viernes, 10 de junio de 2011

JULIÁN SÁNCHEZ, EX ALUMNO, ESTUDIANTE Y TENISTA EN ESTADOS UNIDOS: "EL ESFUERZO MERECE LA PENA Y CON EL TIEMPO SE APRECIA"



Por Celia Verdejo Pablo, Sandra Tercero Gómez, Álvaro Vidal Sánchez y Nacho Sánchez Castro



Celia, Sandra, Álvaro y Nacho.- ¿Por qué te empezó a gustar el tenis y no otro deporte?
Julián Sánchez.- Como a todo chaval me gustaba jugar al fútbol con mis amigos de Pozuelo y de Miguelturra; pero desde pequeño me han motivado especialmente los deportes de raqueta.
C, S, A y N.- ¿Te apoyaron tus amigos y familiares?

J.S.- Mi familia ha sido y es mi mayor apoyo. Tengo amigos pero –tengo que reconocérselo- sin el apoyo de mis padres no podría haber tenido todas las vivencias que he tenido gracias al tenis. Además, he contado con la ayuda y comprensión de mis profesores y profesoras.
C, S, A y N.- ¿Es un deporte con mucho tiempo de dedicación?

J. S.- Requiere mucha dedicación y organización, especialmente si tienes que compaginar los estudios con la competición. Esto me ocurre actualmente pues estudio una carrera y soy integrante de un equipo de tenis de una universidad norteamericana. Asisto a las clases y exámenes, que son distintos y más flexibles que en España, hasta mediodía. A las doce se come ligeramente y luego entrenamos toda la tarde. Intento sacar tiempo para llevar a cabo todo lo programado por mis profesores y tutores.
C, S, A y N.- ¿Tu profesor o entrenador te apoyó al ver que podías tener futuro?

J. S.- Mis padres me ayudaron a darme cuenta dónde estaban mis límites como tenista teniendo en cuenta muchos factores. Gracias a ello, aún sigo disfrutando con este deporte y teniendo nuevas experiencias. Ahora, cuento con el apoyo y reconocimiento de mi entrenador universitario que nos pide que, además de entrenar y jugar bien, obtengamos buenas notas en los estudios para poder continuar en su equipo de tenis.
C, S, A y N.- ¿Puedes describirnos cómo era el trabajo que realizabas en las canteras?

J. S.- El tenis es un deporte individual y el término “canteras” no se utiliza. Desde los seis años entrené con mi padre y temporalmente con algún otro entrenador. Viajaba por toda España los fines de semana con mis padres para competir en los torneos y formaba parte de la selección de Castilla-La Mancha de tenis.
C, S, A y N.- Actualmente, ¿cómo es el entrenamiento que realizas?

J. S.- Después de las clases en la universidad y siempre por la tarde, entrenamos unas tres horas diarias y acudimos al gimnasio dos o tres días a la semana donde nos ejercitamos otras dos o tres horas. Viajamos tanto en avión como en coche casi todos los fines de semana para competir con otras universidades individualmente o en dobles.
C, S, A y N.- ¿Qué factores consideras que han sido importantes para que estés donde estás?

J. S.- ¡Tener mucha constancia y un objetivo claro! La adolescencia es una etapa difícil porque quieres quedar con tus amigos y amigas, pasar un poco de las reglas y de tus padres, seguir el “Carpe diem”. Pero yo tenía que estudiar y sacar buenas notas, entrenar y competir al mismo tiempo. Si no hubiese sido capaz de pasar esta etapa de forma positiva ahora mismo no estaría estudiando la carrera que quiero y jugando para el equipo de tenis de la universidad con una beca para la cual me pidieron hasta las calificaciones del segundo ciclo de la ESO. El esfuerzo merece la pena y con el tiempo se aprecia. Yo os animo a luchar por vuestras metas y sueños.
C, S, A y N.- ¿Crees que se le da importancia a este deporte?

J. S.- Desde la aparición de Rafael Nadal y de la denominada “Armada” (Feliciano López, Ferrer, Verdasco, Almagro, Montañés, Robledo...) el nombre e importancia del tenis español ha aumentado considerablemente. Sin embargo, las pocas instalaciones disponibles y la discutible fama de elitista que algunas personas atribuyen a este deporte hacen que el tenis no tenga la relevancia que tienen otros.
C, S, A y N.- ¿Fue difícil cumplir tu sueño jugando al tenis en Ciudad Real?

J. S.- En Ciudad Real, a diferencia de otras localidades, no existía un club de tenis dedicado a la competición, lo cual dificultó mucho tener las mismas posibilidades que muchos otros jugadores que contaban con facultades similares pero disponían de mayores y mejores instalaciones y equipos. Supe cuáles eran mis posibilidades viviendo en Ciudad Real e intenté sacar el mayor provecho de ellas.
C, S, A y N.- ¿Cuáles son tus metas en un futuro?

J. S.- Mis objetivos inmediatos son acabar los estudios, realizar un máster y desarrollar al máximo mi nivel de tenis universitario. Luego vendrá la búsqueda de trabajo.

No hay comentarios: