jueves, 21 de junio de 2012

ENTREVISTA A JOSÉ MARÍA BARREDA, EXPRESIDENTE DE CASTILLA-LA MANCHA: "ES MUCHO MEJOR PARA UN JOVEN TENER UNA CARRERA QUE NO TENERLA"




Virginia Gómez Navarro y Lucía Rubio Sánchez


Virginia y Lucía.- ¿Qué opina usted del llamado plan de garantías de Mª Dolores de Cospedal?
José María Barreda.- Sinceramente, pienso, que la presidenta de Castilla-La Mancha está aprovechando la crisis como coartada, para hacer un recorte en los servicios públicos y los derechos de los ciudadanos, porque hay otras maneras de ahorrar y de equilibrar el presupuesto. Una desde luego es pensar en los ingresos, no solamente en los gastos, y por lo tanto hay que pensar como habíamos hecho nosotros en los últimos meses de mi gobierno en incorporar nuevos impuestos sobre la energía eólica, aumentar el que ya tenemos sobre las energías nucleares y revisar en definitiva el sistema impositivo y sobre los gastos, las reducciones innecesarias. Los ahorros imprescindibles no se deben hacer jamás en los servicios públicos para que no afecten a derechos de los ciudadanos, por tanto para nosotros la sanidad, la educación y los servicios sociales son intocables.

V y L.- Ahora nos remontamos al pasado, en el día en que comenzó su interés por el mundo de la política y nos fijamos en su posición adquirida. ¿Qué se le pasa por la cabeza? ¿Con qué palabras describe su trayectoria?
JMB.- Bueno, yo pertenezco a una generación que entró en política cuando todavía vivía el dictador. En la universidad había un movimiento antifranquista muy potente liderado en aquellos años sobre todo por el Partido comunista y yo contacté con ellos, o ellos conmigo, que eso nunca queda claro, y ahí fue donde tomé conciencia sobre la necesidad de participar para conseguir que en España hubiera libertad, democracia, Constitución…, participando activamente en aquel movimiento. Y una vez conseguida la libertad y la democracia, pensé que el Partido Socialista Obrero Español era la alternativa progresista que más interesaba a España en ese momento y sinceramente pienso que la labor de los gobiernos socialistas durante todos estos años de democracia ha sido fundamental para la modernización de nuestro país y para la consecución de nuevos derechos civiles y sociales muy importantes.

V y L.- La señora de Cospedal trató a los trabajadores de GICAMAN de gandules aduciendo que en la empresa privada cinco operarios hacen lo mismo que treinta trabajadores de la Junta. ¿Qué piensa al respecto?
JMB.- Eso es lo que pensaban los capataces del siglo XIX.

V y L.- ¿Qué nos aconseja a los jóvenes que a día de hoy queremos cursar una carrera con el futuro que se le avecina a España?
JMB.- Es mucho mejor para un joven tener una carrera que no tenerla, eso sigue siendo válido ahora que lamentablemente el paro y el desempleo afectan a todos los jóvenes en general y también a los universitarios en particular. Pero no solo por el bagaje personal e intelectual de cada persona, que adquiere cursando una carrera universitaria, lo cual ya en sí mismo es positivo, sino también por la cualificación que adquiere de cara a los mercados. Hoy todavía se introducen con mucha más facilidad, pese a los problemas en el mercado de trabajo, los jóvenes que están más cualificados sobre los que tienen menos cualificación y hoy desde luego es absolutamente fundamental poner en valor lo importante que es para los jóvenes el dominio del inglés y de lenguas extranjeras, junto a la cualificación específica de su título universitario.

V y L.- En estos meses pasados se han vendido vehículos oficiales. ¿Qué le parece que se alquilen coches, mientras los conductores de la junta están de brazos cruzados?
JMB.- Es uno de los contrasentidos decir vamos a reducir gastos y no fiarte de los funcionarios y de los conductores que son de plantilla y que son trabajadores fijos y contratar a personal nuevo. Eso desde luego, no solamente no supone un ahorro del gasto, sino un incremento muy importante del mismo.

V y L.- ¿Qué riesgos cree usted que le está acarreando a España el cambio de gobierno?
JMB.- Hay que aceptar que la esencia de la democracia es la posibilidad de la alternancia, la voluntad popular libremente emitida por los ciudadanos. Las elecciones las ha ganado el Partido Popular, por lo tanto hay que aceptar democráticamente ese resultado. Pero hay que hacer una oposición clara y firme, democrática y leal, sin concesiones a la hora de defender aquello en lo que pensamos, y, desde luego, ese cambio de  gobierno no puede aprovechar como está ocurriendo en Castilla-La Mancha la coyuntura económica complicada y difícil, la crisis, para sacar las tijeras de podar y recortar los derechos de los ciudadanos.

V y L.- ¿Qué puede comentar acerca de la privatización de los nuevos cuatro hospitales recién inaugurados?
JMB.- Es el comienzo de la dirección que ha tomado el Partido Popular en España y en Castilla-La Mancha. A la señora de Cospedal le gustaba decir antes de la victoria de Rajoy que Castilla-La Mancha era una adelantada en las políticas del Partido Popular. Ya se ha adelantado al congelar la aplicación de la ley de dependencia, a iniciar un proceso de privatización de los hospitales, y, por tanto, desde luego ese no es el camino que nosotros estamos dispuestos a recorrer con el Partido Popular, ni mucho menos.

V y L.- Han sido siete los años que usted ha estado como presidente en Castilla-La Mancha, lo que ha supuesto tener que tomar muchísimas decisiones que repercuten en muchos ciudadanos. A día de hoy, ¿se puede decir que se haya arrepentido en algún momento de alguna decisión?
JMB.- Siempre hay un poso de inconformismo, no puedes estar siempre completamente complacido y a gusto con todo lo que haces. Cuando eres el último en la cadena de tomar decisiones estratégicas, siempre produce un cierto vértigo porque al final la decisión última te corresponde a ti y eso es una responsabilidad. Desde luego de lo que sí me siento satisfecho es del salto cualitativo hacia delante que Castilla-La Mancha ha dado durante estos años en sectores que son fundamentales y en los cuales estábamos muy atrasados. Estábamos a la cola de la sanidad pública y nos hemos puesto a la cabeza; estábamos a la cola de la educación pública y nos hemos puesto también en los primeros lugares; no teníamos universidad y la nuestra está compitiendo en excelencia y en términos de igualdad con el conjunto de las universidades españolas; éramos, según opiniones externas, la comunidad autónoma que mejor aplicaba la ley de dependencia y hay un dato en políticas sociales que a mí me llena de orgullo y es el informe Foessa, que depende de Cáritas, en el que han dicho que la cohesión social que más ha mejorado en estos últimos años en España ha sido la de Castilla-La Mancha. Es decir, que donde más se han reducido las desigualdades sociales durante estos años ha sido en Castilla-La Mancha. Eso a mí me llena de orgullo, eso pasará desapercibido muchas veces pero para mí es muy importante.

V y L.- ¿Qué motivos le han llevado a cambiar el rumbo de su carrera política del ámbito autonómico al nacional?
JMB.- Es un cambio relativo porque la política nacional se hace en las comunidades autónomas y la política de las comunidades autónomas se defiende también en las Cortes Generales y mucho más ahora ¿no?, en un contexto de internacionalización, de mundialización, en el que no puedes pretender que desde un estado nación al margen de Europa se puedan tomar decisiones determinantes por el rumbo de la economía. Si eso es así en relación a una nación, imaginaos en relación a una comunidad autónoma. Por otra parte, a un nivel ya más partidista, junto con mi equipo hemos considerado que ahora es el momento de abrir el espacio para las nuevas direcciones en el partido a nivel regional e incluso provincial.

V y L.- ¿Cómo piensa el PSOE responder a la venta de patrimonio de los castellano manchegos?
JMB.- Bueno, poner en venta algunos locales o incluso fincas rústicas pequeñas que se transfirieron cuando se hizo la transferencia del ICONA o del IGIDA a la comunidad autónoma puede ser interesante ¿no? a corto plazo, para tener algunos ingresos. Pero, en fin, por el patrimonio que se puede vender es bastante irrelevante, no es el bálsamo de Fierabrás que todo lo cura, no va a ser una solución verdaderamente notable ni en lo cualitativo, ni en lo cuantitativo. Yo creo que cuando lo anunciaron tuvo mucho de propaganda.

V y L.- ¿Cree usted que las medidas que ha ido tomando el nuevo Gobierno de España son las adecuadas para salir de la profunda crisis en la que se ha visto sumergido nuestro país?
JMB.- En términos generales no, con independencia de que haya alguna cosa concreta que haya podido estar acertada, pero yo soy bastante keynesiano, y sigo defendiendo que en los momentos de crisis económica y de recesión, la contracción del gasto público genera más crisis y más recesión. Por lo tanto, creo que el estado tiene que jugar un papel importante en la dinamización de la economía y, sobre todo, debe jugar un papel fundamental en la regularización de los mercados. Esta ausencia de la participación de los estados en el control y en la regulación de los mercados está en la raíz de la crisis económica que ahora estamos padeciendo.

V y L.- ¿Qué ha supuesto para usted estos años como presidente de la Comunidad de Castilla-La Mancha?
JMB.- Una experiencia muy intensa en lo político, en lo intelectual, en lo afectivo, en lo emotivo, en lo físico incluso. Pensad que la media semanal de kilómetros por nuestros pueblos y ciudades era de 5.500 kilómetros semanales, para estar cerca de nuestra realidad, para que no me la tuvieran que explicar, para que la pudiera ver de manera directa y que me la pudieran comentar los alcaldes, las alcaldesas, los concejales, las concejalas y, en general, el conjunto de la ciudadanía. Y la verdad es que es una experiencia política muy bonita, realmente digo con sinceridad, no aspiro a tener una responsabilidad política tan gratificante como la de ser presidente de mi tierra.

V y L.- ¿Piensa tomar medidas judiciales contra quien lo tacha de despilfarrador a usted y a su gobierno cuando otras comunidades autónomas gobernadas por el PP también acarrean deudas, alguna incluso mucho mayor que la de nuestra región?
JMB.- No, pero hay una diferencia, yo desde luego no me equiparo ni estoy dispuesto a compararme con la situación de otras comunidades autónomas, porque como leía hace muy poco en un periódico nacional importante, hay deuda, y no es lo mismo endeudarte para superar el déficit histórico, por ejemplo: de la escasez de camas hospitalarias, de las escasez de servicios de urgencia, de la escasez de especialistas, de la escasez de hospitales, de centros de salud o de colegios, de institutos, de guarderías, conseguir el abastecimiento de agua, mejorar las comunicaciones que las teníamos tercermundistas, y a eso es a lo que nos hemos dedicado. Por lo tanto, es una valoración política la que me interesa, y en ese sentido tengo la conciencia muy tranquila.

V y L.- ¿Y qué opina sobre las declaraciones que hizo Rosa Romero refiriéndose a usted con la frase "Piensa el ladrón que todos son de su condición"?
JMB.- No sé en qué compañero suyo estaría pensando, no sé.

V y L.- En una de tantas declaraciones, usted ha dicho: "he dejado una región más preparada para el futuro". ¿Qué le suponen estas palabras?
JMB.- Supone que durante este tiempo hemos dado un salto de modernización verdaderamente impresionante. Conozco muy bien nuestra historia, porque aunque estoy en la política, soy profesor universitario de Historia Contemporánea, y sé muy bien cuáles eran nuestros atrasos. Por eso la modernización de nuestras comunicaciones. Para conseguir convertir nuestra posición geográfica en el centro de la Península Ibérica en una ventaja económica, teníamos que hacer autovías, teníamos que aprovechar nuestra posición, en definitiva, teníamos que conseguir ser una región bien comunicada, porque estando en el centro de la península éramos la provincia peor comunicada en el siglo XIX y XX y hemos pasado a ser una de las regiones con más kilómetros de autovía. Asimismo hemos puesto las bases para conseguir algo que es fundamental, y es que la escasez de agua no sea un factor que limite nuestras posibilidades de crecimiento y desarrollo, y para eso había que organizar, asegurar el abastecimiento de agua potable y su depuración, para evitar lo que históricamente pasaba aquí, y es que con cierta frecuencia había periodos de sequía en los que se abría el grifo y no caía agua. Aparte de los problemas domésticos, no hay ninguna industria que se instale allá donde no hay agua disponible, y desde luego la agricultura también se resiente, porque no es lo mismo la productividad de una hectárea de secano que una de regadío. Por eso una política hidráulica que nos beneficiara era fundamental, e históricamente los planes hidrológicos nacionales se hacían siempre ¡pasando de nosotros! y olvidándonos.


V y L.- ¿Por qué en el Congreso del PSOE se decantó por Carmen Chacón?
JMB.- La verdad es que soy muy amigo de Alfredo Pérez Rubalcaba, al que conozco desde hace mucho tiempo. Le tengo cariño y respeto y mucho reconocimiento personal y político, pero sinceramente pienso que en ese momento …!una mujer¡ me gustaba que fuera una mujer. Porque, ¿por qué no vamos a dar ese paso hacia delante de que una mujer tenga la máxima responsabilidad en un partido político tan importante como es el Partido Socialista Obrero Español?

V y L.- ¿Qué piensa usted sobre la imputación de Iñaki Urdangarín en el caso Nóos? ¿Cree que supondrá un palo fuerte para el prestigio de la Monarquía Española?
JMB.- Que se le aplique la fuerza de la ley con la igualdad que se tienen que aplicar a los funcionarios. Sin duda alguna es un acontecimiento relevante, pero que tampoco hay que sacar de contexto. Yo creo que el rey tiene una trayectoria muy conocida y reconocida, así lo dicen las encuestas. Ha jugado un papel importante en la transición democrática y en la consolidación de la democracia. Todo eso es un archivo mucho más poderoso que un comportamiento poco ejemplar que al parecer ha tenido su yerno.

V y L.- ¿Qué ha supuesto para usted el fracaso del aeropuerto, un proyecto al que ha dedicado mucho tiempo, esfuerzo y dedicación?
JMB.- ¡Pero no dinero público!, que hay que subrayarlo, porque a veces se hacen equiparaciones con otras inversiones, y de la misma manera que hay otros aeropuertos como el de Castellón que han sido financiados al cien por cien con dinero público, el aeropuerto de Ciudad Real es de iniciativa privada, el único aeropuerto de iniciativa privada, conviene recordarlo, porque, claro, no es lo mismo. El aeropuerto de Ciudad Real ha tenido la mala suerte de terminarse y de inaugurarse en el peor momento de la crisis económica, que afecta sobre todo al sector aeronáutico, que es uno de los sectores más sensibles a crisis de este tipo; pero yo creo que en algún momento el aeropuerto acabará despegando. En cualquier caso, ahí está la inversión, los promotores en este caso no hicieron un movimiento especulativo, ahí está la pista, la torre de control, el edificio de pasajeros, etc.  Y ya veremos lo que depara a esa instalación en un futuro. Teóricamente que hubiera un aeropuerto entre Puertollano y Ciudad Real, en una comarca que necesitaba dinamización económica, y que esté junto a una autovía, que pueda tener parada del AVE, y que esté junto al ferrocarril convencional, suponía la posibilidad de organizar un nudo de comunicaciones con una gran potencialidad. Teóricamente era así.

V y L.- ¿Cuál ha sido su mayor referente político?
JMB.- Pues la verdad es que yo admiro mucho a Felipe González, he aprendido mucho con él, me parece que es un gran líder, una persona con una gran autoridad, y es que me gusta recordar que un dirigente es el que dirige, no el que es dirigido o arrastrado por opiniones ajenas, y Felipe eso lo ha demostrado muy a menudo. Recuerdo un momento bastante importante, y es cuando él cree que es el momento de que el Partido Socialista Obrero Español abandone sus planteamientos marxistas. Pierde un congreso, él dimite porque sencillamente no está de acuerdo con esa línea programática, y unos meses después la inmensa mayoría del partido le dio la razón y eso fue lo que permitió una de las grandes victorias del partido socialista en el año 82, por poner un ejemplo.

V y L.- ¿Cuándo empieza usted a decantarse por las ideologías del Partido Socialista?
JMB.- En los años universitarios, en aquel momento tenía también relación con muchos militantes antifranquistas que eran del Partido Comunista, y estuvimos juntos, contra Franco, pero yo siempre tuve claro que dictadura ni la del proletariado, y en las primeras elecciones había dos eslóganes muy significativos, el del PC que era: "Socialismo en libertada" y el del PSOE que decía "Socialismo es libertad". Yo soy de los que creen que socialismo es libertad.

V y L.- ¿Qué ha supuesto para usted que su esposa esté adentrada tantos años en el mundo de la política?
JMB.- Para mí ha sido fundamental, porque compartimos la misma visión del mundo y de la vida, hemos estado juntos al lado, y yo desde luego no me explico a mí mismo ni mi trayectoria ni mi maduración personal política sin contar con ella.

V y L.- La verdad es que en su familia hay marcadas dos ideologías políticas muy distintas, por lo que nos preguntamos: ¿resultan interesantes las reuniones familiares?
JMB.- (Primero suelta una pequeña carcajada) Además de interesantes, afectivas y cariñosas, porque nos llevamos bien porque hay sustrato profundo que vale más que las discrepancias políticas, que efectivamente existen, y al mismo tiempo es un ejemplo de cómo se puede pensar de manera diferente sin que falten el respeto y el cariño.

V y L.- ¿Se apoyan usted y su hermano respecto a la política?
JMB.- Pues claro que sí, además yo siempre he contado con su apoyo personal, y fraternal.

V y L.- ¿Nos podría contar como fueron sus inicios en el mundo de la política?
JMB.- En mi generación las cosas tal vez estaban muy claras porque había una dictadura, y, por tanto, el adversario era bien evidente. La anormalidad de la sociedad española con respecto a Europa era palpable y muchos jóvenes pensábamos, a diferencia del eslogan que planteó Fraga de que España era diferente, que no tenía por qué ser diferente en lo que se refiere a la libertad, a la democracia, al estado de bien estar, a la salida de la opresión y del atraso económico de la autarquía, del tercermundismo, y sobre todo de la falta de libertad y de democracia que era asfixiante. Había un ambiente muy, digamos, mezquino, muy pobre, desde el punto de vista rural; desde el punto de vista intelectual y universitario, todo eso había que cambiarlo participando en la política.


V y L.- ¿Qué recomendaciones les daría a los jóvenes que quieren adentrarse en la política?
JMB.- Que estudien, que hagan su carrera, que se cualifiquen, que empiecen a participar, porque ellos, que son por razones biológicas y naturales los dueños del futuro, no pueden ser los prisioneros del presente; tienen que participar también en el presente, pero sin olvidar que su mejor contribución dependerá de su mayor cualificación y de su capacidad, también para tener su propia trayectoria; para decirlo más claramente, yo a un joven amigo mío que me dijera "quiero entrar en política", y que esté estudiando la carrera, le diría "entra, responsabilízate, pero de ninguna manera abandones tus estudios". Eso probablemente suena un poco paternalista, pero creo que tengo una perspectiva suficiente como para dar ese consejo.

V y L.- Ya que tanto su mujer como usted están adentrados en política, ¿ha despertado en sus hijos algún tipo de interés ese mundo?
JMB.- Son muy políticos, en el sentido de que son ciudadanos responsables, participativos, que discuten, que opinan, a los que no les es ajeno nada de lo que pasa a su alrededor ni en su ambiente ni en la facultad cuando estudiaban ni con sus amigos, que en definitiva esa es la manera de participar en política. Ellos tienen sus propias actividades, pero desde luego son probablemente nuestros mejores críticos, porque teniendo una enorme confianza en nosotros siempre nos dicen aquello que creen que está demasiado mal, y la verdad es que eso se agradece.


V y L.- ¿Un político nace, o se hace?
JMB.- Se hace, un político es una persona comprometida con su entorno y sobre todo con el resto de las personas, y además la política lo abarca todo, el hombre y la mujer son políticos por naturaleza. Hay ahora una opinión muy negativa de la política y de los políticos, que es un residuo de la dictadura y del franquismo, cuando equiparaban a políticos democráticos de tal manera que el propio dictador se jactaba de no hacer política. Con mucha frecuencia oímos a políticos conservadores, normalmente ultraconservadores, que, siendo concejales o concejalas, o incluso alcaldes o alcaldesas, o diputados, dicen yo no soy político como si renegaran de una actividad que es noble y que es necesaria. Otra cosa es que haya prácticas políticas malas, pero eso no invalida ni a la política no a los políticos, al revés, yo creo que para la regeneración de la política lo que se necesitan son hombres y mujeres sanamente comprometidos, desinteresadamente comprometidos con sus ideas y con sus paisanos, con los problemas en definitiva de todos los hombres y mujeres.


V y L.- Somos conscientes de que no hace mucho tiempo ya ha podido disfrutar de tener nietos. ¿Qué tal lleva su tarea como abuelo, y, lo que es aún más importante, le quitará esta labor tiempo en su carrera como político?
JMB.- Desde hace dieciocho meses (lo dice sonriendo y entre una media carcajada). La verdad es que el día en que un político no tenga tiempo para dedicarse a sus hijos, su familia, su pareja o sus nietos, que se dedique a otra cosa, porque se estará deshumanizando, y no necesitamos políticos deshumanizados, necesitamos políticos que sean como todas las personas. Además, está muy bien recordar que en la política tiene que haber implicación generalizada con naturalidad, como la que hay en las familias, en la que conviven los padres, los hijos, los abuelos.

No hay comentarios: