domingo, 23 de octubre de 2011

SANTIAGO MARTÍN, UN MARATONIANO CIUDADREALEÑO MUY COSMOPOLITA: "CORRER DA VIDA, FELICIDAD, LLEGAS A CONOCER TU CUERPO Y TU CORAZÓN"







María Sánchez Cambronero


Santiago Martín es un funcionario ciudadrealeño, pero tiene un hobby, el cual lo realiza con mucho esfuerzo y ánimo, la carrera. Pero no se conforma con los maratones que Ciudad Real o España mismo le puedan ofrecer, él mira más allá. De esta forma se ha convertido en un corredor cosmopolita al que le gustan los retos, habiendo competido en grandes maratones de conocidísimas ciudades europeas como Edimburgo, Roma, Lisboa, Berlín, Praga, Ámsterdam, etc. Además es un corredor muy solidario, habiendo corrido ya algunas de las ediciones de la famosa maratón madrileña de “Ponle Freno”. Simplemente es una forma de vida.


¿Desde cuándo practicas este deporte? ¿Qué te llamó la atención de él?
Desde hace unos 10-15 años. Me llamó la atención el esfuerzo y realizarlo al aire libre. Es un deporte al aire libre, de resistencia, de soledad, pero a la vez de amigos.


A la hora de entrenar, ¿cuántas horas le dedicas a la semana? ¿Prefieres correr solo o también recurres a clubes para entrenar o simplemente para pasar el rato corriendo? Además de trabajar la resistencia aeróbica, ¿se tendría que desarrollar alguna otra forma física como la flexibilidad o la fuerza?
Los martes una hora, los jueves una hora y media, los sábados una hora, y los domingos como mínimo dos horas. A veces corro solo y a veces en grupo. Hay que completar la carrera con el gimnasio para no perder la masa muscular.


¿Desde cuándo corres en maratones? Más o menos, ¿en cuántas has participado ya?
Llevo muchos años corriendo maratones. Suelo hacer 2-3 maratones anuales.

Has corrido en muchos lugares de Europa: Roma, Berlín, Lisboa, Praga, Ámsterdam, etc. De tu estancia en Edimburgo, Escocia, una zona muy húmeda, con temperaturas bajas y siempre con color como grisáceo, ¿crees que el ambiente puede incrementar o disminuir el nivel de motivación con el que vas a emprender la carrera? Por el contrario, ¿en qué lugar te has sentido más a gusto corriendo? ¿Qué sensaciones te transmitía el estar en un lugar un poco más alejado de lo normal, en el cual te puedes encontrar personas de todos los lugares de Europa o del mundo? ¿Qué ambiente había entre los corredores, era un lugar meramente centrado en la competición, o por el contrario también se daba la posibilidad de conoceros entre vosotros?
Edimburgo es bonito, y como la temperatura suele ser fresca, anochece pronto, amanece pronto, pues apetece salir más a correr que en otros países más cálidos. Las maratones internacionales suelen ser muy numerosas, aunque las españolas como Barcelona, Madrid, Sevilla, también lo son. Cuando participa mucha gente, pues uno se anima mucho más que cuando corre una maratón como la de Ciudad Real, que a veces participa tan poca gente que se siente soledad. La maratón que más me ha gustado fue la de Berlín, hubo 70.000 corredores, una pasada. Durante la carrera hay buen ambiente, normalmente se acaba corriendo con alguien.


De tus intenciones futuras, una de ellas sería ir a París a correr la maratón. París es una ciudad muy cosmopolita, por ello te encontrarás una variedad de lenguas grandísima, por lo que tendrás que llevar una pequeña base, ¿estás teniendo este factor en cuenta? A la hora de prepararte físicamente, ¿harás un pequeño esfuerzo extra o mantendrás tu rutina como si fuese una maratón más? Además de correr por esta gran ciudad, ¿aprovecharás para visitar algunos de los lugares clave que París ofrece?
Mi próxima maratón, después de la de Ciudad Real (30.10.11), será París, ya confirmada (15.04.12). Las maratones hay que prepararlas, no se pueden correr 42 km Sin antes haber hecho una preparación previa. Cuando voy a correr al extranjero, normalmente suelo irme para 5-6 días y aprovecho para ver la ciudad.


Tanto como Edimburgo, Roma, Berlín, Lisboa, Praga, Ámsterdam, etc., ya finalizados, como París por correr, ¿qué motivos te llevan a aspirar a tan grandes objetivos dentro de este deporte?
Soy una persona inquieta, luchadora, organizada y trabajadora, además me encantan los retos.

Tras tantos años corriendo y disfrutando de este deporte, habrás vivido situaciones divertidas y a la vez extrañas, las cuales a la larga te habrán dejado un buen recuerdo. ¿Nos podrías contar alguno de esos recuerdos como una pequeña anécdota?
He vivido muchas anécdotas: en primer lugar, una vez en la maratón de Roma conocí a un chico de Costa Rica y quedamos en vernos en la maratón de Edimburgo. En segundo lugar, en la maratón de Berlín conocí a un indio que corría con una bandera de Polonia y cuando llegamos a la meta, me acompañó a ver un campo de concentración. Y en tercer lugar, una vez una chica, cuando faltaban 5 km para llegar, se paró. Yo le dije que siguiera o que me paraba con ella, me miró y siguió corriendo. En la meta me dio un abrazo que me supo a gloria.

Finalizando, para algún o alguna joven que decidiese empezar a practicar este deporte e introducirse en el mundo de las maratones, ¿qué consejo le darías?
Primero, te tiene que gustar. Segundo, empieza con trayectos cortos. Tercero, no corras solo/a. Cuarto, correr da vida, felicidad, llegas a conocer tu cuerpo y tu corazón. Yo lo animaría a probar.



No hay comentarios: