; da igual que esté llena de faltas de ortografía, porque parece que lo importante es el contenido de lo que dices y no la forma como lo escribes. Pero para favorecer la literatura se debería cuidar la gramática, la sintaxis, la ortografía.


Hablando de las relaciones con la editorial, ¿cree que tiene que ser buena la relación editorial-escritor o solo importa que el libro triunfe?


Para la mayoría de las editoriales el libro es un producto, por tanto es un negocio, entonces hay que tratar de venderlo, sin importar ni siquiera el contenido. Con tal de que se venda, da igual que el contenido sea bueno o malo. A los escritores nos gusta mantener buenas relaciones con las editoriales, porque trabajamos por una misma causa, que es comunicar o transmitir la literatura a nuestros contemporáneos. Pero cada vez son menos las editoriales que buscan la publicación de verdadera literatura y son más que las que pretenden que los libros sean productos comerciales, y, por lo tanto, lo importante es que a final de año haya unos grandes beneficios.


¿Qué es lo que diferencia a un libro de ser una obra literaria a ser un producto meramente comercial?


La diferencia que hay entre publicar una novela de Paul Auster y de publicar las memorias de Belén Esteban. Esa es la diferencia. Naturalmente, la literatura es literatura en cuanto responda a los cánones de la creación literaria. Un producto comercial es cualquier cosa que puesto en un escaparate venda, pero estoy convencido de que las memorias de cualquiera de los fenómenos artificiales de la televisión, con una portada en la que se pusiera un título y su nombre, aunque el libro tuviese cuatrocientas páginas en blanco dentro, se vendería exactamente igual.


Ya que nombra la televisión, ¿cómo cree que se han portado los medios de comunicación de la década de los dos mil hasta esta parte? ¿Cómo cree que han actuado en cuanto a sus emisiones, cómo ha evolucionado la televisión española, los medios de comunicación en general?


De la televisión no puedo hablar mucho, de la televisión solo veo los partidos de fútbol y de vez en cuando un telediario, o alguna película de Plus que me he perdido en el cine, que quiero verla entonces. Estoy en el mundo por lo que me comentan. La televisión, al igual que la sociedad en la que vivimos, es analizada y se ha superficializado y todo es superficial. La prensa pierde lectores, la única que se mantiene un poco es la radio, pero, con tal exceso de publicidad, a veces resulta cansino para el oyente, y la televisión, salvo escogidísimos programas de televisiones públicas, en realidad es otro fenómeno exclusivamente para ganar dinero. Da igual la calidad de lo que presentes, lo importante es que la gente lo mire. Desgraciadamente la edad media mental de quien se pone delante de una televisión la que pretende encontrar un entretenimiento con personas que alcanzan la fama en veinticuatro horas y la pierden en cuarenta y ocho.


Lo que vemos cada día en las televisiones privadas, ¿es un reflejo de la sociedad o es al contrario, es la televisión la que hace a la sociedad de ese modo?


No sé exactamente, me hablan de estas cosas y se supone que tendría que saberlo, yo creo que esta pregunta es como la de quién fue antes, el huevo o la gallina, pero me parece que si la televisión hiciese un pacto global para adquirir solamente las series de la BBC, grandes series de televisión, a la gente es eso lo que le gustaría. Si la televisión lo que tiene es un pacto de a ver quién es más chabacano y quién es más ordinario hablando, a lo mejor las audiencias se enganchan para ver si entienden algo. No sé si ese producto se ofrece porque lo audiencia lo demanda o la audiencia quiere eso y las televisiones se lo ofrecen. Pero este tema no me interesa nada.


Centrándonos más en su libro, del cual ha estado hablando en la presentación, ¿a qué le da más importancia, a la trama de los crímenes o a que la literatura fuese buena?


Por supuesto todo, eso sí que es una bicicleta, cualquiera de las dos ruedas que fallase la bicicleta se caería. Yo solo estoy satisfecho con una novela cuando sé que está bien escrita y que lo que cuento puede entretener al lector y además que pueda aprender algo. Cuido tanto lo que estoy contando como la manera en la que lo estoy expresando. Por eso el trabajo literario tiene que ser necesariamente lento, y revisado muchas veces; el castellano es un idioma tan sumamente rico que cada frase, emoción, tiene un adjetivo, cada oración tiene que estar construida de una forma gramaticalmente correcta. Si esto no lo logras a lo largo de las trescientas, cuatrocientas páginas, es una novela fallida. Me gusta que todas mis novelas tengan un mensaje que llegue al lector.


¿Cómo trabaja Antonio Gómez Rufo? ¿Cómo llega usted a desarrollar una idea?


Sentado. Trabajo ocho horas diarias en la novela, cinco días a la semana. De manera metafórica, yo me quedo embarazado de una idea y quiero transmitir a mis lectores que esa idea va gestándose dentro de mi cabeza y, cuando está la historia completa, ya rompo aguas, doy a luz y me pongo a escribir. Es una manera fácil de entender cómo construyo mis novelas. A veces ese proceso de gestación es lentísimo y otras veces es más rápido. Tener que tener en la cabeza la historia con su principio y su final, todos los personajes y cómo debe actuar cada uno de ellos. Pero cada autor tiene su manera.


Ha hablado del cambio de modelo del negocio del libro. ¿Podría explicárnoslo otra vez?


La llegada de las nuevas tecnologías va a suponer un cambio del negocio editorial. Los sectores que hasta ahora vivían del mundo del libro, los autores, editores, distribuidores y los libreros, y todo ello para que los lectores tengan libros, todo esto se va a modificar con la llegada del libro electrónico, y seguramente dentro de esa cadena de valor, probablemente el distribuidor y el librero sean las partes más débiles, las que sobren en este nuevo negocio editorial. También será posible que el autor se dirija directamente al lector por medio de sus webs, donde le venderá sus libros directamente, y que también el editor pueda faltar.


Antes ha estado comentando que le ha dedicado mucho tiempo a la documentación sobre la Alta Edad Media. ¿Le pareció excesivo todo el poder que tenía la Iglesia sobre todos los aspectos de la vida de la sociedad?


Era un poder omnipotente y omnipresente; las religiones siempre han utilizado el terror del ser humano a la muerte; bajo la excusa de la muerte siempre las religiones tratan de dar una respuesta salvadora. Siempre te da una salida a que le pierdas el miedo a la muerte si estás bajo esa religión. Ese es el miedo cerval del ser humano, desde el principio de los tiempos, el miedo a la muerte.


¿Cómo evolucionará el mundo de la religión y su relación con los seres humanos en el futuro, según su opinión?


Es variable, durante unos años, en la década de los noventa, hubo un desarrollo impensable de las sectas, que prometían otras cosas distintas a la religión y llenaban al ser humano de esperanza y de valores que habían perdido con respecto a la religión. No sé cuál será su futuro, pero siguiendo con el principio de nuestra conversación, a mayor pérdida de valores, el ser humano tiene más necesidad de aferrarse a valores espirituales. Y ahí la religión tiene la oportunidad de volver a enganchar al ser humano dándole esperanzas que no le da la sociedad. Pero no le va a ser fácil a ninguna religión dominar al ser humano, porque una vez que el ser humano interioriza el concepto de libertad, ya no se siente apresado por nadie.


Dentro del mundo de la literatura, ¿tiene algún ídolo?


No, nunca, pero te voy a contestar una cosa, a todos mis alumnos de los talleres literarios siempre les digo que tienen que leer dos libros: El jugador de Dostoievski y El coronel no tiene quien le escriba de García Márquez. Con el libro de Dostoievski se aprende perfectamente la psicología de los personajes y con el de García Márquez se aprende a hacer la estructura de una novela. Yo no tengo ningún escritor fetiche, al que siga a ciegas. Me gustan de muchos muchas cosas, igual que de otros no me gustan otras. Pero estos dos libros para mí son esenciales.


Por último, ¿podría mandar un mensaje para fomentar la lectura?


NADIE ESTÁ SOLO MIENTRAS LEE.

RADIOHEAD PUBLICA SU PROPIO PERIÓDICO

"Radiohead publica su propio periódico" (elpais.com, 28-3-2011). Para dar a conocer su disco, la banda británica ha realizado un periódico de papel llamado The Universal Sigh ("El suspiro universal" en castellano)

RESTAURADO EN BURGOS EL TEATRO ROMANO DE MAYOR AFORO DE LA PENÍNSULA

"La restauración de Clunia 'evoca' el teatro romano de mayor aforo de la Península" (elmundo.es, 28-3-2011). En mayo acogerá el Festival Juvenil de Teatro Grecolatino

viernes, 25 de marzo de 2011

miércoles, 23 de marzo de 2011

UN PIANO DE COLA EN LAS CALLES DE BARCELONA


"Estoy en tus manos, tócame" (elpais.com, 23-3-2011). Historia de un piano de cola en las calles de Barcelona para que los transeúntes lo toquen. Y lo han tocado muchas personas, de muchas edades, y todo tipo de música

SINFONÍAS PARA AVENTURAS DIGITALES


"Sinfonías para aventuras digitales" (elpais.com, 23-3-2011). Grandes compositores de cine realizan bandas sonoras para videojuegos. Los ingresos generados por la música de estos productos alcanzaron los 6.700 millones de euros en 2009. En el artículo hay varios enlaces que lo enriquecen. Haciendo clic en la fotografía se puede escuchar parte de la banda sonora de Castlevania: Lords of shadow

viernes, 18 de marzo de 2011

¿LLEGARON LOS ROMANOS A ANDALUCÍA TRAS UN TSUNAMI?


"¿Llegaron los romanos a Andalucía tras un tsunami?" (elmundo.es, 15-3-2011). "Los sedimentos del parque de Doñana han servido de evidencia para que investigadores de la Universidad de Huelva hayan conseguido datar el primer tsunami que golpeó la costa atlántica andaluza, ocurrido entre los años 218 y 210 antes de Cristo, un hallazgo que permitirá conocer mejor estos desastres naturales"

miércoles, 16 de marzo de 2011

LA I GUERRA MUNDIAL CONTADA MAGISTRALMENTE POR PETER ENGLUND


"La Gran Guerra a escala humana" (El País, 15-3-2011).
 El historiador y académico sueco Peter Englund construye un ambicioso fresco sobre la contienda a partir de la investigación minuciosa de 20 personajes reales

EL CAMPO DE MONTIEL RECUPERARÁ ESCRITORES DEL SIGLO DE ORO



"Cuna del Quijote rescata del olvido a grandes escritores del Siglo de Oro" (El Día de Ciudad Real, 16-3-2011). Será en el I Congreso "La Edad de Oro en el Campo de Montiel", que se celebrará en Almedina los días  8 y 9 de abril. Durante las jornadas se abordarán autores olvidados como Luis Gálvez de Montalvo, Enrique de Villena, etc. y otros muy conocidos, como Fernando de Rojas, Quevedo, etc.

lunes, 14 de marzo de 2011

KYLIE MINOGUE SE INSPIRA EN LA MITOLOGÍA GRIEGA Y NOS PRESENTA SU NUEVO DISCO: AFRODITA


Haz clic en la fotografía para ver el vídeo de la agencia EFE en Youtube

TWITTERREVOLUCIÓN


"Twitterrevolución" (El País Semanal, 13-3-2011). Este reportaje aborda cómo Twitter se ha convertido en una poderosísima red social, protagonista tanto en las revueltas árabes como en el ascenso y caída de personajes famosos. España, con dos millones de usuarios directos, es el país europeo donde más crece

domingo, 13 de marzo de 2011

RUSIA EN PARÍS. TRAICIONES Y REVOLUCIÓN


"Rusia en París. Traiciones y Revolución" (El País Semanal, 13-3-2011). La diáspora rusa en el París de la 'belle époque' sirvió a Chaves Nogales para escribir un gran relato con bailarinas vengativas, el asesinato de Rasputín, la reaparición de Anastasia... Amor, misterio y revolución en una crónica fascinante ahora recuperada

sábado, 12 de marzo de 2011

TERREMOTO Y PRINCIPALES RÉPLICAS EN JAPÓN


"Terremoto y principales réplicas en Japón" (elpais.com, 12-3-2011). Los gráficos publicados nos permiten ver con claridad el terremoto y sus principales réplicas, los países que se han visto afectados por el terremoto, el cuarto más importante de la historia, y las placas tectónicas de la Tierra

SIC TRANSIT GLORIA MUNDI

"Sic transit gloria mundi" (Babelia -suplemento literario de El País-, 12-3-2011). Javier Aparicio Maydeu ha titulado su artículo con una expresión latina. A lo largo del mismo se utilizan otras expresiones latinas

viernes, 11 de marzo de 2011

UN PLAN PARA LAS NUEVAS DIRECCIONES DE INTERNET

"España lanza en abril un plan para las nuevas direcciones de Internet" (El País, 12-3-2011). Industria subvencionará a las empresas la migración hacia el protocolo IPv6

CÓMO SE GESTA UN TSUNAMI


"Cómo se gesta un tsunami" (El País, 12-3-2011). Miguel Herráiz, director del Departamento de Geofísica y Meteorología de la Complutense de Madrid, analiza la formación de los tsunamis

UN HERACLES CON IPOD Y MOTO


"Heracles con iPod, el superhéroe clásico para tiempos modernos" (elmundo.es, 11-3-2011). David Rubín ha revolucionado la antigua Grecia de Heracles con su cómic de 500 páginas en color. El artista gallego de Ourense ha creado un universo en el que el héroe clásico vive convertido en un personaje estrella

UN HERVIDERO VOLCÁNICO EN EL CAMPO DE CALATRAVA


"Un hervidero volcánico en Ciudad Real" (elmundo.es, 10-3-2011). Durante seis días ha estado brotando en los campos de Bolaños de Calatrava un géiser natural que ha dejado de echar agua porque posiblemente se haya consumido la bolsa de gas que se encargaba de expulsarla a la superficie

UNA OBRA DE JUVENTUD DE GOYA, EN VENTA

"Goya en venta, se busca comprador" (El País, 11-3-2011). Un anticuario de Madrid lleva a la Feria de Maastricht El apóstol Santiago y sus discípulos adorando a la Virgen del Pilar

jueves, 10 de marzo de 2011

SOMOS CIUDADANOS ROMANOS


"Somos ciudadanos romanos" (elpais.com -blog de elpais.com elaborado por el equipo de Babelia, titulado "Papeles perdidos", 9-3-2011). Guillermo Altares nos habla de la importancia del Imperio Romano sobre nuestras vidas y nos recomienda leer el libro que acaba de publica editorial Crítica, titulado El siglo de Augusto, de Pièrre Grimal

NUESTRO INSTITUTO PARTICIPA EN LOS II JUEGOS DE LA JUVENTUD

Por Patricia Abad (profesora de Educación Física)


El pasado 14 de febrero se celebró en Ciudad Real la 2ª edición de los Juegos de la Juventud. Estos encuentros, convocados por la Dirección General del Deporte (Consejería de Educación, Ciencia y Cultura), tienen como objetivo principal promover la actividad física y el deporte en adolescentes de 16 años en adelante, pues es esta edad en la que empieza a acusarse el sedentarismo propio de la sociedad actual.

Otro objetivo de los Juegos de la Juventud es colaborar en la mejora de la educación del alumnado a través de los valores del deporte.


Nuestro instituto ha participado con 36 alumnos/as en estas jornadas en casi todas las modalidades que se ofertan: multideporte (baloncesto y voleibol), multiatletismo, fútbol 7 masculino, fútbol 6 femenino, kinball, spinning, concurso de coreografías….

Aunque hemos quedado en quinta posición, nuestra actuación ha sido buena, quizá nos faltó experiencia…, pero lo importante ha sido vivir estas dos jornadas deportivofestivas y seguro que en la próxima convocatoria ¡nos superamos!

miércoles, 9 de marzo de 2011

UN LIBRO RECOGE LAS REVOLUCIONARIAS IDEAS ESTÉTICAS DE LA POESÍA MODERNA


"El 'big bang' de la poesía moderna" (El País, 9-3-2011).
 Matemática tiniebla reúne por primera vez las revolucionarias ideas estéticas de Poe, Baudelaire, Mallarmé, Valéry y Eliot. Con ellas nació la lírica del siglo XX. Entre los españoles, el autor del reportaje destaca a Antonio Gamoneda

lunes, 7 de marzo de 2011

ENTREVISTA AL CONCEJAL DE EDUCACIÓN, JOAQUÍN GONZÁLEZ: "TENGO QUE DARTE LA PRIMICIA DE QUE NO ME VOY A PRESENTAR A LAS PRÓXIMAS ELECCIONES"

Hemos charlado con el concejal de Educación y profesor de nuestro centro, Joaquín González. Nos contesta a los asuntos que algunos alumnos plantearon en Cartas al director en el número 13 de Redacción. Además de esto, hemos podido abordar algunos temas de actualidad.

En contestación a la carta titulada “Iluminación de Miguelturra”
Me parece muy bien que tenga alguna sugerencia o queja. Lo que debería hacer es mandar al Ayuntamiento la misma por distintas vías que hay: directamente una carta dirigida al registro al concejal competente o al alcalde, porque todas las cosas se pueden remitir al alcalde y luego él las envía al concejal correspondiente; o vía Internet, tenemos una página web municipal donde se pueden hacer propuestas o sugerencias o quejas a los distintos concejales; o a través del BIM. A lo que le invito es a que la haga llegar al concejal afectado. Por lo que a mí respecta, yo no tendría inconveniente en, cuando vea al concejal, comunicarle lo que dice este joven, que efectivamente no todas las calles están igual de iluminadas. Lo que sí le puedo decir es que la iluminación tiene un mínimo con una categoría estándar para que se pueda circular por las calles con un mínimo de seguridad. Eso no quita de que en algunas zonas haya una farola estropeada o con la bombilla fundida, pues en este caso también debe hacerse la correspondiente reclamación para que lo subsanen. Me consta que el concejal de urbanismo, que es el que lleva este tema, está haciendo reformas en algunas calles, paulatinamente, porque no se puede hacer por toda la localidad a la vez porque resultaría muy caro. Hay calles donde se está poniendo un alumbrado excelente. Pero no quiere decir que las calles que no tengan este alumbrado excelente, no tengan uno adecuado. En cuanto a la limpieza, siempre hay ciudadanos que piensan que la máquina barredora y los barrenderos pasan menos por su calle que por otras. A veces es relativo. Unas veces puede llevar un punto de razón, y a veces no. No obstante, si fuera de una manera comprobada que hay una calle que necesita una especial limpieza, invito a que se traslade al jefe de servicio de los barrenderos o al concejal. Tampoco tengo yo inconveniente en decírselo al concejal del área.

En contestación a la carta titulada “Propuestas para el Instituto”
Me parecen estupendas ideas las que proponen. Lo que sí quiero decirles es que eso es competencia de la propia comunidad educativa del instituto, no es una concejalía. La concejalía sería para necesidades de tipo más material, o de falta de plazas escolares, etc., para elevarlas a la Delegación de Educación, pero esto, como te digo, es más propio de la comunidad educativa. Eso lo puede hacer perfectamente la propia dirección del instituto, el consejo escolar, la asociación de padres, y yo, de hecho, en el último consejo escolar, tras leer esa carta en el periódico del instituto, lo comenté, e incluso me dijo el director que lo del campeonato de fútbol, que es una cosa que se hace en múltiples centros, y que aquí se ha hecho en este instituto en otras épocas pasadas, que se iba a hacer, que ya iba a haber alguien que se iba a encargar del tema y yo incluso me ofrecí, como profesor del instituto, a algún recreo de los cinco de la semana, por ejemplo el lunes, que tengo guardia de recreo, a poder coordinar un poco y estar pendiente o arbitrar uno de esos partidillos. Eso por un lado. Por otro, las actividades extraescolares, en todos los centros las suelen promover las AMPAS. Un instituto que tiene mil seiscientos padres en potencia, y que además pueden recabar subvenciones, de hecho las recaban, pueden hacer actividades extraescolares, como de escalada, como de lectura, como de cinefórum, de lo que fuera, y yo les animo a que se lo propongan a la asociación de padres para que lo haga.

En contestación a la carta titulada “Mochilas, un quebradero de espalda”
Me parece una queja totalmente razonable. Lo del peso de las mochilas es un asunto en el que hemos llegado a un punto desmesurado, por la cantidad de asignaturas que hay. Cuando yo iba al instituto, lo primero teníamos menos asignaturas, teníamos menos material, los libros no eran tantos, y además con un clasificador o una libreta nos apañábamos para casi todo. Y además teníamos las asignaturas más compartimentadas, no como ahora, que son seis horas, porque teníamos clases por la mañana y por la tarde. Ahora, seis asignaturas y todas comprimidas por la mañana, hace que el peso sea insoportable para chavales, sobre todo en 1º y 2º, que todavía no tienen un cuerpo desarrollado. ¿Cómo se puede subsanar eso? Pues de distintas formas. Por ejemplo, utilizando más las taquillas. Compartiendo el libro en clase, cada semana se lo trae un chaval, como en mis clases. De tal manera que disminuyen el peso. Y hay alumnos que han utilizado ese mecanismo, que me parece acertado. Y también, en el futuro, efectivamente como has dicho, ya hay editoriales que están publicando los libros en minilibros trimestrales, por lo cual se disminuye el peso de un libro en dos tercios. De hecho, el año que viene vamos a cambiar los libros en el área de Sociales, por lo menos en el primer ciclo, y ya le vamos a exigir a la editorial, porque sabemos que los imprime así, que sean libros de periodicidad trimestral, con lo cual se va a disminuir.

Luis Fernando León nos ha traído unos datos que queríamos saber lo que le parecen. El fracaso escolar mundial alrededor del 30%. En España, el 31,2%, incluso va en aumento. Pero, ¿cómo definiría usted el caso de nuestro centro?
Yo creo que este centro está dentro de la media, ni tiene unos resultados óptimos ni tiene unos resultados muy penosos. Incluso el nivel de rendimiento en algunos grupos es bastante aceptable. Lo tenemos en las pruebas de los últimos años de selectividad, que han sido unos resultados que están bastante por encima de la media provincial, e incluso regional, y decir que el año pasado, por ejemplo, tuvimos la mejor alumna de Castilla-La Mancha en el resultado de selectividad. Eso no quita de que tengamos que hacer un esfuerzo especial, pero no ya los propios centros, la propia administración educativa, o los propios profesores, que también, todo es mejorable. Yo creo que el problema del fracaso escolar es un problema de nuestro tiempo, en parte por las circunstancias familiares. El funcionamiento de las familias es básico, a mi modo de entender, tras treinta años de estar dando clase, y por muy buen instituto y muy buenos profesores que se tengan, si hay una familia que no se implica en la enseñanza, que no se implica con los hijos, que hay otro tipo de problemas, que hay desestructuración, que hay separación con mal ambiente y demás, ahí la educación no funciona aunque sea el instituto mejor del mundo. Por lo tanto, todos tenemos que aportar para tratar de disminuir ese fracaso escolar.

Vamos a hablar sobre el futuro de la educación en Miguelturra. El nuevo instituto de Miguelturra, el colegio de educación primaria que se está construyendo en el nuevo barrio. ¿Cómo van estos proyectos?
Estos proyectos están totalmente planificados y, lo que es más importante, presupuestados. Todavía no han empezado las obras, pero se supone que deben empezar este año. En los próximos días ya va a empezar la urbanización de un sector que ahora mismo es campo, que es terreno rústico, al otro lado del estadio municipal, y a lo largo de este año deben empezar las obras. La obra del colegio debe estar para el año que viene, para septiembre de 2012, y es una obra que se puede hacer en 12-15 meses. El instituto, que conlleva una construcción un poco más larga, está presupuestado hasta el año 2013; por lo tanto, hasta septiembre de 2013 no entraría en funcionamiento. Esperemos que pronto veamos los andamios y que empiecen a trabajar, porque son dos centros que están totalmente aprobados.

Algunas personas de pueblos cercanos han pedido al ayuntamiento la posibilidad de llevar a cabo espectáculos teatrales, musicales en la calle, como los que vemos por ejemplo en Madrid, Barcelona. Si alguien le propusiera hacer un espectáculo altruista, ¿usted lo apoyaría?
Yo, por qué no, ¿teatro en la calle? Pues sí, en un determinado momento, y siempre que no se perjudique el tráfico ni al ciudadano que deambula por allí, en determinados momentos, horarios, festivos y demás, por qué no hacer teatro de calle, o una marioneta en la calle, o un mimo en la calle, por qué no.

Vamos a seguir hablando del futuro. ¿Se va a presentar a las elecciones municipales?
No, ya llevo muchos años, y creo que ya he cumplido una etapa, y me gustaría hacer otras cosas, y tengo que darte la primicia de que no me voy a presentar a las próximas elecciones. Ten en cuenta que se me ha caído el pelo siendo concejal. Entré con melenas, joven y ágil, y ahora mira, tripita y sin pelo, dedicándole todo mi tiempo libre, quitándoselo a mi familia y a mi ocio por estar echan una mano en el ayuntamiento. Es bueno dejar paso a otras personas, y desearles lo mejor.

La última pregunta tiene que ver con la polémica del trasvase Tajo-Segura, entre el agua de Castilla-La Mancha, Valencia y Murcia.
La mayor parte del Tajo se va a otras regiones por las que no pasa este río, haciéndonos falta a nosotros. No tiene lógica que esa agua sirva para desarrollar otras regiones, concretamente la Comunidad Valenciana o Murcia, cuando aquí esas aguas podrían dar más posibilidades de desarrollo económico y de todo tipo.

SEGÚN BARENBOIM, "LA MÚSICA ES FILOSOFÍA Y DEPORTE"


"'La música es filosofía y deporte'" (El País, 23-2-2011). Interesante entrevista con el pianista y director de orquesta argentino en la que habla de música, política y educación

McCARTNEY COMPONE MÚSICA PARA BALLET


"McCartney compone música para ballet" (El País, 7-3-2011). La música clásica y el ballet tratan de incorporar en sus repertorios celebridades de la música para hacerlos más atractivos. Esta vez es el exbeatle el que se incorpora a la lista, con una obra titulada Ocean's kingdom y se estrenará en Nueva York

domingo, 6 de marzo de 2011

viernes, 4 de marzo de 2011

TEATRO NAREA CONCIENCIA AL ALUMNADO DE 1º ESO SOBRE LA VIOLENCIA DE GÉNERO


Por David Sánchez Romero de Ávila


Un hombre mata a su mujer y a su hijo con disparos de una escopeta. Acto seguido se suicida. El nombre de esta mujer era Ana María, tenía 49 años y tiene el fatídico honor de ocupar el primer puesto de la lista de mujeres que han muerto por violencia de género en 2011. Desgraciadamente, esta vez también murió su hijo Carlos de 16 años y, como viene siendo habitual en estos casos, el autor del crimen se suicida.

Alrededor de 70 mujeres sufrieron un final parecido en 2010, y hemos tenido que empezar un año más la lista. Durante los días 13 y 14 de enero, se impartieron en nuestro instituto unos talleres que trataban de concienciar a los alumnos de 1º de la ESO sobre este hecho, y abrirles los ojos ante esta nueva realidad que se ve reflejada casi a diario en los medios de comunicación y de la que, desgraciadamente, ya hemos tenido alguna experiencia en Miguelturra. Este taller, que lo lleva a cabo la Diputación de Ciudad Real a través de la compañía de Teatro Narea, ha viajado por varios institutos de la provincia, y aprovechamos que hicieron un alto en el camino para entrevistar, en los micrófonos de Radio Calatrava, a Lucía Delgado, Fran Moreno y Gloria Lozano, monitores de la actividad.

