Etiquetas
Arte
(122)
Ciencias Naturales
(67)
Ciencias sociales
(122)
Cultura Claśica
(32)
Economía
(1)
Editorial
(1)
Educación Física
(14)
Educación para la ciudadanía
(28)
Educación para la salud
(14)
Ética
(40)
Filosofía
(6)
Francés
(1)
Historia
(28)
Informática
(2)
Inglés
(5)
Latín
(29)
Lengua Castellana
(34)
Literatura española
(104)
Literatura Universal
(31)
Matemáticas
(5)
Música
(86)
Noticias de nuestro Instituto
(8)
Orientación
(11)
Plástica
(92)
Química
(1)
Religión
(1)
REVISTA REDACCIÓN ONLINE
(55)
Tecnología
(5)
jueves, 24 de mayo de 2012
LOS TRATAMIENTOS QUE UTILIZARON LOS TÉCNICOS PUSIERON EN PELIGRO LAS PINTURAS RUPESTRES DE LASCAUX, EN FRANCIA
"El tratamiento que puso en peligro las pinturas rupestres de Lascaux" (El País, 24-5-2012). Peor el remedio que la enfermedad. Según el CSIC, los productos utilizados por los técnicos de Ministerio de Cultura francés para frenar en 2001 la proliferación de los hongos que invadieron las pinturas rupestres de la cueva de Lascaux, en Montignac, propiciaron la aparición de otros hongos y bacterias. Estas pinturas tienen 17.000 años y fueron descubiertas en 1940 por unos niños
DOS LIBROS RECOPILAN CARÁTULAS DE LP
"Los artistas del vinilo" (El País, 23-5-2012). El primero de los libros, publicado por la editorial RM, recoge 52 pinturas de Mati Klarwein utilizadas en portadas de discos; el segundo, de la editorial Taschen, es una espléndida edición en dos volúmenes y más de 500 páginas de una amplísima selección de cubiertas de jazz aparecidas entre 1940 y 1990
jueves, 17 de mayo de 2012
MUERE DONNA SUMMER, LA REINA DE LA MÚSICA DISCO
"Muere Donna Summer, reina del 'disco'" (El País, 17-5-2012). La ganadora de 5 premios Grammy ha fallecido en Florida a los 63 años, víctima de un cáncer. Sus éxitos siguen sonando en las radiofórmulas. La noticia incluye un vídeo de la cantante
MUERE EL ESCRITOR MEXICANO CARLOS FUENTES, A LOS 83 AÑOS
"Muere a los 83 años el escritor Carlos Fuentes" (El País, 15-5-2012). A pesar de que era incansable en sus proyectos, su corazón, que también tuvo que cargar con la desgraciada desaparición de sus dos hijos, ya no pudo más y abandonó a este trotamundos el 15 de mayo. El artículo incluye dos vídeos sobre el novelista. Aquí puede verse una galería fotográfica publicada por El País
"El mundo hispanohablante llora al autor de 'La muerte de Artemio Cruz'" (El País, 15-5-2012). Escritores y artistas (Juan Goytisolo, Antonio Gamoneda, Pilar del Río y otros) lamentan el fallecimiento del autor de una gran obra conocida como La edad del tiempo
"Una autobiografía literaria en diez libros" (El País, 16-5-2012). El autor de, entre otros, Gringo viejo, evocó el verano pasado su trayectoria personal y creativa en un recorrido por sus libros más emblemáticos
miércoles, 16 de mayo de 2012
EL CALENTAMIENTO GLOBAL AMENAZA LA PLATAFORMA HELADA DE LA ANTÁRTIDA
"El calentamiento global amenaza la plataforma helada de la Antártida" (El País, 15-5-2012). El grosor del hielo flotante se reduce hasta siete metros por año. El mar de Weddell, que se consideraba estable, sufrirá el proceso de fusión este siglo. En el polo Sur no hay tendencia de aumento o caída de temperatura. Los cambios en los patrones de los vientos alteran las corrientes marinas
sábado, 12 de mayo de 2012
JUAN RAMÍREZ DE LUCAS, EL AMOR OSCURO DE GARCÍA LORCA
"El amor oscuro de García Lorca" (El País, 10-5-2012). Durante toda su vida, Juan Ramírez de Lucas calló su apasionada relación con el poeta, truncada por una familia conservadora y por el asesinato del escritor. Junto a cartas, dibujos y un diario, guardaba un poema dedicado del autor en el reverso de una factura de la academia Orad. Agustín Penón dejó constancia de esta relación en sus anotaciones
"'Querido Juan, es preciso que vuelvas a reír...'" (El País, 10-5-2012). Una carta y un poema simbolizan la pasión por la pareja. En este artículo se edita completo el poema, escrito a mano por Federico García Lorca, que ha sido auditado por el reconocido calígrafo Luis Alamanco Pampín. "Del análisis pericial caligráfico al que se ha sometido el cuerpo de escritura estampado en este documento, podemos determinar que no se aprecian rasgos de falsificación por imitación de la grafía, añadidos directos o superposición de trazos"; y concluye el informe: "El texto tiene las mismas características morfológicas que otros escritos autentificados del poeta"
"Las lágrimas de Lorca a su último amor" (El Pais, 13-5-2012). El poeta dedicó al periodista Juan Ramírez de Lucas unos dibujos hasta ahora inéditos. Para Lorca el dibujo constituía una forma íntima de comunicarse
jueves, 10 de mayo de 2012
EMILIO MOROTE ESQUIVEL, 'ESCRITOR DE AQUÍ': "LA CALLE ES UNA ESCUELA"
(En la fotografía, el escritor en el que suele ser su lugar de estar con la gente)
Emilio Morote Esquivel, que dice que aparenta menos años de los que tiene, “digamos que paso de los cuarenta hace ya tiempo”, es un escritor ciudadrealeño de relatos y pequeños cuentos. La gente puede pensar que tal vez es un escritor más, pero la peculiaridad de este personaje reside en que no depende del patrocinio ni las “seguridades” que proporciona una editorial; él mismo, con su entusiasmo y por puro placer, se lanza a la calle a vender sus libros, ya que no hay mejor marketing que conocer cara a cara a sus lectores.
María.- Lo primero de todo, háblanos de ti
Emilio.- Mi edad es un secreto, pero vamos, dicen que aparento menos años de los que tengo, lo cual me agrada bastante. Digamos que paso de los cuarenta hace ya tiempo. Fuera de la escritura me dedico básicamente a beber cerveza y pasear.
M.- ¿Qué escritores tienes como referente a la hora de escribir? ¿Cuál podría ser el libro que te haya marcado, en el caso de que hubiese alguno?
E.- Cuando empecé a escribir me influenciaron mucho dos escritores o tres: sobre todo, Paul Auster, que es un narrador nato, un contador de historias como hay pocos; el problema con este hombre es que se pierde bastante en la traducción (no solo de sus obras sino de todos los autores que escriben en un idioma que no sea el nuestro) por aquello de que los traductores en España están mal pagados. Otro autor que me gustaba mucho era Antonio Muñoz Molina. Y otro era Gabriel García Márquez. De eso hace bastante tiempo. Ahora me gusta más gente como Cela, Umbral o Borges, que para mí son de lo mejor que hay en el siglo XX y en español. Un libro que me cambió totalmente fue Cien años de soledad. Otro podría ser 1984, de Orwell, libro que recomiendo a cualquier persona que quiera saber el mundo en que vive.
M.- Los libros de tu momento, son los clásicos de la juventud de hoy. ¿Cuál crees que es la causa de este cambio de simbología en un libro?, ¿crees que es un cambio positivo? ¿Tú crees que todos los libros que marcaron una época deberían sufrir esa evolución?
E.- No estoy de acuerdo con que los libros que vendían mucho en mi época sean hoy clásicos. Eran best sellers, y por definición esos libros tienen fecha de caducidad. Gente como Vizcaíno Casas o Álvaro de Laiglesia no son hoy recordados por nadie. Tengo aquí un enlace sobre el asunto, un artículo escrito por mí:
http://sapaalberquera.blogspot.com.es/2011/04/esos-best-sellers-de-los-que-ya-nadie_27.html
M.- Dentro de tu blog, las críticas que realizas a todos esos escritores y sus obras, ¿pretendes una crítica positiva, desarrollando el contenido psicológico que guarda cada uno, o pretendes no dejar títere con cabeza? Esto es debido a que utilizas mucho un lenguaje crítico pero siempre está ese matiz sarcástico lleno de
sorna.
E.- El punto crítico de mi blog http://sapaalberquera.blogspot.com.es/ ha ido desapareciendo poco a poco. Empecé con esa idea que tú dices de no dejar títere con cabeza, pero lo cierto es que me parece que hay algo que voy yo perdiendo, que me degrada hablar mal de otros escritores, aunque ese es un comportamiento muy extendido en mi oficio. Simplemente yo no podía entender (y sigo sin entenderlo) que escritores de medio pelo se hagan millonarios escribiendo bazofia. Pero como digo dejé de luchar en ese frente. Es una guerra perdida. Prefiero centrarme en hablar de libros que merecen la pena. De hecho, he ido suprimiendo algunos artículos controvertidos de mi blog, y todavía quedan por ahí algunos, sobre todo de los primeros meses de existencia del mencionado blog, que tengo que ir quitando. Quiero abandonar ese tono crítico y hasta amargo, que, en realidad, a nadie le sirve de nada.
M.- Ahora bien, ¿por qué empezaste a escribir?
E.- Leí un libro de Bukowski hace unos años, y me pareció tan vulgar y tan fácil de hacer que me dije: “Eso lo hago yo”. Empecé a darle a la tecla y, mira, hasta aquí hemos llegado.
M.- Lo más importante, ¿por qué te lanzas a la calle a publicitar tus libros, te atrae la vida del escritor que no necesita una editorial para hacerse notar?
E.- Me gusta eso de estar en la calle, hablando con la gente, observando al personal. La calle es una escuela. No es una frase hecha, es que es así. Si uno está pendiente de las cosas se puede entretener mucho observando al contribuyente. La gente que dice que se aburre tiene un problema: viven encerrados en sí mismos, y no se dan cuenta de lo que sucede a su alrededor. En ese sentido, sentarse en mitad de la calle de una ciudad pequeña como la nuestra, siempre que se tenga la disposición mental adecuada, es todo un entretenimiento de primera magnitud. El problema, como ya he dicho, de la mayor parte de la gente es que vive encerrada en sí misma y no se abre al exterior. Habría que enseñar a la gente a recibir estímulos externos que no necesiten una contraprestación económica, la vida sería mucho más placentera para todos.
M.- ¿Crees que los lectores comprarían, sabrían apreciar fuera de todo ese marketing, un libro bueno que no estuviese dentro del patrocinio de cualquier editorial?
E.- Alguna gente, no mucha, sí que aprecia un buen libro al margen de lo que se haya publicitado o no. Pero no nos engañemos, la mayor parte del lector es un lector pasivo, lo que Julio Cortázar llamó con poca fortuna “lector hembra”. El lector pasivo consume lo que aparece en las listas de éxito, lo que se anuncia en los periódicos, no se arriesga. Eso explica el bajísimo nivel de la literatura actual en España, que es de patio de preescolar casi.
M.- Cuando llega la hora de escribir, ¿eres el típico escritor superpreparado, que todo lo investiga y de todo se entera; o eres el que inspiración me viene, inspiración que no desaprovecho en el momento?
E.- Hasta ahora no me he documentado en absoluto, salvo en lo que se refiere a los aspectos formales de la escritura: gramática, ortografía, sintaxis, etcétera. La documentación histórica, por ejemplo, no es lo mío, puesto que yo me lo invento todo. Inventarme las cosas me resulta mucho más fácil y satisfactorio que andar mirando, pongamos por caso, libros de la historia de mi ciudad.
M.- La última pregunta se podría decir que te la dejo libre, cuéntame abiertamente como quieras, tu visión de la sociedad de hoy (involucrando todo, desde los nuevos movimientos hasta la deprimente situación actual) y su relación con los libros.
E.- Creo que el problema que tiene España no es un problema económico, sino cultural (esto lo decía hace casi un siglo Juan Ramón Jiménez). La gente no lee en absoluto y cuando lee, lee banalidades. También se han perdido las formas, la gente joven no tiene educación, es arrogante, pagada de sí misma. Se ha perdido el respeto por las personas mayores, y eso me parece a mí un enorme fallo, puesto que son las personas mayores las que saben de la vida y las que pueden aconsejar a las más jóvenes. La gente está perdida, sobre todo la gente joven. Vivimos en una sociedad adolescente donde se ensalzan valores adolescentes y superficiales: el aspecto físico, la ropa, los bienes materiales. Los chicos están obsesionados por estupideces como quitarse el pelo de las piernas o marcar abdominales. Las mujeres viven presionadas por una sociedad de consumo que les quiere obligar a estar delgadas y tener los pechos de punta. Todo esto es un fallo enorme, me parece a mí, provoca infelicidad, angustia y nerviosismo. En mi opinión, y barriendo para casa, lo mejor que puede hacer una persona de a pie para escapar de este problema es leer libros, adquirir cultura, oír buena música, formarse como persona, hablar con gente mayor, que siempre tienen cosas que decir, escuchar más y hablar menos, quitarle importancia al aspecto físico, cuidar la alimentación y hacer algo de ejercicio, puesto que el cuerpo sano es el refugio de un espíritu en paz.
miércoles, 9 de mayo de 2012
ROMPEN UN STRADIVARIUS DE 1694
(Fotografía de www.worldisround.com)
"Un sainete desafinado en torno a un violonchelo Stradivarius" (El País, 8-5-2012). En el momento del suceso, parece ser que el instrumento estaba siendo fotografiado por técnicos de Patrimonio Nacional. Alguien no reparó en que se balanceaba y que se iba a caer
lunes, 7 de mayo de 2012
ALUMNOS DE 3º ESO TESTIGOS DE LA DIVERSIDAD PAISAJÍSTICA
Sara González-Mohíno (alumna del Máster de Profesorado de Enseñanza Secundaria)
La Geografía es una asignatura difícil de transmitir a los/as alumnos/as y a veces poco comprensible, debido a las dificultades que entraña, derivadas especialmente de su carácter espacial y de la asimilación de conceptos y abstracciones complejas. El principal objetivo de esta aplicación didáctica, es tratar de poner al alumnado en una situación hipotética, en la que ellos/as mismos/as son los protagonistas de una determinada acción: conocer el paisaje agrario y de tomar decisiones, de este modo ¿qué se pretende?; se pretende potenciar el aprendizaje a través de una experiencia concreta. En este caso, el alumnado de 3º de ESO; grupo D fue el que investigó y determinó qué tipo de paisaje se esconde detrás de unas cifras numéricas que la teoría nos aporta en determinados conceptos geográficos.
¿En qué consiste este proceso?
- Analizar los elementos que conforman los paisajes agrarios, tales como: minifundio, mesofundio, latifundio, bocage, openfield, agricultura intensiva, agricultura extensiva, monocultivo, policultivo, agricultura de secano y de regadío.
- Investigar qué tipo de paisaje se esconde detrás unas cifras numéricas.
- Localizar los tipos de propiedad resultantes en un área geográfica acorde a estos resultados.
- Realizar fichas de cada tipo de paisaje, atendiendo al tipo de agricultura y a los productos agrarios.
- Exposición de cada grupo en el aula para explicar a sus compañeros/as los resultados obtenidos.
¿Cómo se organizó el aula? Se organizó el aula en grupos, para trabajar de forma cooperativa, en total resultaron cinco grupos de trabajo:
Con estos datos los componentes deberán pasar esos metros cuadrados a hectáreas, para aproximarse a los conceptos que analizaron, puesto que vienen dados en hectáreas. De este modo, tenemos 10 hectáreas para el grupo “A”; 500 hectáreas para el grupo “B”; 90 para el grupo “C”; 8 hectáreas para el grupo “D” y 1.000 para el grupo “E”.
Si tenemos en cuenta que un latifundio es una gran propiedad, superior a las cien hectáreas; mesofundio es una propiedad mediana, entre 10 y 100 hectáres y minifundio es una propiedad pequeña, inferior a 10 hectáreas, el grupo “A”, concluye que pertenece a un mesofundio; el grupo “B” un latifundio; el grupo “C” un mesofundio; el grupo “D” un minifundio y finalmente el grupo “E” un latifundio.
El alumnado, una vez averiguado qué tipo de propiedad corresponde, debe investigar dónde se localizaría o bien en una zona geográfica de la Península Ibérica o bien en un país subdesarrollado.
El grupo “B”, cuenta con una gran propiedad de 500 hectáreas: un latifundio. Los componentes decidieron que se tratara de las llanuras del interior peninsular.
El grupo “C”, con 90 hectáreas, una propiedad mediana, lo relacionó con el norte peninsular.
- Analizar los elementos que conforman los paisajes agrarios, tales como: minifundio, mesofundio, latifundio, bocage, openfield, agricultura intensiva, agricultura extensiva, monocultivo, policultivo, agricultura de secano y de regadío.
- Investigar qué tipo de paisaje se esconde detrás unas cifras numéricas.
- Localizar los tipos de propiedad resultantes en un área geográfica acorde a estos resultados.
- Realizar fichas de cada tipo de paisaje, atendiendo al tipo de agricultura y a los productos agrarios.
- Exposición de cada grupo en el aula para explicar a sus compañeros/as los resultados obtenidos.
¿Cómo se organizó el aula? Se organizó el aula en grupos, para trabajar de forma cooperativa, en total resultaron cinco grupos de trabajo:
GRUPO
|
COMPONENTES
|
VALOR ASIGNADO
|
A
|
Cristina López Medina
Mª Isabel Miguel Chacón
Adrián López Laín
Sandra Rivas Muñoz
Elena López Chacón
|
100.000 m2
|
B
|
Sheila Beltrán Clemente
Yannick Cardona Rodado
Javier Díaz-Santos Galindo
Hansil Nathalia Lucio Barbosa
Mª del Carmen Izquierdo Moreno
|
5.000.000 m2
|
C
|
Mª Rosa Ruiz Muñoz
María Vinuesa González
Manuel Santiago Galindo
Borja Rodado García
David Rodríguez Castellanos
|
900.000 m2
|
D
|
Cristina Peco Sánchez
Amanda Muñoz Juárez
Carlos Rodrigo Sánchez-Migallón
Javier Donoso Triguero
|
80.000 m2
|
E
|
Carlos Murillo Quesada
Mercedes Rodríguez Pardo
Eugenio Romero Ciudad
Javier Delgado
|
100.000.000 m2
|
Con estos datos los componentes deberán pasar esos metros cuadrados a hectáreas, para aproximarse a los conceptos que analizaron, puesto que vienen dados en hectáreas. De este modo, tenemos 10 hectáreas para el grupo “A”; 500 hectáreas para el grupo “B”; 90 para el grupo “C”; 8 hectáreas para el grupo “D” y 1.000 para el grupo “E”.
Si tenemos en cuenta que un latifundio es una gran propiedad, superior a las cien hectáreas; mesofundio es una propiedad mediana, entre 10 y 100 hectáres y minifundio es una propiedad pequeña, inferior a 10 hectáreas, el grupo “A”, concluye que pertenece a un mesofundio; el grupo “B” un latifundio; el grupo “C” un mesofundio; el grupo “D” un minifundio y finalmente el grupo “E” un latifundio.
El alumnado, una vez averiguado qué tipo de propiedad corresponde, debe investigar dónde se localizaría o bien en una zona geográfica de la Península Ibérica o bien en un país subdesarrollado.
El grupo “A”, puesto que cuenta con una propiedad mediana, con diez hectáreas determinó que su localización más conveniente sería para el área geográfica de las Islas Canarias.
El grupo “B”, cuenta con una gran propiedad de 500 hectáreas: un latifundio. Los componentes decidieron que se tratara de las llanuras del interior peninsular.
El grupo “C”, con 90 hectáreas, una propiedad mediana, lo relacionó con el norte peninsular.
El grupo “D”, cuenta con
un minifundio, una pequeña propiedad de ocho hectáreas. Suscomponentes lo
localizaron para el litoral mediterráneo.
Finalmente, el grupo “E”,
con una gran propiedad de 1000 hectáreas, un latifundio, se decidió situar en
un país subdesarrollado, propio por ejemplo en el caso del sureste asiático.
Esta aplicación didáctica para la asignatura de Geografía de 3º de ESO atiende a la competencia lingüística; competencia en el conocimiento y en la interacción con el medio físico; competencia matemática; tratamiento de la información y competencia digital; competencia social y ciudadana; cultural y artística, competencia aprender a aprender y autonomía e iniciativa personal. No olvidemos la importancia de las prácticas didácticas como factor de motivación para la enseñanza de la Geografía. El valor de la motivación, además de favorecer el aprendizaje, facilita la sociabilidad y el espíritu de cooperación, algo muy importante en la actualidad.
sábado, 5 de mayo de 2012
PUBLICADAS 300 CARTAS DE UNAMUNO
"Las cartas de la ira" (El País, 5-5-2012). La publicación de Cartas del destierro (1924-1930) descubre al Unamuno político y doméstico. Se trata de un amplio epistolario que denuncia las tropelías del régimen, la bajeza de sus dirigentes y la tragedia de España
viernes, 4 de mayo de 2012
UN NUEVO 'TIZIANO' EN EL PRADO
"El Prado da a luz a un nuevo 'tiziano'" (El País, 3-5-2012). En la pinacoteca madrileña se está restaurando una versión del 'San Juan Bautista' del pintor italiano. La obra, que se consideraba una copia, se encontraba en una iglesia de Almería
jueves, 3 de mayo de 2012
'EL GRITO' DE MUNCH BATE RÉCORDS
"'El grito' de euforia del mercado" (El País, 2-5-2012). Una de las copias del cuadro de Much ha sido vendido por una cifra récord: 91,2 millones de euros, superando de esta forma el de un Picasso en 2010. A pesar de la crisis, esta subasta confirma que la burbuja del arte crece de forma imparable
lunes, 23 de abril de 2012
DRÁCULA LLORA A BRAM STOKER
"Drácula llora a Bram Stoker" (El País, 19-4-2012). Se cumplen 100 años de la muerte del escritor irlandés, creador del mito del vampiro. Drácula fue publicado en 1897 y para escribirlo bebió en varias fuentes
domingo, 22 de abril de 2012
UN FUTURO CLUB DE LECTURA PARA LA REAL ACADEMIA
"Un futuro club de lectura para la Real Academia" (El País, 20-4-2012). Francisco Rico impulsa un taller "no erudito". Pretende con esto animar a la lectura de los grandes textos de la literatura española. Según Darío Villanueva, secretario de la Academia, el club nacería el próximo año dentro del programa del tercer centenario de la Academia, y serviría de campo de acción para la Biblioteca Clásica
MARÍA GUDÍN HACE UNA LLAMADA DE APOYO PARA LOS LIBREROS
En la fotografía, María Gudín firma ejemplares de sus obras en la librería Litec de Ciudad Real
(Foto de MARÍA SÁNCHEZ CAMBRONERO)
María Sánchez Cambronero
“Las librerías son puntos de encuentro con
y para la cultura”
“Yo creo que los libros es algo que no sabría explicar, pero
cuando tengo un momento de crisis están ahí”
Día 20 de abril, la novelista
María Gudín fue la encargada de inaugurar y protagonizar el primer acto del
programa de la Feria del Libro Juan de la Cuesta, que este año, como
alternativa ante las dificultades presupuestarias, se ha organizado en el interior
de las propias librerías.
María, en este acto de presencia,
deja a parte la presentación de su última novela El astro nocturno, para hablarnos de algo más importante: la
situación cultural que hoy se vive en Ciudad Real. Hace referencia a que Ciudad
Real cada día es una ciudad más conectada con el mundo gracias al AVE, además
de ofrecernos muchas alternativas culturales como el cine, el teatro o sus
reiteradas exposiciones. Todas estas actividades, según la escritora, "te atraen
hacia Ciudad Real, abriéndote así nuevos horizontes". "El mundo cambia, cada vez está más unido a
internet y a consecuencia nos acercamos más a esos nuevos medios. Pero a pesar
de ello, podemos encontrar en su inmensidad la creatividad de un pintor o el
esfuerzo que conllevan algunas investigaciones". Tras su argumentación, María
hace un llamamiento a los libros, esos “amigos de papel” que en algún momento
de nuestra vida nos han absorbido, como confiesa la novelista, incluso nos
hemos escondido a leer, a pasar un buen rato con ellos. En general, hace
referencia a las librerías de aquí, como Litec y Cilsa, que las bautiza como
puntos de encuentro para la cultura.
Hablando de literatura, María
explica la relación más importante escritor-lector que nunca debe faltar en un
libro que se considere literatura: “El objetivo principal de un novelista es
crear un mundo interior con el que el lector cree el suyo propio, y que a lo
largo de la novela esos dos mundos se vayan complementando”. Así, esta relación
puede ser a traición, el escritor puede así jugar al despiste, generando
pensamientos reiterados en el lector y lograr confundirlo; y a la vez generar
un mundo al gusto del lector, logrando de este modo el escritor encubrir su verdadera
intención y trama. Para María, este pequeño juego hace que un escritor desde el
primer momento atraiga la atención de cualquier lector.
Finalizando esta gran
presentación, María sorprende al público con una reflexión acerca de lo que
supone la cultura para las personas: “Un mundo con cultura nos abre la mente y
nos hace más libres. La literatura son todos los valores escritos que hacen
referencia a la inteligencia y creatividad humanas”.
A pesar de ser una hora en la que
las librerías se encuentran prácticamente vacías, esta nueva alternativa batió
las expectativas. De esto cabe concluir que María Gudín es muy respetada y la
acompaña un público fiel. Ante este hecho, pedimos la opinión del público, el
cual respondió muy positivamente: “Es muy buena, que escribe muy bien, que lo
ha trabajado mucho, se nota que los libros están trabajados previamente. Sus
libros son el fruto de un trabajo y esfuerzo tremendos”. “Me parece que tiene
una fantasía y una creatividad que es lo más importante para cualquier
escritor. Para mí es primordial y ella lo tiene. Tiene mucho tesón, es muy
trabajadora y su lectura es muy amena. Es muy bonita, el libro te lo lees en un
momento. Te vas entusiasmando y vas leyendo página a página y te va
convenciendo. Además que es tanto ficción como historia”. “Es muy buena, atrae
la atención porque sabe situar a los personajes en los hechos históricos y
unirlos a la trama histórica, esto es lo que hace despertar el interés del
lector”.
Además de sus fieles lectores, nos pusimos en la piel de
los lectores que ven cada vez subir más su nivel esta novelista, los cuales aún
no se han atrevido a probar esta experiencia. Para resolver dudas, hemos lanzado
la hipotética pregunta de si podemos engancharnos a esta interesante trilogía
por separado. Sus lectores más fieles animan y recomiendan a comenzar esta
aventura: “Sus libros los puedes leer por separado. Tienen un hilo argumental
común, pero se pueden leer por separado. Al final te enganchan y acabas por
leer los tres”. “Sí, totalmente. Luego tú vas hilando uno a otro algunas
cuestiones, pero cada libro por sí solo tiene su historia. No buscas avanzar a
otro libro, te quedas a gusto con lo que has leído”.
Finalmente, cabe destacar la ilusión y entusiasmo con el
que los libreros, en este caso la librería Litec, acogen a esta gran novelista:
“Tener hoy a María Gudín nos ha hecho muchísima ilusión, porque la conocemos
desde hace mucho tiempo, hemos vendido sus libros y tenerla a ella y de alguna
manera poder presentarla, ha ido muy bien y ha sido muy divertido. Además, en
relación con el tema de la feria del libro, de alguna forma lo que queremos es
presentar los libros, a los escritores, y estamos muy contentos con el
resultado. María Gudín es una escritora de nivel, de hecho sus libros son de
los que más se venden en la librería hace unos años. Entonces sí realmente es
de gran nivel. Se venden muy bien sus novelas y tiene un público que las sigue
puntualmente, cuando va a sacar una novela están pendientes de cuándo va a
salir”.
LAS CARTAS DE JUAN RAMÓN JIMÉNEZ REVELAN COMPLICADAS RELACIONES CON EL 27
"Amor y odio en la Generación del 27" (El País, 20-4-2012). El libro de Alfonso Alegre Heitzmann abarca desde 1916 a 1936, y contiene 520 cartas, 236 de ellas inéditas. Es el segundo libro (el primero contenía 420 cartas) y falta un tercer volumen. Este segundo tomo constituye una mina para la historia de la literatura, pues incluye cartas a, entre otros, Unamuno, Valle-Inclán, Azorín, Lorca, Pedro Salinas o Jorge Guillén
viernes, 20 de abril de 2012
NICOLÁS GUILLÉN SE PASA AL JAZZ
"Los versos de Nicolás Guillén se miran en el espejo del jazz cubano" (El País, 19-4-2012). El pianista Roberto Fonseca, uno de los jazzistas cubanos más destacados de su generación pone música a los poemas del escritor considerado el poeta nacional de Cuba. El artículo incluye un vídeo en el que el músico es entrevistado
viernes, 6 de abril de 2012
EL GUADIANA VUELVE A TENER OJOS
"El Guadiana reabre sus ojos" (El País, 31-3-2012). 28 años después, el agua se asoma al cauce seco del río. La mejora del acuífero 23, por lluvias pasadas, da esperanzas a un ecosistema único, que tiene a su mejor exponente, las Tablas de Daimiel, en pleno apogeo
miércoles, 4 de abril de 2012
POR EL PAISAJE DE JOSEFINA ALDECOA
"Por el paisaje de Josefina Aldecoa" (El País, 3-4-2012). La niñez, el paisaje y las mujeres, fueron de los tres temas esenciales de la obra de Josefina Aldecoa (1926-2011). Madrid, otoño, sábado, que ahora publica Alfaguara, reúne todos los cuentos de la escritora desde 1961 al 2000
martes, 3 de abril de 2012
FALLECE ANTONIO MINGOTE
"Fallece Antonio Mingote, maestro del humor español" (El País, 3-4-2012). El viñetista de ABC fallece en Madrid a los 93 años. Fue uno de los grandes intelectuales españoles del siglo XX y fue el primer humorista que llegó a convertirse en 1987 en académico de la lengua
"Fallece Antonio Mingote, el gran ilustrador de ABC" (abc.es, 3-4-2012). Resumía un editorial en una viñeta desde su independencia y su amor por la libertad. El humorista se incorporó a ABC en 1953. La información incluye una galería de imágenes
"Buen amigo, buena gente" (El País, 3-4-2012). Una tribuna de Forges como homenaje a Antonio Mingote, al que reconoce como el mejor maestro
sábado, 24 de marzo de 2012
EDITADA AL COMPLETO UNA NOVELA DE NIÑEZ DE EMILIA PARDO BAZÁN
"Editada al completo una novela de niñez de Emilia Pardo Bazán" (El País, 22-3-2012). Aficiones peligrosas, escrita a los 13 años, se publicó por entregas en 1866. Esta novela trata el tema de los derechos de la mujer y la influencia de la literatura en la formación de las personas
viernes, 23 de marzo de 2012
JIMMY ELLIS, LA VOZ QUE LLEVÓ EL 'SOUL' A LA DISCOTECA
"Jimmy Ellis, la voz que llevó el 'soul' a la discoteca" (El País, 20-3-2012). Disco inferno, uno de sus temas (ver el vídeo de YouTube que reproduce esta canción), batió los récords de ventas incluido en la banda de Fiebre del sábado noche
LA NUEVA NOVELA DE JESÚS FERRERO SE BASA EN LA FIGURA DE BRIAN JONES
"La música y sus emociones literarias" (El País, 21-3-2012). Jesús Ferrero cruza los caminos de la literatura y la música en su novela El hijo de Brian Jones, XIII Premio Fernando Quiñones, publicada por Alianza. El autor español recrea parte de la vida del guitarrista que fue uno de los fundadores de Rolling Stones
SATURNINO GARCÍA HOMENAJEA A LOS POETAS CLÁSICOS EN BILBAO
"Saturnino García homenajea a los poetas clásicos en el Campos Elíseos" (El País, 20-3-2012). Bajo el título Sesentay5minutos el repertorio abarca autores desde el Renacimiento a la actualidad y lo hace en forma de pequeñas obras de teatro breves. Así celebra el actor leonés el Día de la Poesía, una conmemoración impulsada por la UNESCO para reconocer las actividades poéticas de los diferentes países
miércoles, 21 de marzo de 2012
UN NUEVO VAN GOGH
"Descubierto un nuevo cuadro de Van Gogh en el museo Kröller-Muller" (El País, 19-3-2012). El cuadro se titula Bodegón con flores oreja de ratón y rosas y está pintado encima de otro que presenta a dos hombres practicando lucha libre. El que hay debajo lo pintó en Amberes y el bodegón en París. Este museo holandés alberga la segunda colección más importante de pinturas y dibujos de Van Gogh
NUESTRO INSTITUTO CELEBRA EL BICENTENARIO DE 'LA PEPA'
Equipo de Red@cción
Además de esto, el centro ha venido organizando distintas actividades en el marco de un proyecto de innovación realizado con la colaboración del ya desaparecido Centro de Profesores, en el que han participado distintos departamentos didácticos. Fruto de este proyecto ha quedado en la biblioteca y en los pasillos del centro una exposición que se mantendrá hasta final de curso sobre la época: vestido, mobiliario, prensa, inventos, personajes distinguidos, etc. Un blog sobre la Constitución y otro sobre coplillas sobre la misma, una presentación sobre los orígenes del flamenco, análisis histórico de la Constitución comparándola con la de 1978, referentes clásicos en Cádiz, son otras de las actividades llevadas a cabo por los departamentos. También se han llenado las paredes del centro con carteles elaborados por alumnado del área de Plástica en los que con distinto formato y diversas técnicas como el collage, la fotografía, la tipografía y texturas han plasmado el texto “Viva La Pepa”. Para cerrar esta primera fase, el viernes 23 de marzo, el profesor de Historia Contemporánea de la Facultad de Letras de la Universidad de Castilla-La Mancha, Isidro Sánchez Sánchez, ofrecerá una conferencia, en el salón de actos, titulada "De la ‘Pepa’ a nuestra constitución (1812-1978). Esbozo del constitucionalismo español". La segunda fase de celebración tendrá lugar a lo largo de la semana del libro, con alumnado del Primer Ciclo de Secundaria. Este alumnado, en la biblioteca del centro, disputará el juego del ‘Pasapalabra de la Constitución de 1812’, actividad que ha sido organizada por el equipo del Plan de lectura con la colaboración de los Departamentos de Lengua y Actividades Extraescolares.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)