LA Red@cción de la Revista del IES Campo de Calatrava de Miguelturra (Ciudad Real), en colaboración con los departamentos de Ciencias Naturales y de Física y Química, os ofrecemos el I Concurso de "Ciencia a Conciencia"...
Vuestra aceptación y participación en este concurso, serán los motores para seguir creando más ediciones.
¿Cómo participar?
Fácil:
1. Te identificas con nombre y apellidos.
2. Eliges tu grupo. Importante ya que las preguntas están adaptadas a cada nivel
3. Contestas las preguntas eligiendo la respuesta que crees correcta
4. Pulsar el botón de "Enviar" al final de la encuesta.
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Un saludo.
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miércoles, 11 de diciembre de 2013
lunes, 9 de diciembre de 2013
LOLA CASAMAYOR, ACTRIZ: "ESTE GOBIERNO DEBE CAMBIAR LA POLÍTICA CULTURAL"
Por Natalia Lucio y Javier de la Cruz
Accidentalmente valenciana de nacimiento, Lola Casamayor se siente madrileña madrileña. Desde aquella vez, a los doce años, que vio a Marisol cantando en el cine, siempre quiso ser actriz, aunque en su casa se lo tomaran a broma. Y lo consiguió, hasta ahora, que acaba temporada en el María Guerrero, lugar en el que hemos realizado la entrevista, tras la representación de Doña Perfecta. En esa dilatada carrera, en la que ha hecho muchas cosas, se encuentran películas tan importantes como Presas, La voz dormida, Las cuñadas o Camino; o series como Hospital Central y Cuéntame, ya que podremos verla en ella en la próxima temporada.
Natalia Lucio y Javier de la Cruz.- ¿Cuándo y cómo decidió dedicarse a la
interpretación?
Lola Casamayor.- Creo que cuando tenía doce años. Siempre quise ser actriz, yo veía a Marisol en
el cine, me encantaba y decía: "yo quiero hacer eso". Para conseguirlo debía
estudiar y así fue, fui a la escuela de arte dramático, estudié y a raíz de ahí
empecé a hacer teatro.
NyJ.- ¿Cuándo realizo su primera actuación? ¿Cómo
se hizo con aquel papel?
LC.- Profesionalmente, a los diecisiete. A través de un amigo que me había hecho un
book, pues para entonces ya me quería dedicar a esto, él conocía a un director
de teatro que necesitaba una actriz, fui a una entrevista y, tras una prueba, entré en un grupo de teatro independiente que se llamaba Cizalla.
NyJ.- ¿Recuerda lo que se le pasó por la mente
antes de pisar aquel escenario?
LC.- Unos nervios enormes, tenía que hacer varias
escenas y tras la primera que hice me quería ir, pero pensé que si me iba el
director me mataba y continué con la segunda escena (risas).
NyJ.- ¿Contó con apoyo o algún tipo de ayuda por
parte de algún artista en los inicios de su carrera como actriz?
LC.- Que va, conté con la ayuda de mis padres y mi
familia, que ha estado apoyándome siempre.
NyJ.- ¿Qué opina su familia de su fama?
LC.- Mi madre está encantadísima.
NyJ.- Teniendo en cuenta nuestra edad, ¿qué cree que
puede aportarnos el teatro?
LC.- Pues muchas cosas. El teatro es una
manera de conocernos a nosotros mismos como humanos, o sea, es un espejo de lo que
nos pasa, a veces, de forma cómica, otras de forma dramática, ya que, a veces,
se cuenta desde un lado o desde otro, pero siempre trata del ser humano y de lo
que está pasando; entonces, eso, más conocimiento de nosotros mismos.
NyJ.- ¿Cómo prepara una interpretación cuando no se
siente identificada con el personaje?
LC.- Intentando entenderlo. Desde luego no me
siento identificada con doña Perfecta, en absoluto tiene que ver conmigo, pues
yo con la hipocresía no puedo. Pero debes intentar pensar cómo piensa una
persona así, cómo se justifica, y es entonces cuando te justificas como lo haría
ella. Luego, como actriz, utilizas tus vivencias y resaltas las cosas más
puñeteras del personaje para darle la crítica que merece, aunque, bueno, aquí
no hace falta, ya que Galdós lo expresa muy bien.
NyJ.- Ha hecho interpretaciones para el público
infantil, episodios en series televisivas muy conocidas, películas, obras
teatrales e incluso un anuncio, pero, ¿con cuál de todas sus interpretaciones se
queda?
LC.- Es una dura pregunta, no sabría qué decirte…
Son como hijos, cada uno es diferente pero maravillosos todos. Desde luego,
este es fantástico, ya que está escrito por Pérez Galdós, un genio de la palabra
y la historia. Además, es una obra superpotente y el hecho de
estar trabajando con Ernesto Caballero, que es un magnifico director, y en el
teatro María Guerrero, que es una preciosidad… ¿Qué más se le puede pedir? (risas).
NyJ.- Como bien hemos dicho, ha sido una actriz
versátil a lo largo de su carrera, pero ¿qué tipo de guiones prefiere realizar?
¿ En qué se basa para elegirlos?
LC.- No tengo preferencias por ninguno, me da
igual el tipo de guiones mientras sean buenos. Me fijo en que el personaje no
sea monótono y que tenga desarrollo; en si me resulta interesante el guion; en
quién es el director, cuáles son los compañeros, etc., o sea, quién es el equipo
que lo forma, qué tema trata, si es un tema que interese o no, así como desde dónde se enfoca el tema.
NyJ.- ¿Con qué género se siente más identificada:
cine, teatro o televisión?
LC.- Lo que más he hecho es teatro, desde luego,
pero me encanta el cine y la televisión. Cada uno es diferente. Quizás con el
teatro, porque me he desarrollado mucho más en él y además tienes al público
ahí, por lo que la recepción es en el mismo momento. Por otra parte, la
televisión te da mucha más popularidad, pero es momentánea. El cine, en
cambio, es un producto que está mucho más cuidado... En fin, cada uno
tiene sus ventajas y sus inconvenientes.
NyJ.- Personalmente, de sus interpretaciones,
la que más nos ha llamado la atención es su papel en la película Camino, donde
interpretaba a tía Marita, una mujer fuerte y dispuesta a cualquier cosa por su
convicción religiosa. ¿Qué opina de aquel papel? ¿Afectó o cambió su opinión de
la religión concretamente del Opus Dei, tras haber rodado esta película basada
en hechos reales?
LC.- Era una película estupenda, impresionante. Se
ponía un espejo delante del Opus, era tal como se veía… Este personaje era de
muy fuertes convicciones y tal, pero siente que no está siendo correspondida
como debe ser por la sobrina y por el Opus Dei, ya que ella está dando dinero
continuamente y no puede ni comer un día tranquilamente con su sobrina… o sea,
llega, suelta el dinero, se toman una pasta y ya está, lo cual la indigna
bastante. No, no cambió, ya la tenía.
NyJ.- Otra de sus grandes interpretaciones ha sido
la de Teodosia, una presa condenada por haber matado a su marido tras muchos
malos tratos y vejaciones por parte de él. ¿Qué sintió al interpretar este
papel? ¿Qué opina sobre esta historia y las injusticias de la época?
LC.- Era un personaje muy oscuro, ya que tenía un
marido maltratador, que llegó al punto de quemarle la pierna… Sentí que podía
defenderla, y me sentí a gusto haciéndolo, pues sentía compasión hacia ella.
Pienso que no han salido lo suficientemente a
la luz algunos aspectos. De hecho, se sigue evitando que se saquen cuerpos
enterrados no se sabe dónde por lo que hay muchos familiares que siguen sin tener
ningún tipo de reconocimiento ni un cuerpo que enterrar donde quieran… Eso me parece una
injusticia enorme, pues cuando ocurrió en Argentina pusimos el grito en el cielo
y resulta que aquí también está pasando.
NyJ.- Muchos de sus seguidores opinan que ha
merecido más premios a lo largo de su carrera. ¿Está de acuerdo con la opinión
de ellos?
LC.- No lo sé, los premios los merece mucha gente
y solo toca a unos cuantos… He tenido la suerte de que me han tocado dos y me
han parecido una guinda y un gustazo estupendo, pero igual que me pueden
corresponder a mí, le pueden corresponder a otro compañero que tenga las mismas
cualidades.
NyJ.- Acaban de entregarse los premios Ondas, que
otorga la Cadena Ser. ¿Le gustaría poder contar alguna vez con un galardón como
este? ¿Y qué me dice de los Goya?
LC.- Me encantaría recibir algún premio de estos. (risas) ¿A quién no le gustaría?
NyJ.- La mayoría de los actores tienen un personaje que sueñan interpretar. ¿Hay alguna obra, en concreto, que le encantaría
representar?
LC.- No sé qué decirte, me encantaría hacer de la
madre de Polly Peachum en la obra de Tres centavos, de Bertolt Brecht, ya que me
gustaría mucho hacer un musical con tan maravillosa música. Bernarda Alba
también es un personaje que me encantaría hacer.
NyJ.- Ustedes, los actores, construyen e interpretan
obras con el fin de conseguir que los espectadores se introduzcan en la trama y
provocar una serie de emociones en ellos, pero, ¿Considera que con la subida
del IVA el teatro se ha visto afectado, o los espectadores se mantienen fieles y
siguen acudiendo con la asiduidad de antes?
LC.- Sí que ha afectado mucho. El IVA, que además ha remarcado nuestro señor presidente que no va a cambiarlo, es un absurdo que no se entiende de dónde viene ya que no están recaudando más dinero y sin embargo está haciendo la puñeta en todas partes; además, la falta de una ley de mecenazgo impide incentivar y más ahora que los ayuntamientos se han quedado sin presupuesto. La gente tiene que ir a taquilla, por lo que se piden más famosos, pero tampoco se pueden abordar proyectos más ambiciosos…En fin, esto está siendo una calamidad muy grande. De hecho, hay teatros en Madrid que pretenden privatizar y el sábado 23 tenemos organizada una manifestación en la cual rodearemos el Teatro Centro Cultural Fernán Gómez para intentar frenar esto, pues consideramos que debe existir el teatro público. No puede ser que todo sea comercial.
LC.- Sí que ha afectado mucho. El IVA, que además ha remarcado nuestro señor presidente que no va a cambiarlo, es un absurdo que no se entiende de dónde viene ya que no están recaudando más dinero y sin embargo está haciendo la puñeta en todas partes; además, la falta de una ley de mecenazgo impide incentivar y más ahora que los ayuntamientos se han quedado sin presupuesto. La gente tiene que ir a taquilla, por lo que se piden más famosos, pero tampoco se pueden abordar proyectos más ambiciosos…En fin, esto está siendo una calamidad muy grande. De hecho, hay teatros en Madrid que pretenden privatizar y el sábado 23 tenemos organizada una manifestación en la cual rodearemos el Teatro Centro Cultural Fernán Gómez para intentar frenar esto, pues consideramos que debe existir el teatro público. No puede ser que todo sea comercial.
NyJ.- Ojalá les vaya bien el sábado y consigan sus
objetivos.
LC.- Muchas gracias.
NyJ.- ¿Cuál es su opinión acerca de este gobierno
que tanto daño está haciendo a las diversas actividades sociales y en
particular a la cultural? ¿Considera que debería cambiar?
LC.- Por supuesto. No tanto que el gobierno cambie, sino que cambie la política en general, para lo que hay que pasar por el
gobierno, evidentemente, y, como decíais, más en el caso de la cultura. Deben cambiar la política
cultural.
NyJ.- Tenemos entendido que su hija ha estudiado Bellas Artes, ¿ella también tiene en mente dedicarse a la actuación?
LC.- Para nada, con Bellas Artes va a
hacer vida.
NyJ.- Al mundo de la interpretación es muy difícil
acceder y a diferencia de otras actividades artísticas como la música o el
baile, que son continuamente incentivadas por programas de televisión, apenas
tiene ayudas. ¿Qué le diría a aquellas personas que comparten sus sueños con el
suyo, la interpretación?
LC.- Que lo sigan. Desde luego, si hay una pasión, hay que seguirla, porque si no te quedas frustrado y sintiendo que no se ha
desarrollado una parte de ti que necesitas desarrollarla. Luego, si la vida te
va dando palos y no puedes desarrollarlo, ¿qué se le va a hacer?... Pero, vamos, que las pasiones hay que seguirlas.
NyJ.- ¿Ha estado involucrada en otros
proyectos a parte de esta obra, Doña perfecta, últimamente?
LC.- Sí, en una versión de El pelícano de
Strindberg , que hicimos en La Casa de la Portera, un sitio diminuto y
maravilloso. Esperemos que tenga un poco más de proyección, a ver si tenemos
suerte.
NyJ.- ¿Qué proyectos tiene en mente para el futuro?
LC.- Pues lo que salga, iremos manejando lo que
vaya viniendo. (Nos dice con una sonrisa).
NyJ.- Muchas gracias por el tiempo que nos ha
dedicado.
LC.- De nada, gracias a vosotros.
ANIMALES EN LOS REFRANES
Por Pablo Villaoslada e Ismael Sobrino (4º A ESO)
En este artículo hemos decidido recopilar algunos de los refranes que incluyen animales más utilizados en nuestra lengua. Para ello os los mostramos junto a su explicación o significado que hemos sacado investigando sobre ellos. Aquí os los traemos:
· Matar dos pájaros de un tiro: realizar dos trabajos cuando se
pretendía hacer uno.
· Quien da pan a perro ajeno pierde pan y pierde perro: debemos ocupar nuestros asunto y dejar que los demás se ocupen de los suyos.
· Loca es la oveja que al lobo se confiesa: indica lo cándido de uno que trate de confiar sus secretos o sus intereses a un corazón cruel y mezquino.
· Perro que mucho ladra, poco muerde; pero bien guarda: en la naturaleza existe el principio de la compensación. Por ejemplo, un ciego tiene altamente desarrollado el sentido del oído.
· Vaca de muchos, bien ordeñada y mal alimentada: es decir, negocio del que muchos sacan provecho pero nadie cuida de él.
· Dale de comer a tu caballo si quieres que te lleve acuestas: es decir, no se debe abusar del rigor.
· La gallina negra pone huevos blancos: observa que un hombre puede hacer una acción absolutamente diversa a su acostumbrado carácter.
· Como el perro del hortelano; que ni come ni deja comer: es aquel que por cualquier motivo ni hace ni deja hacer, ni participa ni deja participar.
· El lobo no come carne de lobo: las personas de iguales intenciones se protegen mutuamente.
· Perro ladrador, poco mordedor: que las personas que nos amenazan al final no hacen nada.
· No debe ponerse al gato a cuidar la carne: no esperar de las persona un comportamiento distinto al que acostumbran.
· Un asno viejo sabe más que un potro: declara que es más eficaz el consejo sabio que el ímpetu vigoroso de la fuerza.
· Hijo de tigre sale pintado, hijo de cebra rayado: la esencia deja en las personas caracteres inconfundibles.
· La vaca bramadora, llama al lobo que la coma: se dice a aquellos que por habladores terminan perjudicándose.
· Oveja que bala bocado que pierde: indica que quien se divierto o se distrae por propia voluntad se atrasa o pierde en lo principal.
· A caballo regalado no le mires el diente: aceptar cualquier regalo por malo o bueno que sea, ya que sería una falta de educación el no hacerlo.
miércoles, 13 de noviembre de 2013
50 AÑOS DE LA MUERTE DE LUIS CERNUDA
"Luis Cernuda: el futuro es hoy"(El País, 4-11-2013). Artículo de opinión de Luis García Montero.
"Los poetas eligen sus versos favoritos de Luis Cernuda" (El País, 4-11-2013).
EL INSTITUTO CERVANTES EDITA 'LAS 500 DUDAS MÁS FRECUENTES DEL ESPAÑOL'
"Suba p'arriba y entre adentro" (El País, 12-11-2013). Dividido en cinco capítulos, este libro aborda dudas que nos surgen a la hora de hablar o de escribir
"Polémicas buenas para el idioma" (El País, 13-11-2013). Análisis de Álex Grijelmo
martes, 5 de noviembre de 2013
domingo, 20 de octubre de 2013
PANAMÁ CELEBRA EL ENCUENTRO DEL ESPAÑOL
"Un Atlas sonoro del español en el VI Congreso de la Lengua, en Panamá" (El País, 19-10-2013).
"Una lengua cambiante y múltiple" (El País, 26-10-2013). El escritor Sergio Ramírez publica en la Cuarta Página un fragmento del discurso de inauguración del VI Congreso Internacional de la Lengua Española.
miércoles, 9 de octubre de 2013
lunes, 7 de octubre de 2013
lunes, 3 de junio de 2013
79 OBRAS DE PISSARRO SE MUESTRAN EN EL THYSSEN
"Pissarro, primera gran cita en España" (El País, 3-6-2013). El Museo Thyssen de Madrid inaugura el 4 de junio la muestra que permanecerá abierta hasta el 15 de septiembre, y con ella restaura la memoria del pintor impresionista, maestro de Monet o Cézanne. El artículo incluye una fotogalería con una selección de los mejores cuadros
lunes, 27 de mayo de 2013
LOS DIBUJANTES DE LA TRANSICIÓN EVITARON LA CENSURA CON IRONÍA
"Los dibujantes de la Transición evitaron la censura con ironía" (El País, 27-5-2013). Las viñetas de los mejores dibujantes de la Transición se exponen en una muestra titula La Transición en tinta china. Incluye fotogalería
GALERÍAS 'POP UP' EN INTERNET
"Galerías 'pop up'" (El País, 27-5-2013). "'¡Estaba aquí, pero ya no estoy!'. La pintada que dio a conocer Jimmy Cliff y marcó el inicio del fenómeno de la música reggae, vuelve a estar de plena actualidad con las galerías nómadas"...
viernes, 26 de abril de 2013
GRAN EXPOSICIÓN DE DALÍ EN EL REINA SOFÍA DE MADRID
"Dalí noquea a su personaje" (El País, 26-4-2013). Más de 200 obras en el museo madrileño componen una gran retrospectiva del artista de Figueras. La exposición, titulada "Dalí: todas las posibilidades poéticas y todas las sugestiones plásticas", demuestra que el pintor ocupa un lugar destacado entre los grandes de la historia del arte. Incluye fotogalería y videogalería, un enlace al especial titulado Sueños y pesadillas de Dalí, además de un descargable con entrevistas realizadas a Dalí por El País
Dalí: todas las posibilidades poéticas y todas las sugestiones plásticas'
jueves, 25 de abril de 2013
ACEITE DE OLIVA: AÚN MEJOR PARA LA SALUD
domingo, 14 de abril de 2013
HALLADA POSIBLEMENTE LA TUMBA DE BOABDIL
"Un forense para Boabdil" (Domingo -suplemento dominical de El País, 14-4-2013). Un grupo de investigadores cree haber hallado en Fez la tumba del último rey de Granada
viernes, 5 de abril de 2013
DAVID SÁNCHEZ ROMERO DE ÁVILA, EXALUMNO DEL INSTITUTO Y EXDIRECTOR DE 'RED@CCIÓN': "MI PRINCIPAL AMBICIÓN ES SER UNA BUENA PERSONA"
Por Eugenio Romero Ciudad
Eugenio Romero.- ¿Cómo fueron tus primeros años en el instituto?
David Sánchez Romero de Ávila.- Primero de la ESO fue un curso… bastante malo. Llegué a Miguelturra desde un colegio de Ciudad Real, el Carlos Eraña. No conocía a nadie y me fue difícil adaptarme al principio, además tuve problemas con ciertos alumnos. Creo que muchos de los que hayáis llegado al instituto y estéis cursando primero de la ESO podréis comprender lo que quiero decir. La sociedad trata de imponerse sobre quienes “son diferentes”, y en el instituto, esa presión social entre los alumnos se puede volver dramática. Pero eso sólo lo sufrí el primer curso y tampoco fue dramática, hay quien sí lo pasa mal y sufre verdadero acoso escolar. No considero que mi caso llegara a tanto. Supe ser fiel a mis principios y mis valores y superar esa presión. Además tuve muchísima suerte porque, sobre todo a partir del segundo curso, pude encontrar a un grupo de personas con las que me sentía bien (querido y valorado) y que ahora son grandísimos amigos míos y con los que además compartía y comparto esos principios y valores. La época del instituto, que media entre los 12 y los 18 años, es apasionante y peligrosa. Apasionante porque sucede el despertar de tu conciencia que te permite ver más allá y descubrir el mundo y a las personas que lo habitan. Peligrosa porque esa presión social puede destruir la personalidad de una persona y convertirlo más en un estereotipo que en un individuo con conciencia y capacidad crítica. Os animo a que venzáis esa presión y no dejar que vuestros valores y principios morales caigan bajo la presión de la sociedad consumista, de la cultura de la imagen, de la superficialidad, de la competitividad y la rivalidad.
E.- ¿Cómo era tu relación con los profesores?
D.- Cambiante según los cursos y los profesores, pero en general muy buena. He tenido suerte de encontrarme buenos docentes en mi paso por el instituto, y con la mayoría ahora mantengo una relación amistosa. He tenido, como todos, “buenos y malos docentes”, pero muchos más “buenos” que “malos”. Considero “buenos docentes” a aquellos que estimulan la creatividad y la participación de los alumnos en lugar de relegarlos a ser simples máquinas de tragar y vomitar información a cambio de una calificación numérica que, en teoría, representa lo que hemos aprendido los alumnos. En este sentido, eran muy estimulantes los análisis de películas que nos enseñaron a hacer en 4º de la ESO en clase de música, las clases de filosofía en 1º de Bachillerato y actividades no académicas como participar en la elaboración de la revista Red@cción y otras muchas que han sido posibles gracias a la colaboración de profesores y alumnos, además de otros buenos ejemplos académicos. De un modo u otro, las asignaturas eran bien recibidas y resultaban estimulantes cuando el profesor no trataba que únicamente memorizaras la materia para hacer el examen y despedirte después de ella y del profesor como si de un trámite se tratara, sino que, en la medida de lo posible, ese “buen docente” pretendía que te llegara a interesar e incluso a apasionarte. Sin embargo, en el sistema educativo actual esto se hace muy complicado. Es un “quiero y no puedo o no sé cómo”, especialmente en 2º de Bachillerato (y más en estos tiempos recortados) con la inútil e injusta selectividad a final de curso que provoca que buenos profesionales de la educación no puedan trabajar libremente porque se deben a esa prueba intimidatoria. Debe de ser muy frustrante para quienes sienten la educación como una pasión y como una actividad fundamental para formar ciudadanos en una democracia. Sobre los “malos profesores”, fieles al sistema educativo que mata la creatividad en el alumno y su natural pasión por el conocimiento, no me extenderé demasiado. Ellos mismos son evaluados cada día en la percepción que tienen los alumnos de su trabajo y en muchos casos de su arrogante personalidad. Que elijan bajo su conciencia profesional y personal si quieren formar futuros ciudadanos con espíritu crítico o simples consumidores constantemente insatisfechos. Que elijan si quieren ser fieles al sistema educativo actual o ser verdaderos profesionales de la educación. He de decir también que he mejorado positivamente mi opinión sobre ciertos profesores que consideraba “malos profesionales” cuando me impartían clase, y ahora, con el paso del tiempo, he visto que sí consiguieron enseñarme algo, aunque en ese momento no lo viera. El tiempo te ayuda a ver las cosas con otra perspectiva. De todas formas, hay que ser justos y recordar a los alumnos y a sus padres y madres que, para que esto funcione, es necesaria una actitud participativa de todos: profesionales de la educación, estudiantes y padres y madres. He visto cómo muchos compañeros también se lo ponían muy difícil a los profesores. Estamos acostumbrados a que todo nos lo resuelvan otros. Eso se fomenta día a día en la sociedad consumista, en la actual democracia representativa y en el actual sistema educativo.
E.- ¿Qué te incitó a entrar en el mundo del periodismo?
D.- Principalmente la influencia de tres personas: Domingo López, Tere Rodado y Julio Ángel Corral, además de la de mis padres, aunque indirectamente. Digo indirectamente porque desde siempre en casa teníamos puesta la radio. Mis padres siempre han sido fieles a las ondas, por lo tanto, la radio siempre solía estar sonando en casa, aunque desgraciadamente perdía en muchas ocasiones con la telepantalla (televisión en lenguaje de Orwell). Sin embargo, mi primer contacto con el mundo del periodismo, no como oyente, espectador o lector, sino de forma más activa, fue gracias a la revista Red@cción. Cursaba segundo de la ESO y vi por los pasillos del instituto carteles que decían que se buscaban alumnos para formar parte de la revista del centro. Quise ir para ver qué era aquello y poco a poco me gustó lo que hacíamos. Entendía que tenía sentido ese trabajo. Aprendíamos a mirar nuestro entorno más cercano con otros ojos al tener que explicárselo a los demás. Y me parecía hermosa la idea de crear un periódico escrito por nosotros mismos, y sacarlo adelante nosotros mismos. Escribir artículos, salir a la calle a buscar patrocinadores, vender los ejemplares también en la calle… Tenía un toque de romanticismo. Me gustaba. Pero cuando conocí a Tere Rodado y a Julio Ángel Corral en el Taller de Radio en Radio Miguelturra empecé a comprender el papel que juegan los medios de comunicación en nuestra sociedad, y sus caras luminosas y oscuras. La radio me enganchó definitivamente, y los consejos y enseñanzas de estos grandísimos locutores, así como el trabajo que hacía Domingo con nosotros, el cual valoro ahora mucho más que cuando lo estaba viviendo, me alentaron muchísimo para querer dedicarme al periodismo. Fui afortunado y estoy agradecido, al haber estado en esas pequeñas, humildes y valiosísimas escuelas de periodismo en Miguelturra: La Revista Red@cción y el Taller de Radio en Radio Miguelturra.
E.- ¿Podrías contarnos alguna de tus ambiciones?
D.- ¿Ambiciones? ¿A qué te refieres exactamente? Estamos acostumbrados a hablar de dinero y poder cuando nos referimos a las ambiciones. Si te refieres a algún objetivo que quiero alcanzar en mi vida, ese objetivo es intentar ser una buena persona día a día. Tener la conciencia tranquila. Intentar desperdiciar el mínimo tiempo posible. No tenemos tiempo para desperdiciarlo en asuntos vacíos y superficiales. Rectificar cuando me equivoque. Aprender del pasado. Mirar al futuro. Sonreír a la vida, como dice una amiga mía. Y sobre todo, no traicionar jamás esto que estoy diciendo, porque sería como traicionarme a mí mismo y a la gente a la que quiero. Sería dejar de ser yo. Esa es mi principal “ambición”: SER UNA BUENA PERSONA.
E.- ¿Qué tipo de prensa te gusta más: escrita, radiofónica o televisiva?
D.- Sin duda, la radiofónica, porque es mágica. ¡Que se lo digan a Julio Ángel Corral y sus más de 15 años conduciendo El Tren en Radio Miguelturra! La radio tiene ese algo especial… Sin embargo, todos los tipos de prensa tienen su parte de romanticismo. ¡Hasta la televisión! (Risas). Creo que no importa tanto el medio de comunicación que consumamos o utilicemos, sino el uso que hagamos de él, tanto los que trabajamos en ellos como los espectadores. Ni los profesionales de periodismo deben usar la retórica del lenguaje para confundir a los espectadores ni los espectadores dejarse engañar.
E.- Partiendo de la pregunta anterior, ¿en qué diario/emisora/canal de televisión te gustaría trabajar?
D.- En uno que no sea mezquino y engañe y taladre a la audiencia con un discurso que trate de confundir e idiotizar a los ciudadanos convirtiéndolos en simples consumidores. Eso lo he dicho antes hablando del sistema educativo. De ahí la corresponsabilidad de los profesionales de la educación y el periodismo en formar una sociedad verdaderamente democrática.
E.- Refiriéndonos a un tema un poco mas político, ¿cómo calificarías las reformas en sanidad y educación? ¿Habrías realizado tú los recortes en esos ámbitos?
D.- ¡Por supuesto que no! ¡Como si los ciudadanos tuviéramos la culpa de la crisis circular causada por la avaricia del propio sistema capitalista! Estoy aprendiendo mucho sobre las causas de la crisis en clase, en la Facultad de Periodismo de Cuenca. Pero también al escuchar a los colectivos que se manifiestan en las calles, y leyendo artículos en Attac.es, y en blogs especializados como No le digas a mi madre que trabajo en la bolsa (Francisco Álvarez Molina). Todavía no me siento en condiciones de dar una explicación lo suficientemente razonada y sólida de por qué la crisis es una estafa (aunque Ada Colau lo explicó muy clarito en su comparecencia el pasado 5 de febrero en el Congreso de los Diputados) y por qué no se deberían haber hecho los recortes en Sanidad y en Educación. Necesito saber mucho más para comprenderlo y explicarlo. Vuelve a formularme esta pregunta dentro de un tiempo e intentaré contestarla mejor después de haber sabido más.
E.- En tu blog La Cueva del Río y en tu programa en G-Radio, ¿cuáles son los temas que sueles tratar? ¿Sueles realizar encuestas y debates en tu blog?
D.- En La cueva del río solemos hablar de música, filosofía, cine, teatro… es decir, temas culturales, divulgación cultural y científica (esta última de la mano de Pedro Pradillo). Aunque reconozco que en los últimos meses estamos tratando muchos temas sociales. Salimos a las manifestaciones a hablar con la gente que va a ellas, hemos tratado el consumo ecológico de alimentos y los beneficios de la agricultura ecológica. También hemos hablado del injusto e interesado drama que viven los ciudadanos desterrados del Sahara Occidental… Si te soy sincero, el blog se va construyendo a sí mismo cada día, pero creo que vamos hacia un camino que se encuentra entre la divulgación cultural y la denuncia de problemas sociales y medioambientales, especialmente desde que Lorena López, estudiante de trabajo social en la UCLM, se unió a compartir sus artículos en La cueva. También tenemos un enfoque local, pero con pensamiento local, siguiendo ese principio que nos comentaba un chico en un reportaje que hicimos sobre el 15M en Ciudad Real. Sobre las encuestas y debates, La cueva la concibo como un lugar donde compartir ideas y conocimientos, por lo tanto creo que la participación de los ciudadanos en los medios de comunicación es muy importante para lograr explicar la realidad lo mejor posible. Por ello, estamos continuamente pidiendo la participación de los internautas (ciudadanos como bien apunta Álex de la Iglesia). Tenemos una sección mensual a la que llamamos Monstruos de… en la que cada mes preguntamos sobre aquellos seres y obras imprescindibles en algún aspecto. Por ejemplo, en el pasado mes de febrero estuvimos preguntando sobre monstruos de la novela, y los internautas nos recomendaban autores y obras que les resultaban especiales y merecían la categoría de "monstruo". Lo que más me gusta de esto es lo que aprendes de los demás. Por ejemplo, cuando preguntamos sobre monstruos clásicos, recuerdo que un chico le agradeció a otra persona que comentase por cierto autor que no conocía (Heitor Villa Lobos). Es la mayor recompensa que puedo llevarme. Veo que La cueva, e Internet a gran escala, sirven al menos para ese sano intercambio de ideas y conocimientos en el que ganamos todos.
E.- ¿Qué le dirías a alguien que quiere estudiar periodismo?
E.- ¿Qué le dirías a alguien que quiere estudiar periodismo?
D.- Que tenga claro que quiere dedicarse a esta profesión para ejercer un servicio ciudadano. El periodismo nunca debe ser un medio para conseguir fines lucrativos o políticos, ni mucho menos para conseguir fama en el escaparate mediático. El periodista se debe a los ciudadanos, y no al poder o al medio en el que trabaje.
E.- Para que los lectores te conozcan mejor me gustaría realizarte una serie de preguntas cortas:
Una canción que te guste. "Wish you where here", de Pink Floyd.
Un instrumento musical. Por supuesto, la guitarra. Pero mencionaré uno bellísimo: El chelo.
Un poeta o escritor. Miguel Hernández, por su poema "18 de julio de 1936", 18 de julio de 1938, Bécquer por su rima IV, y George Orwell y su magnífica e imprescindible obra 1984 que, además, viene al hilo de lo que hablábamos en la primera pregunta. La recomiendo a todo el que no la haya leído, pero especialmente a los alumnos de primero de la ESO. Y no me puedo dejar El Principito, de Antoine de Sant-Exupéry
Un momento especial en tu vida dentro o fuera del instituto. ¿Sólo uno? ¡Es increíblemente difícil quedarse con uno sólo! ¡No puedo! Ahora me viene desde el corazón a la cabeza un 9 de noviembre. Pero también un 6 de octubre y por supuesto un 13 de enero y dos 18s de mayo. Dentro del instituto, los "Diciembres de poesía". Me arrepiento de no participar en el último en el que tuve oportunidad. Valorad, compañeros, el esfuerzo que supone que dentro de un instituto, y sobre todo en los tiempos de recortes que vivimos, que haya personas (alumnos y profesores) que quieran acercaros a la poesía y al arte sin haceros tragar y vomitar autores y obras como se suele hacer en las clases de lengua. Una forma fantástica de reivindicar el arte y la poesía por encima del inadecuado sistema educativo actual.
Una entrevista “especial” que hayas realizado en RED@CCIÓN. Eugenio, me lo pones muy difícil, para ser breve en estas preguntas tan profundas (risas). No puedo escoger sólo una. Fue muy especial la que hicimos Héctor Bermúdez y servidor con Jesús Cifuentes, vocalista de Celtas Cortos. Fue la primera entrevista de mi vida. Pero la que también recuerdo con mucho cariño fue la de Carles Francino, por las circunstancias que la acompañaban y por lo que suponía que nuestro medio de comunicación entrevistarse a un periodista de tanto prestigio. Creo que esa entrevista también me predispuso muchísimo para querer estudiar periodismo.
También nos gustaría saber si este verano (o antes) vas a realizar tu programa de radio en directo como en otras ocasiones hemos visto. De hecho, ya lo estoy preparando. Aprovecho para anunciar que en julio de 2013 La cueva del río vuelve a su formato radiofónico, y lo hará con una programación regular durante el mes de julio. Habrá también retransmisiones en directo desde varias ciudades de la provincia de Ciudad Real. De momento sólo puedo decir esto. Iremos dando más detalles en el blog lacuevadelrio.blogspot.com
Gracias Eugenio y a todo el equipo de la Revista Redacción por volver a permitirme entrar en sus páginas. Enhorabuena por vuestra importante labor. No la abandonéis.
Una canción que te guste. "Wish you where here", de Pink Floyd.
Un instrumento musical. Por supuesto, la guitarra. Pero mencionaré uno bellísimo: El chelo.
Un poeta o escritor. Miguel Hernández, por su poema "18 de julio de 1936", 18 de julio de 1938, Bécquer por su rima IV, y George Orwell y su magnífica e imprescindible obra 1984 que, además, viene al hilo de lo que hablábamos en la primera pregunta. La recomiendo a todo el que no la haya leído, pero especialmente a los alumnos de primero de la ESO. Y no me puedo dejar El Principito, de Antoine de Sant-Exupéry
Un momento especial en tu vida dentro o fuera del instituto. ¿Sólo uno? ¡Es increíblemente difícil quedarse con uno sólo! ¡No puedo! Ahora me viene desde el corazón a la cabeza un 9 de noviembre. Pero también un 6 de octubre y por supuesto un 13 de enero y dos 18s de mayo. Dentro del instituto, los "Diciembres de poesía". Me arrepiento de no participar en el último en el que tuve oportunidad. Valorad, compañeros, el esfuerzo que supone que dentro de un instituto, y sobre todo en los tiempos de recortes que vivimos, que haya personas (alumnos y profesores) que quieran acercaros a la poesía y al arte sin haceros tragar y vomitar autores y obras como se suele hacer en las clases de lengua. Una forma fantástica de reivindicar el arte y la poesía por encima del inadecuado sistema educativo actual.
Una entrevista “especial” que hayas realizado en RED@CCIÓN. Eugenio, me lo pones muy difícil, para ser breve en estas preguntas tan profundas (risas). No puedo escoger sólo una. Fue muy especial la que hicimos Héctor Bermúdez y servidor con Jesús Cifuentes, vocalista de Celtas Cortos. Fue la primera entrevista de mi vida. Pero la que también recuerdo con mucho cariño fue la de Carles Francino, por las circunstancias que la acompañaban y por lo que suponía que nuestro medio de comunicación entrevistarse a un periodista de tanto prestigio. Creo que esa entrevista también me predispuso muchísimo para querer estudiar periodismo.
También nos gustaría saber si este verano (o antes) vas a realizar tu programa de radio en directo como en otras ocasiones hemos visto. De hecho, ya lo estoy preparando. Aprovecho para anunciar que en julio de 2013 La cueva del río vuelve a su formato radiofónico, y lo hará con una programación regular durante el mes de julio. Habrá también retransmisiones en directo desde varias ciudades de la provincia de Ciudad Real. De momento sólo puedo decir esto. Iremos dando más detalles en el blog lacuevadelrio.blogspot.com
Gracias Eugenio y a todo el equipo de la Revista Redacción por volver a permitirme entrar en sus páginas. Enhorabuena por vuestra importante labor. No la abandonéis.
ENTREVISTA A ISAÍAS LAFUENTE, RESPONSABLE DE LA 'UNIDAD DE VIGILANCIA LINGÜÍSTICA': "SIEMPRE HABRÁ PERIODISTAS QUE SE VENDAN A CUALQUIER PRECIO"
(Fotografía de Karen Mirna Fernández. Isaías Lafuente, a la derecha,
junto a Carles Francino y Roberto Sánchez)
Por María Sánchez Cambronero
Isaías Lafuente (Palencia, 1963) es un periodista, escritor y profesor universitario. Está licenciado en Ciencias de la Información e inició su trabajo profesional en Radio Exterior de España y Radio Nacional. Ha sido subdirector del programa Hoy por hoy de la Cadena Ser y analista político en Televisión Española, Telemadrid y Tele 5. En la actualidad es redactor jefe del programa La Ventana de la Ser, y dentro de la misma es responsable del espacio ‘Unidad de Vigilancia’ (UDV), dedicado a corregir los errores en el uso del lenguaje de los medios de comunicación.
María Sánchez.- Recientemente has recibido el premio Miguel Delibes del Periodismo por tu artículo “Sin peros en la lengua”, en el que hablas sobre el sexismo lingüista en las mujeres, cuyas consecuencias pueden ser una corrosión y perturbación de la lengua castellana aunque también sería conveniente la creación de nuevas palabras más neutrales. A la par, llevas muchos años con el programa de "La Unidad de Vigilancia" en la que cada viernes nos muestras pequeños errores que debemos intentar evitar. ¿De alguna manera se podría relacionar tu estudio sobre el sexismo en las mujeres con las indicaciones y las observaciones hechas en el propio programa?
Isaías Lafuente.- Nosotros en "La Unidad de Vigilancia" recogemos todo tipo de errores, es un poco la sección verde de la radio, son los desperdicios que vamos produciendo, lo que otros sencillamente tiran a la basura nosotros lo recogemos y recopilamos, y con eso hacemos media hora semanal de radio con la que pretendemos hacer autocrítica para divertirnos, pero sobre todo para aprender. Uno de los errores es la utilización de un tipo de lenguaje que no es suficientemente feminizado, pero solo es una parte de lo que yo hago en la UDV, mientras que el artículo sí que estaba centrado fundamentalmente en eso. Creo que hemos hecho mucho por feminizar un lenguaje que era eminentemente masculino y nos ha dejado alguna marca masculina que ya no se va a quitar en la historia. Pero, en la medida de lo posible, bien por la utilización de términos neutros o bien sencillamente por la utilización de femeninos que a lo mejor en un primer momento nos resultan un poco extraños o extravagantes, pero a los que al final nos vamos a terminar de acostumbrar trabajando a diario, tenemos que hacerlo en los institutos, en los colegios y lo tenemos que hacer en los medios de comunicación. Eso es lo que pretendemos hacer, además en el artículo reprochaba a la Real Academia la dificultad que tiene para convertir en femenino algunos términos que incluso ya están en el diccionario, es decir, palabras como “soldada”, por ejemplo, ya está en los diccionarios, es una palabra perfectamente femenina, pero está para designar un salario y no está para designar a la mujer militar. Entonces, ¿por qué no podemos seguir dando pasos hacia delante? Porque hay que hacerlo, nosotros lo intentamos hacer y lo que hacemos es reivindicarlo y pedir a quien corresponda que lo haga.
MS.- Muchos colectivos, relacionados sobre todo con movimientos revolucionarios tales como los del 15M, utilizan el género neutro en su forma femenina y de esta manera se engloban a todos por igual. ¿Piensas que la sociedad podría sentirse identificada con la utilización de un género neutro femenino?
IL.- Yo no llegaría a tanto, pero vete a saber, es decir, yo no creo que haya ninguna complicación más allá del uso. Si por el uso en un momento determinado nos parece que eso es normal, pues me parece extraordinario. Yo creo que esto no lo veré. Como en colectivos que son mayoritariamente de mujeres, como el colectivo de enfermeras y enfermeros, pues mucha gente propone el por qué no un sindicato de enfermeras para englobar a los dos y nombrarlo en femenino, pues creo que estaríamos cometiendo la misma injusticia que al contrario, y sobre todo porque estaríamos adoptando un camino que es precisamente el que queremos evitar. Y es que, si dentro de unos años hay más enfermeros que enfermeras, volveremos otra vez a la utilización del masculino neutro. Tenemos que tener un poquito de cuidado con todo eso, haciendo solamente lo normal ya llegaremos a un lenguaje bastante normalizado. Ahora, si alguien se siente cómodo en un colectivo llamándose compañera, aunque sea hombre, es su propia opinión.
MS.- ¿Podrías aprovechar este apoyo que tienes con la UDV para mostrar la veracidad de los argumentos descritos en tu artículo?
IL.- Sí, constantemente todos los errores que cometemos, pues llegamos al bien por el camino del mal. Partimos del error para ver que el error efectivamente se ha producido. La lengua es un organismo vivo y evoluciona, y hoy alguna cosa que nos parece extravagante pues dentro de unos años nos parece totalmente normal. En el camino de lo femenino lo hemos visto, a saber: al principio llamar a una mujer concejal “concejala” nos resultaba muy extraño o llamar a una mujer juez “jueza” nos resultaba chirriante. Seguramente a vosotros ya no, lo hacéis con total naturalidad. Además creo que no hay que equivocar el tiro, es decir, el problema no es hacer lo evidente, que es llamar a las mujeres que desempeñan un oficio en femenino, sino que lo verdaderamente importante es tolerar que hagan ese oficio y considerarlas como tal. Ese ha sido el gran cambio que hemos tenido en la sociedad, y, si hemos hecho esto, que es lo más difícil, cómo no vamos a hacer lo otro que es mucho más sencillo.
MS.- La evolución del lenguaje es necesaria para mantener a una lengua viva y que se adapte a las nuevas circunstancias. Las palabras deben seguir una evolución progresiva, permitir que se creen neologismos que la gente utilice y realmente mantenga el significado de la palabra antigua. ¿Por qué no podría darse esto?
IL.- Claro que sí, no es que esté a favor de los neologismos, quiero decir, el castellano es una lengua de neologismos: todas las palabras que utilizamos o vienen del latín o vienen del griego. Ahora llamamos neologismo a lo que nos viene del inglés o del francés, pero nuestro idioma viene de estas lenguas madre. Entonces, todas las palabras fueron en principio neologismos, la gente las fue transformando y ahora las utilizamos en su fisonomía actual. Yo estoy absolutamente a favor de abrirnos a los neologismos. Lo que no me gusta mucho es que por la utilización de neologismos que nos vienen de fuera, dejemos de lado palabras españolas que definen perfectamente aquello a lo que nos referimos muy modernamente y a lo mejor ahora denominamos de otra manera. En el caso de “desesperanzante” y desesperanzador, la RAE el término que acepta es desesperanzador, pero quién sabe si dentro de unos años la nueva palabra se come a la anterior. La lengua es un organismo vivo que evoluciona. Pero eso sí, no hay que destrozar las palabras.
MS.- El castellano como lengua es muy rica en léxico, tenemos una palabra para designar un aspecto muy concreto; sin embargo progresivamente vamos cambiando estas palabras por una que designa todo, por palabras comodín las cuales están generando un detrimento muy grande en el castellano. ¿Qué piensas de esto?
IL.- Pues sí que lo creo, en los periodistas en la radio, por ejemplo; en la radio el verbo arrancar se ha comido a muchos otros verbos ricos que tenemos en castellano. Ahora todo arranca, y nos hemos olvidado ya del empieza, el comienza y de tantos otros verbos. Entonces, es verdad que esa utilización de palabras comodín lo que hace es empobrecer nuestro idioma, y si empobrecemos nuestro idioma también nos estamos empobreciendo a nosotros mismos, porque a veces las palabras no solamente son sinónimas sino que tienen matices muy concretos que nos evitan utilizar adjetivos. Un sustantivo bien buscado, empleado y utilizado nos ahorra evitar adjetivos innecesarios.
MS.- Cada vez más la audiencia pide una televisión que a la vez de divertirnos nos forme, pero podemos comprobar que las cadenas que cuentan con un gran contenido científico-divulgativo y cultural no pueden competir con otras cadenas de contenidos degenerativos. Mientras, en la radio vemos emisoras que realizan programas de calidad a sus oyentes. ¿Por qué es tan difícil en televisión emitir una programación de calidad a pesar de la cada vez más creciente demanda, al contrario que en la radio?
IL.- A lo mejor porque no se arriesgan a hacerlo. Nosotros en la radio tenemos una gran ventaja frente a la televisión, y es que el estudio general de medios se hace cada tres meses y no es un estudio que te mida minuto a minuto, segundo a segundo. Además, en la televisión las cosas pasan ya, y este programa que hoy se ha emitido, pues mañana sabremos qué minuto ha triunfado y qué minuto ha caído. Y cuando tienen que hacer negocio de eso, lo que hacen es potenciar aquellos géneros digamos mayoritarios, copiar los géneros que son exitosos en otras cadenas en vez de explorar otros caminos que yo estoy convencido de que tendrían mucho éxito. En la televisión no solo triunfa Sálvame, también triunfa Salvados que son dos géneros muy distintos de acercarse a la realidad. En la televisión no solo triunfa el culebrón, también triunfan series que están muy bien hechas y que tienen muy buen marchamo. En la televisión hay productos de calidad, lo que pasa es que esos productos de calidad conviven con otros productos que son basura. Por el contrario, creo que en la radio tenemos más libertad para experimentar en esto. Fíjate que a la radio primero la iba a matar la prensa, después la iba a matar la televisión, después el vídeo, ahora la iba a matar Internet, y sobrevive. ¿Por qué sobrevive? Yo creo que sobrevive porque es lo que más se parece a la sociedad, y en la sociedad seguramente hay muchas cosas chabacanas, pero también hay cosas muy interesantes, y eso es lo que nosotros procuramos hacer en la radio.
MS.- Hoy en la radio y en la prensa predomina un pensamiento único estatal ligado a los emporios económicos. ¿Crees que en algún momento se podrá romper esta unidad? ¿De ser así, la sociedad lo aceptaría?
IL.- Yo te digo la mayor, yo no creo que en la radio haya un pensamiento único. Tampoco generalizaría. En la radio como en la televisión hay buenos productos y hay malos productos y seguramente haya radios que se dediquen a fomentar el pensamiento único. Yo creo que aquí estamos en una radio que intenta fomentar el pensamiento plural y que intenta poner voz a lo que la gente habla en la calle desde todos los ángulos y desde todas las perspectivas. Tenemos nuestro pensamiento y tenemos nuestras ideas y tenemos nuestra línea editorial y es una línea editorial moderna y progresista y es una línea editorial que apuesta por el futuro. En eso yo creo que nos diferenciamos de otras emisoras, pero creo que el pensamiento único no está en la sociedad. En la sociedad estamos viendo que no existe un pensamiento único, sino que hay un pensamiento que está luchando por aflorar y que ha conseguido aflorar. Movimientos como el 15M o movimientos sociales como Stop Desahucios, que han conseguido no solamente acciones que han tenido eficacia sino que han conseguido llevar su voz al Parlamento y han conseguido, veremos a dónde llegan las cosas, incluso hacer que el Parlamento dé marcha atrás y reconsidere determinadas cosas. Espero que la cosa fructifique. Así que yo pienso que ese pensamiento único y dominante que desde la clase política interesaría mucho que existiera, estamos viendo día a día que no existe o ha dejado de existir. La clase política tiene dos opciones, a saber: o escucharlo y asimilar ese pensamiento e intentar darle respuesta, o ir camino del suicidio porque la política no se puede separar hasta tal punto del pensamiento de los ciudadanos, ya que son los que los votan, los que los eligen y los que les pagan.
MS.- Hablando de esta subordinación económica estatal, el periodismo depende mucho de la publicidad, ya que sin ella pierde su mayor inversor. Es sabido que la empresa insignia que concede la publicidad es el propio Estado, provocando una pequeña censura a la hora de escribir las noticias relacionadas con él y con sus personalidades. Debido a esto, se pierde esa parte de libertad de expresión tan importante del periodismo. ¿Se podría decir que progresivamente se están convirtiendo los blogs o los periódicos digitales en fuentes más veraces de información, al no estar o prácticamente no estar dependiendo constantemente de la publicidad?
IL.- ¿Crees que la Ser es una cadena que no tiene libertad para hablar de lo que sea, incluso para hablar de empresas que se anuncian en la Cadena Ser? Yo no lo veo así, a lo mejor hay emisoras o medios de comunicación que lo hacen, pero yo estoy trabajando en una cadena que denunció el escándalo de los GAL con el gobierno de Felipe González, o el escándalo de financiación de Filesa, y que ahora está denunciando la trama Gürtel y los sobres de Bárcenas, y es verdad que estamos enfrentándonos con la información por desvelar esa información con ayuntamientos, comunidades e incluso con el Gobierno Central, que son fuentes de financiación, porque ellos hacen publicidad institucional; pero el hecho de que eso sea así a nosotros no nos impide desvelar eso, y yo tengo el orgullo de trabajar en una empresa que nació con la monarquía de Alfonso XIII y que ha vivido la dictadura y que ha vivido la república y que ha vivido los gobierno del UCD, del PP, del PSOE. Es verdad que parece que para nosotros la publicidad es nuestra sangre, sin publicidad y sin ingresos publicitarios no viviríamos, pero creo que eso nos da independencia. Es verdad que te da independencia si tú actúas de una manera ética, además creo que esta emisora nunca se ha callado nada porque aquel sobre el que informábamos fuese una institución o fuese una empresa que estuviese anunciándose en la Cadena Ser. El problema raíz es que se extiende esta generalización. Si la Generalitat incluye publicidad institucional en programas de radio y periódicos, no la paga el presidente de turno, la pagamos todos los ciudadanos. Eso es un dinero público, no es dinero del partido que gobierna.
MS.- ¿Qué piensas de la nueva figura del “ciudadano periodista”?
IL.- Yo no creo en el ciudadano periodista. El periodismo no es un oficio muy complicado, pero es un oficio. Tiene sus normas y sus mecanismos de trabajo. Creo que quienes trabajamos en él tenemos que cumplir, tenemos que buscar la información, tenemos que comprobarla, tenemos que contrastarla, tenemos que hablar con las fuentes, y solamente cuando tenemos eso es cuando lo contamos de una determinada manera, solamente cuando tenemos una foto bien documentada es cuando la publicamos y a veces por publicarla sin confirmar se mete la pata. Incluso el diario El País publicando aquella foto de Chávez. No todo el mundo que está en la red que cuenta lo que aparentemente es una información es periodista. Es verdad que las redes sociales sí que nos sirven como señal, por la contribución ciudadana de que algo está pasando, es decir, cuando un ciudadano cuelga una imagen sobre un disturbio, sobre una manifestación que se está produciendo en un momento determinado, esa es la pista para que el periodista se ponga a investigar sobre esa información. Eso sí, que haya más voces para el periodismo es muy interesante, pero nos deberemos acostumbrar, aunque sí sabemos cuál es el periódico solvente, el informativo, el de radio, y para meternos en estos nuevos modos de medios de comunicación deberemos educarnos.
MS.- El periodismo se ha visto gravemente afectado por la crisis económica, y en consecuencia ha aumentado el paro. Los periodistas que quedan en activo, muchos de ellos se han arrimado al sol que más calienta. ¿Se podría decir que hay que comulgar con las doctrinas del partido en el poder para trabajar y/o mantener el trabajo en un medio público como pueden ser los medios de comunicación?
IL.- Esto habría que preguntárselo a cada quien. Yo por el momento, por fortuna, no me he visto es esa tesitura; tengo un hijo y le tengo que dar de comer, no sé si eso en algún momento me llevase a romper mis principios, pero creo que no. Yo nunca trabajaría en un medio cuya línea editorial fuera contraria a mi pensamiento, sería horrible hacerlo. La crisis está haciendo muchísimo daño a toda la sociedad, a todas las empresas y a las empresas periodísticas. Lo que me preocupa de lo que le está haciendo la crisis económica al periodismo es que no nos recuperemos. Uno puede llegar a entender que las empresas periodísticas en estos momentos se tengan que ajustar, digamos, “para pasar el bache”. Pero creo que realmente se retratarán los empresarios de la comunicación cuando salgamos de la crisis, cuando vuelvan de nuevo los ingresos publicitarios, cuando vuelvan de nuevo los beneficios y se recuperen.
MS.- Cuando pase la actual crisis económica, ¿piensas que realmente se podrán recuperar todos los valores éticos perdidos en el periodismo?
IL.- Quien haya perdido el valor ético tal vez no lo recupere en su vida. Quienes lo seguimos manteniendo, sin ningún problema. El problema no es solamente recuperar los valores éticos, sino mantener también la calidad de nuestra información. Ya no se trata de hacer un periodismo corrupto, que no es periodismo, o un periodismo honrado y honesto, sino que se trata de hacer un buen periodismo y un mal periodismo; y es verdad que los medios de comunicación, si reducen a la nada las redacciones o se dedican a hacer periodismo simplemente con becarios, pues a lo mejor reducimos tanto la calidad del periodismo que dejamos de realizarlo por completo. Éste es el verdadero peligro. Siempre habrá periodistas que se vendan a cualquier precio. Aunque lo que de verdad me preocupa es que dejemos, en resumen, de hacer un periodismo con la suficiente calidad para que lo tengamos que dejar de llamar como tal.
MS.- En la otra cara se encuentra un pequeño sector que aun mantiene el espíritu de lo que significa ser periodista a la hora de mostrarnos que está pasando en España. ¿Piensas que es necesaria una buena labor de los periodistas, que sean honestos a la hora de contar los hechos, para que los ciudadanos se conciencien y sean capaces de reclamar esa democracia tan preciada a día de hoy?
MS.- Hablando de esta subordinación económica estatal, el periodismo depende mucho de la publicidad, ya que sin ella pierde su mayor inversor. Es sabido que la empresa insignia que concede la publicidad es el propio Estado, provocando una pequeña censura a la hora de escribir las noticias relacionadas con él y con sus personalidades. Debido a esto, se pierde esa parte de libertad de expresión tan importante del periodismo. ¿Se podría decir que progresivamente se están convirtiendo los blogs o los periódicos digitales en fuentes más veraces de información, al no estar o prácticamente no estar dependiendo constantemente de la publicidad?
IL.- ¿Crees que la Ser es una cadena que no tiene libertad para hablar de lo que sea, incluso para hablar de empresas que se anuncian en la Cadena Ser? Yo no lo veo así, a lo mejor hay emisoras o medios de comunicación que lo hacen, pero yo estoy trabajando en una cadena que denunció el escándalo de los GAL con el gobierno de Felipe González, o el escándalo de financiación de Filesa, y que ahora está denunciando la trama Gürtel y los sobres de Bárcenas, y es verdad que estamos enfrentándonos con la información por desvelar esa información con ayuntamientos, comunidades e incluso con el Gobierno Central, que son fuentes de financiación, porque ellos hacen publicidad institucional; pero el hecho de que eso sea así a nosotros no nos impide desvelar eso, y yo tengo el orgullo de trabajar en una empresa que nació con la monarquía de Alfonso XIII y que ha vivido la dictadura y que ha vivido la república y que ha vivido los gobierno del UCD, del PP, del PSOE. Es verdad que parece que para nosotros la publicidad es nuestra sangre, sin publicidad y sin ingresos publicitarios no viviríamos, pero creo que eso nos da independencia. Es verdad que te da independencia si tú actúas de una manera ética, además creo que esta emisora nunca se ha callado nada porque aquel sobre el que informábamos fuese una institución o fuese una empresa que estuviese anunciándose en la Cadena Ser. El problema raíz es que se extiende esta generalización. Si la Generalitat incluye publicidad institucional en programas de radio y periódicos, no la paga el presidente de turno, la pagamos todos los ciudadanos. Eso es un dinero público, no es dinero del partido que gobierna.
MS.- ¿Qué piensas de la nueva figura del “ciudadano periodista”?
IL.- Yo no creo en el ciudadano periodista. El periodismo no es un oficio muy complicado, pero es un oficio. Tiene sus normas y sus mecanismos de trabajo. Creo que quienes trabajamos en él tenemos que cumplir, tenemos que buscar la información, tenemos que comprobarla, tenemos que contrastarla, tenemos que hablar con las fuentes, y solamente cuando tenemos eso es cuando lo contamos de una determinada manera, solamente cuando tenemos una foto bien documentada es cuando la publicamos y a veces por publicarla sin confirmar se mete la pata. Incluso el diario El País publicando aquella foto de Chávez. No todo el mundo que está en la red que cuenta lo que aparentemente es una información es periodista. Es verdad que las redes sociales sí que nos sirven como señal, por la contribución ciudadana de que algo está pasando, es decir, cuando un ciudadano cuelga una imagen sobre un disturbio, sobre una manifestación que se está produciendo en un momento determinado, esa es la pista para que el periodista se ponga a investigar sobre esa información. Eso sí, que haya más voces para el periodismo es muy interesante, pero nos deberemos acostumbrar, aunque sí sabemos cuál es el periódico solvente, el informativo, el de radio, y para meternos en estos nuevos modos de medios de comunicación deberemos educarnos.
MS.- El periodismo se ha visto gravemente afectado por la crisis económica, y en consecuencia ha aumentado el paro. Los periodistas que quedan en activo, muchos de ellos se han arrimado al sol que más calienta. ¿Se podría decir que hay que comulgar con las doctrinas del partido en el poder para trabajar y/o mantener el trabajo en un medio público como pueden ser los medios de comunicación?
IL.- Esto habría que preguntárselo a cada quien. Yo por el momento, por fortuna, no me he visto es esa tesitura; tengo un hijo y le tengo que dar de comer, no sé si eso en algún momento me llevase a romper mis principios, pero creo que no. Yo nunca trabajaría en un medio cuya línea editorial fuera contraria a mi pensamiento, sería horrible hacerlo. La crisis está haciendo muchísimo daño a toda la sociedad, a todas las empresas y a las empresas periodísticas. Lo que me preocupa de lo que le está haciendo la crisis económica al periodismo es que no nos recuperemos. Uno puede llegar a entender que las empresas periodísticas en estos momentos se tengan que ajustar, digamos, “para pasar el bache”. Pero creo que realmente se retratarán los empresarios de la comunicación cuando salgamos de la crisis, cuando vuelvan de nuevo los ingresos publicitarios, cuando vuelvan de nuevo los beneficios y se recuperen.
MS.- Cuando pase la actual crisis económica, ¿piensas que realmente se podrán recuperar todos los valores éticos perdidos en el periodismo?
IL.- Quien haya perdido el valor ético tal vez no lo recupere en su vida. Quienes lo seguimos manteniendo, sin ningún problema. El problema no es solamente recuperar los valores éticos, sino mantener también la calidad de nuestra información. Ya no se trata de hacer un periodismo corrupto, que no es periodismo, o un periodismo honrado y honesto, sino que se trata de hacer un buen periodismo y un mal periodismo; y es verdad que los medios de comunicación, si reducen a la nada las redacciones o se dedican a hacer periodismo simplemente con becarios, pues a lo mejor reducimos tanto la calidad del periodismo que dejamos de realizarlo por completo. Éste es el verdadero peligro. Siempre habrá periodistas que se vendan a cualquier precio. Aunque lo que de verdad me preocupa es que dejemos, en resumen, de hacer un periodismo con la suficiente calidad para que lo tengamos que dejar de llamar como tal.
MS.- En la otra cara se encuentra un pequeño sector que aun mantiene el espíritu de lo que significa ser periodista a la hora de mostrarnos que está pasando en España. ¿Piensas que es necesaria una buena labor de los periodistas, que sean honestos a la hora de contar los hechos, para que los ciudadanos se conciencien y sean capaces de reclamar esa democracia tan preciada a día de hoy?
IL.- Nosotros, los periodistas, tenemos la responsabilidad. Pero creo que los ciudadanos también, es decir, el ciudadano oyente, el ciudadano lector, el ciudadano telespectador, también tienen la obligación de seleccionar. No nos podemos quejar de que haya una telebasura si luego el programa telebasura tiene seis millones de oyentes. Esto es igual que la democracia. No nos podemos estar quejando constantemente de nuestros gobernantes, algunos de ellos corruptos, cuando llegan las elecciones y seguimos votando al político corrupto. Desde luego, creo que no tenemos la necesidad, sino la obligación, de ser éticos y de ser honrados en nuestro trabajo; pero a la par, los ciudadanos, con la selección que hacen de la información de los medios, tienen la verdadera opción de limpiarlos.
MS.- Cada vez son más las personas que se suman al cambio, abren sus mentes y conciencias a lo que está pasando, y pasan a participar en la lucha por sus derechos. Si de alguna manera, toda esta conciencia social llegase a la totalidad de la población, ¿podría verse el sistema actual en un verdadero peligro de cambio?
IL.- El sistema está ahora mismo un poquito en peligro. El problema es que ahora mismo podemos hacer crash en el sistema para ir a mejor, o lo podemos hacer para ir a peor. De todas maneras, a mí la expresión ciudadana, las manifestaciones, me parece estupenda. Lo que me parece mal es que solo se produzca la movilización cuando la situación es muy crítica. Lo que es extraño es que la gente no salga a romper escaparates para dar de comer o vestir a sus hijos, porque hay muchas, millones de personas que están ya en esa situación. Entonces, no hay que llegar a lo crítico para despegar la voz, hay que hacerlo constantemente, porque al final se deposita cada cuatro años, pero durante esos cuatro años pasan muchas cosas. Por tanto, hacerse oír durante ese intervalo es fundamental.
MS.- Como ya se ha hecho costumbre preguntar a todos los que pasan por nuestra Red@cción, ¿cómo encenderías la chispa que mostrase a los jóvenes que abrir un libro y sumergirte en él es más que una obligación?
IL.- Para leer, lo primero que hay que tener conciencia es de lo que es la lectura. Resulta que la lectura es un gran tesoro de experiencia, de vidas ya vividas que os han contado. Con lo cual, esa es una muy buena muleta par andar por la vida, el poder leer las experiencias, los sentimientos, las vivencias de otros, que al final eso es lo que son los libros. Podemos buscar en los libros la complicidad del amigo que lo escribió en su día para no sentirnos solos.
MS.- Cada vez son más las personas que se suman al cambio, abren sus mentes y conciencias a lo que está pasando, y pasan a participar en la lucha por sus derechos. Si de alguna manera, toda esta conciencia social llegase a la totalidad de la población, ¿podría verse el sistema actual en un verdadero peligro de cambio?
IL.- El sistema está ahora mismo un poquito en peligro. El problema es que ahora mismo podemos hacer crash en el sistema para ir a mejor, o lo podemos hacer para ir a peor. De todas maneras, a mí la expresión ciudadana, las manifestaciones, me parece estupenda. Lo que me parece mal es que solo se produzca la movilización cuando la situación es muy crítica. Lo que es extraño es que la gente no salga a romper escaparates para dar de comer o vestir a sus hijos, porque hay muchas, millones de personas que están ya en esa situación. Entonces, no hay que llegar a lo crítico para despegar la voz, hay que hacerlo constantemente, porque al final se deposita cada cuatro años, pero durante esos cuatro años pasan muchas cosas. Por tanto, hacerse oír durante ese intervalo es fundamental.
MS.- Como ya se ha hecho costumbre preguntar a todos los que pasan por nuestra Red@cción, ¿cómo encenderías la chispa que mostrase a los jóvenes que abrir un libro y sumergirte en él es más que una obligación?
IL.- Para leer, lo primero que hay que tener conciencia es de lo que es la lectura. Resulta que la lectura es un gran tesoro de experiencia, de vidas ya vividas que os han contado. Con lo cual, esa es una muy buena muleta par andar por la vida, el poder leer las experiencias, los sentimientos, las vivencias de otros, que al final eso es lo que son los libros. Podemos buscar en los libros la complicidad del amigo que lo escribió en su día para no sentirnos solos.
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