Los talleres empezaban con una pregunta: ¿Qué es la violencia de género? Los chicos respondían con varias respuestas: un hombre que pega a una mujer, una mujer que no tiene libertad, etc. Puede que esa sea la imagen general que tenemos todos sobre este problema; en los medios de comunicación se suele hablar siempre de “el final del cuento de hadas” que casi siempre es una noticia que habla de una mujer asesinada y un hombre que se suicidó después de matarla. Es lógico que en los telediarios, y en los espacios de información de la radio, el tiempo es oro, y muchas veces no tienen tiempo para hablar del largo proceso que lleva a este desenlace. Gloria Lozano preguntó a los chicos sobre cuántos tipos de violencia hay. Siempre solemos ver la física, pero no vemos la violencia psíquica, de la que podríamos hablar largo y tendido, ya que, no podemos negarlo, es bastante frecuente entre los alumnos. Desde colocar un mote ofensivo, a hacer el vacío, o una consecución de “bromas”, es a lo que nos referimos con violencia psíquica. En el desarrollo de una relación donde se da el maltrato, tal y como mostraron Lucía Delgado y Fran Moreno en una dramatización, la violencia psíquica en una pareja comienza cuando el hombre muestra una actitud dominante ante su pareja y, pasado un tiempo del inicio de la relación, le impone ciertas normas a su pareja, por ejemplo, cómo debe vestir, con quién debe hablar, dónde debe ir, etc. Poco a poco, la libertad de la mujer va menguando, se distancia de sus amigos y familiares, deja de hacer todo lo que no le gusta a su novio que haga, y así podríamos seguir hasta el infinito. Al terminar, la mujer decide plantar cara a su pareja, y liberarse de su encierro, a lo que este responde con…

Muchas veces pasa esto en la realidad, cuando se inician los trámites para el divorcio, o cuando se decide romper directamente sin tener que esperar a la lenta burocracia, la mujer, o encuentra la libertad, o la muerte. Muchos son los casos en los que las mujeres no se atreven a denunciar o romper, y viven aisladas de sus seres queridos, o sea, los que de verdad la quieren, porque no puede llamarse amor a esta cohibición. Se apeló a los chicos que muchas veces, en nuestro instituto, nos insultamos, nos pegamos, o nos hacemos bromas bastante pesadas que pasan a normalizar la violencia; ya hemos tenido varias personas en nuestro instituto que han sufrido las consecuencias de esta costumbre. Chicos y chicas, si vemos la violencia como algo normal, también será normal que sucedan estos hechos, o eso es lo que respondieron los alumnos de 1º de la ESO cuando Gloria Lozano les formuló esta pregunta. Ya va siendo hora de que tomemos conciencia.



Para terminar los talleres, los chicos tenían que realizar distintas actividades relacionadas con este tema; componer canciones, realizar un mural, etc. Y aunque esto está muy bien, debemos quedarnos con el fondo de este taller, y pasar de las palabras a los hechos. Renunciemos a la violencia.

Preguntas que realizamos en el programa de Radio Calatrava:
• ¿En qué consiste exactamente la actividad que estáis llevando a cabo?
• Habláis de varios tipos de violencia, ¿cuáles son?
• ¿Por qué una mujer que es tratada de esta manera por su pareja, decide perdonar y aguantar? ¿Por qué no se decide a acabar con esta situación?
• Ya lleváis bastante tiempo realizando esta actividad por varios institutos de la provincia. ¿Qué actitud encontráis en los jóvenes a los que os dirigís?
• ¿Pensáis que actualmente los jóvenes son en general más violentos?
• Durante la actividad realizáis una dramatización, ¿podéis explicar en qué consiste?
• ¿Qué deberíamos hacer si nos encontramos con que una amiga nuestra está siendo maltratada por su pareja? ¿Debemos actuar o son cosas de parejas y nos metemos donde no nos llaman?
• ¿Cómo creéis que se podría erradicar este comportamiento de la sociedad?

martes, 1 de marzo de 2011

ESMERALDA MUÑOZ SÁNCHEZ, CONCEJALA DE CULTURA Y FESTEJOS DEL AYUNTAMIENTO DE MIGUELTURRA: "Mientras haya gente con ganas de disfrutar unos días al año al juego del cambio, la máscara callejera nunca morirá"

Por Fernando Campos Martín de Lucía

¿Cómo comienzan a prepararse unos Carnavales y con qué antelación?

Los Carnavales comienzan a prepararse, como éste ha sido el caso, incluso antes de las Fiestas Navideñas. Hay actividades que conviene ir preparando con antelación, como publicar las bases del concurso de Carteles del Carnaval, ya que las obras tuvieron como fecha tope de recepción en el Área de Cultura el 31 de diciembre de 2010. Empezar también, labor que suele hacer la Asociación de Peñas, la elección de Máscaras Mayores, que también tuvo lugar antes de las Navidades, pergeñar los grupos y orquestas que amenizarán las actividades y bailes del Carnaval en el Palacio del Carnaval.



¿Existe un presupuesto específico para estas fiestas? ¿Se ha recortado este año con la crisis?

Sí, dentro de la partida de Festejos a una partida destinada a actividades festivas de la localidad, y entre ellas, un montante importante lo supone el Carnaval. Este año habrá una contención en el gasto que no afectará a las actividades de las peñas y al organigrama general del Carnaval, al contrario ahí no habrá merma. Sí que vamos a ahorrar lo que destinábamos estos años anteriores en cuanto a la licitación de la Carpa del Carnaval, ya que se destinaba una ayuda para su colocación y uso durante los Carnavales. Eso, este año, se elimina y se ahorra, ya que disfrutaremos del Palacio del Carnaval.



En la programación de los actos a celebrar ¿Tienen las Peñas el mismo poder de decisión que la propia Concejalía?

El Carnaval y su programa se hacen conjuntamente con las Peñas del Carnaval, todo es un criterio conjunto.



Todos los mayores dicen que el carnaval churriego de hoy es distinto al de hace años, ya que la forma de vivirlo en la calle parece que es distinta (distintos horarios, diferente forma de disfrazarse, etc). ¿Podría revitalizarse hoy día aquellas formas de vivir el carnaval de antes y simultanearlas con las de hoy día?

Los tiempos cambian, las sociedades evolucionan y que nos rodea también. Evidentemente el Carnaval también ha cambiado, es una fiesta del pueblo, de la calle, viva y está a merced de esos cambios también, pero sin que ello signifique que el Carnaval, en su esencia, sea diferente.



Sinceramente, ¿considera que la máscara callejera, que diferencia nuestro carnaval de otros carnavales, podría llegar a desaparecer?

Mientras haya gente con ganas de disfrutar unos días al año al juego del cambio, de la transformación, de la broma graciosa y educada, la máscara callejera nunca morirá.


Aunque nuestros carnavales son conocidos tanto a nivel provincial como regional e incluso nacional, ¿existe alguna iniciativa para difundirla más y cómo se haría?

Sí, de todos es conocido de sobra que somos mundialmente conocidos por nuestra fiesta más importante, el Carnaval, es una identidad churriega, pero quedan aún varias fórmulas para difundirla aún más. Nos queda trabajar, y ya estamos en ello, por la declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional, y nos queda enlazar nuestro Carnaval con otros carnavales singulares fuera y dentro de nuestras fronteras.



¿Habría alguna forma de hacer llegar a los jóvenes ese espíritu de máscara callejera, que inundaba las calles de nuestro pueblo a cualquier hora de los días de carnaval, y no sólo se manifieste éste a la llegada de la noche?

Como bien he dicho antes, la fiesta es una manifestación del pueblo y de su sociedad. Si esta cambia, la fiesta también, sin que por ello merme en su atractivo e interés, y sin que el horario de mayor actividad sea un factor clave en el desarrollo del Carnaval. Lo importante es que la máscara y la fiesta esté todo el día, independientemente de la mayor hora de concentración de máscaras.


En la programación de estos festejos, ¿cuentan también con grupos juveniles o asociaciones de jóvenes, que puedan aportar sus ideas?

Por supuesto, muchas de las actividades vienen orientadas y sugeridas por organizaciones y peñas de jóvenes.


¿Habría algún modo de resolver el problema del botellón que se forma los sábados y martes de carnaval por la noche, o quizás debemos asumir que es otra forma de disfrutar el carnaval?

Algunos jóvenes ya sabemos que extienden la moda del botellón a cualquier fiesta y, evidentemente, el Carnaval no se libra de ello. No es cuestión de asumir que es otra forma de disfrutar el Carnaval, si no que debemos ser capaces de enseñar que el Carnaval se vive y se disfruta de otro modo. Es complicado su solución pero estamos estudiando la manera de paliarlo y apartarlo del corazón de nuestro Carnaval.


Por cierto, ¿quedará abierto este año el nuevo espacio situado en el parque para la carpa de carnaval?

Sí, este año, como he señalado anteriormente, disfrutaremos e inauguraremos nuestros Carnavales con la disposición de su Palacio del Carnaval, también denominado genéricamente CERE (Centro de Exposiciones y Representaciones Escénicas). Las obras marchan a ritmo rápido y, finalmente podremos realizar todas las actividades del programa del Carnaval en dicho espacio.



Por último agradecerle su colaboración en esta encuesta, así como invitarla a añadir aquello que quiera comentarnos más sobre esta fiesta de Interés Turístico Regional.

Gracias a vosotros por vuestro interés y por haberme invitado y simplemente desear a todos los miguelturreños y miguelturreñas, que en estos tiempos no demasiado halagüeños para mucha gente, pongamos una sonrisa y un poquito de optimismo y alegría disfrutando de nuestra fiesta más importante, El Carnaval, porque al final todos los problemas son muy relativos y lo importante es vivir con pasión, trabajo, satisfacción y mucha salud. Os deseo un Feliz Carnaval.