miércoles, 18 de mayo de 2011

POL 3.14 EN LA XII SEMANA DE LA RADIO



En las fotografías, dos momentos de la charla-concierto./LUZ OLMEDO BARAHONA


Por María Sánchez Cambronero

El 10 de Mayo de 2011, en la celebración de la XII Semana de la Radio, organizada por PRISA Radio y la Universidad de Castilla-La Mancha, y patrocinada por Globalcaja, los 40 Principales nos trajo en directo a Pol 3.14.
El concierto tuvo lugar dentro del Campus Universitario, en el paraninfo Luis Arroyo. Se abrieron puertas a las 20:30 horas, pero antes de su apertura la gente ya se concentraba en la fila de espera, creando corrillos en el suelo, llegando el final de la misma hasta la entrada del campus. Sin duda era uno de los actos más esperados de esta Semana de la Radio.
Tras la apertura de puertas hasta el comienzo del concierto, a las 21:00 horas, a fin de procurar el entretenimiento hasta la llegada de Pol, los 40 Principales mantuvieron al público ocupado con un corto repaso de la lista del 40 al 1.
Tal y como ponía en la invitación, antes del concierto en sí, había una especie de charla con Pol, en la que tú podías preguntarle cualquier duda o curiosidad, y a la vez, él podía preguntar cualquier cosa a las personas que formaban el público. Entre las cuestiones realizadas por el público, la razón por la que el grupo se llama Pol 3.14, a la que contestó: “Pol lo saqué de mi nombre de guerra de pequeño, y lo de 3.14 es un dato gracioso, porque cuando estaba en el colegio, salía a las 3 a mi casa para comer, y para poder estar otra vez allí a las 3:15 le pedía a mi madre que me avisara a las 3:14; entonces ella siempre gritaba Pol 3.14”.
También fue preguntado por cuál es su inspiración para componer canciones: “Saco inspiración de cosas pasadas y presentes que mejor que no me pasaran y ojalá sí me pasaran; dejo que la imaginación corra, también me inspiro en el día a día”. Y desde cuándo supo que la música era lo suyo: “Desde siempre me ha gustado la música, he tenido muchos grupos y hasta los dieciséis años solo me lo tomaba como un hobby, como nada serio”.
El presentador, Curro García, le hizo una pregunta que hoy se oye mucho entre los cantantes, si no se ha propuesto a la vez ser actor, salir en alguna serie, a lo que Pol contestó: “Todavía no me he planteado nada de eso, de momento lo que me gusta es esto”. Y como última pregunta para Pol tuvimos la oportunidad de participar diciéndole que cómo se siente tras su repentino éxito, si ha cambiado algo su vida, a la que nos respondió: “No ha habido ningún cambio, pero sí porque tengo muchas cosas que hacer; pero como me gusta no me importa. El único cambio más radical es que tengo que levantarme todos los días y tocar”.
Tras una larga serie de preguntas, llegó el turno de preguntar él, que optó por una misma pregunta pero con varias respuestas, cómo supimos de él y de su música.
Ya a las 21:45 horas, tras un pequeño retraso causado por un alargamiento de la charla, comenzó el concierto propiamente dicho, en el que cantó todas las canciones de su único disco, la mayoría aún no escuchadas por la mayoría del público, pero dejando para el final las más relevantes como “Bipolar”, “Lo que no ves” o “La Terminal”. Mientras tanto, en el escenario vimos a un Pol entregado, efusivo, enérgico, tocando con ahínco la guitarra, bailando divertido, aunque un tanto alocado, sudando la gota gorda por su público, pero sobre todo desde el escenario transmitía seguridad y confianza. Todo esto ligado con un sistema de sonido muy potente y unos efectos de luz y humo increíbles que le daban al concierto y a cada canción un matiz característico.
Tras tocar “Bipolar”, se creía que el concierto iba a acabar, entonces aún sin haber salido del escenario, el público le pidió otra, cosa que al cantante impresionó. Acabando ya en serio el concierto, se guardó en último lugar su segundo single “Lo que no ves”, al que, casi terminada la canción, el público hizo un levantamiento masivo hacia al escenario, cosa que el propio Pol confesó nunca le había ocurrido.
Habiéndose alargado de más el concierto, ya que terminó a las 23:00 horas, a las personas que nos quedamos un rato más con él, nos deleitó por segunda vez con su canción más conocida, “Bipolar”.

No hay comentarios: