Elena Ruedas, Sara Briñas y Sonia Casas
Elena, Sara y Sonia.- ¿Por qué te decidiste por cantar?
Jesús de Manuel.- Pues yo la verdad es que siempre he tenido mucha ilusión por la música y creo que todo llegó porque empecé en orquestas, llevo en ellas desde que tenía 17 o 18 años. Siempre estuve vinculado al espectáculo, desde pequeñito. En el colegio, cuando había festivales de karaoke, siempre me apuntaba el primero. Ese salto definitivo no lo llegué a dar hasta que me di a conocer en Operación Triunfo, que es un poco el trampolín para ser popular.
ESS.- En mayo del 2009 firmaste durante tres días un programa para Televisión Castilla-La Mancha en el que se mostraban los bonitos paisajes de Puertollano. En él decías que las minas de Lourdes eran muy especiales para ti. ¿Por qué?
JM.- Ese programa fue un orgullo para mí, ya que Televisión Castilla-la Mancha quiso contar conmigo para presentar mi ciudad, mi pueblo, y donde vivo. Esos paisajes son muy emotivos para mí, porque desde chiquitito he ido allí al campo y estábamos allí mucho tiempo. Yo tengo un quad, y cuando estoy muy agobiado y tengo muchos conciertos seguidos, estoy en televisión... Me cojo mi ropa y mi quad y voy allí; me escapo y me relajo.
ESS.- ¿Por qué decidiste quedarte a vivir en Puertollano?
JM.- Porque Puertollano tiene todo lo que necesita una ciudad, siendo un pueblo, porque mis padres y mi familia viven aquí, y porque creo que no estaría a gusto fuera de él. Además tiene buenas comunicaciones: el AVE, que en hora y cuarto está en Madrid, uno de los sitios que más frecuento. También tenemos buena conexión con Andalucía, Sevilla, en la que trabajo mucho, Valencia… o sea, que no renuncio ni he renunciado a quedarme en Puertollano, con las buenas comunicaciones que hay.
ESS.- ¿Cuándo te diste cuenta de que valías para la música?
JM.- Yo creo que no terminas de darte cuenta nunca, la música es una profesión tan complicada que un día eres número 1 en una radio y tienes muchos conciertos, y otro día no tienes tanto trabajo. Últimamente, con la crisis, la música está pasando por una época muy difícil, la piratería. La verdad es que no sé si valgo para esto. Lo que sí sé es que detrás de mí hay muchísima gente que me quiere y me apoya, la gente del club de fans, mucha gente que me quiere, y que hay que estar al pie del cañón, porque tengo ahora más responsabilidad que antes.
ESS.- Todo el mundo te vio por primera vez en Arrasando. Pero antes de que te viéramos, ¿habías cantado frente al público?
JM.- Sí, como te he dicho antes, en orquestas, en las fiestas de los pueblos.
ESS.- En el verano de 2003 y 2004 estuviste haciendo bolos con orquestas y con tu amigo Ismael, "el doble de Bisbal". De ahí en adelante comienzas a hacerlos tú solo, ¿pero dónde se quedó Ismael?
JM.- No, ni con él ni con la gente de la orquesta. Sinceramente desde que fui popular, conocido por la gente, tengo los mismos amigos que venía teniendo. Lógicamente haces más, pero a veces son amigos de conveniencia, son amigos que desaparecen como el humo, que solamente están cuando estás arriba. Con Ismael tengo una buena relación, él es de Malagón, le tengo mucho cariño, y hemos pasado tardes y noches de mucha alegría.
ESS.- Mientras hacías bolos por bastantes partes de España, eras encargado de conducir el programa en el que la gente llamaba para acertar el resultado de la quiniela. Pero después mucha gente pedía que le cantases. ¿Cómo te tomaste ese deseo de la gente?
JM.- Antes de la música yo estudié, soy técnico superior de informática y telecomunicaciones, hice EGB, ESO, Bachiller de Humanidades y Ciencias Sociales y luego hice el grado superior este. Hice selectividad, y aprobé, y después hice el módulo de informática, porque a mí me encanta la informática. Y te digo todo esto porque, sabiendo cómo está España, creo que los estudios siempre van a estar ahí. Cuando terminé de hacer el grado superior, las prácticas me tocaron en la televisión. Y de repente, lo del resultado de la quiniela fue que en la televisión local de Puertollano, en la cual estaba yo haciendo prácticas, de operario de cámara, me dijeron "oye, por qué no te pones a presentar el programa, que vemos que tienes arte y talento para estar delante de la cámara, no detrás". Y presenté el programa este, que era de acertar el resultado de la quiniela, y la gente llamaba. Como ya sabían que yo estaba en orquestas, me pedían que les cantara. ¡Y pasaba una vergüenza, parecía un tele-karaoke! (suelta una carcajada), y por ahí viene lo de cantar.
ESS.- En el 2005 se te ocurrió presentarte a OT. ¿Quién te lo propuso?
JM.- Pues yo, yo solo. Era, ya no lo es tanto, una plataforma en la cual la gente, de la noche a la mañana, te podía conocer y podías aumentar tu música y conocer a tu público. El casting era superdifícil; había allí más gente que en la guerra (suelta una carcajada), pero tuve suerte y entré, y hoy ya tengo dos discos en el mercado y un montón de canciones a mis espaldas. No me lo propuso nadie, fue decisión propia.
ESS.- Dentro de la academia, ¿qué sentías cada vez que te tocaba salir a cantar: nervios, ansiedad…?
JM.- Puff, mucho nerviosismo, porque sabíamos que el programa estaba yendo muy bien. Estaba de director Víctor Santander, y Ángel de profesor. Había una presión y unos nervios, porque la gente estaba viéndote. Nunca sabes si lo vas hacer bien, aunque tengas la lección bien aprendida.
ESS.- ¿Cómo reaccionaste cuando tuviste que abandonar la academia?
JM.- Con deportividad, porque yo fui favorito del público en cuatro ocasiones, las cuatro primeras semanas, y cuando me dijeron que tenía que abandonar la academia me fastidió. A todo el mundo le dolió, porque estaba muy a gusto, aprendiendo muchas cosas, pero, por otro lado, al salir se me abrieron un montón de puertas, de oportunidades, y las aproveché.
ESS.- Después de OT estuviste como comentarista de galas de Ana Rosa y en A tu lado. ¿Cómo fue esa experiencia?
JM.- Buena. Lo que pasa es que lo haces con respeto, con mucha educación, sin despreciar a nadie. Para hablar de alguien al que tú valoras o juzgas, también te tienes que echar un vistazo a ti mismo. Lo que no se puede hacer es "qué mal lo ha hecho este chaval", porque puede ser que hasta lo haga él mejor que tú. Lo hice de la manera más natural, y opinando con el corazón, sin intereses detrás, y con mucho respeto a los compañeros.
ESS.- En 2006 estuviste en Supervivientes en el Caribe. ¿Cómo te fue?
JM.- Fatal (sonríe), porque el programa es duro. Pero yo no sabía hasta cierto punto. Además, como fue el primero, la primera edición que emitía Telecinco, pues no es como ahora, que ya sabes más o menos el mecanismo. Yo fui de novato, y ya que estaba muy delgadito cuando fui, me quedé más. Fue duro, la verdad, ya más que por el hambre que pasas, porque estás lejos de tus seres queridos, y prácticamente fuera de mi casa no había estado tanto tiempo. Pasarme tres meses tan lejos de mi casa, sin comida, con gente que allí iba a lucirse de la mejor manera que podía, y promocionarse para estar más tiempo en la televisión, y yo, que era el más joven, el más pequeño de todo el grupo que estábamos, y quedar como quedé, que estuve en la final, y aquí la gente en España, que me quiso un montón, me lo demostró. Ya os digo, mal por la convivencia, por lo que son las penalidades que pasas allí, pero luego bien porque se te abren muchas puertas. Ese verano tuve un montón de conciertos, y todos me brindaron su cariño y su apoyo.
ESS.- En Supervivientes está claro que tú conseguiste hacer fuego naturalmente, pero supuestamente lo encendías con un mechero... ¿Qué sentiste cuando os dijeron que os iban a penalizar, si ninguno de vosotros hizo nada?
JM.- Sentí pánico, miedo, como especularon, como bien decís, con que el fuego lo hice con el mechero. Creía que iban a tener una sanción para mí o para mis compañeros. Yo creo que aquello fue una anécdota, nunca se sabe ni se sabrá cómo se hizo el fuego. Yo mantengo que fue de manera natural, pero lo que tengo que deciros que es súper difícil, casi imposible, hacer el fuego sin mechero y sin cerillas, y que cada uno que piense como que quiera.
ESS.- ¿No habrás hecho más trampas en toda tu vida?
JM.- No, no, no, soy un tío que lleva la deportividad muy bien hasta sus últimas consecuencias, y yo creo que hay un dicho que decía mi abuela, que era "eres más listo que el hambre". Y yo creo que es verdad, no es que hagas trampas, sino que utilizas los sentidos y haces lo que sea para conseguir tu objetivo. Así que de trampas nada (Sonríe).
ESS.- El 8 de mayo del 2007 sale a la venta "Amor de contrabando", una canción muy conocida. Tras esto firmaste 60 conciertos. ¿Cómo te recibía la gente en aquellos conciertos, después de los rumores del mechero?
JM.- Bien, siempre me recibían con mucho cariño. Pero la pregunta que me hacían cuando me hacía una foto era la del mechero, en vez de decirme "¡oye, qué disco más chulo!" o "¡qué guapo estás!", nada de nada, siempre el mechero (Sonríe). Y yo diciendo "¡que no hombre, que fue natural, leche!". Pero me recibían bien, como me reciben ahora, con mucho cariño y amor, y lo agradezco, porque en el escenario la ilusión de ver a toda esa gente ahí abajo con ganas de escucharte es fantástico.
ESS.- Hemos salido a la calle a preguntar a la gente sobre ti, y una de las preguntas ha sido: ¿Por qué no se te oye ahora mucho en la radio y en la televisión?
JM.- Bueno... yo creo que sabéis lo que pasa que cuando sales de un programa, sales con la popularidad muy alta. Entonces, claro, cuando pasa ya el tiempo, la gente se lo toma de una manera rara. Piensan que porque no salgas en la televisión o en algún programa de radio ya estás desaparecido. Pero trabajas más o menos igual. En Radio Olé, un programa de radio de aquí de Puertollano, ha salido muchísimas veces mi single, y en un canal de Andalucía salgo mucho cantando. Pero llevar una carrera como la que yo llevo no es fácil, ya sé que no soy tan sonado como Bisbal o Bustamante, pero no es fácil. Como os digo, tuve mucha popularidad cuando salí de OT y de Supervivientes, y eso al final siempre queda. Antes preguntabas por mí y te decían: "el chiquillo ese de OT"; y ahora si te conocen de algo es por tu música. Ahora si preguntas te dirán: "anda, ese que canta "Amor de contrabando" (Ríe). Y lo más importante es cuando te llega alguien y te dice "oye, tío, qué buena la composición esa", no que te digan "anda, qué gracioso cuando llorabas allí en supervivientes". Es que esta profesión es complicada.
ESS.- ¿No se te ha ocurrido probar a hacer música de otros estilos diferentes al tuyo?
JM.- Yo creo que de hecho a este próximo disco que estoy componiendo le vamos a dar una vuelta de hoja a eso, vamos a cambiar un poco el estilo. Es cierto, hoy en día tienes que hacer algo distinto a los demás. Creo que las canciones, los discos que tengo, pues ahí están. Estoy contento por el trabajo que he hecho, porque la sociedad está necesitada de cosas novedosas y de música distinta.
ESS.- En tu música hablas mucho sobre canciones de desengaño y de otros temas melancólicos. ¿Por qué?
JM.- La música indudablemente es el lenguaje del amor y desamor, que es lo típico.
Que vamos hablar de problemas sociales... Por ejemplo, "Qué quieres de mí" trata lo que siento en mi entorno más cercano. Cuando triunfas en la vida, la gente empieza a criticarte porque ve que te va bien, de que estás en la televisión, en la radio y lo fácil.
Y yo hablo de eso, de la gente que te juzga sin conocerte. "Cruces de amor" va de una historia de amor, basada en una historia real que me ha pasado. Casi todas, hay una que se llama "Reina de la libertad", de mi último disco, que se la dediqué también a mi tía, que falleció hace un año de cáncer de mama. En la vida y en la música hay momentos que merecen ser recopilados en un disco. Por eso las cosas que me pasan las traspaso a mi música.
ESS.- Aparte de la música, practicas deportes, el fútbol. ¿Empezaste en ese deporte como hobbie o algo más?
JM.- Ya os he dicho antes que me gustan mucho las motos, el quad este, pero el fútbol es mi pasión. Hago muchas locuras por jugar al fútbol, a veces vas a los campos de fútbol y te conocen y ejercen una presión en el campo impresionante. Pero de la manera que yo me valgo es igual que cuando me voy a la mina de Lourdes. Me hubiera encantado ser futbolista, pero me quedé en cantante y gracias.
ESS.- Aparte del deporte y el cante, ¿haces algo más?
JM.- No, ahora mismo me dedico profesionalmente a la música, y desde que ha empezado este año estoy trabajando en una agencia de representación artística y espectáculo, que es aquí donde estáis. Llevamos poco tiempo, pero nos encargamos de buscar contratos, montar actuaciones, y estos pósters que les entregamos a los ayuntamientos para que nos llamen...
ESS.- ¿Puedes contarnos alguna anécdota que te haya sucedido en OT o en tu vida?
JM.- Todos los días tengo anécdotas. Yo tenía una ilusión muy grande por José Mota, soy una gran seguidor suyo... pues él me imitó a mí. Resulta que estaba en mi casa, y de repente me llama una amigo, que era cuando el primer año después de OT, y me dice: "Jesús, que estas saliendo por Televisión Española y tal y cual". Y, claro, me quedé paralizado, porque no había grabado nada, y me dice que sí, que se parece mucho a mí, y que soy yo porque pone en la camisa Jesús de Manuel. Yo pensé que se estaba quedando conmigo. Y deprisa y corriendo lo puse, y era José Mota cuando hacía Cruz y raya, que me estaba imitando. Y dije: "¡hostia, tío, qué puntazo, un tío tan importante como lo es José Mota que te imite y tal!". Eso fue muy gracioso, de verdad.
ESS.- ¿Tienes antecedentes en el mundo de la música, me refiero a que si algún familiar se ha dedicado a la música?
JM.- Yo creo que a nivel profesional como yo no, pero, por ejemplo, mi abuelo Gapo, que es de Villamayor, siempre que se iba de aceituna, estas son cosas que me cuenta mi abuela, siempre cantaba "yo no maldigo mi suerte porque minero nací…". Y que era muy cantarín, y no sé si me vendrá por ahí, pero mi abuelo cantaba bien, no a nivel profesional, pero cantaba bonito.
ESS.- ¿Has probado en cantar en dueto con alguien?
JM.- Sí, claro, tengo varios duetos. Para el próximo disco hay alguna posibilidad con algún artista internacional, pero no lo sabemos porque eso se consigue a través de la editorial. Pero hasta ahora tengo duetos con Antonio Romero, con la canción "Si no te tengo", tengo también un dueto con una chica cubana, otro con unos chico de Cádiz, con Miguel Sáez, que fue el creador de "Amor de contrabando". Yo creo que hay que hacer duetos, sobre todo si son de estilos diferentes al tuyo. Aprendes un montón de la persona con la que lo haces, porque es gratificante.
ESS.- ¿Qué planes de futuro tienes?
JM.- Como os he dicho, tomarme las cosas con mucho positivismo, porque ahora la gente es muy renegada con lo de la crisis; sacar un disco para este año, hacia abril o por ahí; hacerme empresario en lo del espectáculo, la música... En la empresa que he creado, que se llama Afina Producciones, me planteo muchas cosas, pero sobre todo que la música esté pegada a mí mucho tiempo.
ESS.- ¿Tienes alguna relación sentimental?
Sí, tengo a mi pareja, que llevamos casi doce años. La verdad que ha sido duro para ella que de la noche a la mañana en tu casa haya una cola de fans. Es muy duro porque ella es muy guapa, y de pronto los piropos todos sean para mí y sentirte al margen y estar al pie del cañón, debe ser muy duro, y ella lo ha llevado muy bien. Creo que los dos lo hemos aguantado muy bien. Para mí ha sido duro. Mientras que mis compañeros después de los conciertos se iban de marcha a las discotecas, yo me quedaba en el hotel y nada de chicas (sonríe).
No hay comentarios:
Publicar un comentario