martes, 6 de diciembre de 2011

LA ROLDANA, ESCULTORA BARROCA CREADORA DE LOS PASOS MÁS REPRESENTATIVOS DE LA SEMANA SANTA



María Sánchez Cambronero

En este nuevo artículo vamos a hablar de una mujer olvidada en los libros de historia del arte, esta vez más cercana a nuestra cultura, debido a su procedencia andaluza, y de la que salieron imágenes tan conocidas con la “Virgen de la Macarena” que es uno de los pasos partícipes en las procesiones de Semana Santa en Sevilla.
Luisa Ignacia Roldán de Mena-Ortega, más conocida como “La Roldana”, nació en Sevilla el 8 de Septiembre de 1652. Su padre, Pedro Roldán, fue un famoso escultor del barroco andaluz. Éste se crió y formó en Granada, pero, en 1647, se trasladó a Sevilla donde abrió su propio taller. De sus hijos, la única que mejor captó sus enseñanzas fue Luisa, pero no fue la única en dedicarse a la escultura. Con la ayuda de su padre, aprendió a tratar la madera, la piedra, el barro y el empleo de la pintura, el dorado y el estofado de las imágenes.
Luisa era de una personalidad despierta, y nunca tuvo el gusto de obedecer, sobre todo a su padre. Debido a esto, contrajo matrimonio con Luis Antonio de los Arcos, el asistente de su padre, el 25 de diciembre de 1671. Una vez casada abrió su propio taller.
En su etapa sevillana, su trabajo más importante son los cuatro ángeles realizados para el paso de Semana Santa del Cristo de la Exaltación y las figuras de los “dos ladrones”. En esa época, sobre todo destacaban las “Dolorosas” para los pasos en la Semana Santa. De Luisa destacan la “Virgen de la Regla”, perteneciente a la Hermandad del Prendimiento, la “Virgen de la Macarena”, y la “Virgen de la Estrella”, perteneciente a la Hermandad de la Estrella. En este período la mayoría de sus creaciones quedaron en el anonimato, por lo que no constaba ninguna obra documentada bajo su nombre.
En su etapa gaditana, en el año 1684 creó, para el Convento de los Carmelitas de Cádiz, su primera gran obra documentada, un “Ecce Homo” que hoy está ubicado en la catedral de Cádiz. En 1687 fue contratada por el cabildo de la Catedral de Cádiz para la realización de las esculturas de San Servando y San Germán, con el fin de ser expuestas en la sala Capitular del Ayuntamiento, hoy ubicadas en una capilla de la catedral Nueva de Cádiz.
Entre los años 1687 y 1700 realizó numerosas obras. Las más destacables son: la “Virgen de la Soledad”, perteneciente a la Cofradía del Santo Entierro de Puerto Real en Cádiz; “María Magdalena”, de la Hermandad del Nazareno en Cádiz; y “Jesús Nazareno de Sisante”, ubicada en Cuenca.
En 1688 se trasladaron a Madrid. Estos son los años más difíciles de Luisa, ya que debió luchar para ganar un puesto en el mundo de la escultura, un mundo que se movía en contra de ella, ya que hablamos de una mujer. Pero el día 15 de octubre de 1692, Carlos II le concedió un puesto como escultora de cámara. Sin embargo, no dejaron de ser tiempos difíciles, debido a la crisis política y económica que se vivía por aquella época. El 1 de noviembre de 1700, murió Carlos II, por lo que se quedó sin trabajo y sin mecenas.
En octubre de 1701, fue nombrado rey de España Felipe V, el primer rey Borbón. El nuevo 

rey volvió a contratar a Luisa, otorgándole de nuevo el puesto de escultora de cámara. De esta etapa cabe destacar el “Arcángel San Miguel con el diablo a sus pies”, obra que fue encargada con el fin de decorar el Monasterio de El Escorial.
En 1699 murió su padre, y fue en este año en el que creó su primera obra, en la cual se observa una influencia del gótico flamenco, la “Virgen con el Niño”. De los años anteriores a su muerte podemos destacar un “Descendimiento”, conocido como la “Piedad al pie de la Cruz”, ubicado en el Museo de Bellas Artes de Bilbao; y un “Arcángel San Miguel”, ubicado en el Monasterio de las Descalzas Reales, lugar en el que también se encuentra un “Ángel de la Guarda”.
Esta gran escultora del siglo XVII murió en 1704 en la Corte de Madrid, a la edad de 52 años. A pesar de sus grandes éxitos y de la fama que se le fue atribuyendo a lo largo de su vida, Luisa murió en la pobreza.
Como escultora siguió su propio estilo, un estilo fuertemente influido por el Barroco, con la diferencia de que mostró una preferencia por la creación de obras con la expresión más marcada, obras más sentimentales; a veces, hasta transmitían ternura, pero siempre mostraban un gran dinamismo, el cual logró con melenas y ropajes ondeados. Trabajó el barro y la madera, materiales con los que logró sus mejores resultados. Su gran habilidad le permitió darle a las imágenes un tono humano y sensible, característica que se aprecia mejor en las manos y en los rostros. Sus temas se centraron única y exclusivamente en lo religioso.



