viernes, 3 de febrero de 2012

MARINA AYUSO, NUEVA DIRECTORA DEL CENTRO: "A NIVEL PERSONAL ME LO PASABA MUY BIEN Y DISFRUTABA YENDO AL INSTITUTO"




(Fotografía de Clara Simarro)


María Sánchez y Soledad Medina


Desde el comienzo de curso 2011-12, la nueva directora del centro IES Campo de Calatrava, anteriormente Jefa de Estudios, es Marina Ayuso. En esta entrevista Marina nos ha hablado grosso modo
de su transcurso en el instituto hasta llegar hasta este nuevo cargo. Además, nos ha informado muy amablemente sobre los temas candentes durante estos días, aclarando razones y mostrando objetivos, en los que de trasfondo se encuentra una visión positiva en el funcionamiento del centro.


Sole y María.- ¿Cómo te sientes al ser la nueva directora del Instituto? ¿Estaba este ascenso dentro de tus espectativas? ¿Cómo compaginas el deber de una directora trabajadora con el familiar, además de seguir impartiendo clases de música?
Marina.- Me siento bien, aunque sé que es una gran responsabilidad. Forma parte de mi desarrollo como persona y como profesional. El horario del profesor cuadra bastante bien con el cuadro familiar porque el horario del profesor es solo por la mañana.


S y M.- El tiempo libre del que dispones, ¿en qué te gusta gastarlo? ¿Cuáles son tus aficiones?
M.- En el tiempo libre me gusta montar en bici, ir a pasear, leer y estar con mis amigos. Sobre todo me gusta la novela histórica, en la que mi libro favorito es Matar a un ruiseñor, de Harper Lee.

S y M.- A partir del segundo trimestre del curso pasado han cambiado algunas cosas en el instituto, como la eliminación del segundo timbre y la prohibición de la salida por la puerta principal. ¿Qué se quiere conseguir a partir de estas medidas? ¿Crees que con ellas se está mejorando el funcionamiento del instituto?
M.- Primero, creo que es bueno y es necesario probar cómo funciona el instituto con estas medidas. Realmente se pretende puntualidad. Y segundo, evitar la salida por la entrada principal con el objetivo de tratar de impedir que la gente fume.

S y M.- El curso pasado, y tras las dificultades que lo retrasaron, tanto por reducción de plantilla como el aumento de horas, se propuso una solución para la liberación de horario: eliminar la revista del centro. ¿Compartías esta idea de eliminarla? ¿Qué piensas de esto?
M.- No compartí la idea. Creo que los alumnos no pueden pagar los recortes del horario del profesorado.

S y M.- ¿Cuál es tu opinión acerca de que hayan suspendido la construcción del otro centro educativo? ¿Cómo va a afectar esto al continuo aumento del número de estudiantes por curso? De esta suspensión dependen los alumnos de Pozuelo. ¿Se podrán matricular el curso que viene en nuestro centro?
M.- Mi opinión es que hay que analizar muy bien si realmente es necesario otro centro. Por ahora prefiero que esperemos. El curso que viene van a seguir viniendo chicos y chicas de Pozuelo, pero se plantea la posibilidad de que vayan a Almagro o a Ciudad Real, ya que se necesita alumnado en algunos centros de esas localidades.

S y M.- ¿Qué tipo de estudiante eras cuando ibas al instituto? Muchas veces hay profesores que te hacen ver su asignatura de otra manera. ¿Alguna vez te has encontrado con uno de estos profesores, por el que sintieras ese respeto?
M.- Me esforzaba mucho y estudiaba. A nivel personal me lo pasaba muy bien, y disfrutaba yendo al instituto. Sí, de hecho estudié química en la especialidad de bio-química, ya que mi profesora impartía esa especialidad.

S y M.- De pequeña, por ejemplo durante Primaria, ¿a qué querías dedicarte? Ya pasados tus estudios, finalizando COU, ¿tenías claro que querías ser profesora de música, o decidiste estudiar esta carrera bajo la influencia de alguna persona?
M.- Por mi cabeza llegó a pasar que quería ser astronauta, trabajar con caballos y ser científica e investigadora. No tenía claro ser profesora de música. Cuando eché la oposición había más plazas para profesora de música que de química. Además, no terminé mis estudios superiores de piano, pero con el tiempo he acabado disfrutando cuando doy clases de música.

S y M.- Para finalizar, con todos los contratiempos habidos hasta la fecha y los que esperemos que no vayan a surgir, ¿cómo ves el desarrollo de este curso? Porque como advierte un dicho: el ser humano es el único animal que tropieza dos veces en la misma piedra. ¿Se están teniendo en cuenta las modificaciones que se impusieron el año pasado?
M.- Yo espero que la gente sea más positiva, que nos tomemos las cosas más positivamente y espero que la crisis termine o en el mejor de los casos cambie, ya que hay personas que lo están pasando realmente mal. Sí, la mayor parte de ellas siguen vigentes.

No hay comentarios: