En las fotografías, escenas de la acampada de Sol (Madrid)/CRISTINA PÉREZ (EDUCADORA)
Por David Sánchez Romero de Ávila
El día 15 de Mayo de 2011, miles de personas se manifestaron en Madrid para protestar y pedir un cambio de sistema, una democracia real que reclamaban estos manifestantes, que después decidieron acampar en la Puerta del Sol. Este movimiento de protesta ciudadana, se trasladó a varias ciudades de toda España. Es un movimiento al que conocemos como 15-M.
En Ciudad Real, también se sumaron a estas reivindicaciones. Los manifestantes, una vez pasadas las elecciones, organizaron asambleas ciudadanas en la plaza mayor –asambleas que han tenido sus réplicas en sol y otras plazas de España- En estos foros de debate, los ciudadanos proponían ideas y soluciones ante un sistema que según dicen, no les representa.
Algunos miembros del equipo de Redacción hemos investigado este movimiento, y os pedimos que comentéis, que opinéis sobre él en este blog.
También podéis leer lo publicado y escuchar las declaraciones de manifestantes del 15-M en http://www.lacuevadelrio.blogsopot.com/
MOVIMIENTO 15-M
Por Cristina Pérez y David Sánchez
El día 15 de Mayo de 2011 tuvieron lugar en distintas ciudades de España (principalmente en Madrid) una serie de manifestaciones convocadas por la Plataforma “Democracia Real Ya” y bajo el lema: "No somos mercancía en manos de políticos y banqueros”. A través de las redes sociales de internet, miles de personas salieron a la calle exigiendo un cambio de rumbo y un futuro digno; protestando en nombre de los desempleados, mal remunerados, subcontratados en precario e hipotecados. En seguida recibieron el nombre de Indignados.
Las inspiraciones más inmediatas de la protesta fueron la percepción de la "clase política" en si misma como un problema (3er problema según las encuestas del CIS de los últimos meses); la crisis económica; el libro del francés Stéphane Hessel ¡Indignaos!, todo un referente ideológico que insta a la ciudadanía a alzarse contra quienes pretendan atacar las conquistas sociales y políticas del siglo XX; las de protestas en Islandia durante 2009-2010, que acabaron con la caída del gobierno; la oleada de revoluciones en el mundo árabe que derrocaron a las dictaduras de Túnez y Egipto y que actualmente continúan en numerosos países árabes; y movimientos de jóvenes en Portugal, Grecia e Irlanda.
La manifestación del 15 de Mayo en Madrid concluía su recorrido en la céntrica Plaza del Sol. Fue allí donde, de manera probablemente espontánea, varios manifestantes tomaron la decisión de acampar como forma extra de protesta. A lo largo de esa misma noche y del día siguiente se les fueron sumando hasta un total de entre 100 y 200 personas. Esa noche, de madrugada la policía desalojó a los que se habían quedado a dormir en la plaza. El desalojo fue ampliamente contestado en Internet, desde donde se llamó a volver a la plaza. Ese mismo martes cientos de personas tomaron la plaza y se volvieron a quedar a dormir. A partir de ahí el número de personas que acamparon de día y de noche en la Plaza de Sol no hizo sino aumentar hasta llegar a los varios miles de personas. A imitación de Madrid, numerosas ciudades de toda España (hasta 57) organizaron y llevaron a cabo acampadas en sus respectivas plazas. Esto se amplió después a los españoles residentes en el extranjero, que empezaron a manifestarse o a acampar delante de las respectivas embajadas y consulados de España por todo el mundo.
El movimiento esta formado por personas que de manera libre y voluntaria, deciden reunirse en las Plazas de las ciudades para seguir reivindicando la dignidad y la conciencia política y social. No representan a ningún partido ni asociación y sólo les une una vocación de cambio. Se reúnen por dignidad y por solidaridad con quién no puede estar. Luchan por una sociedad nueva que dé prioridad a la vida por encima de los intereses económicos y políticos. Abogan por un cambio en la sociedad y en la conciencia social. Quieren demostrar que la sociedad no se ha dormido y que seguirán luchando por lo que nos merecemos mediante la vía pacífica.
Las medidas que el movimiento propone son:
1. ELIMINACIÓN DE LOS PRIVILEGIOS DE LA CLASE POLÍTICA:
a. Control estricto del absentismo de los cargos electos en sus respectivos puestos. Sanciones específicas por dejación de funciones.
b. Supresión de los privilegios en el pago de impuestos, los años de cotización y el monto de las pensiones. Equiparación del salario de los representantes electos al salario medio español más las dietas necesarias indispensables para el ejercicio de sus funciones.
c. Eliminación de la inmunidad asociada al cargo. Imprescriptibilidad de los delitos de corrupción.
d. Publicación obligatoria del patrimonio de todos los cargos públicos.
e. Reducción de los cargos de libre designación.
2. CONTRA EL DESEMPLEO:
a. Reparto del trabajo fomentando las reducciones de jornada y la conciliación laboral hasta acabar con el desempleo estructural (es decir, hasta que el desempleo descienda por debajo del 5%).
b. Jubilación a los 65 y ningún aumento de la edad de jubilación hasta acabar con el desempleo juvenil.
c. Bonificaciones para aquellas empresas con menos de un 10% de contratación temporal.
d. Seguridad en el empleo: imposibilidad de despidos colectivos o por causas objetivas en las grandes empresas mientras haya beneficios, fiscalización a las grandes empresas para asegurar que no cubren con trabajadores temporales empleos que podrían ser fijos.
e. Restablecimiento del subsidio de 426€ para todos los parados de larga duración.
3. DERECHO A LA VIVIENDA:
a. Expropiación por el Estado de las viviendas construidas en stock que no se han vendido para colocarlas en el mercado en régimen de alquiler protegido.
b. Ayudas al alquiler para jóvenes y todas aquellas personas de bajos recursos.
c. Que se permita la dación en pago de las viviendas para cancelar las hipotecas.
4. SERVICIOS PÚBLICOS DE CALIDAD:
a. Supresión de gastos inútiles en las Administraciones Públicas y establecimiento de un control independiente de presupuestos y gastos.
b. Contratación de personal sanitario hasta acabar con las listas de espera.
c. Contratación de profesorado para garantizar la ratio de alumnos por aula, los grupos de desdoble y los grupos de apoyo.
d. Reducción del coste de matrícula en toda la educación universitaria, equiparando el precio de los postgrados al de los grados.
e. Financiación pública de la investigación para garantizar su independencia.
f. Transporte público barato, de calidad y ecológicamente sostenible: restablecimiento de los trenes que se están sustituyendo por el AVE con los precios originarios, abaratamiento de los abonos de transporte, restricción del tráfico rodado privado en el centro de las ciudades, construcción de carriles bici.
g. Recursos sociales locales: aplicación efectiva de la Ley de Dependencia, redes de cuidadores locales municipales, servicios locales de mediación y tutelaje.
5. CONTROL DE LAS ENTIDADES BANCARIAS:
a. Prohibición de cualquier tipo de rescate o inyección de capital a entidades bancarias: aquellas entidades en dificultades deben quebrar o ser nacionalizadas para constituir una banca pública bajo control social.
b. Elevación de los impuestos a la banca de manera directamente proporcional al gasto social ocasionado por la crisis generada por su mala gestión.
c. Devolución a las arcas públicas por parte de los bancos de todo capital público aportado.
d. Prohibición de inversión de bancos españoles en paraísos fiscales.
e. Regulación de sanciones a los movimientos especulativos y a la mala praxis bancaria.
6. FISCALIDAD:
a. Aumento del tipo impositivo a las grandes fortunas y entidades bancarias.
b. Eliminación de las SICAV.
c. Recuperación del Impuesto sobre el Patrimonio.
d. Control real y efectivo del fraude fiscal y de la fuga de capitales a paraísos fiscales.
e. Promoción a nivel internacional de la adopción de una tasa a las transacciones internacionales (tasa Tobin).
7. LIBERTADES CIUDADANAS Y DEMOCRACIA PARTICIPATIVA:
a. No al control de Internet. Abolición de la Ley Sinde.
b. Protección de la libertad de información y del periodismo de investigación.
c. Referéndums obligatorios y vinculantes para las cuestiones de gran calado que modifican las condiciones de vida de los ciudadanos.
d. Referéndums obligatorios para toda introducción de medidas dictadas desde la Unión Europea.
e. Modificación de la Ley Electoral para garantizar un sistema auténticamente representativo y proporcional que no discrimine a ninguna fuerza política ni voluntad social, donde el voto en blanco y el voto nulo también tengan su representación en el legislativo.
f. Independencia del Poder Judicial: reforma de la figura del Ministerio Fiscal para garantizar su independencia, no al nombramiento de miembros del Tribunal Constitucional y del Consejo General del Poder Judicial por parte del Poder Ejecutivo.
g. Establecimiento de mecanismos efectivos que garanticen la democracia interna en los partidos políticos.
8. REDUCCIÓN DEL GASTO MILITAR
Etiquetas
Arte
(122)
Ciencias Naturales
(67)
Ciencias sociales
(122)
Cultura Claśica
(32)
Economía
(1)
Editorial
(1)
Educación Física
(14)
Educación para la ciudadanía
(28)
Educación para la salud
(14)
Ética
(40)
Filosofía
(6)
Francés
(1)
Historia
(28)
Informática
(2)
Inglés
(5)
Latín
(29)
Lengua Castellana
(34)
Literatura española
(104)
Literatura Universal
(31)
Matemáticas
(5)
Música
(86)
Noticias de nuestro Instituto
(8)
Orientación
(11)
Plástica
(92)
Química
(1)
Religión
(1)
REVISTA REDACCIÓN ONLINE
(55)
Tecnología
(5)
No hay comentarios:
Publicar un comentario