El “Ecce Homo” de la catedral de Cádiz pasar por ser una de sus grandes obras y fue la primera obra que pudo firmar como suya y, por tanto, la primera que consta como obra de La Roldana. La figura muestra a un Cristo víctima de las torturas que está sufriendo, con el rostro descompuesto, con la expresión de sufrimiento muy marcada, una de las características típicas que les atribuía esta escultora, y la boca abierta, preparado para lanzar un grito desesperado de dolor ante la violenta tortura. La tensión producida por la tortura se aprecia en las manos atadas del Cristo que amarran su manto púrpura.
Luisa Roldán realizó muchísimas esculturas, pero no todas fueron reconocidas. La mayoría fueron atribuidas a otros artistas a lo largo de muchos años y otras están aún sin especificar. A pesar de todas estas injusticias e impedimentos para darse a conocer en un mundo tan hostil como era el mundo de la escultura de cámara durante el siglo XVII, Luisa consiguió ganarse la confianza de los reyes del momento, y que sus imágenes fuesen y sean reconocidas en toda España. Por lo que podemos concluir con que se trata de otro caso de una mujer con habilidades técnicas sorprendentes que ha sido parcialmente borrada de la historia tras su muerte.

viernes, 2 de diciembre de 2011

EL POETA CHILENO NICANOR PARRA ES EL PREMIO CERVANTES DE 2011



"El Cervantes bendice la antipoesía" (El País, 2-12-2011). El físico y matemático chileno ha sido el creador de la antipoesía, un género en el que ejerce, como dice José María Micó, miembro del jurado, de "maestro sin escuela". El artículo incluye la bibliografía básica del autor laureado


"Poesía (X)=matemáticas" (elmundo.es, 2-12-2011). Nicanor Parra renueva el mito que liga a la literatura con las ciencias duras

MUJERES ARTISTAS: ARTEMISIA GENTILESCHI, UNA GRAN PINTORA BAJO LA INFLUENCIA BARROCA



María Sánchez Cambronero

A lo largo de la historia ha habido un gran abanico de estilos artísticos en los que proliferan grandes pintores, escultores y arquitectos. La mayoría de ellos son recordados multitud de veces en los libros de historia del arte, pero hay un sector dentro de este conjunto de artistas que han sido “ignoradas” en estos libros y de las que casi nunca se hace mención a la hora de dar una educación ampliada dentro de los centros escolares. Este sector abarca a las mujeres artistas. Tal vez pudo ser un grupo reducido, pero estas mujeres tenían el mismo o mayor talento e imaginación que Rafael, Caravaggio, Miguel Ángel, Rubens o Velázquez entre otros. Este vacío en el que se encontraron fue producto de la mentalidad de la época al igual que la mentalidad que ha acompañado a las personas hasta hace unos años. 
Dentro de estas mujeres cabe destacar una fuera de serie, una pintora italiana del Barroco con un estilo propio el cual dio a conocer a muy pronta edad, creando un gran impacto en la Europa Occidental del siglo XVII.
El 8 de julio de 1593 nació en Roma Artemisia Gentileschi la cual era la hija del pintor barroco seguidor del estilo de Caravaggio, Orazio Gentileschi. Artemisia perdió a su madre con doce años quedando al cuidado de su padre. Éste le mostró el mundo del arte, especialmente en la pintura, guiándola a través del trabajo de los artistas italianos y enseñándole la técnica del chiaroscuro, característica principal del tenebrismo, influyendo en gran medida en su obra, aunque acabó llegando a crear una manera muy personal de enfocar los temas. A la hora de dar este enfoque era una persona muy dramática, tomada de las obras de Caravaggio, cargada de efectos teatrales.
Se cree que su primera pintura fue "La Virgen", con fecha de 1609, la cual ahora se encuentra en la Galería Spada. Sin embargo otros especialistas piensan que la primera fue "Susana y los Ancianos", la cual terminó a la edad de diecisiete años. A esta edad, se encuentra una gran influencia del estilo de Caravaggio en esta obra, pero se relaciona más a la técnica clásica de la escuela de Bologna.
A los 19 años, su padre la puso bajo la instrucción del pintor Agostino Tassi para que aprendiese perspectiva, ya que las escuelas de Bellas Artes no permitían la inscripción de mujeres. Lo que varios especialistas se cuestionan es el por qué de que el padre de Artemisia, con mayor talento que Tassi, dispusiera a su hija bajo su poder.
En 1612, su profesor de perspectiva violó a Artemisia e intentó calmar la situación con promesas de matrimonio que no se cumplieron, por lo que el padre de Artemisia inició un juicio ante el Tribunal Papal. El proceso, que se desarrolló durante siete meses, fue humillante y traumático. Artemisia relató con crudeza los hechos este acción, los cuales se conservan en los registros de la época, fue sometida a exámenes ginecológicos y se le aplicaron instrumentos de tortura en los dedos para comprobar la veracidad de su relato. En el transcurso se pudo comprobar también que Tassi intentó robar unas pinturas de Orazio, por lo que fue condenado a un año de prisión y el exilio de los Estados Pontificios.
Para restablecer su honra, Artemisia contrajo matrimonio con Piero Antonio Stiattesi, un modesto pintor, un mes después del juicio. Posteriormente, en su obra “Judith decapitando a Holofernes” (1612-1613), se piensa que la artista reflejó su sufrimiento emocional en el gesto casi placentero y de intensa determinación de Judith al realizar este acto, nunca antes expresado de este modo.
Su padre y Tassi volvieron a ser amigos y trabajar juntos cuando recuperó la libertad, hecho el cual hizo que se incrementara el dolor y la humillación de Artemisia.
En 1614 Artemisia se mudó con su marido a Florencia, donde la artista fue la primera mujer en ser admitida en la Accademia del Disegno, pudo relacionarse con artistas reconocidos, conseguir el mecenazgo de personas importantes, como el duque Cosimo II de Médici y la duquesa Cristina, y tuvo una gran relación con Galileo Galilei. Ganó la admiración de Buonarroti el Joven que era el sobrino de Miguel Ángel, el cual le encargó una pintura para el techo de la galería de la Casa Buonarroti, una Allegoria dell'inclinazione, en la que se representa una mujer desnuda sosteniendo una brújula, aunque posteriormente, el heredero de Buonarroti el Joven contrató a Voltarrone para pintar unas vestimentas que cubrieran el desnudo.
De esta época son La conversión de la Magdalena, Judith con su doncella, que se encuentran hoy en el Palacio Pitti, y Judith decapitando a Holofernes, considerada su obra maestra, de mayores dimensiones que la anterior, con los rasgos de su rostro en Judith y de Tassi en Holofernes, hoy ubicada en la galería de los Uffizi.
Durante su estancia en Florencia, Artemisia tuvo cuatro hijos y una hija. Su éxito como pintora no compensó las dificultades de la mala administración financiera, sumadas a problemas con su marido. Por estos motivos la pintora regresó a Roma con su hija Prudenzia. En Roma pudo formar parte de la Accademia dei Desiosi, siendo celebrada con un retrato grabado con la dedicatoria “pincturare miraculum invidendum facilius quam imitandum”.
A contrarrestando a sus honores y su fama, Roma no fue rentable para la artista, por lo que se trasladó a Venecia entre 1627 y 1630, donde recibió grandes homenajes alabando la calidad de su pintura. En este período pintó el Retrato de un gonfaloniere, el único ejemplar de retrato, que se encuentra actualmente en Bolonia, Judith con su doncella, en la que muestra su maña y habilidad en los efectos de iluminación con velas, que se encuentra hoy en el Detroit Institute of Arts, La Venus durmiente y Esther y Asuero, obra en la que se percibe la influencia de la iluminación de la escuela veneciana, actualmente ubicada en el Metropolitan Museum of Art.




