sábado, 24 de marzo de 2012

viernes, 23 de marzo de 2012

JIMMY ELLIS, LA VOZ QUE LLEVÓ EL 'SOUL' A LA DISCOTECA



"Jimmy Ellis, la voz que llevó el 'soul' a la discoteca" (El País, 20-3-2012). Disco inferno,  uno de sus temas (ver el vídeo de YouTube que reproduce esta canción), batió los récords de ventas incluido en la banda de Fiebre del sábado noche

LA NUEVA NOVELA DE JESÚS FERRERO SE BASA EN LA FIGURA DE BRIAN JONES



"La música y sus emociones literarias" (El País, 21-3-2012). Jesús Ferrero cruza los caminos de la literatura y la música en su novela El hijo de Brian Jones, XIII Premio Fernando Quiñones, publicada por Alianza. El autor español recrea parte de la vida del guitarrista que fue uno de los fundadores de Rolling Stones

SATURNINO GARCÍA HOMENAJEA A LOS POETAS CLÁSICOS EN BILBAO



"Saturnino García homenajea a los poetas clásicos en el Campos Elíseos" (El País, 20-3-2012). Bajo el título Sesentay5minutos el repertorio abarca autores desde el Renacimiento a la actualidad y lo hace en forma de pequeñas obras de teatro breves. Así celebra el actor leonés el Día de la Poesía, una conmemoración impulsada por la UNESCO para reconocer las actividades poéticas de los diferentes países

miércoles, 21 de marzo de 2012

UN NUEVO VAN GOGH



"Descubierto un nuevo cuadro de Van Gogh en el museo Kröller-Muller" (El País, 19-3-2012). El cuadro se titula Bodegón con flores oreja de ratón y rosas y está pintado encima de otro que presenta a dos hombres practicando lucha libre. El que hay debajo lo pintó en Amberes y el bodegón en París. Este museo holandés alberga la segunda colección más importante de pinturas y dibujos de Van Gogh

NUESTRO INSTITUTO CELEBRA EL BICENTENARIO DE 'LA PEPA'



Equipo de Red@cción

EL IES “Campo de Calatrava” de Miguelturra ha celebrado el Bicentenario de la Constitución de 1812 con un sencillo acto organizado con alumnado de 4º ESO. Dicho acto, que tuvo lugar en las pistas polideportivas del instituto, se inició con la formación de un círculo en cuyo centro estaba un ejemplar de la Constitución conocida como ‘La Pepa’. A continuación, mientras en la megafonía de las instalaciones sonaba la música Con las bombas que tiran los fanfarrones, alumnos y alumnas fueron pasando la formación a los números dibujados en el suelo para componer el número de la fecha del año de la promulgación de la Carta Magna. Una vez constituido el ‘1812’, un profesor leyó un texto del periódico El Conciso, publicado en Cádiz el 19 de marzo de 1812, en el que se resaltaba, entre otras cosas, “hoy acaba la tiranía”, “hoy empieza la época fausta en que la justicia levanta sobre las ruinas del despotismo su trono liberal. Fuimos esclavos, somos libres”. El texto llama a los padres a educar a sus hijos para que sean dignos de llamarse españoles “seguros con el poderoso patrocinio de la humana, benéfica y liberal Constitución”. Para finalizar, al tiempo que los alumnos y alumnas levantaban papeles de color rojo y amarillo para formar en el número humano la bandera de la primera constitución, todos gritaron “¡Viva La Pepa!”.
Además de esto, el centro ha venido organizando distintas actividades en el marco de un proyecto de innovación realizado con la colaboración del ya desaparecido Centro de Profesores, en el que han participado distintos departamentos didácticos. Fruto de este proyecto ha quedado en la biblioteca y en los pasillos del centro una exposición que se mantendrá hasta final de curso sobre la época: vestido, mobiliario, prensa, inventos, personajes distinguidos, etc. Un blog sobre la Constitución y otro sobre coplillas sobre la misma, una presentación sobre los orígenes del flamenco, análisis histórico de la Constitución comparándola con la de 1978, referentes clásicos en Cádiz, son otras de las actividades llevadas a cabo por los departamentos. También se han llenado las paredes del centro con carteles elaborados por alumnado del área de Plástica en los que con distinto formato y diversas técnicas como el collage, la fotografía, la tipografía y texturas han plasmado el texto “Viva La Pepa”. Para cerrar esta primera fase, el viernes 23 de marzo, el profesor de Historia Contemporánea de la Facultad de Letras de la Universidad de Castilla-La Mancha, Isidro Sánchez Sánchez, ofrecerá una conferencia, en el salón de actos, titulada "De la ‘Pepa’ a nuestra constitución (1812-1978). Esbozo del constitucionalismo español". La segunda fase de celebración tendrá lugar a lo largo de la semana del libro, con alumnado del Primer Ciclo de Secundaria. Este alumnado, en la biblioteca del centro, disputará el juego del ‘Pasapalabra de la Constitución de 1812’, actividad que ha sido organizada por el equipo del Plan de lectura con la colaboración de los Departamentos de Lengua y Actividades Extraescolares.

sábado, 17 de marzo de 2012

UNA NUEVA EDICIÓN DEL 'LAZARILLO'



"El 'Lazarillo', de nuevo" (El País, 17-3-2012). Galaxia Gutenberg/Círculo de Lectores publica una nueva edición del Lazarillo de Tormes a cargo del hispanista Francisco Rico. Es una edición que aporta dos novedades: la primera, lleva en la portada el nombre de su autor, Lázaro de Tormes; la segunda, la decisión de no dividir la obra en los capítulos tradicionales, presentándola como texto seguido. Se aprovecha ahora la nueva edición del Lazarillo impresa en 1554 y descubierta hace menos de dos décadas emparedada en un pueblo extremeño


"La verdad última de Lázaro de Tormes" (El País, 17-3-2012). Un análisis de Francisco Rico sobre la obra de la que acaba de publicar una nueva edición. Según el editor, el Lazarillo forma parte del canon mayor de la literatura europea por su riqueza significativa. Es "enormemente divertido, una maravilla de ingenio y buen humor"

viernes, 16 de marzo de 2012

CASI 100 OBRAS DE GOYA SE EXPONEN EN BARCELONA



"Don Francisco de Goya coge el AVE" (El País, 15-3-2012). La exposición, titulada Goya. Luces y sombras, permanecerá abierta hasta el 24 de junio en el CaixaForum de la capital catalana. Todas las obras proceden del Museo del Prado de Madrid y coincidirán, casi pared con pared, con los cuadros del pintor romántico francés Eugene Delacroix . La muestra del pintor aragonés está estructura por orden cronológico y recorre prácticamente todas las etapas de su vida


"Goya desembarca en el CaixaForum de Barcelona con 100 obras maestras del Prado" (lavanguardia.com, 15-3-2012). Obras tan emblemáticas como La maja vestida y El quitasol  forman parte de un exhaustivo recorrido cronológico. Se abarcan desde los primeros años, en los que su realismo se opone al rococó de sus contemporáneos, hasta su obra íntima realizada en Burdeos al final de su vida

martes, 13 de marzo de 2012

DESCUBREN EN FLORENCIA UN FRESCO INACABADO QUE PODRÍA SER DE LEONARDO DA VINCI



"Descubren en Florencia un fresco inacabo que podría ser de Leonardo da Vinci" (rtve.es, 12-3-2012). Los trazos han sido hallados con microcámaras tras un fresco de Giorgio Vasari, en una sala del Palazzo Vecchio, el ayuntamiento de la ciudad italiana. En esta noticia puede verse un vídeo muy interesante


"Leonardo 'se asoma' tras una pared de Florencia" (El País, 12-3-2012). Un equipo de expertos liderado por Maurizio Seracini cree que La batalla de Anghiari está en un salón del palacio Vecchio. La intervención ha estado rodeada de polémica. Se han hallado restos de la pintura empleada para La Gioconda 




En la revista National Geographic del mes de marzo de 2012 puede leerse un interesantísimo reportaje titulado "La batalla perdida de Leonardo" (pp. 12-19) sobre el proceso de investigación de la pintura de 1503 del pintor italiano. En el artículo se anuncia el documental que será emitido próximamente por National Geographic Channel

UNA EXPOSICIÓN RINDE HOMENAJE A CLOTILDE, ESPOSA Y MUSA DE SOROLLA



"Retrato íntimo del amor de Sorolla" (El País, 13-3-2012). La exposición que tiene lugar en el Museo Sorolla de Madrid recoge 34 lienzos, 40 dibujos, 49 fotografías y algunos objetos personales


Ver vídeo de rtve.es sobre esta exposición

lunes, 12 de marzo de 2012

MOEBIUS EST DÉCÉDÉ



"Jean Giraud, alias Moebius, père de Blueberry, s'efface" (liberation.fr, 10-3-2012). Le lieutenant Blueberry est orphelin. Son créateur, Jean Giraud, dit Moebius, l'un des monuments de la bande dessinée mondiale, qui avait également inventé L'Incal, est décédé samedi

sábado, 10 de marzo de 2012

jueves, 8 de marzo de 2012

ALMUDENA GRANDES PUBLICA SU ÚLTIMA NOVELA, 'EL LECTOR DE JULIO VERNE'



"El guerrillero 'Cencerro' resucita" (publico.es, 6-3-2012). La escritora rescata la historia de un luchador antifranquista de la Sierra Sur de Jaén. Es la segunda novela de los Episodios de una Guerra interminable, que comenzó en 2010 con Inés y la alegría


"Carmen Machi y Miguel Río apadrinan a 'El lector de Julio Verne'" (El País, 7-3-2012). Almudena Grandes presenta su último libro, junto a Miguel Ángel Aguilar, en la zona donde transcurren sus historias sobre la guerrilla. El acto se celebró en Alcalá la Real. Los padrinos de lujo leyeron bellos, y a veces desgarradores, fragmentos de la novela que también se titula La guerrilla de Cencerro y el trienio del terror, Jaén, Sierra Sur, 1947-1949

FALLECE EL CREADOR DEL 'SUPERCALIFRAGILISTICOESPIALIDOSO'



"Fallece el creador del 'supercalifragilisticoespialidoso'" (publico.es, 6-3-2012). Robert B. Sherman compuso las bandas sonoras de Mary Poppins, La bruja novata, El libro de la selva y Los Aristogatos, entre otras. La noticia contiene varios vídeos de YouTube sobre las películas mencionadas


"Robert Sherman, el compositor supercalifragilístico" (El País, 6-3-2012). Él y su hermano Richard fueron los creadores de canciones inolvidables en el mundo del cine

miércoles, 7 de marzo de 2012

LA EXTRAÑA AFICIÓN DE HENRI MATISSE DE PLAGIARSE Y MEJORARSE



"Cuando Matisse plagiaba a Matisse" (El País, 6-3-2012). 60 pinturas y una treintena de dibujos expuestos en el Pompidou de París descubren al Matisse que gustaba de investigar sobre el misterioso proceso de la creación pictórica. Estaba obsesionado por las series y las repeticiones

PICASSO INVENTÓ EL 'COLLAGE' EN 1899



"Picasso inventó el 'collage' en 1899" (El País, 5-3-2012). Una exposición producida por el Museo Picasso de Barcelona, titulada Un collage antes del collage, recoge tres años de investigación sobre la relación entre el pintor y el descubrimiento de la técnica que floreció con el cubismo

martes, 6 de marzo de 2012

LA CIUDAD DE LA MÚSICA DE PARÍS EVOCA A BOB DYLAN



"Dylan en París, 46 años después" (El País, 5-3-2012). La muestra Bob Dylan: la explosión rock 1961-1966 invita a visitar o revisitar el planeta Dylan, asistiendo a la metamorfosis experimentada por el músico desde su primer disco Bob Dylan (1961) hasta Blonde on Blonde (1966)

¿ES SEXISTA LA LENGUA ESPAÑOLA?



"Sexismo lingüístico y visibilidad de la mujer" (El País, 4-3-2012). Con este informe de Ignacio Bosque, suscrito por 26 académicos de número, la RAE llama la atención a las guías de lenguaje no sexista publicadas en los últimos años por diversas instituciones (Comisiones Obreras, UGT, Unidad de Igualdad de universidades como la de Granada, la de Málaga, la Politécnica de Madrid, y otras). El artículo sostiene que si bien es cierto que existen usos verbales sexistas, las recomendaciones de dichas guías difunden usos ajenos a las prácticas de los hablantes, conculcando incluso normas gramaticales


"¿La lengua tiene género? ¿Y sexo?" (El País, 5-3-2012). Personalidades de la cultura, la política y la educación entran en el debate surgido a raíz de la publicación del artículo "Sexismo lingüístico y visibilidad de la mujer" de Ignacio Bosque. Adelaida de la Calle, Amelia Valcárcel, Carmen Bravo, Inmaculada Montalbán, Laura Freixas, Javier Goma, Purificación Causapié, Enrique Vila-Matas, Francisco Fernández Beltrán y Ouka Leele aportan sus opiniones sobre esta cuestión


"Sexo y lengua, abiertos en canal" (El País, 5-3-2012). Este artículo recoge las opiniones de Consuelo Ciscar, Julia Navarro, Victoria Eugenia Martínez Moya, Carmen Plaza. Destacamos la opinión de Elvira Lindo. Para la escritora Elvira Lindo, “todo el mundo en España entiende que nuestra lengua diferencia entre sexo y género, por tanto, hay sustantivos de apariencia masculina en los que sabemos que están incluidas también las mujeres. Forzar otra manera en el habla es ni más ni menos una imposición política, que nada tiene que ver con las reglas filológicas ni con el uso natural del habla. Lo que no puede ser es que dos mujeres vayan a pedir una subvención para jóvenes emprendedoras y se encuentren con que las obligan a cambiar la redacción de su proyecto para adecuarlo a un lenguaje no sexista. ¿Qué es lo que pretendemos entonces: cambiar el lenguaje o cambiar la realidad? Deseo una sociedad en la que los hombres sepan mirar a las mujeres con respeto y sin condescendencia, en la que tengamos derecho al mismo sueldo o al mismo puesto si tenemos el mismo mérito, en la que no te encuentres a diario unos medios de comunicación plagados de comentarios burlescos y faltones hacia las mujeres con presencia pública. Creo que nuestro país aún tiene mucho camino por recorrer en este sentido, pero censurar y manipular la lengua de los ciudadanos es ridículo e intrusivo. Son los políticos los que generalmente popularizan todas estas tonterías”.


"No veo qué ganamos las mujeres" (El País, 5-3-2012). Artículo de opinión de Milagros del Corral, exdirectora de la Biblioteca Nacional, a favor del texto de la Academia


"Pero, ¿dónde estaba la RAE?" (El País, 5-3-2012). Artículo de opinión de Inés Alberdi, catedrática de Sociología de la Complutense, en contra del texto de la Academia


"¿Por qué la lengua levanta pasiones?" (El País, 6-3-2012). La polémica por el artículo de Ignacio Bosque sobre lenguaje y sexismo simboliza la efervescencia que suscitan las cuestiones espinosas relacionadas con el idioma. Según Javier Marías, "la intromisión en la lengua la vemos como un atentado a la libertad"


"La RAE vista con microscopio" (El País, 6-3-2012). Un análisis de Javier Rodríguez Marcos que parte del hecho de que en tres siglos de historia de la institución tan solo haya acogido a siete mujeres; la primera de ellas, Carmen Conde, ingresó en 1979, a los 266 años de su fundación


"Sin peros en la lengua" (El País, 7-3-2012). Con esta tribuna, Isaías Lafuente, director de Unidad de Vigilancia Lingüística del espacio Hoy por hoy de la Cadena Ser, interviene en el debate suscitado a raíz de la publicación del artículo de Ignacio Bosque, debate al que el propio autor califica de "muy enriquecedor". En él suscribe algunas de las apreciaciones hechas por el mencionado artículo, pero también critica a la Academia, a la que pide que prosiga su labor analítica y divulgadora "mediante sucesivos artículos que pusieran en solfa los lenguajes acuñados desde la economía y desde la política"


"El género no marcado" (El País, 7-3-2012). Artículo de opinión de Pedro Álvarez de Miranda, catedrático de Lengua Española de la Universidad Autónoma de Madrid y miembro de la RAE, con el que interviene en el debate sobre sexismo y lengua. En él apunta que no hay modo de cambiar determinadas convenciones lingüísticas. Se refiere a casos como el plural, los sustantivos de género epiceno, incluso los tiempos verbales, para enriquecer el debate


"Quinientos lingüistas apoyan a Bosque y su informe sobre el lenguaje sexista" (El País, 12-3-2012). El documento asegura que las conclusiones del académico son "inobjetables". Para los firmantes de este documento de apoyo "la gramática no tiene ideología". Señalan que "los cambios tienen que venir de otras vías y no del idioma"


"No es gramática, es ideología" (El País, 13-3-2012). Sobre las recomendaciones de las guías dice que puede ser que muchas no le gusten a la RAE, pero "si respetan la estructura idiomática no pasa nada; eso sí, la comunidad hablante, que en definitiva es quien consagra los términos, rechazará aquello que le resulte complicado, innecesario y ajeno"

domingo, 4 de marzo de 2012

UN DOCUMENTAL SOBRE BOB MARLEY



"La breve pero intensa vida de Bob Marley" (El País, 3-3-2012). El documental Marley, del cineasta escocés Kevin Macdonald, resume el impacto cultural del cantante jamaicano


"Una grabación inédita de Bob Marley para su documental" (elmundo.es, 2-3-2012). Una grabación del tema Jammin de Bob Marley en el famoso One Love Peace Concert verá la luz por primera vez el próximo 17 de abril, con la publicación a nivel internacional de la banda sonora del documental Marley

LA EDITORIAL ANAGRAMA CELEBRA LOS 500 TÍTULOS DE SU COLECCIÓN 'NARRATIVAS HISPÁNICAS'



"Un canon de la narrativa en español" (El País, 3-3-2012). Jorge Herralde, el editor de Anagrama, ha querido que Antagonía, de Luis Goytisolo, sea el número 500 de la colección Narrativas Hispánicas, creada en 1969. En ella han editado sus obras escritores como Carmen Martín Gaite, Ana María Matute, Juan Benet, Ignacio Aldecoa, Luis Martín Santos, Rafael Sánchez Ferlosio, etc.

DESCUBREN UNA PARTITURA DE MOZART PARA PIANO INÉDITA



"Descubren una partitura de Mozart para piano inédita" (El País, 2-3-2012). La pieza, manuscrita por un copista tirolés, será interpretada el 23 de marzo en la casa donde vivió el músico en Salzburgo (Austria). La partitura se remonta aproximadamente a 1780

    sábado, 3 de marzo de 2012

    UN CAFÉ EN PARÍS CAMBIÓ LA VIDA DE JOAQUÍN TURINA



    "El café que transformó a Turina" (elpais.com, 1-3-2012). En la capital de Francia, el músico sevillano aprendió a componer sinfonías y él las convirtió en farrucas. Durante el mes de marzo la Fundación Juan March le dedica un ciclo de conciertos y una exposición de parte de su legado. El artículo inserta enlaces para poder escuchar algunas de sus obras, así como una fotogalería de fotografías del propio compositor, del cual la Fundación conserva más de 2.000 

    viernes, 2 de marzo de 2012

    LA NATIONAL GALLERY PAGA 54 MILLONES POR UN CUADRO DE TIZIANO

    Diana y Acteón

    Diana y Calisto


    "La National Gallery se hace con un 'tiziano' por 54 millones de euros" (elpais.com, 1-3-2012). Diana y Calisto se reunirá de esta manera con su pareja, Diana y Acteón. El cuadro objeto de la transacción fue pintado por Tiziano en Venecia entre 1556 y 1559

    HALLADO UN MANUSCRITO DE UNAMUNO



    "Yo, Unamuno, me confieso" (elpais.com, 2-3-2012)El manuscrito ahora encontrado permaneció oculto en una carpeta durante más de un siglo. En el texto el autor anticipa su lucha interna entre fe y razón. Mi confesión incluye tres ensayos con algunas cuestiones esenciales que acompañarán al escritor noventayochista durante el resto de su vida y que después dieron lugar a una de sus obras más célebres: Del sentimiento trágico de la vida

    jueves, 1 de marzo de 2012

    HALLADA EN BARCELONA LA SANDALIA DE UN LEGIONARIO ROMANO



    "Hallada en el Raval la sandalia de un legionario romano" (elpais.com, 29-2-2012). Estas sandalias las usaban desde los legionarios hasta los centuriones y por ello a la tropa se la conocía como los caligati. Unas excavaciones en la plaza del Pedrò, en el barrio barcelonés del Raval, los restos de una de las típicas caliga romanas

    martes, 21 de febrero de 2012

    RAZONES PARA DEJAR FACEBOOK



    "Por qué dejé Facebook" (elmundo.es, 21-2-2012). José A. Navas incluye en este reportaje muchas razones para dejar una de las redes sociales más usadas

    BEETHOVEN CONTRA EL CRIMEN



    "Beethoven contra el crimen" (elpais.com, 21-2-2012). Agustí Fancelli habla sobre la singular iniciativa puesta en marcha el verano pasado en la estación de ferrocarril de Minneapolis: programar música clásica por la megafonía para ahuyentar la mala vida

    PARA EL ESCRITOR JAVIER MARÍAS, LUCHAR CONTRA EL DETERIORO DE LA LENGUA "ES UNA BATALLA PERDIDA"


    (La fotografía es de blogjaviermarias, de la web www.javiermarias.es)


    "Javier Marías: Luchar contra el deterioro de la lengua 'es una batalla perdida'" (lavanguardia.com, 20-2-2012). Un artículo con motivo de la presentación del libro de Javier Marías Lección pasada de moda, publicado por Galaxia Gutenberg/Círculo de Lectores. En esta obra el autor de la que se reconoce como mejor novela de 2011, Los enamoramientos, hace alusión a las dificultades que entraña luchar contra el deterioro de la lengua y señala, entre otras muchas cosas, que dentro de 50 años los lectores no entenderán ni a los escritores actuales. La culpa se la achaca a la televisión y, en general, a los medios de comunicación

    domingo, 19 de febrero de 2012

    'ENRIQUE SIERRA, EL SEÑOR DEL SONIDO'



    "Enrique Sierra, el señor del sonido" (elpais.com, 18-2-2012). Artículo de opinión de Diego A. Manrique que recuerda al guitarrista Enrique Sierra (1957-2012), integrante de Radio Futura, Los Ventiladores, 127 y Klub


    Desde este enlace puede accederse a una selección de artículos sobre Enrique Sierra y Radio Futura


    Desde este enlace puede accederse al artículo de elmundo.es que recoge la noticia de la muerte del guitarrista y compositor ("Muere Enrique Sierra, integrante de Radio Futura"). Este enlace incluye un vídeo que reproduce la canción que se considera un himno de Radio Futura, Escuela de calor

    viernes, 17 de febrero de 2012

    SPRINGSTEEN VUELVE A SUS RAÍCES



    "Una tarde en París con Bruce" (elpais.com, 16-2-2012). El 'Jefe' vuelve a las raíces con su nuevo álbum Wrecking Ball. La primera ciudad europea que escuchará en directo el nuevo disco de Springsteen será Sevilla, el 13 de mayo. Aquí se puede ver el vídeo que adelanta el nuevo disco


    "El grito rock de Bruce Springsteen" (elpais.com, 1-3-2012). Lo nuevo de 'El Jefe' está sonando cada día un poco más en El País (a razón de una canción por día). Fernando Navarro comenta cada una de las canciones

      EL ARRIAGA ACOGE UN MONTAJE QUE FUSIONA EL CIRCO CON LOS CUENTOS DE CHÉJOV



      "El Arriaga acoge un montaje que fusiona el circo con los cuentos de Chéjov" (elpais.com, 17-2-2012). El director Daniele Finzi presenta su nuevo espectáculo Donka, una carta de Chéjov, en Bilbao

      MÚSICA POR AMOR AL (SÉPTIMO) ARTE



      "Música por amor al (séptimo) arte" (elpais.com, 16-2-2012). Nace la Film Symphony Orchestra, la primera orquesta española dedicada a la música de cine, que arranca con una gira por toda España el 29 de febrero

      lunes, 13 de febrero de 2012

      VISITA GUIADA A LOS ROMANCES DE VENUS CON MOTIVO DEL DÍA DE LOS ENAMORADOS



      "Visita guiada a los romances de Venus con motivo del Día de los Enamorados" (elpais.com, 10-12-2012). La visita recorre los amores de la diosa a través de las reproducciones de siete obras clásicas

      ENRIQUE YÁÑEZ, PINTOR GUALAJAREÑO EN PLENO DESARROLLO: "AL IGUAL QUE CON GOYA O DALÍ, LLEGARÁ EL DÍA EN EL QUE TODO EL MUNDO SEPA LO QUE ES UN YÁÑEZ"



      María Sánchez Cambronero

      El día 28 de Enero fue la inauguración de su nueva exposición, La Vergüenza, en el Círculo de Bellas Artes de Ciudad Real, en la calle Libertad, 12. La inauguración abrió sus puertas a las 20:30 horas del sábado, en la cual Enrique mostró algunos de sus antiguos trabajos más dos inéditos que eran el tema principal del acto. En primer lugar podíamos ver sus dos piezas clave, en las que se veían claras diferencias tanto por el color, la forma, la colocación sobre el plano, la distribución y, claramente, ambas con un significado distinto. Este es un pequeño truco del propio autor, colocar juntas dos piezas totalmente distintas porque el arte abstracto es interpretado y el sentido es dado por cada persona de una manera diferente como bien nos aclaraba Yáñez: “Si yo pongo un cuadro en un lado de un estilo y al lado otro cuadro con un estilo totalmente contrario al anterior, como he podido hacer en exposiciones, y pregunto al público que me digan del 0 al 10 qué sensación le transmite y le doy a elegir de un grupo de sensaciones, y al que me dice que siente rabia en un nivel seis y otro me dice que siente asco en un nivel cuatro en el mismo cuadro, entonces ahí comienza mi técnica, mi estilo pictórico del Neurismo”.
      Más adelante se podía observar el resto de su exposición, cada una enfocando un tema distinto, desde un estudiante realizando su oficio hasta la recreación de un pequeño concierto de aire en el que reivindica el estado de la sociedad.
      Este joven pintor de tan solo 23 años, lleva pintando toda su vida, pero realmente supo que se iba a dedicar a la pintura a la edad 12 años. Desde este momento no ha hecho más que ir desarrollando su estilo y, lo más importante, desarrollándose a sí mismo. Ahora mismo está trabajando en un gran objetivo: conseguir hacer evolucionar un estilo pictórico abstracto que relaciona los colores con el cerebro, al que él mismo llama “Neurismo”. El pintor nos explicó así su tesis: “Mi intención es plasmar, mediante el color o la composición modular del cuadrado, a base de proporciones matemáticas, que cada color vaya donde tiene que ir para generar una sensación absoluta. El Neurismo utiliza los colores para generar las mismas sensaciones independientemente del cuadro. Básicamente el Neurismo es crear sensaciones a través del color; el electrón, cuando tu sistema nervioso lo percibe, lo que hace es que nos produce unos estímulos”.
      A parte de todas las exposiciones que ha ido presentando en Ciudad Real, Enrique ha estado viviendo varios años en el extranjero, exactamente en Londres y Dublín, en las que tuvo la gran oportunidad de exponer sus cuadros. En ambas ciudades, sobre todo en Dublín, el arte de Enrique Yáñez tuvo un gran impacto, como bien nos cuenta: “En Dublín es donde más cuadros he vendido hasta ahora. Yo creo que en estas ciudades mi arte les ha resultado bueno”.
      De cara al futuro, el artista tiene grandes expectativas, y de las que no duda que seguramente se cumplan. Uno de sus objetivos más próximos es terminar el grado superior de escultura que hoy está realizando en la Escuela de Artes de Ciudad Real, aunque lo tiene entre sus prioridades como secundario. En un margen de dos o tres años, tiene el futuro muy planeado: “Dentro de unos tres años espero ya haber expuesto en el extranjero, y, tras haber expuesto, espero estar en Estados Unidos, más o menos para los 25 años estaré allí. Ante todo mi preferencia es Nueva York, y tal vez también California”.
      Tras la ilusión de convertirse en un pintor relativamente conocido en todo el mundo, de llegar a ser como Dalí o Picasso, tiene una gran ambición: “Yo creo que conseguiré ser un pintor reconocido, otra cosa ya es cómo lo haré. Tal vez mi estilo se estudie, y tal vez no, porque es posible que no consiga realmente descubrirlo. A lo mejor llego a descubrir que el Neurismo no existe, pero lo que sí estoy seguro, al igual que con Goya o Dalí, llegará el día en el que todo el mundo sepa lo que es un Yáñez”.
       No cabe duda de que el pintor de Azuqueca de Henares conseguirá exitosamente sus objetivos, además de llegar a ser reconocido mundialmente, porque, como muchas veces ya se ha comprobado, para triunfar hacen falta muy pocas cosas, y entre ellas está tener confianza en uno mismo y ser constante en el trabajo que se realiza, cualidades que a él especialmente no le faltan.

      En este enlace pueden verse algunas de sus obras.

      CHAGALL EN EL THYSSEN Y EN LA FUNDACIÓN CAJAMADRID



      "Marc Chagall, los colores del éxodo" (elpais.com, 13-2-2012). La doble muestra reúne 150 obras procedentes de todo el mundo. En el Thyssen se exhiben sus primeras obras; por su parte, la Fundación CajaMadrid expone los grandes formatos, la escultura y la cerámica. Haciendo clic aquí puede verse directamente la fotogalería que recoge el artículo sobre la obra del pintor ruso

      domingo, 12 de febrero de 2012

      MUERE WHITNEY HOUSTON



      "Muere Whitney Houston a los 48 años" (elpais.com, 12-2-2012). La cantante, que había reconocido que "mi marido era mi droga", había acabado su carrera artística como consecuencia de la droga y de una vida de pareja muy complicada. Ella fue la reina afroamericana del pop de los años 80 y 90. En el artículo se incluye el vídeo de una de sus canciones más reconocidas, la de la banda sonora de la película El guardaespaldas, de 1992

      EL SANTO GRIAL DEL FOLCLORE ESTÁ EN LA RED



      "El santo grial del folclore está en la Red" (elpais.com, 11-2-2012). El etnomusicólogo Alan Lomax, un folclorista extraordinario, soñó un día que el enorme archivo de grabaciones de campo realizadas durante 60 años, estaría algún día disponible para todo el mundo. Ese sueño se ha convertido en realidad en el portal culturalequity.org (se puede acceder a él desde este enlace). Desde aquí puedes acceder a la fotogalería publicada por El País

      miércoles, 8 de febrero de 2012

      ENTREVISTA A EDURNE PASABAN: "HAZ LAS COSAS PARA TI Y PORQUE A TI TE GUSTEN, NO PARA DEMOSTRAR ALGO A LOS DEMÁS"






      María Sánchez Cambronero

      La alpinista guipuzcoana Edurne Pasaban es la primera mujer y la vigésimo primera persona en escalar exitosamente los 14 ocho miles que se reconocen como tales a día de hoy. Con motivo de su nombramiento como miembro honorífico de la Sociedad Astronómica y Geográfica de Ciudad Real (SAGCR), la montañera de Tolosa, de 38 años, visitó la capital ciudadrealeña el día 26 de enero. En este acto, sencillo y emotivo, la anterior miembro de honor, Mercè Martí, la primera mujer española en volar alrededor del mundo, le pasó el testigo de este reconocimiento.
      El evento al que vas a asistir hoy ha sido creado por la SAGCR, y el móvil es el reconocimiento a tu persona como miembro honorífico de la SAGCR.


      ¿Eres miembro de esta asociación? ¿Por qué crees que te conceden este reconocimiento?
      No, no soy miembro de esa asociación. No he sido miembro hasta ahora. Me hacen miembro honorífico ahora y quizá desde ahora empiece una nueva etapa junto a la asociación. No lo sé, este reconocimiento la asociación lo hace a gente que creo que ha hecho una carrera un poco de aventura, que tiene algunos méritos en los valores que ellos reconocen, y creo que seguramente porque los cumplo.

      En tu primera expedición, ¿cómo te recibieron y trataron tus compañeros de equipo por el hecho de ser una mujer? Porque también es un deporte por el que no se recibe dinero por alcanzar cumbres, simplemente se asciende a esos picos por una motivación propia de cada uno. En este caso, ¿cuál es esa motivación tuya?
      La verdad es que siempre me han tratado bien. La primera expedición a una montaña fue en el 98; yo aún era muy joven, y era la única mujer dentro del equipo, y casi siempre ha sido así. Siempre me han tratado con mucho respeto, y tal vez sí que de alguna manera he tenido que demostrar más de lo que ha tenido que demostrar un hombre, pero no a la gente de mi equipo, quizás más a los otros alpinistas. En cuanto a la motivación, para mí la motivación es hacer lo que a mí más me gusta. Yo empecé a escalar a los 14 años y nunca pensé que me convertiría en una alpinista profesional y que dedicaría toda mi vida a escalar. Estudié una carrera, soy ingeniera industrial, y mi vida iba más por ahí. Poder dedicar mi vida a lo que más me gusta, que es la escalada, y al final vivir del alpinismo, es una de las cosas que más me motivan. Es algo que me hace feliz y creo que en la vida esto es importante, poder hacer cosas que realmente valgan la pena.


      Ya, pasados los años y tras muchas ascensiones, ¿cómo conseguiste ese respeto y esa visión que tienen la mayoría de los alpinistas hoy en día hacia ti, de tratarte como a un igual? Porque tenemos entendido que tuviste varias disputas con otro gran alpinista, Juanito Oiarzabal, que tal vez si no te considerara a su altura, es decir, un igual a él, ni siquiera se hubiese molestado en discutir con una mujer que no sería capaz de hacerle sombra. 
      Con los años la gente te conoce, y al final sí que tienes que demostrar un poco las cosas, ya que por ser mujer muchas veces te ponen en duda, porque vas a subir y te comparan, voy a subir a al campo uno a ver en cuánto tiempo lo hace Edurne, para que yo lo haga antes, por ejemplo. Pero al final el tiempo nos pone a cada uno en nuestro lugar. Esto son “casquetas”, que las puede coger Juanito, pero no sé si el hecho es porque yo sea mujer; son más rollos personales.


      Hay mucha gente que piensa que los alpinistas, las personas que tienen el suficiente coraje de enfrentarse al reto que supone un ascenso, son unos suicidas. Es decir, que ascender una montaña es un acto suicida, pero realmente si quisieran suicidarse no durarían ni dos días. Ante esta idea, ¿tienes algo que decir o aclarar?
      Hay mucha gente que piensa que el deporte que practicamos es un deporte de riesgo, estás muy elevado y la idea es que somos unos suicidas. Yo también pensaría que es un suicida un tío que va en un coche a 180 km/h. El que la gente enjuicie de esa manera es libre de hacerlo. Nosotros hacemos un deporte que somos conscientes del riesgo que tiene y lo practicamos con toda la seguridad que podemos. Y pienso que te puedes encontrar con la muerte o con el concepto de suicidio.


      También muchos piensan que, aparte de suicidas, muchos alpinistas están locos, que se les ha ido la cabeza por el hecho de aventurarse solos, sin el respaldo de un equipo. Tal vez estuvieran locos, pero consiguieron ellos solos alcanzar grandes cumbres y ser capaces de volver. De estos “locos”, ¿admiras de forma especial a alguno que haya dejado su huella a lo largo de la historia?
      Ha habido grandes alpinistas con los que he trabajado en equipos grandes y soy una persona que he entendido que la montaña siempre es en equipo, sobre todo por el concepto de que pasas mucho tiempo solo, y para mí es importante tener gente al lado, que te ayude en cuestión de un apoyo moral. Pero es verdad que ha habido mucha gente que va a escalar en solitario, que hace grandes proezas, y muchos vuelven y otros no vuelven. ¿Si admiro a esa gente? Es una decisión que ellos han tomado. Yo, si hubiera ido a escalar sola, lo hubiese hecho, pero para mí lo importante es ir y pasármelo bien con mis amigos. Respeto muchísimo a toda esta gente, me parece gente increíble que tiene una cabeza y una mentalidad dignas de admirar.


      Lo más importante de un ascenso es el equipo con el que lo vas a realizar, ese equipo tiene que estar formado por personas especializadas, pero, aún más importante, en las que confíes plenamente. Aun teniendo confianza ciega en ellos o ellas, ¿las condiciones extremas que presenta la montaña pueden crear tensiones en el grupo o que tal vez una persona de sus componentes os traicione?
      Normalmente cuando haces un equipo lo conoces bastante bien, por lo menos yo he intentado conocerlo bastante bien. Entonces, que te traicionen en una expedición es muy difícil. Es verdad que puede haber desacuerdos, porque pasas más de dos meses allí arriba viviendo en unas condiciones bastante duras, entonces esto hace que haya muchos más roces y las cosas te molesten. Pero lo que siempre intentamos es que haya mucha transparencia y hagamos las cosas de manera que sean dichas a la cara.


      Tal vez este hecho se dé en casos más hostiles, pero normalmente, ¿tú crees que el alpinismo es un deporte solidario? Si hiciese falta, ¿retrasaríais el ascenso por salvar a otro alpinista que no fuese de vuestro grupo? ¿Alguna vez os habéis encontrado en esta situación? 
      Yo creo que sí, pero es que empieza a haber gente que dice que no. Yo creo que es un deporte solidario, y me gustaría poder seguir diciéndolo siempre así. Por supuesto, yo creo que la vida de una persona, da igual de qué nacionalidad sea o de qué expedición sea, es mucho más importante que una cumbre, que no tiene valor. En alguna ocasión sí que hemos retrasado, de hecho nosotros hemos estado este año en el Everest sin oxígeno y en el último campamento nuestros sherpas estaban en unas condiciones malas, les había dado un principio de edema cerebral, y nos tuvimos que bajar, y nunca me ha apenado el tener que volver.


      Las expediciones ya no son como antes, antes ibas a ascender el Everest y os encontrabais tú y tu equipo solos en la montaña. Ahora, por ejemplo en el Everest, se pueden encontrar campamentos de turistas. Se ha convertido en un foco de atracción masivo de turistas, los cuales pagan a cualquiera una barbaridad para que los suban a una altura media de 6.000 metros en helicóptero, con el simple fin de tener una foto de recuerdo. ¿Cuál crees que es la causa o el culpable de esta transformación de la visión que se tenía hacia el reto que suponía ascender un “ochomil” dignamente y que las montañas se hayan convertido en un negocio turístico?
      Esto es el Everest, es la montaña más alta del mundo, es una montaña que ofrece expediciones comerciales, y hay gente que tiene el sueño de subir al Everest. Las personas que van allí tienen el mismo derecho que los demás alpinistas. Si a un alpinista no le gustan todas estas expediciones, le digo que no vaya o que vaya en otra época, ya que el año tiene 365 días.


      El alpinismo es un deporte duro y constante, allí arriba las condiciones son extremas. ¿Cuánto tiempo de preparación se requiere para adaptarse a la falta de oxígeno? Uno de sus síntomas es que si al cerebro no llega suficiente oxígeno, te puedes quedar ciego,… y tu mente dice algo pero tu cuerpo no responde, quedándote paralizado. En estos casos, ¿qué es lo mejor que se puede hacer?
      Esto es un proceso de climatización que todas las personas tenemos totalmente diferente. Es una cosa que cada persona tiene en los genes. Algunas personas tienen una climatización mucho más rápida y otras mucho más lenta. También hay personas que en casa son un portento deportivo, hacen grandes marcas y van a 4.500 metros y nunca se sienten bien. Por lo tanto, es un proceso que se lleva poco a poco, y tienes que hacerlo, porque para hacer un 
      “ochomil” es una de las cosas primordiales que hay. Si no tienes oxígeno, lo mejor es bajarte, directamente bajarte. Cuando tú sientes que no estás bien, y esto se siente fácilmente, cuando has hecho ya bastantes expediciones y te conoces, esos síntomas, los de tu cuerpo y los de la montaña, te dan el primer aviso de que no estás preparado. Hay que bajar.


      También es cierto que la primera vez que alcanzaste el Everest lo hiciste con bombas de oxígeno. Pero esto no te sirvió y lo volviste a realizar sin esta pequeña “trampa”, constando como uno de tus 14+1. ¿Por qué el hecho de haberlo conseguido con oxígeno no te sirvió?
      No es que no me sirviera, es porque en el año 2001 fue mi primer 
      “ochomil”. Utilicé oxígeno artificial porque solo un 2% de las personas que suben al Everest suben sin oxígeno artificial. Para mí, al ser el primero, pensé: si todo el mundo sube con oxígeno, tendré yo también que subir con oxígeno, porque tampoco soy una superwoman”. Es verdad que después de que hayan pasado los años, y tras escalar las 14 montañas que hacen 8.000 metros, ahora sí puedo decir que es verdad que puedo subir al Everest sin oxígeno.


      Allí arriba, a 8.000 metros de altura, ¿cómo satisfaces tus necesidades fisiológicas? Además, en tu situación de mujer, ¿cómo se pasa allí arriba la parte que te toca del periodo? 
      Esto es complicado. Los hombres, para ir hacer pis, lo tienen mucho más sencillo, porque dentro de una tienda lo mismo con un bote de cualquier cosa mean dentro del bote y ya está. Para nosotras es mucho más difícil, nosotras tenemos que salir fuera, o si no, tienes que complicarte a hacerlo en una bolsa. Entonces la ropa ya tiene una cremallera por detrás que te facilita el poder hacer pis, y la verdad es que tampoco se da tanto la ocasión, ya que apenas bebes y comes; entonces, el cuerpo no va igual. En cuanto al periodo, muchas veces lo pierdes, porque cuando haces un esfuerzo muy extremo o cuando haces alguna actividad así, se pierde la regla. Pero es verdad que esto también es una cuestión psicológica, porque a mí, tras llegar a la cumbre y bajar al campamento, cuando ya te has relajado y ya se ha terminado todo esto, es cuando te viene el periodo, aunque no te toque.


      Muchos alpinistas, por muy valientes y decididos que sean, han tenido miedo. ¿Alguna vez has sentido miedo? ¿Antes de iniciar cada ascenso, o tras la primera noche en la montaña, has sido capaz de dormir, o esa misma noche te han asaltado pesadillas?
      Sí, claro, el miedo es una cosa que se tiene; pero, cuando tengo miedo, el miedo siempre es el peor compañero. Entonces, cuando tienes mucho miedo, lo que hay que hacer es quitarlo, y salir de ese sitio en el que te sientes incómodo. Yo, con los años conseguí dormir medianamente bien, pero muchas veces, de la tensión que tienes, durmiendo tienes la sensación de que viene una avalancha o cualquier cosa así. Pero con el tiempo aprendes a dormir y te amoldas.


      En la mayoría de las expediciones y ascensos a estas cumbres son muchos los alpinistas que no consiguen su propósito, y a partir de los 7.500 metros es posible que estés muerto, porque lo sencillo es subir, lo más complicado es volver vivo. Entonces, ¿cuál es el punto en que sabes que tu vida está totalmente en peligro, y automáticamente das marcha atrás?
      Yo siempre digo que el buen alpinista es el que sabe darse la vuelta. Es verdad que en un reto de una montaña de 8.000 metros la ambición es tan grande que te puede quitar la visión y no darte cuenta de lo que te está pasando. Entonces eso cada una de las personas se tiene que dar cuenta de dónde está el límite para darse la vuelta. Yo soy una persona que asumo muy bien dónde está el punto hasta donde llega mi límite, y cada uno de nosotros tiene que ser justo con esto. Tú ya sabes que cuando corres veinte kilómetros no vas a poder hacerlo en 1h 10 minutos si no entrenas mucho. Entonces, hay muchas veces en las que cada uno de nosotros debemos asumir dónde está nuestro límite. Lo que ocurre es que mucha gente no lo asume y aprieta demasiado.


      El Everest es la cumbre con más cadáveres en sus pendientes y en sus taludes. ¿En alguno de tus dos ascensos has sido testigo de esta imagen, de ir ascendiendo e ir viendo a tu paso los cuerpos de tus antecesores? Si así fuese el caso, ¿estos cuerpos mantienen la sonrisa congelada con la que comenzaron el ascenso o se aprecia que murieron con sufrimiento?
      Sí, ahora ya no es tanto, en el año 2000, y el año pasado que fui, ya no hay tantos cuerpos. Antes veías muchísimos, ya que si una persona muere a 7.000 metros, es muy difícil bajar el cuerpo, porque muchas veces pones en peligro la vida de la persona que tiene que bajarlo. Ahora, un cuerpo que está en una altura como esta, intentas sacarlo de la ruta, meterlo debajo de unas piedras o tirarlo a una grieta o una cosa así, porque al final todo produce mucho más morbo de lo que realmente es. No tengo la suficiente disposición como para mirarle a un cuerpo la cara. Cuando alguien muere en una montaña, hay muertes de todo tipo. La muerte, como muchas otras veces por agotamiento y porque ha llegado al límite de que no puede más y la persona se sienta, yo creo que la muerte es que te sientas, te duermes y no pasa nada, ya que no te despiertas nunca más. Creo que es una muerte dulce.


      De igual modo puede pasar con tu propio equipo. ¿Qué se siente al saber que con cualquier pequeñísimo error alguien puede quedarse allí? ¿Alguien de tu equipo sigue inmerso en alguna de esas montañas traicioneras?
      Se siente miedo y se siente impotencia, ya me ha pasado en alguna expedición ir cuatro personas y volver tres. Entonces es una cosa que la asumes, y siempre que sales de casa lo piensas, creas que no, instintivamente lo piensas. Sí, en el año 2001 se quedó mi primer amigo.


      ¿Qué importancia tienen para ti los sherpas? ¿Crees que son imprescindibles?
      Para mí es un miembro más del equipo, son miembros de una tribu de Nepal que forman parte de nuestras expediciones, y nos ayudan muchísimo, sobre todo a acarrear los campos de altura y muchas veces a abrir gruta también. Para mí siempre he dicho que es una persona más del equipo, que gracias a ellos y a los miembros de mi equipo siempre he podido terminar los 
      ochomiles. En mi equipo sí son imprescindibles, porque cuando yo formo un equipo y vamos cuatro personas de España, mi equipo es de siete, porque somos cuatro españoles y tres sherpas.


      Háblanos de por qué el simple movimiento de dar un paso en la montaña puede ser cuestión de minutos. ¿Tiene algún nombre específico este efecto?
      No tiene un nombre específico, pero sí es cierto que algunas veces los pasos que das en la montaña son claves a la hora del éxito y tienes que saber muy bien a la hora de tomar las decisiones lo que vas a hacer.


      Tras ser coronada como la primera mujer en escalar los 14 ochomiles, te encontraste con la alpinista surcoreana Oh Eun-Sur reclamando el mismo puesto. ¿Cómo se resolvió este pequeño conflicto? A partir de este hecho, ¿se podría decir que el alpinismo a la vez de ser un deporte de equipo es un deporte altamente competitivo?
      Fue complicado, porque es verdad que nunca pensaría que tras escalar los 14 
      ochomiles” pasaría esto, que habría esta disputa. Había muchas dudas sobre si ella había escalado todos los ochomiles, con problemas para llegar a la cumbre; algunas pruebas que tenía eran muy dudosas. Y nos han confirmado que ciertas fotos y cosas que presentaba no eran la cumbre de los ochomiles. Yo antes decía que no, pero de alguna manera sí que hay una competición, porque hay un primer puesto, un segundo puesto, o yo he hecho esto y yo he hecho lo otro. Entonces, cosas como estas no hacen muy bien a un deporte que tiene unos valores como los que se imponen en la montaña.


      Tu mejor año fue el 2003, ya que alcanzaste tres cumbres: Lhotse (8.516 m.), Gasherbrum II (8.035 m.) y Gasherbrum I (8.068 m.). ¿Qué crees que promovió esto? También este año fue en el que te acompañó el equipo del programa de Al filo de lo imposible. ¿Crees que su presencia dificultó en alguna medida el ascenso, u os dio más motivación para conseguir estos tres objetivos exitosamente?
      Que estaba muy centrada en lo que estaba haciendo, y tenía muy clara la visión del objetivo que tenía y había entrenado mucho. Además, tenía un equipo bueno para hacerlo. Al filo de lo imposible ha sido un compañero de jornada durante muchos años, hasta haber terminado los 14 
      ochomiles, y lo complicado era que había que filmar todo aquello y grabarlo. Pero un hándicap más... para poder narrar una historia y poder traerla aquí, a mí me motivaba más.


      A día de hoy das muchas conferencias sobre superación personal. ¿Qué actitud y qué hay que hacer para cuando te propones un reto de una magnitud como el que tú has realizado, para llegar a conseguirlo?
      Tener pasión, creo que la pasión es la clave, que lo que tú hagas lo estés disfrutando. Todas las personas que se ofrecen a un reto personal, sea de lo que sea, no lo van a conseguir si no tienen pasión y no se divierten haciéndolo. Haz las cosas para ti y porque a ti te gusten, no para demostrar algo a los demás.


      Cada vez son más las mujeres que destacan en el mundo de los hombres, sobre todo hay muchas deportistas que cada vez muestran más su valía dentro de los deportes etiquetados masculinos. ¿Qué consejo le darías a cualquier chica y mujer buena en uno de estos deportes, que están rodeadas por hombres, que las presionan psicológicamente, para que si se ven capaces brillen?
      Que crean en ellas, que aquí solamente hay que creer. Sí, hay esa presión que muchas veces nos la ponemos nosotras mismas porque nos la ha impuesto nuestra sociedad y cultura. Pero esto es una cuestión de la que nos tenemos que olvidar, y lo que vamos a poder está solo en lo que nosotras pensamos.