domingo, 22 de enero de 2012

2012 CELEBRA EL BICENTENARIO DE CHARLES DICKENS



"Vida y genio" (Babelia -suplemento literario de El País-, 21-1-2012). En este reportaje, Guillermo Altares da cuenta de la nueva biografía del escritor inglés recién publicada en español. Su autor, Peter Ackroyd, dice que Charles Dickens "nunca ha dejado de ser una fuerza viva" y que "fue la primera celebridad global". Esta, titulada Dickens. El observador solitario, es la última, pero desde la muerte del novelista, en 1870, se han publicado cerca de 100 biografías


"Charles Dickens: Un escritor para creer en los milagros" (publico.es, 26-12-2011). Mendigos, codiciosos, jefes explotadores y niños indefensos sobreviven en medio de unas calles llenas de podredumbre y miseria: el novelista inglés nos enseñó a creer en el ser humano


"Charles Dickens: A tale of two centuries" (independent.co.uk, 22-1-2012). Susan Elkin selecciona libros publicados sobre el novelista inglés en su centenario


"Choose February's Reading group book" (guardian.co.uk, 24-1-2012). Sam Jordison nos da a elegir entre las novelas y cuentos de este clásico de la literatura


"Dickens in love" (abc.es, 29-1-2012). El día 7 de febrero, cuando se cumplan los 200 años de su nacimiento, se publicarán las cartas de amor, pasión y desdicha de Charles Dickens. Bajo este artículo aparece la publicación de una de esas cartas


"Dickens sigue diciendo la verdad" (El País, 7-2-2012). Con motivo del 200 aniversario del nacimiento del escritor inglés, el escritor Benjamín Prado demuestra en su tribuna que nuestro mundo, por desgracia, se parece en demasiadas cosas al suyo: las condiciones de vida de los trabajadores, la usura, el desequilibrio entre ricos y pobres. Textualmente dice:
"¿O acaso el desequilibrio entre las miserables casas de los proletarios que dibuja Dickens, frías, oscuras y casi sin muebles, y las lujosas mansiones de los capitalistas, que consideran a sus empleados simples bestias de carga, no es comparable al que hay entre los salarios de los mileuristas y los sueldos astronómicos que se ponen a sí mismos los directivos de los bancos, hoy día?"


"A letter to Charles Dickens on his 200th birthday" (guardian.co.uk, 7-2-2012). Claire Tomalin, who wrote a biography of the novelist, wonders what he would make of the 21st century


"La honradez de Dickens" (elpais.com, 13-2-2012). Un artículo de opinión del filósofo y escritor vasco Fernando Savater sobre Charles Dickens y su defensa de los derechos de autor

miércoles, 18 de enero de 2012

ARRANCA LA MAYOR WEB SOBRE EL ARTE ROMÁNICO



"El románico ya tiene 'biblia' virtual" (El País, 18-1-2012). Surge como iniciativa de la Fundación Santa María la Real, presidida por Peridis, uno de los humoristas gráficos de El País. Constituirá la base de datos más rigurosa y exhaustiva de las existentes sobre el estilo artístico que vertebró parte de Europa a través del cristianismo y sus peregrinaciones. www.romanicodigital.com arranca con 4.000 monumentos y 60.000 fotografías

domingo, 15 de enero de 2012

LAS GRANDES CRISIS DE LA ECONOMÍA ESPAÑOLA



"La primera gran depresión europea" (Negocios -suplemento dominical de El País-, 8-1-2012). Un reportaje de Antoni Furió que se centra en el siglo XIV. La Baja Edad Media vivió enormes convulsiones que causaron una profunda crisis en Europa y España: guerras, epidemias, hambre... La sacudida del sistema feudal abrió las puertas de la modernidad al Viejo Continente. La escalada de la deuda estuvo en el origen de los problemas


"El largo siglo XVII" (Negocios -suplemento dominical de El País-, 15-1-2012). Una tribuna de José Antonio Sebastián. Repasa la historia del siglo XVII desde el punto de vista económico, señalando cómo repercutieron acontecimientos como la Guerra de los Treinta Años, la cual sumió a Europa en una época de dificultades


"El derrumbe del Antiguo Régimen" (Negocios -suplemento dominical de El País-, 22-1-2012). Un reportaje de Enrique Llopis. sobre el convulso inicio del siglo XIX. Los problemas financieros de la Monarquía y la presión inflacionista prepararon el terreno a otra recesión, precipitada por una crisis demográfica y la Guerra de la Independencia. El conflicto también facilitó cambios en la estructura económica


"La Gran Depresión y la Segunda República" (Negocios -suplemento dominical de El País-, 29-1-2012). Un reportaje de Francisco Comín que analiza la recesión de los años treinta del siglo XX, años en los que la inestabilidad se generalizó en Europa y degeneró al final de la década en guerras devastadoras


"Los años del hambre" (Negocios -suplemento dominical de El País-, 5-2-2012). Una tribuna de Carlos Barciela sobre la crisis de la década de los cuarenta del siglo XX


"El ajuste económico en la Transición" (Negocios -suplemento dominical de El País-, 12-2-2012). Artículo de Carles Sudrià. La crisis del petróleo desencadenó una espiral inflacionista. El Gobierno de Adolfo Suárez se vio forzado a tomar duras medidas. El paro se disparó y acabó enquistándose


"España en el país de las maravillas" (Negocios -suplemento dominical de El País-, 19-2-2012). Artículo de Jordi Maluquer de Motes sobre la tercera gran recesión. El mal llamado ciclo alcista de 1996-2008 no fue más que un espejismo y desembocó en un desastre del que costará mucho tiempo recuperarse

BEETHOVEN REVELÓ EN UNA CARTA SUS PROBLEMAS ECONÓMICOS Y DE SALUD



"Sinfonía triste de Beethoven" (El País, 15-1-2012). Un reportaje de Juan Gómez que señala que el compositor reveló en una amarga carta escrita en el verano de 1823 sus problemas de económicos y de salud. Esta misiva la envió a un fabricante de arpas bien situado que vivía en París para pedirle ayuda. En 1819 había comenzado a componer la Missa Solemnis (ver vídeo de YouTube). En la carta le pregunta al fabricante si conoce a alguien en París dispuesto a pagar 1.000 táleros por la pieza

viernes, 13 de enero de 2012

FRIDA KAHLO: CREADORA DE SU PROPIO ESTILO, SUJETO DE SU PROPIA OBRA





María Sánchez Cambronero

Frida Kahlo nació el 6 de julio de 1907 en uno de los barrios de México, el barrio de Coyoacán. Es una de las mujeres con más influencia a lo largo de la historia, no solo por su gran obra, sino por demostrar que las mujeres también saben hacer frente a las dificultades que se les pongan en medio y saber utilizar, como es en su caso, el sufrimiento y el dolor, la soledad y el detrimento para crear, como se ha citado antes, su gran obra.



Desde muy pequeña a Frida le atraía el espectáculo, sobre todo actuar, en parte porque era una mujer mentalmente muy abierta, y por otra parte porque sabía disfrutar y relacionarse con la música. 
Pero un ataque de poliomielitis le gangrenó una pierna dejándola relativamente inmovilizada. Mientras se mantenía en cama por convalecencia, su padre, Guillermo, le regaló un pequeño estuche de pinturas y pinceles que probablemente sería el arranque que la llevó a la pintura, al tener mucho tiempo libre durante sus numerosas recuperaciones. A raíz de esta enfermedad, experimentó desde muy joven qué era el dolor y el sufrimiento. 
Un día de septiembre, Frida viajaba en un autobús cuando un tranvía la envistió por el costado. El resultado fue desastroso. Frida sufrió la rotura de la columna vertebral por tres sitios. Además, un tubo le atravesó la cadera hasta el sexo fracturándole la pelvis, dejándola no estéril pero sí incapaz de tener hijos. Este accidente fue el culmen de todos sus problemas, el que la dejó destrozada para siempre. Además, su propia personalidad no ayudaba mucho a la causa, ya que tenía un raro sentido el humor y sufría grandes cambios emocionales. 
Frida siempre sostuvo que empezó a pintar a los 18 años por el aburrimiento sufrido en sus largas recuperaciones, sobre todo durante el accidente de autobús, y su tema principal siempre era ella misma, con raíz en este mismo accidente, que era la tragedia reflejada en su obra artística, a lo que Frida aclaraba: "Me pinto a mí misma porque estoy a menudo sola y porque soy el tema que mejor conozco". 
De estos primeros momentos en los que empieza con la pintura, aparecen sus primeras obras: son retratos oscuros, de formas rígidas y convencionales. Poco después, este estilo lo fue personalizando, un estilo realista auto-enseñado, siempre con pequeños matices ligados a las costumbres y cultura mexicanas. 
Acompañando a la sucesión de accidentes y problemas de Frida, está el paso de los años que aceleraba el proceso de desfiguración de su cuerpo, y eso se ve reflejado en las obras que va realizando, cada vez más chocantes y directas, relacionas directamente con sus estados de ánimo y con las etapas sufridas. Uno de los momentos de mayor depresión de Frida, en el que a sus propios ojos perdió su imagen como mujer, tuvo origen en que regularmente su hermana Cristina sirvió como modelo a su marido Diego Rivera, que por aquel entonces era uno de los pintores mexicanos más importantes, para algunos de sus cuadros, pero ambos la “traicionaron”. A parte de con su hermana, Diego siguió con sus pequeños engaños, reduciendo más y más a Frida. 
A finales de los 30, León Trotsky llega a México y se instala en la Casa Azul con Frida. Durante este año, Frida produce numerosas obras y varios autorretratos, tal vez algo más optimistas debido a que entre Frida y León hubo una relación extraña y a la vez especial, devolviendo y reanimándole el espíritu a Frida, hasta que León fue asesinado en un golpe terrorista. Esto supuso el hundimiento de la pintora. 
Una de las principales confusiones respecto a la clasificación y manera de entender la obra de Frida, tiene origen cuando el pintor André Bretón la toma como parte fundamental del movimiento surrealista y le escribe el ensayo "Un listón de seda alrededor de una bomba". Esto es erróneo, ya que la propia artista mejicana concluyó: "pensaron que yo era surrealista, pero no lo fui. Nunca pinté mis sueños, sólo pinté mi propia realidad". 
En los años 40, Frida comienza un diario, que escribe durante sus largos momentos de reposo, cuando era incapaz de moverse de la cama, en el que a lo largo de sus páginas expresa su pensamiento, sus miedos, sus reflexiones a través de diversos bocetos, confesiones de amor a Diego; a través de frases que remarcan su soledad, acompañadas de su visión del mundo, de la tierra y de la vida: “Mi pintura lleva con ella el mensaje del dolor”, “Amurallar el propio sufrimiento es arriesgarte a que te devore desde el interior”,“Espero alegre la salida y espero no volver jamás". 
Unos años después es nombrada maestra de la Escuela de Pintura y Escultura "La Esmeralda". Este hecho le devuelve parte de su ánimo, al poder transmitir sus conocimientos a sus alumnos, que eran conocidos como "los Fridos". 
Unos meses después, Diego Rivera publica un artículo sobre Frida: "Frida Kahlo y el Arte Mexicano". En él, hacia el final, hace una descripción de su peculiar personalidad: “... para Frida lo tangible es la madre, el centro de todo, la matriz; mar, tempestad, nebulosa, mujer”. 
Años más tarde es internada durante meses en un hospital por problemas de salud hasta que al final acaban amputándole una pierna por una gangrena importante. Tras su pérdida, Frida cae en una depresión muy profunda. A partir de aquí empeora aún más su salud, ya que aumenta su problema con la bebida y el tabaco, utilizados a modo de liberación rápida del dolor. 
En 1953 lleva a cabo su única exposición individual en México en la Galería de Arte Contemporáneo, a la cual acudió ya con la pierna amputada y en compañía de Diego. 
Frida acude a una marcha comunista por la liberación de Guatemala acompañada de una grave bronconeumonía, sin saber que once días después este sería el hecho que le daría la muerte. Por tanto, muere el 13 de julio en su Casa Azul de Coyoacán.

LA COLUMNA ROTA (1944) 
Este autorretrato es uno de los primeros en los que se pinta sola, sin la compañía de monos, gatos, hojas o plantas. Claramente encontramos a Frida sola, tal vez asustada, llorando en la inmensidad de una gran llanura con el cielo presagiando tormenta. Tal vez esta es la manera de expresar su propia reflexión, la de que tiene que superar su dolor físico y emocional por sí misma.




Este cuadro lo pintó en 1944, el mismo año en que se le tuvo que poner un corsé de acero para sujetar su columna vertebral durante cinco meses. Describió al corsé como un castigo, aunque en el cuadro las correas del corsé son lo único que sostiene su cuerpo roto en una pieza y erecto. Su columna vertebral, representada por una columna jónica, está rota en varias partes. Su cuerpo abierto en canal y las fisuras del árido paisaje se convierten en símbolos del dolor y la soledad. Además, la artista acentúa estos sentimientos a través de los clavos atravesando su cara y su cuerpo. El clavo más largo está agujereando su corazón, indicando, tal vez, el dolor emocional causado por su marido Diego. 
Ante el cambio en su obra que supuso la salida a la luz de este cuadro, Frida concluyó: "Tienes que reírte de la vida...", "Mira los ojos muy de cerca... las pupilas son palomas de la paz. Esta es mi bromita sobre el dolor y el sufrimiento...".


Frida Kahlo es de las pocas mujeres artistas que afortunadamente después de su muerte no fueron olvidadas, es reconocida actualmente en todo el mundo y sus obras a día de hoy son muy cotizadas. Tal vez este hecho se deba a la creciente sensibilización de las sociedades frente a la posición y valor de la mujer, que aun siendo una época muy cercana, seguía siendo un problema conseguir el aprecio de la sociedad.

Frida, por acción de la tragedia y la mala suerte, fue la creadora de su propio estilo, fue el sujeto de su propia obra. Esta obra, para unos realista y para otros surrealista, la coloca como una de las artistas pilares de todos los tiempos, aunque tal mérito haya sido el resultado de una vida llena de sufrimiento.



PARA SABER MÁS:
"Frida abre sus armarios" (El País, 4-11-2012). El ropero de la artista mexicana abre sus puertas tras medio siglo oculto. En este enlace puede verse una fotogalería sobre sus vestidos

jueves, 12 de enero de 2012

LOS NEUTRINOS TIENEN UNA MASA DOS MILLONES DE VECES MENOR QUE LOS ELECTRONES



"Los neutrinos tienen una masa dos millones de veces menor que los electrones" (elmundo.es, 12-1-2012). El mismo grupo de investigadores del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) ha descubierto que la suma de las masas de los tres tipos de neutrinos que existen no representa más del 6 por mil del total de la masa-energía del cosmos

lunes, 9 de enero de 2012

SEGUNDO CENTENARIO DE 'LA PEPA', CONSTITUCIÓN DE 1812



"Cádiz celebra el bicentenario de las Cortes que elaboraron 'La Pepa'" (publico.es, 24-9-2010). Las Cortes Generales de Cádiz se constituyeron el 24 de septiembre de 1812 y configuraron las bases del actual sistema político


"Nunca se gritó 'Viva La Pepa'" (publico.es, 28-1-2010). El historiador José María García    León asegura en este artículo que no hay nada que justifique que hasta hoy se conozca por ese nombre aquel histórico texto. El término de 'Viva La Pepa' no lo ha encontrado por ningún lado en su investigación. No dio tiempo a que se implantara esta Constitución hasta el trienio liberal, entre 1820 y 1823


"El año de Cádiz y de 'La Pepa 2012'" (abc.es, 1-1-2012). La ciudad andaluza será la protagonista de un buen número de actos por la celebración del bicentenario de la primera Constitución española


"Desmontando a La Pepa" (El País, 9-1-2012). La Constitución de 1812 fue un icono liberal, que celebra su centenario aligerada de su halo mítico por los historiadores. La protección del individuo es una de las premisas jurídicas del texto. Uno de los artículos propone que el objeto del Gobierno es la felicidad de la nación


"Sara Baras será La Pepa" (elmundo.es, 12-1-2012). La bailaora gaditana presenta en su tierra el montaje creado con motivo del Bicentenario. El espectáculo se estrenará el 19 de marzo en el Gran Teatro Falla de Cádiz y estará en cartel hasta el 23 de ese mismo mes. La puesta en escena consta de seis estampas que tratan de explicar la situación de Cádiz a principios del siglo XIX con la invasión napoleónica. El recorrido comienza en 1810 en La Isla, pasa al Cádiz de 1812 y remata con "lo que hoy en día puede ser una Pepa"



"Cultura y libertad" (Babelia -suplemento literario de El País-, 4-2-2012). Un reportaje sobre de José Álvarez Junco sobre la Constitución de Cádiz

"Letras de Cádiz" (Babelia, 4-2-2012). Reportaje de José Carlos Mainer que recoge obras de novelistas, poetas y ensayistas escritas sobre fondo constitucional: Antonio Fernández García, Blanco White, Sánchez Barbero, Antonio Alcalá Galiano, etc.

"¡Viva la Pepa, todavía!" (El País, 6-3-2012). Una tribuna de Julio María Sanguinetti, expresidente de Uruguay, que destaca cómo el pensamiento liberal español llegó a América por mil y una vías y una de ellas fue la Constitución de Cádiz

"'La Pepa' vuelve a Cádiz" (publico.es, 9-3-2012). Para celebrar su bicentenario, la Constitución de 1812, conocida como "La Pepa", vuelve a la ciudad donde se gestó y donde se alumbró

"Els Comediants grita 'Viva La Pepa' a media voz" (elmundo.es, 18-3-2012). El verdadero éxito fue el de la gente de Cádiz volcada con la celebración popular de la Constitución de 1812

"El Rey: 'La nación estuvo muy por encima de sus autoridades en 1812'" (elmundo.es, 19-3-2012). Don Juan Carlos participa en el Bicentenario de 'La Pepa' y apela a la "inspiración de Cádiz" para afrontar las dificultades actuales

"Las preguntas de Cádiz" (El País, 19-3-2012). Editorial del periódico de mayor tirada de España en el que concluye que la Constitución de 1812 está vigente porque siguen siendo válidas, dos siglos después, las preguntas que formuló

"España celebra 200 años de 'la Pepa'" (El País, 19-3-2012). Los actos centrales han sido un pasacalles de época y un 'Te Deum' que se entonó en 1812. Haciendo clic aquí se accede a la fotogalería publicada por El País sobre dichos actos

"España quiere ser moderna e ilustrada" (El País, 19-3-2012). Tribuna en "La Cuarta Página" de El País del Secretario de Estado de Cultura José María Lassalle. Un puñado de liberales consiguió fraguar una Constitución en medio del sufrimiento colectivo. Los dos primeros decretos proclamaron la soberanía nacional y la libertad de prensa

"La 'Pepa' y los bicentenarios de la independencia" (El País, 19-3-2012). Tribuna del diplomático y escritor Manuel Montorrobio en la que destaca cómo la pérdida de la perspectiva autonómica y federal en el seno de la Monarquía y de los derechos y principios que implicaba la Constitución de Cádiz promovió definitivamente en los territorios americanos la opción por la separación de España. La Constitución de Cádiz y las independencias constituyen un punto de inflexión de la historia de todos los entonces pueblos españoles

"Cádiz, del mito al símbolo" (El País, 4-4-2012). Una tribuna de Benigno Pendás, director del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales en el que asegura que ha llegado la hora de estudiar en serio las secuelas jurídicas y políticas de la Constitución de 1812

Desde este enlace se puede acceder al blog Coplillas de la Constitución de 1812 realizado por el Departamento de Música del IES "Campo de Calatrava" de Miguelturra

sábado, 7 de enero de 2012

ÁLVARO POMBO, PREMIO NADAL 2012



"Pombo gana el Nadal con una crítica a la insensibilidad de hoy" (El País, 7-1-2012). La obra, titulada El temblor del héroe, le reporta a su autor (en el centro en la fotografía) el octavo premio de su carrera. La situación moral que dibuja la ha volcado en un profesor universitario de Filosofía recién jubilado, atribulado en el Madrid actual, que asiste a una desgracia ante la que ni se inmuta

viernes, 6 de enero de 2012

LA POLÉMICA PORTADA DE JOHN LENNON Y YOKO ONO



"Cuando John Lennon y Yoko Ono aparecieron desnudos en la portada de su disco" (rollingstone.es, 3-1-2012). El 2 de enero de 1969 la policía se incautó 30.000 copias del álbum Two virgins con el fin de prevenir que el disco llegara a las tiendas. En la noticia puede verse un vídeo de la famosa y polémica pareja

CAMBIA LA LETRA DE 'IMAGINE' DE JOHN LENNON



"La versión de 'Imagine' que indignó a los fans de Lennon" (rollingstone.es, 4-1-2012). El protagonista de este polémico cambio de letra fue el vocalista de Gnarls Barkley, Cee Lo Green. En la noticia puede verse el vídeo en el que aparece el cantante interpretando la canción más famosa del que fue guitarrista de The Beatles

MUERE EL GUITARRISTA ENRIQUE DE MELCHOR



"Muere, a los 61 años, el guitarrista Enrique de Melchor" (abc.es, 5-1-2012). Se trata de uno de los grandes de la guitarra española, junto a Paco de Lucía y Manolo Sanlúcar

DEVUELTO UN CUADRO DE MAGRITTE PORQUE SUS LADRONES NO PUDIERON VENDERLO



"Ladrones devuelven un cuadro de Magritte tras no poder venderlo" (abc.es, 6-1-2012). Un cuadro del pintor surrealista belga René Magritte, robado en un museo de Bruselas hace dos años, ha sido devuelto en apariencia porque los ladrones no han podido venderlo. Se trata de la obra titulada Olympia (en la fotografía)

EL DAIMIELEÑO MANUEL BLANCO, EL MEJOR TROMPETISTA DEL MUNDO



"El trompetista Manuel Blanco, entre los 100 personajes del año de 'El País Semanal'" (eldigitalcastillalamancha.es, 1-1-2012). El ganador del prestigioso concurso ARD Music Competition (en la fotografía, en el centro) ha sido nombrado "Músico de honor" de la Banda Municipal de Música de Daimiel tras ser reconocido como uno de los 100 personajes del año elegidos por El País Semanal, revista dominical del diario El País. Haciendo clic sobre la fotografía puede verse en YouTube un vídeo de la 2 de TVE en que Manuel Blanco interpreta Oblivion, un tango de Astor Piazzola


"Es fácil detectar a un director de orquesta impostor" (El País, 24-3-2012). El trompetista de la Orquesta Nacional de España es uno de los músicos con más proyección

¿QUÉ ESCONDE UN STRADIVARIUS?



"¿Qué esconde un Stradivarius?" (El País, 6-1-2012). El suelto de El País se refiere a un estudio realizado por la Universidad de París según el cual los famosos violines Stradivarius no suenan mejor que los fabricados actualmente

miércoles, 4 de enero de 2012

ENTREVISTA A MONTSERRAT CABALLÉ: "OÍR LOS PRIMEROS COMPASES DE UN ARIA ME SITÚA EN OTRA DIMENSIÓN"



"'Oír los primeros compases de un aria me sitúa en otra dimensión'" (El País, 4-1-2012). En esta entrevista de Agustí Fancelli, la soprano catalana explica los secretos de su técnica y desmiente que vaya a retirarse cuando cumpla los ochenta años

LA LUCHA CONTRA EL MACHISMO



"'Antes no tenía vida, ahora vuelvo a tener sueños'" (El País, 4-1-2012). En este reportaje de María R. Sahuquillo, mujeres que consiguieron apartarse de sus maltratadores relatan su lucha por la supervivencia. Solo una de cada cuatro denuncias procede del entorno de la maltratada. Las mujeres con hijos tardan el doble en salir de la espiral de la violencia

lunes, 2 de enero de 2012

LA ORTOGRAFÍA PUNTÚA EN INTERNET



"La ortografía puntúa en Internet" (El País, 2-1-2012). El reportaje de Pablo Linde incide en que el uso correcto del idioma es una carta de presentación, porque lo va a leer mucha gente. Por esta razón ahora se ven más y mejor los que no escriben con respeto a la norma. Cada contexto requiere una forma de expresión y los usuarios se adaptan. Incluye testimonios de la presentadora de RTVE Ana Pastor, el empresario de Internet Charles Ducombe, el cofundador de Menéame Ricardo Galli, del secretario de la RAE Darío Villanueva, entre otros

NOVEDADES LITERARIAS PARA 2012



"Almudena Grandes, Vila-Matas, Paul Auster y Saramago entre las novedades literarias de 2012" (20minutos.es, 1-1-2012). Entre los españoles, se espera la nueva novela de Almudena Grandes titulada El lector de Julio Verne. Alfaguara publicará durante el primer trimestre una novela inédita de Saramago, Claraboya, escrita en 1953

viernes, 30 de diciembre de 2011

ESCRITORES DE PRIMERA FILA RECOPILAN SUS CUENTOS



"Entre cuentos" (Babelia -suplemento literario de El País-, 30-12-2011). Un reportaje de Ana Rodríguez Fischer que recorre las colecciones de cuentos publicadas por escritores como Manuel Rivas (Lo más extraño), Antonio Muñoz Molina (Nada del otro mundo), Julio Llamazares (El valor del agua), Juan José Millás (Anticuentos completos) y Juan Eduardo Zúñiga (La trilogía de la Guerra Civil), entre otros

ROBAN EN UN PUEBLO DE BURGOS UN MOSAICO ROMANO



"Robo brutal de un mosaico romano" (El País, 30-12-2011). Los ladrones se han llevado tres grandes trozos de un mosaico romano del siglo V de la villa romana de Santa Cruz. Esto plantea dudas sobre la conservación del patrimonio en zonas rurales

jueves, 29 de diciembre de 2011

COMIENZA LA RESTAURACIÓN MÁS AMBICIOSA DEL PÓRTICO DE LA GLORIA



"Santiago vuelve a acariciar la Gloria" (El País, 29-12-2011). El tesoro escultórico construido por el maestro Mateo en el siglo XII, que aparecía tapado con andamios desde hace 3 años, podrá salvarse, tras la inyección de dinero de la Xunta, de una enfermedad de la que ya se conoce con precisión su diagnóstico (la edición de papel de El País recoge un gráfico que reproduce el Pórtico de la Gloria con las distintas zonas afectadas). Desde este enlace puede verse la galería de fotografías publicada por elpais.com sobre la Catedral de Santiago, que cumplirá 800 años en 2012


"La fachada del Obradoiro no cuenta con presupuesto para su restauración" (El País, 3-1-2012). La Fundación Catedral desmiente al consejero de Cultura y asegura que "de ningún modo" se pueden desviar para la obra los 2,5 millones recibidos

martes, 27 de diciembre de 2011

AUTORES ESPAÑOLES EN LA CIMA DE LA INDUSTRIA DEL CÓMIC



"Autores españoles en la cima de la industria del cómic" (20minutos.es, 26-12-2011). La alta calidad española en dibujo y guión sitúa a sus autores entre los mejores del cómic del año. También destacan en la historieta social y de humor

EDICIÓN COMPLETA Y DEFINITIVA DE LOS 301 CUENTOS DE MAUPASSANT



"Maupassant rematado en corto" (publico.es, 27-12-2011). Publicados bajo el título Cuentos completos por la editorial Páginas de Espuma en dos volúmenes. Los relatos del escritor naturalista más destacado del género breve recorren con crueldad y sutileza la condición humana


"Guy de Maupassant: la gracia del clásico" (El País, 5-1-2012). Un análisis de José María Merino en el que destaca de la edición de Páginas de Espuma la meticulosidad con la que se ha realizado. Además, esta publicación sobresale no solo por el orden cronológico de los cuentos, sino por las ilustraciones de época y por el resumen de las tramas de todos y cada uno uno de los cuentos

miércoles, 21 de diciembre de 2011

UN NUEVO BACHILLER DE 3 AÑOS



"Más bachiller sin dañar la ESO" (El País, 21-12-2011). La comunidad educativa acepta que se amplíe un curso la segunda etapa de la educación secundaria pero sin hacerlo a costa de la parte común


"Dudas sobre la reforma de la secundaria" (El País, 30-1-2012). Son muchas las organizaciones las que recelan del plan del ministro de Educación de quitarle un curso a la ESO para dárselo al nuevo bachillerato. Se teme la segregación, la falta de financiación y el encaje organizativo

martes, 20 de diciembre de 2011

LA ALHAMBRA RECUPERA SUS LEONES



"Los leones rugen en la Alhambra" (El País, 20-12-2011). En su reportaje, Fernando Valverde explica los trabajos que se realizarán antes de la reapertura del famoso Patio de los Leones de la Alhambra granadina en la próxima primavera, y que ya han empezado con la instalación del primer león restaurado, momento que aparece en la fotografía

ALBERTO MANGUEL: "ESE CONTEMPORÁNEO LLAMADO RABELAIS"



"Ese contemporáneo llamado Rabelais" (El País, 20-12-2011). Tras la publicación de una edición histórica de Gargantúa y Pantagruel, Alberto Manguel, en este análisis, evoca la actualidad de uno de los espíritus más sagaces de todos los tiempos, el de François Rabelais, humanista, médico, monje y escritor francés nacido a finales del siglo XV

lunes, 19 de diciembre de 2011

UN MANUSCRITO DE LA AUTORA DE 'JANE EYRE', VENDIDO POR MÁS DE 815.000 EUROS



"Un manuscrito de Chalotte Brontë, vendido por más de 815.000 euros" (abc.es, 19-12-2011). La autora tenía 14 años cuando lo escribió y describe en él el mundo fantástico de Charlotte, Emily, Anne (las tres novelistas) y su hermano Branwell

LUCÍA ETXEBARRIA ES LA PRIMERA ESCRITORA IMPORTANTE QUE SE NIEGA A ESCRIBIR POR LA PIRATERÍA


"Lucía Etxebarria dejará de escribir libros por la piratería" (elmundo.es, 19-12-2011). La autora de Beatriz y los cuerpos celestes, ganadora del premio Nadal en 1998 con esta obra, reconoce que no le apetece pasarse tres años de su vida escribiendo para que luego le pirateen sus libros

MARÍA GUDÍN: "REALMENTE LO QUE HACE AL HOMBRE ES EL CONJUNTO DE LAS CIENCIAS Y LAS LETRAS"








María Sánchez Cambronero


María Gudín es una escritora originaria de Oviedo que actualmente reside en Ciudad Real. Trabaja en el Hospital General, ya que es doctora en medicina y especialista en neurología. Ha escrito tres novelas que han tenido una buena acogida en el mercado literario de lengua castellana y latina. Hasta la fecha, sus libros conocidos son La reina sin nombre, Hijos de un rey godo y El astro nocturno.



Primero háblanos un poco de cómo te iniciaste en la escritura, qué te hizo empezar a escribir.
Yo leía muchísimo, pero muchísimo, de esconderme a leer todo el día. Entonces llega un momento en el que a partir de ese interés se te ocurren historias. Eso es lo que creo que me inició en la escritura. Luego también tuve una baja por un problema en la vista, y durante esa baja empecé a escribir más porque tenía tiempo. Primero escribí cuentos cortitos, relatos cortos, y después uno de los relatos cortos me duró 500 páginas. 

Háblanos de tus novelas, que hasta la fecha son tres. ¿Tienen algún punto y/o características en común?
Son novelas históricas de un tiempo pasado, son historias de amor, son historias de aventuras. Tienen un objeto común que es una copa. Son historias un poco idealistas, que tienen que ver poco con la realidad.

¿En qué periodo está desarrollado su contexto?
Del siglo V al siglo VIII. Cuando la época de la estancia de los godos, cuando Toledo era un reino.

¿Por qué los godos y celtas son el centro de la trama de tus novelas?
Los godos, yo me apellido Gudín, mirando papeles de la familia, antes era Godín, que es un godo pequeño. Así que decidí investigar e escribir sobre el paso de los godos por España. Los celtas, de siempre me han gustado. Han sido un pueblo con mucha espiritualidad, un poco lleno de magia, te puedes inventar cosas; por esas cosas en general.

¿Son historias fruto de la imaginación o están basadas y/o relatan hechos históricos?
Están basadas en hechos históricos reales, pero están muy novelados. Normalmente no ocurre así, y cuando te lo terminas de leer piensas que así no ocurrió, entonces vas a la enciclopedia y te lo miras bien. Entonces, al final de cada libro hay un capítulo que se llama "Ficción y realidad", en él pone lo que realmente ocurrió y lo que me he inventado. Pero la mayoría de los hechos sí ocurrieron tal y como vienen en el libro.

A la hora de trabajar en tus novelas, ¿qué tienes más en cuenta, la forma de narrar la historia cuidando la narrativa y el estilo literario, o que el argumento sea atrayente y rico en léxico de la época; o por el contrario tienes a ambos factores en la misma preferencia?
Procuro disfrutar las historias. Si me lo paso bien pienso que la gente se lo va a pasar bien. Luego, a mí me gusta todo lo que es el lenguaje, escribir bien, que haya un tema definido, usar palabras bonitas,… De hecho corrijo muchísimas veces, una novela la tengo que corregir veinte veces o más. Una amiga mía es profesora de literatura y me corrige las novelas, ya que una no es de literatura. Y además, después la editorial te lo corrige.


¿Cuánto tiempo dedicas, antes de escribir, a obtener información sobre el tema a tratar?
Yo voy leyendo cosas en relación a la época, varios libros que tengan que ver con la época histórica, y en muchos de los casos, mientras leo estos libros es cuando van surgiendo los personajes de mis novelas. Yo creo que van a la par, aunque primero haya una documentación histórica; pero, luego, cuando uno va escribiendo, tiene que retomar esa información para que lo que escribe no sea absurdo, para poder centrarse en lo que se escribe, que en mi caso ocurrió hace más de mil años.


Tras elegir tema central y ambiente, ¿dónde y cómo trabajas?, ¿tienes un lugar específico donde escribir? ¿Cuánto tiempo le dedicas a esta actividad?
La Reina sin nombre la escribí en mucho tiempo, trabajaba los sábados por la mañana o los domingos por la mañana, cuando tenía más tranquilidad. A veces por la noche, porque se me ocurrían cosas, entonces me levantaba y escribía. O cuando simplemente tengo tiempo, cuando tengo un hueco.

Tras la publicación de las tres novelas, ¿han sido bien acogidas por los lectores españoles?¿Tienes pensado sacar una cuarta novela? De ser así, ¿estás ya trabajando en ella?
Yo creo que sí, las dos primeras sí se han vendido bien, entre las dos han llegado a los 100.000 ejemplares, y la tercera, que acaba de salir, no sé cómo va en ventas. Luego me escribe mucha gente por internet preguntándome por mis novelas. No es super best-seller, pero se ha vendido bien. Ahora he cerrado la trilogía de los godos, y estoy en proceso de escribir una novela de piratas del siglo XVII, ya estoy documentándome, y los personajes ya están pensados un poco; pero como no tengo tiempo, ahí están los personajes persiguiéndome para que los escriba y salgan a la luz.

¿Te consideras una buena lectora? ¿Cuál es tu estilo novelístico preferido? Dentro de este estilo, ¿cuál sería tu escritor o escritora favoritos?
Sí, yo leo hasta perder el sentido. A mí me dejan con una biblioteca y un bocadillo, y es suficiente. Me gusta la novela histórica, la novela realista cuando está bien escrita, la novela psicológica, la de aventuras, la fantástica, me gusta todo. A mí me gusta mucho Tolkien, el de El señor de los anillos. Me gustan también mucho los rusos como Dostoievski, Tolstoi,... Me gusta también la novela española, tiene escritores muy buenos, sobre todo muchos autores del siglo XIX, contemporáneos, como Reverte, Jiménez Lozano, García Márquez,... se podría decir que no tengo favorito.

¿Piensas que, sobre todo a nivel novelístico, España cuenta con buenos lectores, aunque pueda darse el caso de que se trate de un grupo reducido?
España es un sitio en el que se publican muchísimos libros, además tenemos el mercado sudamericano, en el cual publican el doble. Además, ellos leen muchísimo. Pero en España la gente lee muy poco, podrían leer más. Los índices de mayor número de ventas se dan en los países sudamericanos como Venezuela, Argentina, Chile, México...

¿Son exigentes los lectores españoles con los escritores a la hora de calidad literaria?
Ahora mismo hay muchos blogs, y se tiene en cuenta que lo que tú cuentas no te lo estés inventando, y eso se ve enseguida sobre todo en los blogs de novela histórica. Además, después la gente compra muchísimos libros que tienen una baja calidad. Eso da a entender que la gente tampoco es muy exigente. Hay libros que se han vendido muchísimos ejemplares y, si te paras a pensarlo, ese libro no era bueno porque no estaba bien escrito.

¿Qué crees, que este grupo está centrado en algo en concreto o existe  mucha variedad de gustos y opiniones?
Lo que triunfa y vende mucho es lo que llamamos novela de género. La novela literaria, la novela realista, la novela psicológica, suelen vender relativamente poco, gustan más los géneros. Los géneros son el thriller, la policiaca, la fantástica, la histórica y la romántica. Lo más difícil es escribir una novela realista, pero también es la más difícil de publicar. En cambio, la novela histórica se vende bien porque hay un público que está especialmente dedicado a la novela histórica. Este tipo de público lee mucho ese tipo de novela.

¿Cómo crees que evolucionará el número de lectores dentro de unos años?
Ahora el problema que tenemos de verdad es que avanza el e-book o libro electrónico. Eso es imparable, cada persona tiene su aparatito y es una maravilla porque ahí puedes llevar todo los libros que quieras. Esto supone un cambio en el mundo literario brutal, puedes llevar muchísimos libros y con el pirateo se puede hundir. Hundirse las editoriales como se hundieron las discográficas cuando empezaron los pirateos. Así que ya sabemos cómo va a ser el futuro, la gente va a leer a través de un libro electrónico, por supuesto.

Como se va a aumentar el uso de e-book, no deja de ser la situación de leer frente a una pantalla. ¿No se puede dar a la larga problemas en la vista o problemas de salud?
El libro electrónico no es como un ordenador, no emite radiaciones. Es bastante cómodo, pudiendo llevar diez libros en el bolso. Además no habría riesgo para la vista porque la letra se puede agrandar todo lo que tú quieras. Yo me estoy pensando en cogerme uno. Lo puedes agrandar, cambiar la letra que tú quieras, además no pesa. El papel quedará para libros de regalo o para colecciones.

Además de tus éxitos literarios, eres doctora en medicina y especialista en neurología. Cuéntanos en general acerca de tu profesión. ¿Dónde te licenciaste, qué sistema había entonces...? ¿Por qué elegiste esta carrera que, aunque larga y sacrificada, es muy cautivadora?
Yo estudié medicina porque me gusta ayudar a los demás, es el motivo fundamental. La biología no me gusta demasiado, me gusta la literatura, yo hubiese sido de letras. Pero cogí ciencias por medicina, porque me gustaba esa carrera profesional. La medicina es muy agradecida pero a la vez también es muy dura, porque suele haber enfermos graves con enfermedades graves que no se pueden solucionar. Yo hice la carrera en la Universidad Complutense, en mi época era estudiar, estudiar y estudiar. Escogí neurología porque es una unión entre el alma y el cuerpo, tener la curiosidad y querer investigar qué ocurría ahí. Es una especialidad muy dura porque hay mucha gente a la que no curamos, debido a enfermedades como el Parkinson, que son muy graves, y no podemos hacer mucho por ellos.

Viendo tus novelas y a la vez esta gran carrera, ¿cómo compaginas ambos mundos, el de las letras y las ciencias?
Bueno, este es el caso del médico literario. Ha habido muchos escritores que han sido médicos, sobre todo escritores contemporáneos, como Michael Crichton, el de Parque Jurásico; luego, Pío Baroja, entre otros, eran médicos. La medicina y la escritura están muy relacionadas, ya que en la medicina tienes mucho que escribir, las historias clínicas acaban siendo novelas; con que desarrolles un poco una historia clínica puedes sacar una novela. De hecho, en mis novelas hay personajes que yo veo en las consultas; por ejemplo, uno de mis personajes, que era un niño con retraso mental, es calcado a uno de mis pacientes de las consultas. La medicina realmente es una carrera muy memorística, todo datos que memorizar, pero luego con el paciente es diferente, tienes que analizar mucho la psicología de las personas para enfrentarte con un paciente, y eso te ayuda luego a la hora de escribir y cómo describir un personaje. La gente de ciencias tiene una mente que no es simplemente de ciencias, hay gente que a la vez les gusta mucho las letras, pero hoy en día tienen más prestigio las ciencias, ya que tienen más salidas que si estudias historia o lingüística.

¿Crees que la unión de estas dos dimensiones del conocimiento puedan ser perfectamente compatibles al contrario de lo que piensan muchos estudiantes de hoy en día?
Antiguamente la gente tenía una mentalidad muy enciclopédica, lo estudiaban todo, como muchos griegos, o como renacentistas como Leonardo Da Vinci, que dominaba todos los campos. Pero ahora el conocimiento es tan extenso que te tienes que especializar en la genética de la mosca, por ejemplo. Pero realmente lo que hace al hombre es el conjunto de las ciencias y las letras, conocer tu país, tu cultura, conocer geografía; saber todo eso, además de llevar tu profesión dentro. Lo que no se puede es ser una especie de retrasado mental que solo sabe de su especialidad y de nada más.

Según tu opinión, ¿por qué crees que se tiende tanto a pensar que hay tanta diferencia entre ambos casos? Porque si nos paramos a pensar detenidamente los descubrimientos científicos sin la historia y sin historiadores que hablan y recopilen a estos científicos, estos realmente pasados diez años no hubiesen sido relativamente olvidados, al igual que si las personas hace miles de años atrás no se hubiesen parado a experimentar hechos visibles y no visibles como los fenómenos naturales y las dimensiones del ser humano en su totalidad, muchos movimientos y pensamientos filosóficos no hubiesen surgido.
Porque hay opiniones separadas. Están separadas, las materias son distintas. Lo que sí es nuevo es que la gente de ciencias coja asignaturas de letras y viceversa, porque se intenta que la escuela sea una unidad de formación, una formación de estudiantes que sepan un poco de todo, que busquen la verdad en todos los campos posibles.

martes, 13 de diciembre de 2011

EN SU TERCER CENTENARIO, LA BIBLIOTECA NACIONAL EXHIBE SUS TESOROS



"Como Google... pero en papel" (El País, 13-12-2011). Entre esos tesoros destacan el Beato de Liébana, I Trionfi de Petrarca, Códices de Leonardo da Vinci, Breviario de Isabel la Católica, Adán y Eva de Durero, Viaje de Cristóbal Colón de Bartolomé de las Casas, El Quijote, Atlas de Sgrooten, etc.