En 1630 viajó a Nápoles, ciudad en la cual permaneció hasta el día de su muerte, con excepción de un pequeño viaje a Londres. Fue muy reconocida por personalidades como el Virrey Duque de Alcalá, creando una gran amistad con el pintor Máximo Stanzione. Allí pintó La Anunciación que se encuentra en el Museo de Capodimonte, y por primera vez en toda su carrera artística recibió encargos de cuadros para una catedral, dedicados a San Genaro en el Anfiteatro de Pozzuoli. Pintó Nacimiento de Juan Bautista, que se halla actualmente en España, en el museo del Prado, y Corisca y el sátiro
En su viaje a Londres, el cual realizó en 1638 con el fin de reunirse con su padre en la corte de Carlos I de Inglaterra, ayudó a Orazio a decorar un techo en la Casa delle Delizie de la reina Enriqueta María de Francia en Greenwich, representando una alegoría del Triunfo de la Paz y de las Artes. La colección de Carlos I incluye un Autorretrato como la Alegoría de la Pintura de Artemisia.
Su padre murió en 1639 y Artemisia abandonó Inglaterra hacia 1642, justo cuando estallaba la guerra civil en Londres. Sus últimos años los pasó en Nápoles, donde se creía que había muerto hacia 1652 o 1653, hasta que se encontraron unos registros de que todavía recibía encargos en 1654. Algunas de sus obras durante este período son una nueva versión de Susana y los Ancianos, que se encuentra hoy en la Moravská Galerie de Brno, y Virgen con el Niño y un Rosario, que se encuentra hoy también en España, en El Escorial.
Seguramente la artista muriera durante la plaga que hubo en Nápoles en 1656, y fue prácticamente olvidada después de su fallecimiento. A excepciones de algunos autores como Roberto Longhi, que en un ensayo titulado “Gentileschi, padre e hija”, del año 1916, manifiesta sobre Artemisia que fue “la única mujer en Italia que alguna vez supo algo sobre pintura, colorido, empaste y otros fundamentos”. Las expresiones de este autor, aunque no dejan de ser machistas y son cuestionables, debido a que con anterioridad existieron otras pintoras exitosas, como Sofonisba Anguissola, contienen una valoración del nivel y estatura de esta gran artista.
Su obra maestra, Judith decapitando a Holofernes
, es la mera expresión de una humillación existencial, en la que se ven claramente las características de la pintura de la época bajo la influencia del Barroco. En esta obra se aprecian dos ámbitos distintos, el emotivo y el técnico.



Emocionalmente cabe destacar el motivo que la movió a crearlo, la violación recibida por su profesor de arte. Se distingue un odio infinito hacia la persona de Tassi, que es representado por Holofernes, por parte de Artemisia, dentro del cuadro representada por Judith. Tan grande era esa humillación y tristeza que solo lo supo representar con la decapitación; la eliminación simbólica de su agresor mediante el sufrimiento del mismo mediante la tortura, a modo de liberación mental de la artista.
Técnicamente, este odio lo representa con la gran dramatización, que aprendió de su padre y de autores como Caravaggio, que caracteriza el cuadro; la gran crueldad y los rasgos tensos y fruncidos de Artemisia pintados con tanta expresividad y pequeños detalles muy realistas, que dan aún más énfasis a la obra, como la figura de Holofernes en tensión o el flujo de sangre disparado de su cuello. Estos factores son realzados con el tenebrismo, una combinación de claros iluminando y resaltando la acción rodeada de una aureola oscura dentro del cuadro, conseguido con la técnica del chiaroscuro característica del Barroco.
Artemisia fue reconocida por los hombres del momento, además de claramente por su talento, por su posición social, que le permitió viajar en gran medida a los focos culturales más importantes. Pero como era de esperar, tras su muerte quedó prácticamente en el olvido. Este hecho básicamente está provocado por la mentalidad machista de los años posteriores, que defienden la posición inferior de la mujer desprovista de características sobresalientes. Esto se alarga hasta la excepción antes nombrada de aquel autor que hizo una gran referencia a su persona, pero a pesar de estas declaraciones y reconocimientos posteriores, no se generó un verdadero interés en su figura como artista y persona hasta épocas muy recientes, en las que sirvió de inspiración a escritoras, dramaturgas y cineastas.







VER ARTÍCULO DE EL PAÍS DE 20-3-2012 SOBRE ARTEMISIA GENTILESCHI:
"Al principio estuvo Artemisia" 

UN NUEVO CUADRO PARA REMBRANDT

"Descubierto en Holanda un cuadro desconocido de Rembrandt" (elpais.com, 2-12-2011). Se trata del cuadro titulado Retrato de anciano con barba, del que existía una copia de un discípulo del maestro del Siglo de Oro. La obra, de 1630, se pintó sobre un autorretrato inacabado del propio Rembrandt

martes, 29 de noviembre de 2011

JOSÉ LUIS SAMPEDRO, PREMIO NACIONAL DE LAS LETRAS 2011



"El Nacional de las Letras premia el compromiso de Sampedro" (elpais.com, 29-11-2011). El autor de La sonrisa etrusca ha sido galardonado por su trayectoria caracterizada por una prolífica carrera literaria y económica. En los últimos tiempos su figura ganó fama al convertirse en uno de los referentes intelectuales y morales de los indignados del 15-M

REVOLUCIÓN EN LA COLECCIÓN DEL REINA SOFÍA, TERCERA ENTREGA



"Revolución en la colección del Reina Sofía, tercera entrega" (El País, 29-11-2011). El conjunto titulado De las revueltas a la posmodernidad en el Reina Sofía (1962-1982) se adueña de todo el espacio expositivo de la zona ampliada por Jean Nouvel y constituye la tercera entrega de la ampliación, tras La irrupción del siglo XX: utopías y conflictos (1900-1945) y ¿La guerra ha terminado? Arte para un mundo dividido (1945-1968)

JAVIER KRAHE: "LAS CANCIONES NO CONTAMINAN GRAN COSA, NO ELEVAN LA TEMPERATURA DEL PLANETA, NO HACEN DAÑO EN ESPECIAL"



En la fotografía, un momento del concierto de Javier Krahe en el local de Pachamama en Ciudad Real


María Sánchez Cambronero y David Sánchez Romero de Ávila

El pasado 19 de Noviembre, Pachamama celebró su octavo aniversario con el concierto que ofreció Javier Krahe aquella noche. Pachamama, un proyecto cultural que ha conseguido sobrevivir incluso a la SGAE, y Javier Krahe, figura clásica de la canción de autor en España. Tuvimos la oportunidad de hablar con el cantautor madrileño. Le agradecemos la amabilidad con la que fuimos tratados, y deseamos a Pachamama que cumpla muchos años más. ¡¡Feliz cumpleaños!!



Javier, vienes al aniversario de Pachamama, pero has venido otra vez a Ciudad Real, ¿cómo fue esa vez?, ¿qué recuerdas?
Me acuerdo de que era un festival libre, que había muchos participantes, no solo yo, y la gente fue porque era una cosa que interesaba a mucha gente, por lo de Cabañeros. No tengo muchos recuerdos.

Hubo una época en la que usted fue cineasta con Enrique Seseña.
Bueno, lo de cineasta es que tenía una cámara de súper-8, eso no es ser cineasta. Vamos, sería un embrión.

Pero tuvo cierta relación con el cine, ¿no?
Sí, antes, más bien cuando tenía veinte años. Fui ayudante de cámara y estuve un año trabajando en una película.

¿Qué recuerda de aquella relación con el cine?
Pues que llevaba bultos, maletas, ser ayudante de cámara era llevarle los bultos al que luego se ocupaba de la cámara. Y viajaba por España y me lo pasaba muy bien.

Dice Enrique Seseña que os dedicabais a los cortitos, ¿nos podrías explicar un poco en qué consiste esto?
Consistía, en que hicimos diez cortos de temas diversos. De veintitantos segundos a dos minutos; después se juntaban, y se hacía la película.

¿Por qué se hizo cantautor? ¿Cuándo empezó con la música?
Porque me gustaba ir a ver conciertos, y de ir a ver conciertos decidí que lo que quería era estar en el escenario haciendo lo que yo veía. Dije: voy a probarlo.

¿Trabaja de cantante, Javier? Porque es famoso también porque se hace llamar “Pavo Burlón”…
Eso no me lo puse yo, me lo puso una periodista. Bueno, primero habría que decidir qué es trabajar y después, si trabajar es realizar una actividad remunerada, entonces sí trabajo. Ahora, si trabajar es algo que te cuesta un esfuerzo físico y mental, en ese sentido ya es muy dudoso que yo trabaje, porque yo voy a divertirme, no voy a hacer un esfuerzo.

Trabajar por amor al arte, ¿sería trabajar?
Trabajar por amor al arte sería no trabajar. Sería pasárselo bien. Pero, claro, para venir a Ciudad Real tengo que hacer un viaje; pero tampoco es un trabajo, vengo en el coche, vengo tranquilamente. Dudosamente te podría decir si vengo a trabajar o vengo a divertirme. Hoy, en alguna ocasión, sí ha sido trabajo, porque ha habido momentos en los que no me he divertido por problemas del sonido y cosas de esas.

Quería preguntarte sobre algunas de tus canciones, que te llevó a componerlas o a quién estaban dedicadas. Por ejemplo, “La Taberna de Platón”.
Yo voy mucho a un bar de Madrid, que se llama de otra manera, y no parece una taberna, es más bien un café. Tiene que ver algo con el ambiente de allí, y también tiene que ver con el mito de la caverna de Platón. Jugué un poco con las dos cosas, con lo que pasa en el mito y lo que pasa cuando estoy allí, en el bar-café que he dicho, por las noches, con la gente que me encuentro allí y todo eso. La sed, el beber.

¿Buscan la idea del bien esas sombras que tienen sed?
No, no se plantean eso. No se plantean mucho más el bien que el mal. Entran las dos cosas por igual.

"¡Ay, democracia!". ¿Esta canción tiene intenciones de protesta social frente a un régimen que está montado?
Más que una protesta es un lamento. Desde luego a mí no me gusta, y ahí lo dejo muy claro. Es muy individualista, pero yo es que elaboro muy lentamente las canciones. Esta canción la empecé hará unos cinco años y la terminé hace dos. Y el movimiento del 15-M la ha usado.

También quería preguntarte por este movimiento social, ¿qué opinas sobre él?
Para mí, la mayoría de la razón la tienen ellos. No me importa si es efectivo o si no es efectivo. Me gusta que se saquen a la luz estas cosas y que vean que hay gente que no está de acuerdo con ellas, y no es solamente con estas elecciones, simplemente que no nos gusta cómo las montan, el sistema éste.

¿Esperas ahora que, como ha surgido este movimiento social, después de las elecciones generales haya alguna distinción o siga todo como siempre?
Yo creo que seguirá todo como hasta ahora. No se arreglará nada.

Entonces, te muestras escéptico frente al futuro de este movimiento?
No, al revés, lo que más tiene es futuro, porque, como no se va a arreglar nada, la gente va a estar más descontenta cada vez.

La última canción por la que quería preguntarte es “Cuervo ingenuo”, que fue censurada por TVE y por el Partido Socialista, fue una crítica a éste, ¿podrías explicar por qué se hizo esta crítica a las generaciones actuales que no vivimos aquella época?
Esa canción salió, yo la empecé en una época y la terminé en otra. Es decir, yo la empecé siendo Calvo Sotelo presidente, y la terminé siendo Felipe González presidente. Naturalmente tuve que adaptar unas poquitas cosas de la letra, unas cuantas. Yo denuncié la estafa que era Felipe González dando mítines multitudinarios de no a la OTAN y sí a la OTAN. Entonces, él y sus secuaces se enteraron de que cantaba yo eso en una de mis canciones.

¿Crees que las radios, televisiones y periódicos siguen estando manipulados, o que censuran?
Naturalmente sí. Lo hacen por intereses de tipo industrial, así las ideas en contra de la iglesia difícilmente van a ser transmitidas por medios que han sido comprados por la iglesia.

¿Qué es Dios para ti?
Es una idea que parece ser tiene mucha gente en la cabeza, que para mí no rige en mi vida, para mí no existe. Lo tomo en consideración porque socialmente está operativo.

¿Qué es el amor?
¿Tú crees que yo puedo responder a eso? No puedo responder, es muy amplio, requiere libros.

¿Vale la pena escribir canciones?
Vale la pena para el que vive de ello, porque si consigues vivir de ello tiene consecuencias agradables; al fin y al cabo, las canciones no contaminan gran cosa, no elevan la temperatura del planeta, no hacen daño en especial. Como actividad personal es interesante. Mientras compones canciones, averiguas muchas cosas sobre ti mismo.

Antes has dicho que puedes empezar una letra en una época y acabarla en otra. ¿Cómo es ese proceso?
Viene a ser una frase, qué puedo decir yo de esa frase para que tenga sentido y tenga un contexto. Entonces empiezo a trabajar hacia arriba y hacia abajo, qué debo decir antes de esta frase, qué debo decir después, para que de ambas maneras tenga sentido. Con eso se enreda uno un tiempo indefinido, que puede ser una semana, un mes, un año, dos años, etc.

Háblame de La Mandrágora.
Fue algo que duró de finales del 79 hasta principios del 82, duró tres años. El primer año estuvimos Sabina y yo. El segundo y tercer año se vino Alberto Pérez, y fue una juerga. Una juerga de tres años, que está muy bien.

Para acabar la entrevista, quiero que menciones uno y por qué. Un libro, una obra de teatro, unos versos, una película, un cuadro y un pintor, una canción.
Robinson Crusoe, porque no me gusta nada. Tío Bania, porque es muy entretenida. De Garcilaso, tengo en un altar a Garcilaso. El hombre que mató a Liberty Valance. Un cuadro que no sé cómo se llama de una muchacha rubia de Irlanda. "Cinco lobitos tiene la loba", porque es la primera canción que he escuchado en mi vida.

miércoles, 23 de noviembre de 2011

domingo, 20 de noviembre de 2011

LOS ANFIBIOS SE EXTINGUEN A MAYOR VELOCIDAD DE LA PREVISTA



"Malas noticias para los anfibios" (El País, 20-11-2011). Hace décadas que los investigadores estudian el fenómeno y uno de los últimos hallazgos empeora el panorama. El 30% de las especies del planeta están amenazadas

LOS CAFÉS DE VIENA, PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD



"Los cafés de Viena, patrimonio de la humanidad" (elpais.com, 18-11-2011). Un reportaje de Gloria Torrijos que hace un repaso de los cafés de la capital austriaca que vivieron su época dorada a finales del siglo XIX (Landtmann, Central, de Viena, etc.) y que la UNESCO ha declarado patrimonio de la humanidad

sábado, 19 de noviembre de 2011

miércoles, 16 de noviembre de 2011

RUIZ ZAFÓN PUBLICA LA TERCERA ENTREGA DE SU TETRALOGÍA



"Ruiz Zafón insiste en la misma fórmula para llegar al éxito" (publico.es, 16-11-2011). Tras La sombra del viento y El juego del ángel, El prisionero del cielo incrementa la tetralogía El cementerio de los libros olvidados y en ella vuelven a ser protagonistas Daniel Sempere y Fermín, en este caso en los años de la posguerra

¿Y SI HUBIERA VIDA EN EUROPA, LA LUNA HELADA DE JÚPITER?



"Un posible hábitat de vida en una luna de Júpiter" (publico.es, 16-11-2011). Un equipo de investigadores norteamericanos dice haber encontrado en Europa, luna helada de Júpiter, una masa líquida con un volumen igual al de los Grandes Lagos de Estados Unidos y Canadá. El estudio no es el primero en afirmar que Europa esconde mares líquidos

martes, 15 de noviembre de 2011

LEONARDO DA VINCI EN MADRID


"La vida rodada de Leonardo" (El País -edición Madrid-, 15-11-2011). Da Vinci llega a Madrid en diciembre en forma de exposición y película 3D. La muestra contará con reproducciones de 70 máquinas ideadas por el artista italiano

LA METEOROLOGÍA EN LAS BELLAS ARTES



"La isobara entra en las bellas artes" (El País, 15-11-2011). Una nueva generación de artistas, encabezada por Andrea Polli, trabaja con cascadas y esculturas que cambian según el tiempo. El arte meteorológico agrupa a creadores preocupados por el cambio climático y los desastres naturales

CIERRA EN CUENCA EL MUSEO GUSTAVO TORNER



"Otro cerrojazo cultural: adiós al museo Gustavo Torner" (El País, 15-11-2011). El museo, que abrió sus puertas a finales de 2005 dentro de la iglesia gótica de San Pablo en Cuenca, las cierra ahora por decisión del artista como consecuencia de la supresión económica del Ayuntamiento de la ciudad, unida al desinterés de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha

HOMENAJE A ORTEGA Y GASSET: "EL POLÍTICO, EL PENSADOR, EL HOMBRE", POR THOMAS MERMALL



"El político, el pensador, el hombre" (El País, 15-11-2011). El catedrático de Literatura Española en el Brooklyn College y en la City University of New York, Thomas Mermall, recientemente fallecido, tenía preparado este texto para la inauguración del Congreso Internacional Ortega y Gasset que se centrará en la edición de sus obras completas por parte de la Fundación Ortega y Gasset y la editorial Taurus. Este análisis de Mermall repasa la vida y la obra del autor de La rebelión de las masas

DESCUBREN UNA NUEVA ESPECIE MARINA EN GRAN CANARIA


"Descubren una nueva especie marina en Gran Canaria" (lavanguardia.com, 15-11-2011). Es una anguila de arena que vive en aguas tropicales de Senegal y de Guinea y ha sido bautizada con el nombre de 'Carmelita Cocodrilo'. La noticia contiene un vídeo muy interesante que la muestra en su hábitat

ENTREVISTA A RYUICHI SAKAMOTO: "YA NO QUEDA TIEMPO PARA AMAR LA MÚSICA"



"Ya no queda tiempo para amar la música" (El País, 15-11-2011). El pianista y compositor japonés habla por teléfono sobre música y de sus memorias. Reconoce que ahora se siente orgulloso cuando le dicen que su música es japonesa. Es conocido por sus bandas sonoras para películas de Bertolucci, Oshima, Almodóvar, entre otros. Por ejemplo, Tacones lejanos, del cineasta manchego, un fragmento de la cual puede escucharse en YouTube haciendo clic sobre el título de la película

domingo, 13 de noviembre de 2011

sábado, 12 de noviembre de 2011

DESVELADO EL SECRETO DE LA CÚPULA DE FLORENCIA



"Desvelado el secreto de la cúpula de Florencia" (elpais.com, 10-11-2011). El arquitecto italiano Massimo Ricci descubre la técnica que utilizó Filippo Brunelleschi para construir la cúpula de Santa María del Fiore, la Catedral de Florencia

SANTIAGO AUSERÓN, PREMIO NACIONAL DE MÚSICAS ACTUALES



"Santiago Auserón, premio Nacional de Músicas Actuales" (elpais.com, 3-11-2011). El exlíder del grupo Radio Futura comenzó una nueva andadura en 1993 con el nombre de Juan Perro. Haciendo clic en la fotografía se puede ver un vídeo de YouTube que reproduce una de las canciones más famosas del cantante con el grupo nombrado anteriormente

ENTREVISTA A DAVID HERNÁNDEZ DE LA FUENTE, AUTOR DEL LIBRO 'VIDAS DE PITÁGORAS'



"Pitágoras: chamán, dios y político" (Babelia -suplemento literario de El País-, 12-11-2011). Su libro acerca al lector contemporáneo además de una nueva visión biográfica la compilación de anteriores biografías que constituyen en conjunto un monumento bibliográfico de gran importancia. En esta entrevista, el escritor y profesor universitario aborda muchos aspectos relevantes del filósofo griego

viernes, 11 de noviembre de 2011

lunes, 7 de noviembre de 2011

UN ASTEROIDE GIGANTE PASARÁ A UNOS 300.000 KILÓMETROS DE LA TIERRA



"Un asteroide gigante pasará muy cerca de la Tierra" (elmundo.es, 5-11-2011). A pesar de que pasará a una distancia menor que la de la Luna, no es peligroso. Desde la Península Ibérica podrá verse con prismáticos el martes 8, al anochecer. La NASA tiene registrados 1.200 objetos potencialmente peligrosos

lunes, 31 de octubre de 2011

ASÍ SERÁ EL MUNDO DENTRO DE DIEZ AÑOS



"Así será el mundo dentro de diez años" (elmundo.es, 29-10-2011). Redes sociales en 3D, aviones robotizados capaces de volar sin tripulación, coches eléctricos que podrán estacionarse en vertical, células cancerosas que podrán ser atacadas de forma directa, ciudades inteligentes...

sábado, 29 de octubre de 2011

EL HERMITAGE DE SAN PETERSBURGO EN EL PRADO DE MADRID



"Un museo en el museo" (Babelia -suplemento literario de El País-, 29-10-2011). Esta gran exposición de fondos del museo ruso en el museo español cerrará el Año Dual España-Rusia. Podrá verse desde el 8 de noviembre hasta el 25 de marzo de 2012 y estará compuesta por escultura, artes decorativas y pintura. Entre los pintores, Velázquez, Picasso, Matisse, etc.


"El Prado deconstruye el Hermitage" (publico.es, 5-11-2011). La pinacoteca madrileña muestra 180 obras de la pinacoteca rusa de San Petersburgo

VLADIMIR MAKANIN, EL GRAN MAESTRO DE LA NARRATIVA RUSA CONTEMPORÁNEA



"'El petróleo es la sangre de la guerra'" (Babelia -suplemento literario de El País-, 29-10-2011). Una entrevista a raíz de la publicación del libro de relatos El prisionero del Cáucaso

miércoles, 26 de octubre de 2011

EL REINA SOFÍA EXPONE LAS 'MARAVILLAS' INSPIRADAS POR RAYMOND ROUSSEL



"La explosión Raymond Roussel" (El País, 24-10-2011). La exposición de la pinacoteca madrileña, titulada Locus Solus. Impresiones de Raymond Roussel, muestra más de 300 obras que demuestran la influencia de este escritor francés sobre numerosos artistas de las vanguardias como Duchamp, Dalí, Man Ray, Richard Hamilton, Julio Cortázar y otros. Esta exposición estará abierta hasta el 27 de febrero de 2012

domingo, 23 de octubre de 2011

SANTIAGO MARTÍN, UN MARATONIANO CIUDADREALEÑO MUY COSMOPOLITA: "CORRER DA VIDA, FELICIDAD, LLEGAS A CONOCER TU CUERPO Y TU CORAZÓN"







María Sánchez Cambronero


Santiago Martín es un funcionario ciudadrealeño, pero tiene un hobby, el cual lo realiza con mucho esfuerzo y ánimo, la carrera. Pero no se conforma con los maratones que Ciudad Real o España mismo le puedan ofrecer, él mira más allá. De esta forma se ha convertido en un corredor cosmopolita al que le gustan los retos, habiendo competido en grandes maratones de conocidísimas ciudades europeas como Edimburgo, Roma, Lisboa, Berlín, Praga, Ámsterdam, etc. Además es un corredor muy solidario, habiendo corrido ya algunas de las ediciones de la famosa maratón madrileña de “Ponle Freno”. Simplemente es una forma de vida.


¿Desde cuándo practicas este deporte? ¿Qué te llamó la atención de él?
Desde hace unos 10-15 años. Me llamó la atención el esfuerzo y realizarlo al aire libre. Es un deporte al aire libre, de resistencia, de soledad, pero a la vez de amigos.


A la hora de entrenar, ¿cuántas horas le dedicas a la semana? ¿Prefieres correr solo o también recurres a clubes para entrenar o simplemente para pasar el rato corriendo? Además de trabajar la resistencia aeróbica, ¿se tendría que desarrollar alguna otra forma física como la flexibilidad o la fuerza?
Los martes una hora, los jueves una hora y media, los sábados una hora, y los domingos como mínimo dos horas. A veces corro solo y a veces en grupo. Hay que completar la carrera con el gimnasio para no perder la masa muscular.


¿Desde cuándo corres en maratones? Más o menos, ¿en cuántas has participado ya?
Llevo muchos años corriendo maratones. Suelo hacer 2-3 maratones anuales.

Has corrido en muchos lugares de Europa: Roma, Berlín, Lisboa, Praga, Ámsterdam, etc. De tu estancia en Edimburgo, Escocia, una zona muy húmeda, con temperaturas bajas y siempre con color como grisáceo, ¿crees que el ambiente puede incrementar o disminuir el nivel de motivación con el que vas a emprender la carrera? Por el contrario, ¿en qué lugar te has sentido más a gusto corriendo? ¿Qué sensaciones te transmitía el estar en un lugar un poco más alejado de lo normal, en el cual te puedes encontrar personas de todos los lugares de Europa o del mundo? ¿Qué ambiente había entre los corredores, era un lugar meramente centrado en la competición, o por el contrario también se daba la posibilidad de conoceros entre vosotros?
Edimburgo es bonito, y como la temperatura suele ser fresca, anochece pronto, amanece pronto, pues apetece salir más a correr que en otros países más cálidos. Las maratones internacionales suelen ser muy numerosas, aunque las españolas como Barcelona, Madrid, Sevilla, también lo son. Cuando participa mucha gente, pues uno se anima mucho más que cuando corre una maratón como la de Ciudad Real, que a veces participa tan poca gente que se siente soledad. La maratón que más me ha gustado fue la de Berlín, hubo 70.000 corredores, una pasada. Durante la carrera hay buen ambiente, normalmente se acaba corriendo con alguien.


De tus intenciones futuras, una de ellas sería ir a París a correr la maratón. París es una ciudad muy cosmopolita, por ello te encontrarás una variedad de lenguas grandísima, por lo que tendrás que llevar una pequeña base, ¿estás teniendo este factor en cuenta? A la hora de prepararte físicamente, ¿harás un pequeño esfuerzo extra o mantendrás tu rutina como si fuese una maratón más? Además de correr por esta gran ciudad, ¿aprovecharás para visitar algunos de los lugares clave que París ofrece?
Mi próxima maratón, después de la de Ciudad Real (30.10.11), será París, ya confirmada (15.04.12). Las maratones hay que prepararlas, no se pueden correr 42 km Sin antes haber hecho una preparación previa. Cuando voy a correr al extranjero, normalmente suelo irme para 5-6 días y aprovecho para ver la ciudad.


Tanto como Edimburgo, Roma, Berlín, Lisboa, Praga, Ámsterdam, etc., ya finalizados, como París por correr, ¿qué motivos te llevan a aspirar a tan grandes objetivos dentro de este deporte?
Soy una persona inquieta, luchadora, organizada y trabajadora, además me encantan los retos.

Tras tantos años corriendo y disfrutando de este deporte, habrás vivido situaciones divertidas y a la vez extrañas, las cuales a la larga te habrán dejado un buen recuerdo. ¿Nos podrías contar alguno de esos recuerdos como una pequeña anécdota?
He vivido muchas anécdotas: en primer lugar, una vez en la maratón de Roma conocí a un chico de Costa Rica y quedamos en vernos en la maratón de Edimburgo. En segundo lugar, en la maratón de Berlín conocí a un indio que corría con una bandera de Polonia y cuando llegamos a la meta, me acompañó a ver un campo de concentración. Y en tercer lugar, una vez una chica, cuando faltaban 5 km para llegar, se paró. Yo le dije que siguiera o que me paraba con ella, me miró y siguió corriendo. En la meta me dio un abrazo que me supo a gloria.

Finalizando, para algún o alguna joven que decidiese empezar a practicar este deporte e introducirse en el mundo de las maratones, ¿qué consejo le darías?
Primero, te tiene que gustar. Segundo, empieza con trayectos cortos. Tercero, no corras solo/a. Cuarto, correr da vida, felicidad, llegas a conocer tu cuerpo y tu corazón. Yo lo animaría a probar.



EXPLOSIÓN DE UNA ESTRELLA EN 3D



"Explosión de una estrella en 3D" (abc.es, 23-10-2011). Científicos de la Universitat Politècnica de Catalunya han simulado por primera vez en tres dimensiones los fenómenos que se producen en una explosión de nova, una estrella enana blanca que tiene asociada otra estrella grande pero menos masiva. El fenómeno puede verse en un vídeo en tres dimensiones que aparece en el artículo