jueves, 1 de noviembre de 2012

IÑAKI GABILONDO EN LA ESCUELA DE CIUDADANOS DE MANZANARES: 'RUMBO AL HOMBRE'



María Sánchez Cambronero



Desde el curso 2008-09, en la ciudad de Manzanares se están llevando a cabo una serie de conferencias por parte de la Escuela de Ciudadanos, dirigida por el periodista manzanareño Román Orozco. Este proyecto tiene como finalidad concienciar y hacer reflexionar a los ciudadanos, a la sociedad, sobre el papel que juegan a día de hoy dentro de la actual crisis. Para ello, el director de esta escuela está trayendo, durante varias temporadas, a escritores, profesores, periodistas y demás personajes de renombre a dar conferencias sobre lo que significa ser ciudadano y hacer de esta manera que los oyentes puedan reflexionar y aprendan a sobrellevar de una manera positiva los años próximos y entiendan el por qué de los anteriores.

La última conferencia tuvo lugar este pasado martes 30 de octubre. El personaje invitado fue el periodista Iñaki Gabilondo. El evento tuvo lugar en el castillo de Pilas Bonas. Iñaki con su conferencia, titulada "Rumbo al hombre", trató de poner de relieve que el ser humano estaba en el centro de toda la crisis, pero no por ser el causante, sino por ser el vehículo por el cual los bancos y demás sociedades financieras creaban más y más deudas ante las inseguridades e ilusiones del individuo: “El mundo está generando a partir de los ciudadanos consumidores endeudados y el mundo ha pasado a ser de los acreedores que nos tienen atrapados en sus redes de deudas”.
De esta manera, marcaba que el ciudadano dejó de ser considerado ser humano, que esa concepción ya no existía en la sociedad actual y que la había sustituido la concepción del individuo como consumidor: “Actividades y conferencias como estas sobre la ciudadanía son muy importantes y necesarias, ya que uno de los puntos que debo señalar es que el ciudadano ha sido sustituido por el consumidor, además de ser un individuo al que se le ofrecen muchas oportunidades de seguir consumiendo, lo que lo ayuda a endeudarse”. 
Tras relevantes y claros argumentos explicando su punto de vista, Iñaki cerró su conferencia dando la posibilidad a los asistentes de poder conversar con él mediante preguntas que ellos mismos le formularían. Según el periodista invitado, actualmente colaborador de la Cadena Ser y de El País, “todas estas actividades que hagan pensar y reflexionar al ciudadano sobre la situación que estamos pasando van a ser totalmente positivas para saber sobrellevarlo”.

No hay comentarios: