domingo, 12 de junio de 2011

DIEGO ARASA, PILOTO PROFESIONAL: "EL DAKAR ERA UNA PRUEBA MUY DURA, DE RESISTENCIA Y AVENTURA TOTAL"




Diego y Clara Arasa Rivero


Diego Arasa es un piloto profesional, cuya carrera automovilística transcurre principalmente en Cataluña y que ha conseguido grandes logros en el mundo del motor, llegando a ser varias veces campeón de Cataluña de innumerables disciplinas y subcampeón de España en varias ocasiones. En esta entrevista nos cuenta su experiencia en la competición…



Diego y Clara.- Diego, se podría decir que eres un piloto muy completo, ya que tus participaciones en el mundo de las carreras abarcan diferentes disciplinas. ¿De cuáles se tratan?


Diego Arasa.- Mis inicios en el mundo del motor giraron en torno a los karts, participando en el campeonato de Cataluña y de España. A continuación, pasé a participar en rallies de asfalto y de tierra, luego rallies africanos, y por último me especialicé en circuito, participando en el campeonato de España de clásicos, de monoplazas, y de turismos. También estuve en el campeonato de Cataluña de motocross e hice varias incursiones en el de España.


DyC.- ¿Cuáles dirías que han marcado más tu vida en la competición?


Diego.- Yo diría que principalmente el karting, y, si miramos las vivencias, me quedo con los rallies africanos; pero todas las disciplinas me han enseñado mucho.


DyC.- Los karts son el comienzo y la base de todo piloto… ¿con qué edad comenzaste a competir en esta categoría?


DA.- Con 12 años empecé a competir en el campeonato de Cataluña, y dos años más tarde, en el de España.


DyC.- ¿Cuál es la categoría que más te gusta?


DA.- Cada categoría tiene cosas muy bonitas, un aliciente y un encanto, pero, si tuviera que escoger, serían los rallies africanos, por la parte de aventura que «tenían», y digo «tenían» porque antes se trataba de una prueba de aventura y supervivencia, y no de una carrera pura como ahora…


DyC.- ¿Cuál es el circuito más complejo desde tu punto de vista?


DA.- En general, los circuitos urbanos…pero «Alcañiz», si tuviera que escoger entre estos, lo que hoy en día es Motorland. Era un circuito que no estaba diseñado para la competición, sino para el pueblo. Corrías en un asfalto y una serie de condiciones que no tenían nada que ver con un circuito, y es por eso que son los más complejos y quizás los de mayor «encanto».


DyC.- ¿Y uno fácil?


DA.-No hay ningún circuito fácil, pero Calafat era un circuito relativamente corto, de 4,5 km, y es un circuito en el que prácticamente me crié y donde me siento muy a gusto.


DyC.- Un circuito que te traiga buenos recuerdos…


DA.- Montmeló me encanta, ya que es un circuito que reúne unas características perfectas para correr: una recta muy larga, una parabólica de entrada a meta que requiere gran técnica, etc. Tiene unas variantes que permiten vivir la competición al máximo.


DyC.- Seguramente habrás corrido con gente muy importante en el mundo del motor… ¿podrías nombrar a las personas que consideras de más trascendencia en la actualidad?


DA.- La verdad es que he podido trabajar cerca y a la vez como rival de mucha gente de gran importancia en este mundo del automóvil. Entre ellos, Antonio Zanini, campeón de España de Turismos; Carlos Sainz, conocido mundialmente; Joan Ga¬rri¬ga, piloto del mundial de moto¬ciclismo de 500 centímetros cúbicos; Cribillé, con el que curiosamente corrí en una prueba de rally en el Jarama y no en motociclismo, su verdadera vocación, y con los padres de Toni Elías o Joan Olivé. También me he cruzado con pilotos de la talla de Jaqui Ixcs, en motocross, o con el gran Carlos Mas, también participante del Dakar.


DyC.- Hablando del Dakar… has participado dos veces. ¿Qué nos cuentas de esta experiencia?


DA.- Era una prueba muy dura, de resistencia y aventura total, ya que carecíamos de los métodos de orientación y de los medios que hoy en día existen. Corríamos con un plano y una brújula, y estoy hablando de los años setenta…


DyC.- ¿En coche o en moto?


DA.- He podido participar en el Dakar con moto, y posteriormente en coche, pero me quedo con el coche; la moto requería mucha más preparación tanto física como mental.


DyC.- Como curiosidad… ¿es cierto que los coches solían recibir un «apodo»?


DA.- Sí, antes era así; por ejemplo, el Fiat Coupé 128 que conducía para la prueba del campeonato de España, fue bautizado por el equipo como «Llaud».


DyC.- Y sin movernos del tema, ¿de dónde viene la idea de ponerle este nombre, Diego?


DA.- Bueno, lo cierto es que «Llaud», es una palabra que en catalán se refiere a las barcas que se utilizaban antiguamente para transportar mercancías por el río, y eran dos mulas las que la arrastraban por el agua. El nombre surgió porque nos dio la impresión de que era un coche que podía ganar, y superar cualquier situación adversa. En aquella época, corrían coches emblemáticos como Porsche, Ferrari, Lotus, BMW… sin embargo, el nuestro era capaz de ponerse a la altura de estos e incluso ganar.


DyC.- ¿Qué tipos de licencias existían?


DA.- Estaban las licencias de karting, la de turismos nacional, posteriormente la internacional, y como máxima clave para llegar a lo alto, la superlicencia. Afortunadamente puede sacarlas todas.


DyC.- La pregunta de siempre, Diego… ¿la más difícil de conseguir?


DA.- La superlicencia, sin dudarlo. Recuerdo que las pruebas se realizaban en Montmeló, con un fórmula 1, un Ferrari de 700 CV, las sensaciones más fuertes que se podían experimentar en un coche de competición.


DyC.- ¿Cuánto tiempo de formación era necesario para concluir el proceso?


DA.- Las pruebas prácticas duraban 3 días. Posteriormente había que aprobar las teóricas.


DyC.- ¿Qué coche ha sido el mejor en lo que respecta a las sensaciones al volante?


DA.- Posiblemente, sea el fórmula 3 Renault, ya que era lo más parecido a un fórmula 1. De 0 a 100 en 3 segundos…


DyC.- ¿Escudería propia?


DA.- Sí, «Team Gélida». Éramos cinco jóvenes con ganas de comernos el mundo. Con esta escudería corrimos el campeonato de Cataluña de clásicos y el de motocross.


DyC.- ¿Algún ídolo de tu infancia?


DA.- Champi Herrero, piloto de OSSA.


DyC.- Y para concluir, Diego, nos gustaría que nos respondieras con la palabra que crees que define el estilo de cada disciplina. ¿Fórmula 3000?


DA.- Técnica.


DyC.- ¿Rallies de asfalto?


DA.- Pericia.


DyC.- ¿Rallies de tierra?


DA.- Improvisación.


DyC.- ¿Clásicos?


DA.- Arte.

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