sábado, 2 de junio de 2012

NEMESIO DE LARA, PRESIDENTE DE LA DIPUTACIÓN DE CIUDAD REAL: "ME EMOCIONA LA SOLIDARIDAD DE LAS FAMILIAS DE LA PROVINCIA CON EL PUEBLO SAHARAUI, ESPECIALMENTE LAS DE CIUDAD REAL Y MIGUELTURRA"







«Están humillados y tienen coartada su libertad»

«Es abominable e insufrible que el pueblo saharaui siga sin estar reconocido por algunos países europeos»

«Estoy totalmente en contra del acuerdo pesquero con Marruecos»




Elena García Rojas, Mónica García Moraga y Lucía Rubio Sánchez

Elena, Mónica y Sara.- Debido a intereses económicos y políticos, el ser humano es capaz de cerrar los ojos ante las necesidades y derechos más elementales que se le niegan a los saharauis. ¿Cree usted que esta es una de las razones por las que hay una gran falta de interés internacional por resolver esta situación?
Nemesio de Lara.- Hay una razón absurda en la que el concepto importa poco en el concierto internacional y por guardar las buenas relaciones geoestratégicamente con el reino de Marruecos se tiene privada la libertad de los saharauis arrumbados en el desierto saharaui, en el campamento de los refugiados de Tinduf, donde he estado unas cuantas veces. Es injusto que mueran alrededor de 30.000 personas de hambre y de sed. Lo triste es que los organismos internacionales dediquen más tiempo, más dinero, más recursos al que más tiene, y menos al que menos significa en el entorno internacional.
EMS.- Se dice que en la zona ocupada, los militares marroquíes violan permanentemente los derechos humanos, practicando la tortura y presión sobre el pueblo saharaui. ¿Qué opina al respecto?
NL.- Me parece totalmente que estén humillados y tengan coartada su libertad. Es injusto que haya un grupo muy nutrido de seres humanos humillados, encarcelados y, como decís, torturados. La palabra tortura me produce una erupción en la piel y en el corazón, porque estoy totalmente en contra de este tipo de actuaciones políticas.
EMS.- ¿Qué le ha llamado a usted más la atención sobre este conflicto?
NL.- Que no se hayan respetado los criterios de los organismos internacionales,  por ejemplo de la ONU, cuando estuvo el Plan Baker,  que se determinó prácticamente por las naciones más poderosas del mundo que a traves de un referéndum se pudiera llegar a conseguir la autodeterminación del pueblo saharaui. Posteriormente se unió una fórmula intermedia, en una situación donde temporalmente el sahara fuera una autonomía independiente dentro de Marruecos,  sometida entre comillas a la soberanía marroquí, y cuando esta alternativa fue aceptada como modelo de transición por parte del Frente Polisario, pues Marruecos dijo que naranjas de la china (si me permitís el término). Eso es lo que más me ha llamado la atención, porque en definitiva lo que está demostrando el rey de Marruecos es no permitir nunca que los saharauis vivan en libertad en sus territorios, de los que fueron en sus días expulsados de la manera más absurda y más demigrante para cualquier ser humano.
EMS.- En mayo del 2006 el parlamento europeo votó a favor del acuerdo de colaboración en el sector pesquero con Marruecos, lo que permitía a los barcos europeos pescar en la costa del Sahara de forma ilegal, a pesar de que esto viola el derecho internacional. El problema de este acuerdo es que no define cuál es la frontera austral de Marruecos, y sin embargo permite a los marroquíes decidir dónde se aplicará el acuerdo sabiendo que estos lo aplicarán en aguas saharauis. ¿Está usted a favor de este acuerdo?
NL.- A mí me ha sorprendido que se aprobase esta propuesta y sobre todo que se le permita a los pesqueros españoles intervenir en aguas saharauis. Yo estoy totalmente en contra de este acuerdo, ya que aquí el único beneficiario son los marroquíes, mientras que los que en realidad deberían aprovecharse de esto son los saharauis.
EMS.- ¿Qué opina usted sobre el papel que tiene la mujer dentro del campo de refugiados?
NL.- Podría opinar de muchas maneras, el mundo árabe es machista, pero no tanto como otros países. Muchos hombres y mujeres viajan a Cuba o Argelia para estudiar y vuelven con una formación y con una forma de pensar muy parecida a la nuestra. Pero es curioso ver cómo una mujer no tiene derecho a decidir por sí misma, a la hora de casarse es el padre quien lo autoriza. Aunque, por otro lado, quien lleva la casa, quien en realidad organiza la jaima, quien cuida de los hijos, organiza los recursos económicos… es la mujer.
EMS.- En el campo de refugiados viven en unas condiciones infrahumanas. ¿Qué solución le daría usted al respecto?
NL.- Es difícil, porque viven en condiciones infrahumanas, pero si lo comparamos con las condiciones que hay en otros países de África, todavía viven peor. Allí viven en tiendas, hay algunas casa hechas con adobe, comercian entre ellos haciendo trueque. Una de las soluciones para mejorar esta situación sería mandar más ayuda internacional, pero la verdadera solución es que se le permita al pueblo saharaui volver a sus tierras, que en realidad son saharauis y no marroquíes.
EMS.- La ONU proclamó en 1965 un referéndum para la autodeterminación del Sahara Occidental. ¿Qué opina sobre este referéndum que no acaba de llegar?
NL.- Es una vergüenza para el mundo que ni siquiera los mandatos de la ONU sean respetados, y en este caso que Marruecos se niegue a aceptar el referéndum. Los saharauis se manifestaron para ser independientes de Marruecos y ser libres en la tierra que realmente es suya.
EMS.- ¿Qué le parece a usted que el pueblo saharaui no esté reconocido por algunos países europeos?
NL.- Me parece abominable e insufrible, es algo que nunca llegaré a entender, porque tendría que estar reconocido como república independiente por todos los países que conforman el concierto de las Naciones Unidas.
EMS.- ¿Cree usted que la cooperación que se está prestando en España, y sobre todo aquí en Ciudad Real, llega de manera suficiente para las necesidades que sufren los refugiados?
NL.- No, no siempre es suficiente. Si todas las diputaciones hicieran lo que la nuestra otro gallo cantaría. La Diputación Provincial de Ciudad Real dedica un 2,5% de sus ingresos anuales a cooperación internacional. La ONU dice que se dedique a cooperación internacional un 0,7% y casia nadie llega a esa cifra; aquí damos tres veces y media más que el máximo que piden los organismos internacionales. Siguiendo estos datos podemos comprobar que no llega ayuda de manera suficiente.
EMS.- ¿Qué opinión tienen los padres y madres saharauis sobre la acogida de sus hijos en España y más concretamente en nuestra provincia?
NL.- Están encantados, porque al venir se les detecta si tienen alguna enfermedad, se nutren de vitaminas, conocen otro mundo aparte del desierto para seguir luchando por su pueblo y por su causa. Es un programa perfecto, además el contacto no lo pierden nunca, ya que se pueden comunicar por teléfono.
EMS.- Usted es presidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real ya muchos años. ¿Tiene esta algún programa de ayuda para el pueblo saharaui? ¿Hay unanimidad entre los dos grupos políticos que la componen en ese plan de ayuda?
NL.- Sí, es la que más tiene, unas veces compramos camiones cisternas, camellas… siempre llevamos algo, lo que ellos nos sugieren. Aparte de todo esto, financiamos al 100% el traslado de los chicos en verano, cosa que no se hace en ningún punto de España. Y todos los años financiamos el viaje de los chicos de Magisterio que se van a hacer prácticas al campamento de refugiados. Pagamos becas para chicos que quieren estar colaborando 2 o 3 meses como cooperantes en el Sahara. Sí, el PP nunca me ha dicho que no estaba de acuerdo con alguna propuesta referida a este caso, nunca hemos tenido ningún debate con el tema del Sahara, siempre han estado de acuerdo.
EMS.- ¿Qué opinión tiene usted de las familias que acogen a esos niños y niñas en nuestra provincia, y sobre todo en Ciudad Real y Miguelturra? ¿Hay que tener una predisposición especial para ser familias de acogida? ¿Se piden algunos requisitos para que las familias puedan acoger?
NL.- Me emociona, soy muy sensible a esa solidaridad, conozco a familias que lo están pasando mal económicamente y siguen acogiendo a chicos, lo que demuestra que no todo está perdido, y la generosidad la compasión sigue siendo una nota que caracteriza a muchas familias de España, que merecen mi aplauso y mi reconocimiento. Muy especial no, es tener corazón y saber que un chico que llegue a tu casa la primera vez se enfrenta a un mundo totalmente diferente, con una cosa que se llama grifo por donde sale agua, hay sillas, calefacción, se pulsa un interruptor y se enciende la luz…
EMS.- ¿Cómo surgió y cómo funciona el programa por el que los estudiantes de Magisterio pueden ir a hacer sus prácticas al Sahara? ¿Usted cree que a estos estudiantes les marca para siempre esa experiencia vivida en condiciones tan diferentes a las nuestras?
NL.- Una idea que se nos pasó por la cabeza y los chicos respondieron estupendamente. Son 15 días allí en el Sahara, es una gran experiencia que fue un éxito. Fue la primera provincia de España en poner en funcionamiento esta idea. Yo creo que sí, es una experiencia inolvidable, y creo que todos vienen marcados por ella.
EMS.- ¿Qué diría usted para animar a la gente a que acoja a niños saharauis?
NL.- Es una experiencia fabulosa que les va a enriquecer personalmente, moralmente, en conciencia, para toda su vida, y, sobre todo si tienen niños en su entorno, también les va a enriquecer en lo que se refiere en el comportamiento ético de ayuda a los demás y que el don de la hospitalidad es un don necesario en este tiempo que corre.
EMS.- ¿Cada cuánto tiempo ve a Lala? ¿Cómo mantiene el contacto con ella? ¿Qué le llevó a acogerla?
NL.- Mi hijo la ve todos los años, aunque yo no la veo desde hace dos años, aunque probablemente este año la vea. Hablo con ella por teléfono una vez por semana.
La costumbre, desde que mis hijos eran pequeñitos, era que nos traíamos todos los veranos a un niño.

ANÉCDOTAS

Una de las veces que estuve en el Sahara, uno de mis "hijos" me dijo que si me quería duchar y yo me quedÉ pensando quÉ quiere decir este chico, si aquí no hay duchas; tras mucho caminar me llevó a una habitación como de de metro y medio, hecha de adobe y cogió dos piedras y una regadera y me dijo: "mira, papá, aquí tienes la ducha".
Allí te dan lo que NO tienen, en cada jaima hay una cabra que en realidad no sé ni cómo sobrevive, porque allí no hay comida y comen papel, y cuando vas allí quieren matar la única cabra que tienen para festejar que has ido a visitarlos. E
s gente hospitalaria, agradable, amable…


Una de las veces que he viajado al Sahara visité el hospital de Smara. Había un señor mayor muriéndose, ya estaba la familia velándolo y acompañándolo, y pregunté qué le ocurría. Me dijeron que tenía una diarrea. Cuando viajo al Sahara, llevo una mochila con algunos medicamentos, y le di un "fortasec" (un antidiarreico), le di la caja a la familia, por si devolvía o cualquier cosa, para que le diesen otra pastilla. Cuando volví a los dos días pregunté por este señor, que yo ya daba por muerto, y me dijeron que se había recuperado y estaba en su casa. Yo me puse a llorar, porque, si lo pensamos, en nuestras casa caducan los medicamentos, y este hombre se estaba muriendo porque no tenía un "fortasec", cosa a la que aquí no le damos importancia. ¿Qué se siente al contribuir en salvar una vida? Yo he sentidos esta satisfacción tres veces, se siente un placer y una satisfacción que no hay palabras para expresarse.

Una vez me llevaron a la "carnicería", bueno la carnicería era una carretilla en la que había un cordero, pero había tantas moscas encima que yo no veía el cordero.

Una costumbre muy bonita de allí es que se les tiene un respeto grandísimo a las personas mayores. Lo primero que hace un chico joven al entrar a una jaima es buscar con la mirada al más mayor para tocarle la cabeza, es como un saludo, "yo cojo tu sabiduría"; aquí, por el contrario, a las personas mayores no les hacemos mucho caso, "el abuelo y sus chocheces".

jueves, 31 de mayo de 2012

JAVIER RIVAS, CONVOCADO POR LA SELECCIÓN ESPAÑOLA DE NATACIÓN




María Sánchez Cambronero

Del 19 al 23 de Enero de este año Javier Rivas fue convocado por la selección española junior para una concentración en Tarrassa (Cataluña) en la cual estuvo entrenando y compitiendo en representación de España en un campeonato internacional. En dicho campeonato consiguió la segunda posición absoluta en la prueba de 100 mariposa, siendo solo superado por Rafael Muñoz, actual recordman mundial en la prueba de los 50 mariposa, y cuarto en 200 de la misma categoría. También disputó las pruebas de 50 mariposa, 50, 100 y 200 libres.
Según Javier: "En esta concentración aprendí muchísimo y es en este tipo de eventos donde te das cuenta de la gran disciplina que existe a estos niveles y los intensos entrenamientos a pesar de tener que competir. Pero lo más bonito de este tipo de cosas es la convivencia con personas nuevas que se encuentran en tu misma situación, y por todo esto fue para mí una de las mejores experiencias de mi vida y espero que se vayan repitiendo".
Un mes después, Javier se desplazó a Pontevedra para participar en el campeonato de España junior, donde en la prueba de los 100 metros mariposa se proclamó campeón de España y tercer clasificado en 200 metros mariposa. También compitió en dos pruebas más, en las que, a pesar de no haberlas preparado muy bien, consiguió un 5º puesto en 200 metros estilos y un 7º puesto en 50 metros libres.
Finalmente, a últimos de marzo y principios de abril, Javier acudió a Málaga al Campeonato de España Absoluto Open el cual contaba con la participación extranjera de países como Bielorrusia, Francia, Grecia, Islandia, Italia, Líbano, Argentina,
Mozambique, Paraguay, Polonia, Portugal, Rusia, Eslovenia, Serbia y Suecia.
En un campeonato donde se han conseguido 19 mínimas olímpicas de Londres 2012, Javier consiguió entrar en dos finales A y una final B. En los 100 metros mariposa consiguió una meritoria 6ª plaza absoluta y un 5º puesto absoluto en la prueba del doble hectómetro mariposa a pesar de ser un nadador junior de primer año.
Estas han sido las competiciones más importantes desde el mes de Enero. Actualmente Javier es el campeón de España Junior y 5º de España en categoría absoluta. También ha sido campeón regional absoluto en muchas ocasiones y posee en este momento las 25 mejores marcas regionales y el récord de Castilla-La Mancha en 100 metros mariposa en piscina de 50 metros con un registro de 55,55. También se encuentra en la primera posición en el ranking de la Real Federación Española de Natación en varias pruebas, y el 6º puesto en el ranking europeo de natación.
Javier nos confiesa: "Confío en asistir a más concentraciones con la selección española y representar a mi país en más competiciones internacionales así como en el Campeonato de Europa Júnior del año que viene, que se celebrará en Polonia. Hoy por hoy me encuentro a tan solo 5 décimas de la mínima europea, las cuales espero bajar de aquí al año que viene".

JAVIER MARÍAS, UNO DE LOS NOVELISTAS EUROPEOS MÁS RENOVADORES



"Javier Marías, uno de los novelistas europeos más renovadores" (El País, 30-5-2012). La revista Ínsula homenajea la obra del autor de Tu rostro mañana. Ha desarrollado un estilo que no es un aspecto meramente formal sino una manera de contemplar el mundo. Su escritura es el pensamiento en acción, según Grohmann, de la Universidad de Edimburgo. Varios expertos españoles y extranjeros en el escritor y académico hablan sobre él y su obra

ENTREVISTA A CARLOS LATRE, ACTOR Y HUMORISTA: "MIS PADRES ME APOYARON EN TODO MOMENTO. HAN SIDO UNA GRAN AYUDA PARA MÍ"






Alejandro Ballesteros

Alejandro.- ¿Cómo se forma un humorista? ¿Nace o se hace?
Carlos Latre.- Bueno, un poco de ambas cosas… Yo creo mucho en la genética. Quizás hay que tener algo dentro para desarrollarlo más tarde. Cuando era pequeño, apenas lo intuía, pero sí era el "gracioso" de la clase…
A.- ¿Un humorista necesita una carrera universitaria para ejercer de humorista y triunfar en su profesión?
CL.- No, para nada. A mí se me daba bastante mal estudiar… Los humoristas, creo, tienen su carrera universitaria en la realidad, lo cotidiano y la actualidad.
A.- ¿Cuál fue tu primera imitación?
CL.- Algún personaje de dibujos animados. De las primeras voces que recuerdo es la del oso Yogui.
A.- ¿Cómo eres capaz de poner numerosas voces?¿Qué ejercicios llevas a cabo para ello? 

CL.- Estudio bastante, lo reconozco. Tengo una buena capacidad auditiva y visual y trabajo bastante estos sentidos. Me gusta ver la capacidad de mi voz para subir o bajar tonos, conseguir una cadencia concreta o imitar los gestos característicos de alguien.
A.- De tus imitaciones, ¿cuál es la que más se identifica contigo?¿Y la que menos?
CL.- Todas. Si yo no me creo una imitación, es casi imposible que me salga. Siempre hay la que más cuesta y la que te resulta más fácil, pero en ese momento me siento absolutamente identificado con el personaje, intento "meterme" dentro de ellos...
A.- ¿Por qué te iniciaste como actor?¿Te gustaría hacer alguna película? 
CL.- Sí, claro. El mundo de la interpretación me apasiona. Me encantaría poder desarrollarlo.
A.- Has trabajado con Santiago Segura en Torrente 3 y Tu cara me suena. ¿Te gustaría volver a trabajar con él?
CL.- Es un tipo original, único y estupendo. Tenemos muy buena relación "amiguetil" y estaría encantado de repetir.
A.- ¿Vas a ser jurado en la segunda edición de Tu cara me suena?
CL.- ¡Eso espero!
A.- De las películas a las que has puesto voz, ¿cuál es la que más te gusta?
CL.- Soy un gran aficionado al mundo de la animación, que es en el que más he trabajado. Todas son muy buenas películas. Quizás las dos ediciones de Garfield hayan sido las más características, pero también los buitres de El libro de la selva, el lobo de La increíble pero cierta historia de Caperucita Roja, o los pingüinos de HappyFeet en sus dos películas me han aportado muchísimo.
A.- En un futuro los videojuegos serán una gran salida económica. ¿Te gustaría volver a poner voz a uno?
CL.- Me encantó poner la voz de uno de los personajes de Fable III, fue una experiencia estupenda. Me gustaría mucho repetirla.
A.- De tus giras teatrales, ¿cuál es la que más te gusta? ¿Y al público?
CL.- Hombre, yo creo que eso va directamente ligado con la actualidad. En su momento, la primera gira vinculada al éxito de Crónicas Marcianas tuvo una gran importancia. Ahora, sin duda, el Yes, WeSpainisdifferent es la que más disfruto. Es la más mía, la más personal.
A.- ¿En qué te inspiraste para escribir el libro Bea, una becaria de Marte?¿Tienes pensado escribir otro?
CL.- Bueno. Aquel libro nació del personaje creado para Crónicas Marcianas, Bea la becaria. Me lo propusieron y me encantó la posibilidad de crear un universo para aquella jovencita que tanto había calado en el público. Fue intenso y agotador, pero no sé si mi destino está encaminado a la senda de la literatura.
A.- De los trece premios que has ganado, ¿cuál es el que más te llenó profesionalmente?¿Te gustaría ganar algún premio en especial?
CL.- Cada uno tiene su momento y su importancia. Siempre es un orgullo y un lujo el recibir un premio,  sobre todo, y esos son los que más se valoran, los que te entrega la gente por votación popular o algún jurado cualificado.
A.- ¿Qué te gusta más ser: imitador, actor, locutor o escritor?
CL.- Un ratito al día cada cosa… Me gusta definirme como un humorista que intenta atrapar todo aquello de la realidad que es digno de ser parodiado.
A.- ¿Qué te dijeron tus padres cuando les dijiste que te querías dedicar al mundo del humor?
CL.- Me apoyaron en todo momento. Mis padres siempre han sido una gran ayuda para mí. Comprendieron que lo mío no era estudiar, que derivaba hacia el mundo artístico, y siempre han estado ahí para apoyarme.
A.- ¿Eres de los que se toman la vida con humor, o te preocupas por las pequeñas cosas?
CL.- Hombre, intento practicar con el ejemplo. Sí, me gusta tomarme la vida con humor, desde una perspectiva optimista. Creo que es mucho más llevable, sobre todo en los tiempos que corren.
A.- ¿Mezclas tu trabajo con tu vida personal?
CL.- No. ¡Me volvería loco! Los personajes, a un cajón cuando llego a mi casa.
A.- De los programas de televisión en los que trabajas o has trabajado, ¿cuál es el que más te gusta?
CL.- Está claro que el programa que me dio la oportunidad, la fama y muchísimas cosas buenas fue Crónicas Marcianas. Pero todos han contribuido a mi formación y todos me han aportado mucho.
A.- ¿Cómo son tus días cotidianos?
CL.- Muy normales. Duermo 8 horas, hago deporte siempre que puedo, me voy al Crackovia, Polonia o a la cita que tenga ese día, tengo ratitos para mi relax personal, veo informativos, estudio... Nada que no haga cualquiera en su día a día.

martes, 29 de mayo de 2012

SE CUMPLEN 450 AÑOS DEL NACIMIENTO DE GÓNGORA



"Y así delató Góngora al Inquisidor..." (El País, 29-5-2012). El hallazgo ha sido anunciado en la inauguración de la muestra Góngora. La estrella inextinguible. Magnitud estética y universo contemporáneo, lo que supondrá un cambio en la forma en que vemos a este clásico. Según la hispanista autora del hallazgo del manuscrito de las cinco páginas que acusan a Jiménez Reynoso, un antiguo amigo del poeta y miembro de la Inquisición, el mismo mostraría a un Góngora más desenfadado y burlón. Este texto constituye el primero hallado del literato cordobés desde el siglo XIX

DOS CÓDICES DE LA BIBLIOTECA NACIONAL DE MADRID DESVELAN LOS MIEDOS DE LEONARDO DA VINCI Y SU AFÁN PERFECCIONISTA



"Leonardo desvela sus complejos" (El País, 28-5-2012). El imaginario de Leonardo, una exposición que permanecerá abierta hasta el 29 de julio en la Biblioteca Nacional, permite conocer a un "virtuoso que nació antes de tiempo". Los dos valiosos códices revelan curiosos datos de la biografía del pintor italiano

ENTREVISTA A JESÚS DE MANUEL, CANTANTE DE PUERTOLLANO: "PARA HABLAR DE ALGUIEN AL QUE TÚ VALORAS O JUZGAS, TAMBIÉN TE TIENES QUE ECHAR UN VISTAZO A TI MISMO"




Elena Ruedas, Sara Briñas y Sonia Casas

Elena, Sara y Sonia.- ¿Por qué te decidiste por cantar?
Jesús de Manuel.- Pues yo la verdad es que siempre he tenido mucha ilusión por la música y creo que todo llegó porque empecé en orquestas, llevo en ellas desde que tenía 17 o 18 años. Siempre estuve vinculado al espectáculo, desde pequeñito. En el colegio, cuando había festivales de karaoke, siempre me apuntaba el primero. Ese salto definitivo no lo llegué a dar hasta que me di a conocer en Operación Triunfo, que es un poco el trampolín para ser popular.
ESS.- En mayo del 2009 firmaste durante tres días un programa para Televisión Castilla-La Mancha en el que se mostraban los bonitos paisajes de Puertollano. En él decías que las minas de Lourdes eran muy especiales para ti. ¿Por qué?
JM.- Ese programa fue un orgullo para mí, ya que Televisión Castilla-la Mancha quiso contar conmigo para presentar mi ciudad, mi pueblo, y donde vivo. Esos paisajes son muy emotivos para mí, porque desde chiquitito he ido allí al campo y estábamos allí mucho tiempo. Yo tengo un quad, y cuando estoy muy agobiado y tengo muchos conciertos seguidos, estoy en televisión... Me cojo mi ropa y mi quad y voy allí; me escapo y me relajo.
ESS.- ¿Por qué decidiste quedarte a vivir en Puertollano?
JM.- Porque Puertollano tiene todo lo que necesita una ciudad, siendo un pueblo, porque mis padres y mi familia viven aquí, y porque creo que no estaría a gusto fuera de él. Además tiene buenas comunicaciones: el AVE, que en hora y cuarto está en Madrid, uno de los sitios que más frecuento. También tenemos buena conexión con Andalucía, Sevilla, en la que trabajo mucho, Valencia… o sea, que no renuncio ni he renunciado a quedarme en Puertollano, con las buenas comunicaciones que hay.
ESS.- ¿Cuándo te diste cuenta de que valías para la música?
JM.- Yo creo que no terminas de darte cuenta nunca, la música es una profesión tan complicada que un día eres número 1 en una radio y tienes muchos conciertos, y otro día no tienes tanto trabajo. Últimamente, con la crisis, la música está pasando por una época muy difícil, la piratería. La verdad es que no sé si valgo para esto. Lo que sí sé es que detrás de mí hay muchísima gente que me quiere y me apoya, la gente del club de fans, mucha gente que me quiere, y que hay que estar al pie del cañón, porque tengo ahora más responsabilidad que antes.
ESS.- Todo el mundo te vio por primera vez en Arrasando. Pero antes de que te viéramos, ¿habías cantado frente al público?
JM.- Sí, como te he dicho antes, en orquestas, en las fiestas de los pueblos.
ESS.- En el verano de 2003 y 2004 estuviste haciendo bolos con orquestas y con tu amigo Ismael, "el doble de Bisbal". De ahí en adelante comienzas a hacerlos tú solo, ¿pero dónde se quedó Ismael?
JM.- No, ni con él ni con la gente de la orquesta. Sinceramente desde que fui popular, conocido por la gente, tengo los mismos amigos que venía teniendo. Lógicamente haces más, pero a veces son amigos de conveniencia, son amigos que desaparecen como el humo, que solamente están cuando estás arriba. Con Ismael tengo una buena relación, él es de Malagón, le tengo mucho cariño, y hemos pasado tardes y noches de mucha alegría.
ESS.- Mientras hacías bolos por bastantes partes de España, eras encargado de conducir el programa en el que la gente llamaba para acertar el resultado de la quiniela. Pero después mucha gente pedía que le cantases. ¿Cómo te tomaste ese deseo de la gente?
JM.- Antes de la música yo estudié, soy técnico superior de informática y telecomunicaciones, hice EGB, ESO, Bachiller de Humanidades y Ciencias Sociales y luego hice el grado superior este. Hice selectividad, y aprobé, y después hice el módulo de informática, porque a mí me encanta la informática. Y te digo todo esto porque, sabiendo cómo está España, creo que los estudios siempre van a estar ahí. Cuando terminé de hacer el grado superior, las prácticas me tocaron en la televisión. Y de repente, lo del resultado de la quiniela fue que en la televisión local de Puertollano, en la cual estaba yo haciendo prácticas, de operario de cámara, me dijeron "oye, por qué no te pones a presentar el programa, que vemos que tienes arte y talento para estar delante de la cámara, no detrás". Y presenté el programa este, que era de acertar el resultado de la quiniela, y la gente llamaba. Como ya sabían que yo estaba en orquestas, me pedían que les cantara. ¡Y pasaba una vergüenza, parecía un tele-karaoke! (suelta una carcajada), y por ahí viene lo de cantar.
ESS.- En el 2005 se te ocurrió presentarte a OT. ¿Quién te lo propuso?
JM.- Pues yo, yo solo. Era, ya no lo es tanto, una plataforma en la cual la gente, de la noche a la mañana, te podía conocer y podías aumentar tu música y conocer a tu público. El casting era superdifícil; había allí más gente que en la guerra (suelta una carcajada), pero tuve suerte y entré, y hoy ya tengo dos discos en el mercado y un montón de canciones a mis espaldas. No me lo propuso nadie, fue decisión propia.
ESS.- Dentro de la academia, ¿qué sentías cada vez que te tocaba salir a cantar: nervios, ansiedad…?
JM.- Puff, mucho nerviosismo, porque sabíamos que el programa estaba yendo muy bien. Estaba de director Víctor Santander, y Ángel de profesor. Había una presión y unos nervios, porque la gente estaba viéndote. Nunca sabes si lo vas hacer bien, aunque tengas la lección bien aprendida.
ESS.- ¿Cómo reaccionaste cuando tuviste que abandonar la academia?
JM.- Con deportividad, porque yo fui favorito del público en cuatro ocasiones, las cuatro primeras semanas, y cuando me dijeron que tenía que abandonar la academia me fastidió. A todo el mundo le dolió, porque estaba muy a gusto, aprendiendo muchas cosas, pero, por otro lado, al salir se me abrieron un montón de puertas, de oportunidades, y las aproveché.
ESS.- Después de OT estuviste como comentarista de galas de Ana Rosa y en A tu lado. ¿Cómo fue esa experiencia?
JM.- Buena. Lo que pasa es que lo haces con respeto, con mucha educación, sin despreciar a nadie. Para hablar de alguien al que tú valoras o juzgas, también te tienes que echar un vistazo a ti mismo. Lo que no se puede hacer es "qué mal lo ha hecho este chaval", porque puede ser que hasta lo haga él mejor que tú. Lo hice de la manera más natural, y opinando con el corazón, sin intereses detrás, y con mucho respeto a los compañeros.
ESS.- En 2006 estuviste en Supervivientes en el Caribe. ¿Cómo te fue?
JM.- Fatal (sonríe), porque el programa es duro. Pero yo no sabía hasta cierto punto. Además, como fue el primero, la primera edición que emitía Telecinco, pues no es como ahora, que ya sabes más o menos el mecanismo. Yo fui de novato, y ya que estaba muy delgadito cuando fui, me quedé más. Fue duro, la verdad, ya más que por el hambre que pasas, porque estás lejos de tus seres queridos, y prácticamente fuera de mi casa no había estado tanto tiempo. Pasarme tres meses tan lejos de mi casa, sin comida, con gente que allí iba a lucirse de la mejor manera que podía, y promocionarse para estar más tiempo en la televisión, y yo, que era el más joven, el más pequeño de todo el grupo que estábamos, y quedar como quedé, que estuve en la final, y aquí la gente en España, que me quiso un montón, me lo demostró. Ya os digo, mal por la convivencia, por lo que son las penalidades que pasas allí, pero luego bien porque se te abren muchas puertas. Ese verano tuve un montón de conciertos, y todos me brindaron su cariño y su apoyo.
ESS.- En Supervivientes está claro que tú conseguiste hacer fuego naturalmente, pero supuestamente lo encendías con un mechero... ¿Qué sentiste cuando os dijeron que os iban a penalizar, si ninguno de vosotros hizo nada?
JM.- Sentí pánico, miedo, como especularon, como bien decís, con que el fuego lo hice con el mechero. Creía que iban a tener una sanción para mí o para mis compañeros. Yo creo que aquello fue una anécdota, nunca se sabe ni se sabrá cómo se hizo el fuego. Yo mantengo que fue de manera natural, pero lo que tengo que deciros que es súper difícil, casi imposible, hacer el fuego sin mechero y sin cerillas, y que cada uno que piense como que quiera.
ESS.- ¿No habrás hecho más trampas en toda tu vida?
JM.- No, no, no, soy un tío que lleva la deportividad muy bien hasta sus últimas consecuencias, y yo creo que hay un dicho que decía mi abuela, que era "eres más listo que el hambre". Y yo creo que es verdad, no es que hagas trampas, sino que utilizas los sentidos y haces lo que sea para conseguir tu objetivo. Así que de trampas nada (Sonríe).
ESS.- El 8 de mayo del 2007 sale a la venta "Amor de contrabando", una canción muy conocida. Tras esto firmaste 60 conciertos. ¿Cómo te recibía la gente en aquellos conciertos, después de los rumores del mechero?
JM.- Bien, siempre me recibían con mucho cariño. Pero la pregunta que me hacían cuando me hacía una foto era la del mechero, en vez de decirme "¡oye, qué disco más chulo!" o "¡qué guapo estás!", nada de nada, siempre el mechero (Sonríe). Y yo diciendo "¡que no hombre, que fue natural, leche!". Pero me recibían bien, como me reciben ahora, con mucho cariño y amor, y lo agradezco, porque en el escenario la ilusión de ver a toda esa gente ahí abajo con ganas de escucharte es fantástico.
ESS.- Hemos salido a la calle a preguntar a la gente sobre ti, y una de las preguntas ha sido: ¿Por qué no se te oye ahora mucho en la radio y en la televisión?
JM.- Bueno... yo creo que sabéis lo que pasa que cuando sales de un programa, sales con la popularidad muy alta. Entonces, claro, cuando pasa ya el tiempo, la gente se lo toma de una manera rara. Piensan que porque no salgas en la televisión o en algún programa de radio ya estás desaparecido. Pero trabajas más o menos igual. En Radio Olé, un programa de radio de aquí de Puertollano, ha salido muchísimas veces mi single, y en un canal de Andalucía salgo mucho cantando. Pero llevar una carrera como la que yo llevo no es fácil, ya sé que no soy tan sonado como Bisbal o Bustamante, pero no es fácil. Como os digo, tuve mucha popularidad cuando salí de OT y de Supervivientes, y eso al final siempre queda. Antes preguntabas por mí y te decían: "el chiquillo ese de OT"; y ahora si te conocen de algo es por tu música. Ahora si preguntas te dirán: "anda, ese que canta "Amor de contrabando" (Ríe). Y lo más importante es cuando te llega alguien y te dice "oye, tío, qué buena la composición esa", no que te digan "anda, qué gracioso cuando llorabas allí en supervivientes". Es que esta profesión es complicada.
ESS.- ¿No se te ha ocurrido probar a hacer música de otros estilos diferentes al tuyo?
JM.- Yo creo que de hecho a este próximo disco que estoy componiendo le vamos a dar una vuelta de hoja a eso, vamos a cambiar un poco el estilo. Es cierto, hoy en día tienes que hacer algo distinto a los demás. Creo que las canciones, los discos que tengo, pues ahí están. Estoy contento por el trabajo que he hecho, porque la sociedad está necesitada de cosas novedosas y de música distinta.
ESS.- En tu música hablas mucho sobre canciones de desengaño y de otros temas melancólicos. ¿Por qué?
JM.- La música indudablemente es el lenguaje del amor y desamor, que es lo típico.
Que vamos hablar de problemas sociales... Por ejemplo, "Qué quieres de mí" trata lo que siento en mi entorno más cercano. Cuando triunfas en la vida, la gente empieza a criticarte porque ve que te va bien, de que estás en la televisión, en la radio y lo fácil.
Y yo hablo de eso, de la gente que te juzga sin conocerte. "Cruces de amor" va de una historia de amor, basada en una historia real que me ha pasado. Casi todas, hay una que se llama "Reina de la libertad", de mi último disco, que se la dediqué también a mi tía, que falleció hace un año de cáncer de mama. En la vida y en la música hay momentos que merecen ser recopilados en un disco. Por eso las cosas que me pasan las traspaso a mi música.
ESS.- Aparte de la música, practicas deportes, el fútbol. ¿Empezaste en ese deporte como hobbie o algo más?
JM.- Ya os he dicho antes que me gustan mucho las motos, el quad este, pero el fútbol es mi pasión. Hago muchas locuras por jugar al fútbol, a veces vas a los campos de fútbol y te conocen y ejercen una presión en el campo impresionante. Pero de la manera que yo me valgo es igual que cuando me voy a la mina de Lourdes.  Me hubiera encantado ser futbolista, pero me quedé en cantante y gracias.
ESS.- Aparte del deporte y el cante, ¿haces algo más?
JM.- No, ahora mismo me dedico profesionalmente a la música, y desde que ha empezado este año estoy trabajando en una agencia de representación artística y espectáculo, que es aquí donde estáis. Llevamos poco tiempo, pero nos encargamos de buscar contratos, montar actuaciones, y estos pósters que les entregamos a los ayuntamientos para que nos llamen...
ESS.- ¿Puedes contarnos alguna anécdota que te haya sucedido en OT o en tu vida? 
JM.- Todos los días tengo anécdotas. Yo tenía una ilusión muy grande por José Mota, soy una gran seguidor suyo... pues él me imitó a mí. Resulta que estaba en mi casa, y de repente me llama una amigo, que era cuando el primer año después de OT, y me dice: "Jesús, que estas saliendo por Televisión Española y tal y cual". Y, claro, me quedé paralizado, porque no había grabado nada, y me dice que sí, que se parece mucho a mí, y que soy yo porque pone en la camisa Jesús de Manuel. Yo pensé que se estaba quedando conmigo. Y deprisa y corriendo lo puse, y era José Mota cuando hacía Cruz y raya, que me estaba imitando. Y dije: "¡hostia, tío, qué puntazo, un tío tan importante como lo es José Mota que te imite y tal!". Eso fue muy gracioso, de verdad.
ESS.- ¿Tienes antecedentes en el mundo de la música, me refiero a que si algún familiar se ha dedicado a la música?
JM.- Yo creo que a nivel profesional como yo no, pero, por ejemplo, mi abuelo Gapo, que es de Villamayor, siempre que se iba de aceituna, estas son cosas que me cuenta mi abuela, siempre cantaba "yo no maldigo mi suerte porque minero nací…". Y que era muy cantarín, y no sé si me vendrá por ahí, pero mi abuelo cantaba bien, no a nivel profesional, pero cantaba bonito.
ESS.- ¿Has probado en cantar en dueto con alguien?
JM.- Sí, claro, tengo varios duetos. Para el próximo disco hay alguna posibilidad con algún artista internacional, pero no lo sabemos porque eso se consigue a través de la editorial. Pero hasta ahora tengo duetos con Antonio Romero, con la canción "Si no te tengo", tengo también un dueto con una chica cubana, otro con unos chico de Cádiz, con Miguel Sáez, que fue el creador de "Amor de contrabando". Yo creo que hay que hacer duetos, sobre todo si son de estilos diferentes al tuyo. Aprendes un montón de la persona con la que lo haces, porque es gratificante.
ESS.- ¿Qué planes de futuro tienes?
JM.- Como os he dicho, tomarme las cosas con mucho positivismo, porque ahora la gente es muy renegada con lo de la crisis; sacar un disco para este año, hacia abril o por ahí; hacerme empresario en lo del espectáculo, la música... En la empresa que he creado, que se llama Afina Producciones, me planteo muchas cosas, pero sobre todo que la música esté pegada a mí mucho tiempo.
ESS.- ¿Tienes alguna relación sentimental?
Sí, tengo a mi pareja, que llevamos casi doce años. La verdad que ha sido duro para ella que de la noche a la mañana en tu casa haya una cola de fans. Es muy duro porque ella es muy guapa, y de pronto los piropos todos sean para mí y sentirte al margen y estar al pie del cañón, debe ser muy duro, y ella lo ha llevado muy bien. Creo que los dos lo hemos aguantado muy bien. Para mí ha sido duro. Mientras que mis compañeros después de los conciertos se iban de marcha a las discotecas, yo me quedaba en el hotel y nada de chicas (sonríe).

sábado, 26 de mayo de 2012

ENTREVISTA A ÁNGELA VALLVEY, ESCRITORA DE SAN LORENZO DE CALATRAVA (CIUDAD REAL): "ADORO A MI TIERRA. ES UNA TIERRA BUENA, LLENA DE BUENAS GENTES"








Lucía Rubio Sánchez

Lucía.- ¿Cómo llega una chica de un pueblecito tan pequeño como San Lorenzo de Calatrava a triunfar así en el mundo de la literatura?
Ángela Vallvey.- Supongo que cualquier persona que consiga algo en esta vida por sus propios medios, debe hacerlo estudiando, trabajando, teniendo curiosidad intelectual, tratando de mejorar como persona e intentando cumplir sueños. Y me gustaría pensar que —si fuese verdad que he logrado algún triunfo por mínimo que sea— en mi caso también ha tenido que ver, aunque sólo sea un poco, el talento. Por otro lado no creo que sea tan raro que alguien "salga" de su pueblo y consiga hacer una carrera. No debería serlo, al menos. He vivido en otros países de Europa y la gente nace y vive en pequeños pueblecitos, y nadie parece creer que eso sea un "estigma" negativo, al contrario de lo que ocurre en España. Para mí ser de pueblo es, sobre todo, una gran ventaja y un privilegio.
L.- ¿Por qué decidiste empezar tu carrera escribiendo novela juvenil?
ÁV.- Tenía algunas cosas escritas y se presentó la oportunidad de publicarlas. Yo era modesta en mis aspiraciones, me pareció que esa era una forma discreta de comenzar a publicar.
L.- Dices que los libros te han salvado de dos plagas: el aburrimiento y la soledad. ¿Qué sientes cuando escribes?
ÁV.- Le doy sentido a la vida escribiendo, ordeno el mundo y mi cabeza. Aprendo mucho. Veo que el trabajo tiene recompensa y eso me hace feliz.
L.- En 1999 ya obtuviste el premio Jaén de Poesía con El tamaño del Universo. ¿Cómo digeriste ser la ganadora?
ÁV.- Los premios siempre se reciben bien, los fracasos no tanto. Sin embargo, se aprende más de los fracasos. Tengo un gran cariño por ese libro de poemas.
L.- ¿Qué opinas sobre los que te comparan con Agatha Christie?
ÁV.- Supongo que eso es una manera de hablar, solamente. Me conformo con ser yo misma intentando mejorar cada día, y con cada libro.
L.- Finalista del premio Planeta en 2008 con Muerte entre poetas. Cuando empezaste a escribir esta novela, ¿pensabas que podrías llegar a estar tan cerca de ganar un premio de estas características?
ÁV.- ¡Pensaba que ganaría, no que quedaría finalista…! Bueno, bromas aparte, ser finalista ya fue un gran premio. Además, soy de buen conformar.
L.- ¿Crees que lo que dijiste de que ser finalista de dicho premio te daría la ocasión de meterte en las casas de muchos lectores se ha podido cumplir a día de hoy?
ÁV.- Sí, mis libros deben haber llegado a algunos hogares. Espero que hayan sido bien recibidos.
L.- ¿Qué opinas sobre lo que dijo Álvaro Pombo, miembro del jurado del premio Planeta, sobre tu libro: "refutación de los poetas que en la novela demuestran que mienten mucho y se mienten entre sí"?
ÁV.- Opino que el señor Pombo tiene unas opiniones muy divertidas.
L.- ¿Cuál es tu opinión sobre este libro?
ÁV.- - Es una historia donde cada personaje cuenta su versión sobre un tipo que, según ellos, era malísimo, pero que, como ha sido asesinado, no puede desmentir a ninguno de los que le acusan, ni defenderse.
L.- Un policiaco a la vieja usanza. Literatura sobre la literatura y los literatos. Una novela algo sofisticada, que puede que no guste a todo el mundo por su elaboración y su lenguaje.
¿En qué te inspiraste para narrar el crimen en el que se verá adentrado Nacho Arán?
ÁV.- En los clásicos del género. Ya se sabe: lo que no es tradición es plagio. Yo prefiero la tradición. La víctima de la novela, sin embargo, era un plagiario. Supuestamente…
L.- Si pudieras elegir un libro, ¿cuál elegirías?
ÁV.- No podría elegir uno solo. Soy acaparadora en lo que a libros se refiere.
L.- ¿Cuándo llegas a esta reflexión: "Los libros hacen al mundo mejor, porque mejoran a las personas"?
ÁV.- Lo he intuido desde siempre, desde que tengo memoria. Quizás pienso así porque soy una ingenua, pero me gusta serlo.
L.- ¿Qué le dijiste a Fernando Savater cuando ganó el premio?
ÁV.- ¡Felicidades! Y lo dije con sinceridad.
L.- ¿Por qué mostraste una profunda admiración hacia él?
ÁV.- No lo recuerdo con exactitud ahora. ¿Mostré una profunda admiración por él…? Entonces es que se lo merece, seguro.
L.- Has sido finalista de un gran premio, pero has sido ganadora de otro gran premio como es el Nadal, con tu libro Los estados carenciales, ¿qué sentiste cuando te enteraste de que eras la ganadora?
ÁV.- Fue una noche maravillosa. Incluso me sentí un poco abrumada.
L.- Podemos ver en Los estados carenciales una divertida reflexión sobre la búsqueda de la felicidad. Al escribir esta novela, ¿identificaste la sociedad actual con los personajes del libro en el divertido juego de la búsqueda de la felicidad?
ÁV.- Intenté registrar algunos de los males contemporáneos, propios de nuestras sociedades de masa y consumo. Ahora, que somos más pobres, las necesidades básicas empiezan a recuperar su prioridad sobre las consumistas, más superfluas.
L.- ¿Qué opinas sobre la felicidad actual, se puede comparar con la de Los estados carenciales
?
ÁV.- La felicidad es un anhelo propio de los seres humanos desde que dejamos de andar a cuatro patas, puede que incluso antes. Siempre estará en nuestro horizonte vital como especie.
L.- ¿Consideras este libro como un libro con teoría ética?
ÁV.- No sé si una teoría. Quizás unas cuantas hipótesis. Alguna sugerencia en forma de reflexión.
L.- Rafael Azcona ha adaptado para el cine la obra A la caza del último hombre salvaje, y no sólo eso, sino que este libro se ha traducido a muchos idiomas. ¿Qué sientes cuando descubres estas noticias?
ÁV.- Me halaga, claro. Fue un honor tener la oportunidad de conocer a Azcona. Era un tipo espléndido. España es más pobre desde que él nos dejó.
L.- Tu último trabajo es El hombre del Corazón Negro, una novela que narra una desastrosa historia sobre una chica y mafias del Este, una historia realmente desgarradora. ¿Crees que esta historia tendrá gancho en los espectadores teniendo como tiene tantos sentimientos?
ÁV.- Soy afortunada: a menudo me encuentro con lectores de mis libros y siempre me sorprenden gratamente con su agudeza y su afilada percepción. Pero esta novela no ha sido un "best-seller", si a eso vamos. Es una historia dura, que podría ser real. Que seguramente lo es.
L.- Al recibir grandes premios, como ya hemos visto, ¿te sientes realmente orgullosa de ser castellano-manchega?
ÁV.- Adoro a mi tierra. Es una tierra buena, llena de buenas gentes.
L.- ¿Qué recuerdos tienes de tu pueblo? ¿Hay alguno de la capital de tu provincia?
ÁV.- De mi pueblo, tengo recuerdos maravillosos de mi niñez que tienen que ver con la naturaleza y la libertad. De la capital, muy pocos.
L.- ¿Sigues unida de alguna manera a tu pueblo? ¿Lo visitas con cierta frecuencia? ¿Pasas alguna de las fiestas importantes (Nochebuena, Nochevieja, ferias, etc.) en él?
ÁV.- Claro. Y me gustaría tener una casa allí algún día. Con un huerto.
L.- ¿En alguno de tus libros te has inspirado en algún personaje de tu pueblo o en algún acontecimiento ocurrido en él?
ÁV.- No, pero hay en ellos mucho de su "sabiduría popular".
L.- Eres colaboradora asidua de algunos medios de comunicación. ¿Qué le aporta el periodismo a una escritora o qué aporta una escritora al periodismo?
ÁV.- Yo me enriquezco intelectualmente ejerciendo el periodismo; el columnismo, además, es un género literario de primera. Si consigo aportar algo a cambio, me sentiré satisfecha.
L.- Por el tema de la piratería, Lucía Etxebarria se ha negado a seguir escribiendo. ¿Cuál es tu opinión sobre esta noticia concreta, y, en general, sobre el asunto de la piratería en internet? 
ÁV.- No conozco esa noticia, de modo que no puedo opinar sobre ella. En cuanto a mi opinión sobre la piratería, la he puesto por escrito en muchas ocasiones: creo que una sociedad civilizada respeta la propiedad privada, y la propiedad intelectual lo es.

SE REABRE EL DEBATE SOBRE LA RESTAURACIÓN DE 'LA GIOCONDA'



"''La Gioconda' parece una muerta"" (El País, 25-5-2012). En este reabierto debate, el conservador de pintura italiana del Louvre dice sobre la restauración de la obra emblemática de Leonardo: "El retrato está desapareciendo... y la cosa solo empeorará".  Vincent Delieuvin añade: "El cuadro está gris, sin color; la obra de Leonardo no era así". Y compara el original del maestro, del Louvre, con la copia del discípulo, del Prado: "Cuando la gente ve La Gioconda del Prado tan limpia no se lo puede creer"

viernes, 25 de mayo de 2012

ENTREVISTA A MANU CARREÑO, DIRECTOR DE 'CARRUSEL DEPORTIVO': "LOS HORARIOS DE LA LIGA DE FÚTBOL ME PARECEN UNA CHAPUZA, POR EL INTERÉS DE GOL TV"



Virginia Gómez Navarro

Virginia.- ¿Cómo fueron tus primeros pasos en el mundo del periodismo? ¿Qué obstáculos te has encontrado a lo largo de tu carrera?


Manu Carreño.- Mis comienzos fueron en radios y televisiones locales en Valladolid. Pagaba una cuota en Canal 10 Onda Delicias, la radio de mi barrio. Así fueron. Obstáculos siempre se tienen, siempre he sido optimista y los he visto como posibilidad de mejora.


V.- Aunque el periodismo deportivo es, sin duda, tu faceta más conocida, has trabajado en programas de otro tipo. ¿Te han gustado esas experiencias?


MC.- Puede que sea un tópico, ¡de hecho lo es! Pero… han sido enriquecedoras. He hecho informativos y programas de entretenimiento, se puede decir que la información deportiva es la mezcla de ambos.


V.- En tu época de presentador de informativos a un nivel general, en Antena 3 o en Cuatro, has tenido la suerte de trabajar con grandes periodistas como Olga Viza, Iñaki Gabilondo, etc. ¿Qué te han aportado?


MC.- Una gozada, de todos ellos se aprende. Siempre fueron una referencia para mí. Iñaki, Olga, Matías Prats... He tenido y tengo mucho respeto por todos ellos. Ha sido un placer.


V.- ¿Cuáles han sido tus mejores recuerdos en tu etapa en Lo +Plus?


MC.- Guardo un especial cariño por la entrevista que tuve la oportunidad de hacer a Morgan Freeman. Por su calidad humana, la profundidad de sus reflexiones… Su simpatía. Un gran actor y una gran persona. La posibilidad de acceder a grandes personajes es sin duda lo mejor de aquella etapa.


V.- ¿Te gustaría volver a trabajar en otro tipo de programas?


MC.- Me encuentro muy cómodo en mi cometido actual. Estuve tres temporadas alejado de la información deportiva (Antena 3 y Lo +Plus). ¡Al final la cabra tira al monte! Estoy feliz ahora mismo.Ambas cosas son grandes responsabilidades. Está claro. Es más compatible de lo que parece, y también más sencillo de llevar de lo que parece. Al fin y al cabo, en ambos productos se tratan las mismas cuestiones. Todo es deporte, eso ayuda.


V.- ¿Qué ha supuesto para ti el puesto de director de Carrusel Deportivo? ¿Y el de Deportes Cuatro? ¿Cómo compaginas ambos trabajos?


MC.- Ambas cosas son grandes responsabilidades. Está claro. Es más compatible de lo que parece, y también más sencillo de llevar de lo que parece. Al fin y al cabo, en ambos productos se tratan las mismas cuestiones. Todo es deporte, eso ayuda.


V.- ¿Cómo es el día a día en la redacción de un programa como el de Los Manolos? ¿Y qué hay de la preparación de Carrusel?


MC.- En Los Manolos todo arranca en los minutos siguientes a acabar el programa. Es entonces cuando nos reunimos para diseñar el programa del día siguiente. Reparto de los temas entre los redactores, asignación de realizadores. Son mini equipos. Cada periodista y realizador se encargan de un tema. La mañana siguiente llega ya la información del día… En Carrusel y en la tele nos apoyamos mucho en el trabajo de producción. Es importante tener buenos equipos en esa faceta. Son los que se ocupan del engranaje, de que nada se escapa, de coordinar toda la labor.


V.- ¿Cómo sería un programa pensado y diseñado, al cien por cien, por Manu Carreño?


MC.- Uff, esa es muy buena pregunta y complicada, ¿eh? (Se ríe). Así, a bote pronto… Un Carrusel Deportivo en la tele no estaría mal, ¿no?


V.- ¿Cuál crees que es la clave del éxito de programas de televisión deportivos como Los Manolos? ¿Y el de Carrusel Deportivo? ¿Hay mucha diferencia de un ámbito a otro?


MC.- Te doy las gracias por lo de exitosos, Virginia… Yo creo que Los Manolos está basado en un tono desenfadado; procuramos llegar con naturalidad, con frescura… Es quizás el programa que más minutos dedica al deporte entre las cadenas generalistas. El concepto de una pareja presentadora también ayuda. Lo hace más dinámico. Es mi opinión, ¡vaya! En Carrusel optamos por un modelo muy coral, divertido. Estamos Ponseti y yo, pero intervienen, además de los periodistas, los comentaristas. Nos apoyamos mucho en esa fuerza. Valdano, Kiko, Robinson, Maldini… Tenemos gente muy buena. Entre todos hacemos Carrusel.


V.- Manu Carreño y Manolo Lama: dos compañeros y se podría decir dos "rivales" ¿Qué tal se lleva el trabajar en programas distintos que compiten entre sí en el ámbito radiofónico?


MC.- Somos profesionales. Sabemos diferenciar entre la amistad y el ámbito profesional. Somos rivales, como bien dices, pero también somos compañeros. ¡Con normalidad, como la vida misma!


V.- ¿Cómo crees que ha evolucionado la prensa deportiva? 


MC.- Hace unos años el estilo lo marcaba el tono serio, firme, quizás uno de los mayores exponentes de ese modelo era José María García. Esa forma de hacer radio, o tele, siempre pensando en información deportiva giró… (deja una pausa para la reflexión) hacia un tono menos formal, más divertido. No perdemos la perspectiva de la información, pero importa más la opinión. Las encuestas con los aficionados. Quizá ahora la prensa es más pasional, menos seria. No sé si será mejor o peor que antes. Pero así lo veo.


V.- En esta temporada ha habido variaciones en los horarios de la Liga de Fútbol. ¿Te parece un cambio de interés económico o mediático? 


MC.- Sinceramente, Virginia, me parece una chapuza. Ahora es así simplemente por el interés del canal de televisión Gol Tv. Es un desastre. La Liga Española es la única de Europa que esparce tanto los horarios. Es una muy mala fórmula. Es perjudicial.



V.- En el último año han surgido complicaciones en la Selección con motivo de los polémicos Madrid-Barça, aunque sin embargo hemos tenido la suerte de contar con grandes capitanes que han sabido solucionar a tiempo los problemas. ¿Crees que de no ser por su intervención la cosa podría haber ido a mayores?


MC.- Tienes razón. Desde mi punto de vista la intervención de Íker, Xavi y Puyol fue vital. Íker ejerció de capitán de la Roja. Eso le engrandece, más allá de que a Mourinho no le pareciera bien. La de Íker fue una acción a la altura de las circunstancias.


V.- Se podría decir, sin duda, que estamos ante el mejor momento del deporte español. ¿Ha repercutido esta evolución en el mundo del periodismo deportivo? 


MC.- La verdad es que los periodistas deportivos nos hemos aprovechado del excelente momento que vive el deporte español, que, por cierto, es el mejor de la historia, sin duda.


V.- ¿Qué valoración haces de la liga española, de eso de que cada año el campeonato se lo disputen solo el Madrid y el Barça?


MC.- A mí me gustaría que se disputaran el título cinco equipos en la última jornada, pero no nos podemos engañar. La liga entre dos también ocurre en Italia, Inglaterra o Alemania. Para que el modelo cambie, el reparto televisivo debería ser otro. Los clubes modestos solo serán más competitivos si le dan una vuelta a los contratos que firman. El principal pastel se lo llevan Real Madrid y Barcelona.


V.- En esta época de crisis, ¿qué les recomiendas a los jóvenes, que, al igual que tú en su momento, se ven apasionados por este mundo?


MC.- La clave es no perder nunca la ilusión. Nunca jamás. Hay que armarse de paciencia. Conseguir cualquier trabajo hoy día es muy complicado. La preparación es muy importante. Trabajar como profesional de los medios es complicado, pero no olvidéis una cosa: Siempre hará falta un buen periodista. Siempre hará falta alguien para contar lo que pasa.


V.- Si te tuvieras que quedar con una anécdota o experiencia de tu carrera, ¿cuál sería?


MC.- La clasificación en la tanda de penaltis de España para la semifinal de la Euro ante Italia. No es una anécdota quizá, pero sí el momento que viví con más pasión. Significó un punto de inflexión para el fútbol de este país. Se acabaron los gafes en ese instante.


V.- ¿Cómo definirías tu trayectoria? 


MC.- Uff… Difícil… ¡Pues más larga de lo que pensaba, la verdad! Miro hacia atrás y me sorprendo de lo que he hecho. Me siento un privilegiado. No he dejado de trabajar una sola temporada. Estando como están las cosas, me parece importante. Dicho lo cual, no me importaría parar un tiempo, ¿eh? (Se ríe). Pero solo unos meses, estoy muy contento.

A LOS CIEN AÑOS DE 'CAMPOS DE CASTILLA' (1912-2012)



"Estos versos salvaron la vida a Machado" (El País, 24-5-2012). Se cumplen cien años de 'Campos de Castilla', un poemario reseñado en su día por Azorín, Ortega y Unamuno y cuya conciencia crítica conserva toda su vigencia. Sobre estos versos, Machado dijo en una carta a Juan Ramón Jiménez: "Cuando perdí a mi mujer pensé pegarme un tiro. El éxito de mi libro me salvó, y no por vanidad, ¡bien lo sabe Dios!, sino porque pensé que si había en mí una fuerza útil, no tenía derecho a aniquilarla"

jueves, 24 de mayo de 2012

LOS TRATAMIENTOS QUE UTILIZARON LOS TÉCNICOS PUSIERON EN PELIGRO LAS PINTURAS RUPESTRES DE LASCAUX, EN FRANCIA


"El tratamiento que puso en peligro las pinturas rupestres de Lascaux" (El País, 24-5-2012). Peor el remedio que la enfermedad.   Según el CSIC, los productos utilizados por los técnicos de Ministerio de Cultura francés para frenar en 2001 la proliferación de los hongos que invadieron las pinturas rupestres de la cueva de Lascaux, en Montignac, propiciaron la aparición de otros hongos y bacterias. Estas pinturas tienen 17.000 años y fueron descubiertas en 1940 por unos niños

DOS LIBROS RECOPILAN CARÁTULAS DE LP


"Los artistas del vinilo" (El País, 23-5-2012). El primero de los libros, publicado por la editorial RM, recoge 52 pinturas de Mati Klarwein utilizadas en portadas de discos; el segundo, de la editorial Taschen, es una espléndida edición en dos volúmenes y más de 500 páginas de una amplísima selección de cubiertas de jazz aparecidas entre 1940 y 1990

jueves, 17 de mayo de 2012

MUERE DONNA SUMMER, LA REINA DE LA MÚSICA DISCO



"Muere Donna Summer, reina del 'disco'" (El País, 17-5-2012). La ganadora de 5 premios Grammy ha fallecido en Florida a los 63 años, víctima de un cáncer. Sus éxitos siguen sonando en las radiofórmulas. La noticia incluye un vídeo de la cantante

MUERE EL ESCRITOR MEXICANO CARLOS FUENTES, A LOS 83 AÑOS



"Muere a los 83 años el escritor Carlos Fuentes" (El País, 15-5-2012). A pesar de que era incansable en sus proyectos, su corazón, que también tuvo que cargar con la desgraciada desaparición de sus dos hijos, ya no pudo más y abandonó a este trotamundos el 15 de mayo. El artículo incluye dos vídeos sobre el novelista. Aquí puede verse una galería fotográfica publicada por El País


"El mundo hispanohablante llora al autor de 'La muerte de Artemio Cruz'" (El País, 15-5-2012). Escritores y artistas (Juan Goytisolo, Antonio Gamoneda, Pilar del Río y otros) lamentan el fallecimiento del autor de una gran obra conocida como La edad del tiempo


"Una autobiografía literaria en diez libros" (El País, 16-5-2012). El autor de, entre otros, Gringo viejo, evocó el verano pasado su trayectoria personal y creativa en un recorrido por sus libros más emblemáticos

miércoles, 16 de mayo de 2012

EL CALENTAMIENTO GLOBAL AMENAZA LA PLATAFORMA HELADA DE LA ANTÁRTIDA


"El calentamiento global amenaza la plataforma helada de la Antártida" (El País, 15-5-2012). El grosor del hielo flotante se reduce hasta siete metros por año. El mar de Weddell, que se consideraba estable, sufrirá el proceso de fusión este siglo. En el polo Sur no hay tendencia de aumento o caída de temperatura. Los cambios en los patrones de los vientos alteran las corrientes marinas

sábado, 12 de mayo de 2012

JUAN RAMÍREZ DE LUCAS, EL AMOR OSCURO DE GARCÍA LORCA




"El amor oscuro de García Lorca" (El País, 10-5-2012). Durante toda su vida, Juan Ramírez de Lucas calló su apasionada relación con el poeta, truncada por una familia conservadora y por el asesinato del escritor. Junto a cartas, dibujos y un diario, guardaba un poema dedicado del autor en el reverso de una factura de la academia Orad. Agustín Penón dejó constancia de esta relación en sus anotaciones




"'Querido Juan, es preciso que vuelvas a reír...'" (El País, 10-5-2012). Una carta y un poema simbolizan la pasión por la pareja. En este artículo se edita completo el poema, escrito a mano por Federico García Lorca, que ha sido auditado por el reconocido calígrafo Luis Alamanco Pampín. "Del análisis pericial caligráfico al que se ha sometido el cuerpo de escritura estampado en este documento, podemos determinar que no se aprecian rasgos de falsificación por imitación de la grafía, añadidos directos o superposición de trazos"; y concluye el informe: "El texto tiene las mismas características morfológicas que otros escritos autentificados del poeta"







"Las lágrimas de Lorca a su último amor" (El Pais, 13-5-2012). El poeta dedicó al periodista Juan Ramírez de Lucas unos dibujos hasta ahora inéditos. Para Lorca el dibujo constituía una forma íntima de comunicarse