domingo, 12 de junio de 2011

EL MOVIMIENTO 15-M

En las fotografías, escenas de la acampada de Sol (Madrid)/CRISTINA PÉREZ (EDUCADORA)


Por David Sánchez Romero de Ávila

El día 15 de Mayo de 2011, miles de personas se manifestaron en Madrid para protestar y pedir un cambio de sistema, una democracia real que reclamaban estos manifestantes, que después decidieron acampar en la Puerta del Sol. Este movimiento de protesta ciudadana, se trasladó a varias ciudades de toda España. Es un movimiento al que conocemos como 15-M.

En Ciudad Real, también se sumaron a estas reivindicaciones. Los manifestantes, una vez pasadas las elecciones, organizaron asambleas ciudadanas en la plaza mayor –asambleas que han tenido sus réplicas en sol y otras plazas de España- En estos foros de debate, los ciudadanos proponían ideas y soluciones ante un sistema que según dicen, no les representa.
Algunos miembros del equipo de Redacción hemos investigado este movimiento, y os pedimos que comentéis, que opinéis sobre él en este blog.
También podéis leer lo publicado y escuchar las declaraciones de manifestantes del 15-M en http://www.lacuevadelrio.blogsopot.com/


MOVIMIENTO 15-M

Por Cristina Pérez y David Sánchez
El día 15 de Mayo de 2011 tuvieron lugar en distintas ciudades de España (principalmente en Madrid) una serie de manifestaciones convocadas por la Plataforma “Democracia Real Ya” y bajo el lema: "No somos mercancía en manos de políticos y banqueros”. A través de las redes sociales de internet, miles de personas salieron a la calle exigiendo un cambio de rumbo y un futuro digno; protestando en nombre de los desempleados, mal remunerados, subcontratados en precario e hipotecados. En seguida recibieron el nombre de Indignados.
Las inspiraciones más inmediatas de la protesta fueron la percepción de la "clase política" en si misma como un problema (3er problema según las encuestas del CIS de los últimos meses); la crisis económica; el libro del francés Stéphane Hessel ¡Indignaos!, todo un referente ideológico que insta a la ciudadanía a alzarse contra quienes pretendan atacar las conquistas sociales y políticas del siglo XX; las de protestas en Islandia durante 2009-2010, que acabaron con la caída del gobierno; la oleada de revoluciones en el mundo árabe que derrocaron a las dictaduras de Túnez y Egipto y que actualmente continúan en numerosos países árabes; y movimientos de jóvenes en Portugal, Grecia e Irlanda.
La manifestación del 15 de Mayo en Madrid concluía su recorrido en la céntrica Plaza del Sol. Fue allí donde, de manera probablemente espontánea, varios manifestantes tomaron la decisión de acampar como forma extra de protesta. A lo largo de esa misma noche y del día siguiente se les fueron sumando hasta un total de entre 100 y 200 personas. Esa noche, de madrugada la policía desalojó a los que se habían quedado a dormir en la plaza. El desalojo fue ampliamente contestado en Internet, desde donde se llamó a volver a la plaza. Ese mismo martes cientos de personas tomaron la plaza y se volvieron a quedar a dormir. A partir de ahí el número de personas que acamparon de día y de noche en la Plaza de Sol no hizo sino aumentar hasta llegar a los varios miles de personas. A imitación de Madrid, numerosas ciudades de toda España (hasta 57) organizaron y llevaron a cabo acampadas en sus respectivas plazas. Esto se amplió después a los españoles residentes en el extranjero, que empezaron a manifestarse o a acampar delante de las respectivas embajadas y consulados de España por todo el mundo.
El movimiento esta formado por personas que de manera libre y voluntaria, deciden reunirse en las Plazas de las ciudades para seguir reivindicando la dignidad y la conciencia política y social. No representan a ningún partido ni asociación y sólo les une una vocación de cambio. Se reúnen por dignidad y por solidaridad con quién no puede estar. Luchan por una sociedad nueva que dé prioridad a la vida por encima de los intereses económicos y políticos. Abogan por un cambio en la sociedad y en la conciencia social. Quieren demostrar que la sociedad no se ha dormido y que seguirán luchando por lo que nos merecemos mediante la vía pacífica.
Las medidas que el movimiento propone son:
1. ELIMINACIÓN DE LOS PRIVILEGIOS DE LA CLASE POLÍTICA:
a. Control estricto del absentismo de los cargos electos en sus respectivos puestos. Sanciones específicas por dejación de funciones.
b. Supresión de los privilegios en el pago de impuestos, los años de cotización y el monto de las pensiones. Equiparación del salario de los representantes electos al salario medio español más las dietas necesarias indispensables para el ejercicio de sus funciones.
c. Eliminación de la inmunidad asociada al cargo. Imprescriptibilidad de los delitos de corrupción.
d. Publicación obligatoria del patrimonio de todos los cargos públicos.
e. Reducción de los cargos de libre designación.
2. CONTRA EL DESEMPLEO:
a. Reparto del trabajo fomentando las reducciones de jornada y la conciliación laboral hasta acabar con el desempleo estructural (es decir, hasta que el desempleo descienda por debajo del 5%).
b. Jubilación a los 65 y ningún aumento de la edad de jubilación hasta acabar con el desempleo juvenil.
c. Bonificaciones para aquellas empresas con menos de un 10% de contratación temporal.
d. Seguridad en el empleo: imposibilidad de despidos colectivos o por causas objetivas en las grandes empresas mientras haya beneficios, fiscalización a las grandes empresas para asegurar que no cubren con trabajadores temporales empleos que podrían ser fijos.
e. Restablecimiento del subsidio de 426€ para todos los parados de larga duración.
3. DERECHO A LA VIVIENDA:
a. Expropiación por el Estado de las viviendas construidas en stock que no se han vendido para colocarlas en el mercado en régimen de alquiler protegido.
b. Ayudas al alquiler para jóvenes y todas aquellas personas de bajos recursos.
c. Que se permita la dación en pago de las viviendas para cancelar las hipotecas.
4. SERVICIOS PÚBLICOS DE CALIDAD:
a. Supresión de gastos inútiles en las Administraciones Públicas y establecimiento de un control independiente de presupuestos y gastos.
b. Contratación de personal sanitario hasta acabar con las listas de espera.
c. Contratación de profesorado para garantizar la ratio de alumnos por aula, los grupos de desdoble y los grupos de apoyo.
d. Reducción del coste de matrícula en toda la educación universitaria, equiparando el precio de los postgrados al de los grados.
e. Financiación pública de la investigación para garantizar su independencia.
f. Transporte público barato, de calidad y ecológicamente sostenible: restablecimiento de los trenes que se están sustituyendo por el AVE con los precios originarios, abaratamiento de los abonos de transporte, restricción del tráfico rodado privado en el centro de las ciudades, construcción de carriles bici.
g. Recursos sociales locales: aplicación efectiva de la Ley de Dependencia, redes de cuidadores locales municipales, servicios locales de mediación y tutelaje.
5. CONTROL DE LAS ENTIDADES BANCARIAS:
a. Prohibición de cualquier tipo de rescate o inyección de capital a entidades bancarias: aquellas entidades en dificultades deben quebrar o ser nacionalizadas para constituir una banca pública bajo control social.
b. Elevación de los impuestos a la banca de manera directamente proporcional al gasto social ocasionado por la crisis generada por su mala gestión.
c. Devolución a las arcas públicas por parte de los bancos de todo capital público aportado.
d. Prohibición de inversión de bancos españoles en paraísos fiscales.
e. Regulación de sanciones a los movimientos especulativos y a la mala praxis bancaria.
6. FISCALIDAD:
a. Aumento del tipo impositivo a las grandes fortunas y entidades bancarias.
b. Eliminación de las SICAV.
c. Recuperación del Impuesto sobre el Patrimonio.
d. Control real y efectivo del fraude fiscal y de la fuga de capitales a paraísos fiscales.
e. Promoción a nivel internacional de la adopción de una tasa a las transacciones internacionales (tasa Tobin).
7. LIBERTADES CIUDADANAS Y DEMOCRACIA PARTICIPATIVA:
a. No al control de Internet. Abolición de la Ley Sinde.
b. Protección de la libertad de información y del periodismo de investigación.
c. Referéndums obligatorios y vinculantes para las cuestiones de gran calado que modifican las condiciones de vida de los ciudadanos.
d. Referéndums obligatorios para toda introducción de medidas dictadas desde la Unión Europea.
e. Modificación de la Ley Electoral para garantizar un sistema auténticamente representativo y proporcional que no discrimine a ninguna fuerza política ni voluntad social, donde el voto en blanco y el voto nulo también tengan su representación en el legislativo.
f. Independencia del Poder Judicial: reforma de la figura del Ministerio Fiscal para garantizar su independencia, no al nombramiento de miembros del Tribunal Constitucional y del Consejo General del Poder Judicial por parte del Poder Ejecutivo.
g. Establecimiento de mecanismos efectivos que garanticen la democracia interna en los partidos políticos.
8. REDUCCIÓN DEL GASTO MILITAR

viernes, 10 de junio de 2011

LA 'FÍBULA PRENESTINA' ES AUTÉNTICA


"Una hebilla de oro... y de polémica" (El País, 10-6-2011). Nuevos estudios refuerzan la tesis de que la 'Fíbula prenestina', considerada como la primera inscripción en latín y eterno objeto de disputas, es auténtica. La frase "Manio me hizo para Numerio" llevaba 30 años sembrando dudas. Puede también consultarse bajo este reportaje de Tommaso Koch la "cronología del enredo"

JULIÁN SÁNCHEZ, EX ALUMNO, ESTUDIANTE Y TENISTA EN ESTADOS UNIDOS: "EL ESFUERZO MERECE LA PENA Y CON EL TIEMPO SE APRECIA"



Por Celia Verdejo Pablo, Sandra Tercero Gómez, Álvaro Vidal Sánchez y Nacho Sánchez Castro



Celia, Sandra, Álvaro y Nacho.- ¿Por qué te empezó a gustar el tenis y no otro deporte?
Julián Sánchez.- Como a todo chaval me gustaba jugar al fútbol con mis amigos de Pozuelo y de Miguelturra; pero desde pequeño me han motivado especialmente los deportes de raqueta.
C, S, A y N.- ¿Te apoyaron tus amigos y familiares?

J.S.- Mi familia ha sido y es mi mayor apoyo. Tengo amigos pero –tengo que reconocérselo- sin el apoyo de mis padres no podría haber tenido todas las vivencias que he tenido gracias al tenis. Además, he contado con la ayuda y comprensión de mis profesores y profesoras.
C, S, A y N.- ¿Es un deporte con mucho tiempo de dedicación?

J. S.- Requiere mucha dedicación y organización, especialmente si tienes que compaginar los estudios con la competición. Esto me ocurre actualmente pues estudio una carrera y soy integrante de un equipo de tenis de una universidad norteamericana. Asisto a las clases y exámenes, que son distintos y más flexibles que en España, hasta mediodía. A las doce se come ligeramente y luego entrenamos toda la tarde. Intento sacar tiempo para llevar a cabo todo lo programado por mis profesores y tutores.
C, S, A y N.- ¿Tu profesor o entrenador te apoyó al ver que podías tener futuro?

J. S.- Mis padres me ayudaron a darme cuenta dónde estaban mis límites como tenista teniendo en cuenta muchos factores. Gracias a ello, aún sigo disfrutando con este deporte y teniendo nuevas experiencias. Ahora, cuento con el apoyo y reconocimiento de mi entrenador universitario que nos pide que, además de entrenar y jugar bien, obtengamos buenas notas en los estudios para poder continuar en su equipo de tenis.
C, S, A y N.- ¿Puedes describirnos cómo era el trabajo que realizabas en las canteras?

J. S.- El tenis es un deporte individual y el término “canteras” no se utiliza. Desde los seis años entrené con mi padre y temporalmente con algún otro entrenador. Viajaba por toda España los fines de semana con mis padres para competir en los torneos y formaba parte de la selección de Castilla-La Mancha de tenis.
C, S, A y N.- Actualmente, ¿cómo es el entrenamiento que realizas?

J. S.- Después de las clases en la universidad y siempre por la tarde, entrenamos unas tres horas diarias y acudimos al gimnasio dos o tres días a la semana donde nos ejercitamos otras dos o tres horas. Viajamos tanto en avión como en coche casi todos los fines de semana para competir con otras universidades individualmente o en dobles.
C, S, A y N.- ¿Qué factores consideras que han sido importantes para que estés donde estás?

J. S.- ¡Tener mucha constancia y un objetivo claro! La adolescencia es una etapa difícil porque quieres quedar con tus amigos y amigas, pasar un poco de las reglas y de tus padres, seguir el “Carpe diem”. Pero yo tenía que estudiar y sacar buenas notas, entrenar y competir al mismo tiempo. Si no hubiese sido capaz de pasar esta etapa de forma positiva ahora mismo no estaría estudiando la carrera que quiero y jugando para el equipo de tenis de la universidad con una beca para la cual me pidieron hasta las calificaciones del segundo ciclo de la ESO. El esfuerzo merece la pena y con el tiempo se aprecia. Yo os animo a luchar por vuestras metas y sueños.
C, S, A y N.- ¿Crees que se le da importancia a este deporte?

J. S.- Desde la aparición de Rafael Nadal y de la denominada “Armada” (Feliciano López, Ferrer, Verdasco, Almagro, Montañés, Robledo...) el nombre e importancia del tenis español ha aumentado considerablemente. Sin embargo, las pocas instalaciones disponibles y la discutible fama de elitista que algunas personas atribuyen a este deporte hacen que el tenis no tenga la relevancia que tienen otros.
C, S, A y N.- ¿Fue difícil cumplir tu sueño jugando al tenis en Ciudad Real?

J. S.- En Ciudad Real, a diferencia de otras localidades, no existía un club de tenis dedicado a la competición, lo cual dificultó mucho tener las mismas posibilidades que muchos otros jugadores que contaban con facultades similares pero disponían de mayores y mejores instalaciones y equipos. Supe cuáles eran mis posibilidades viviendo en Ciudad Real e intenté sacar el mayor provecho de ellas.
C, S, A y N.- ¿Cuáles son tus metas en un futuro?

J. S.- Mis objetivos inmediatos son acabar los estudios, realizar un máster y desarrollar al máximo mi nivel de tenis universitario. Luego vendrá la búsqueda de trabajo.

jueves, 9 de junio de 2011

ENTREVISTA A LOS PROFESORES DEL DEPARTAMENTO DE FRANCÉS QUE HAN ORGANIZADO EL INTERCAMBIO

Por María Sánchez Cambronero y Luz Olmeda Barahona

¿Cuáles son los objetivos perseguidos en este intercambio?

ÁNGEL.- En primer lugar, ofrecer una vivencia al alumno y al francés, directa, una experiencia directa del idioma y del país para que vea desde dentro cómo funcionan las cosas en otro país. Por otro lado, se pretende que el alumno alcance los objetivos de comunicación y, que de alguna manera descubra que el idioma es un vehículo fundamental de comunicación y para vivir cosas y experiencias.

PILAR.- Una inmersión directa, no solamente con la lengua, si no con la civilización, la forma de vivir y las costumbres.

¿Cuál es tu valoración personal del intercambio?


ÁNGEL.- Es altamente positiva, por varias razones: la acogida por las familias aquí en Miguelturra ha sido muy buena, permitiendo que a la vuelta los alumnos se hayan sentido muy bien acogidos; y el programa de actividades ha dado una visión general muy acertada de lo que es una región, una provincia y una ciudad, y tanto los alumnos como los franceses se han llevado una idea global de cómo son estas sociedades tan distintas.

PILAR.- Para mí, muy buena. Creo que los alumnos han venido contentos y nosotros también contentos con el comportamiento de ellos. Hay cosas que se pueden mejorar, pero de la experiencia se aprende.

¿Volverías a proponer el intercambio el año que viene?


ÁNGEL.- Sí, yo siempre he pretendido desde hace muchos años hacer un intercambio. Este año la colaboración de Pilar ha sido de determinante a la hora de la participación de los alumnos y ha podido ser. Hemos hablado con el director del centro francés y está muy interesado con la marcha, de cómo se ha desarrollado esta edición, de proseguirla el año que viene.

PILAR.- Sí es. Aunque esta vez me he quedado muy cansada.

Para ti, ¿qué ha sido lo mejor del intercambio?


ÁNGEL.- Ha sido ver las caras de sorpresa de los alumnos, ver la cara de satisfacción de algunos padres cuando nos hablaban y decía que estaban muy contentos. Y de comprobar cómo tus alumnos están descubriendo cosas que hasta entonces estaban fuera de su campo de visión y expectativas. Y además ya no ven la lengua como una asignatura más.

PILAR.- Los comentarios de los alumnos sobre lo bien que se lo han pasado; cómo se han adaptado a las familias y al ritmo francés.

¿Cómo es el día a día francés? ¿Qué cambios has notado respecto al nuestro?


ÁNGEL.- Hay una gran diferencia, de hecho somos el único país del mundo que tiene este horario, a veces tan interesante y al mismo tiempo tan demencial. Los franceses empiezan las clases a las ocho de la mañana, y es verdad que están ocho horas en el centro en total. Hay muchas horas de estudio, comen en la cantina, y las diferencias en ese sentido son bastante amplias. Luego, los alumnos comen a las doce y media, después las horas de la tarde comienzan a la una y media hasta las seis. Cuando llegan, no hay vida en la calle; cuando salen del colegio, van a sus casas; toman la cena a partir de las siete y media; y se van a la cama sobre las diez o diez y media.

PILAR.- En lo que respecta al tema escolar, ellos tienen clases por la tarde, entonces el ritmo de vida y la forma de vivir es mucho más tranquila, mucho más casera y hay bastante menos convivencia que la que tenemos nosotros. Son mucho más hogareños, hay mucha más vida de hogar, y luego las relaciones con los vecinos se reducen básicamente a cuando van al colegio.

POCAHONTAS

Fotograma de la película Pocahontas de Walt Disney

Por David Sánchez Romero de Ávila

La princesa Maotaka, más conocida por el nombre de Pocahontas (que significa la pícara, la traviesa) es la hija del jefe de la tribu de los Powhatan. En el año 1607 una tripulación de colonos ingleses llegaba a las costas de Virginia con el objetivo de asentarse en esta tierra, extraer y apoderarse de sus riquezas y comenzar así la extensión del Imperio Británico. Cuando los colonos llegaron, uno de sus líderes, John Smith, fue apresado por los powhatan y cuando están a punto de ejecutarle, una niña de unos 10 u 11 años de edad, se lanza sobre el preso y pide a sus hermanos que le perdonen la vida.
John Smith salva así su vida y empieza a entablar amistad con Maotaka (Pocahontas) una amistad que será muy importante para los colonos ingleses, pues la princesa, significará la llave para conseguir suministros y víveres, que los nativos tenían en su poder. Empezará así una época en la que la paz entre estos dos mundos será vital para los extranjeros.
En 1609 Smith tiene que volver a Inglaterra a causa de una herida, entonces las relaciones entre los dos bandos vuelven a complicarse. Hay ataques y secuestros entre unos y otros, alianzas entre los colonos y tribus enemigas de los powhatan, Pocahontas es secuestrada por los ingleses, exigiendo a los nativos que devuelvan a sus presos ingleses además de reclamar otras peticiones (armas, provisiones, etc). En la batalla del río Pamunkey en 1614, los ingleses derrotaron a los nativos y utilizaron a Pocahontas para que hablara con los suyos. Pocahontas estaba enfadada con su padre porque consideraba que la había vendido por armas y monedas, es decir, que el jefe de los Powhatan se centró más en conseguir armas y recursos de los ingleses que en liberar a su hija, por lo cual, Pocahontas, -según algunas fuentes- prefirió quedarse con los ingleses. Empezó así a cambiar la balanza de poder en la región tras la derrota de los Powhatan.
Pocahontas durante su cautiverio estuvo en Henricus en el condado de Chesterfield,
Virginia, allí John Rolfe tenía una plantación de tabaco que más tarde vendería en la metrópoli, guardó allí a la hija del jefe de los powhatan y se enamoró de ella. Estaba mal visto casarse con una pagana, así que para conseguirlo envió una carta al gobernador explicándole su amor por ella y su intención de salvarla de fuego eterno casándose con ella. A la manera católica, se casaron finalmente el 5 de Abril de 1614, no se sabe nada acerca de la idea que tenía Maotaka sobre el matrimonio cristiano, no se sabe de ningún documento histórico que hable sobre sus sentimientos acerca de esta situación, suponemos que al estar enfadada con su padre por no ir a buscarla, por la curiosidad que le debió suscitar la cultura de los colonos, y que se había sentido muy bien tratada con estos –ese buen trato estaba incentivado por la necesidad de los colonos de conseguir alimentos- suponemos que tal vez lo aceptaría de buen grado. Fue bautizada con el nombre de Rebeca, dicen que tuvieron una vida feliz en la plantación de Rolfe, tuvieron un hijo y luego viajarían a Inglaterra.

En 1616 Pocahontas, su marido y su hijo llegan a Inglaterra, se dice que se realizó el viaje con la intención de demostrar en la metrópoli que los nativos eran gente que se podía domesticar, con la intención de atraer población e inversiones hacia el nuevo mundo. Allí se enteró de que John Smith seguía vivo, es más, él envió una carta a la Reina para que trataran a Pocahontas como a una reina, gracias a ello la recibió el rey Jaime I, pero el reencuentro llegó tarde, dicen las fuentes que cuando se vieron, la hija de los Powhatan le recriminó muchas cosas, por lo que no fue un encuentro muy alegre. Pocahontas regresó a casa con su marido y su hijo pero una extraña enfermedad acabó con ella a los 22 años de edad. John Smith murió soltero 14 años después.

JORGE SEMPRÚN: LITERATURA DE EXCEPCIÓN


"Literatura de excepción" (El País, 9-6-2011). Un análisis de Jordi Gracia sobre el Jorge Semprún escritor. Incluye la bibliografía sobre el escritor fallecido el 7 de junio

domingo, 5 de junio de 2011

METALLICA, LA MEJOR BANDA DE ROCK DE LOS ÚLTIMOS 30 AÑOS

"Metallica, la mejor banda de rock de los últimos 30 años, según la revista 'Kerrang!'" (20minutos.es, 4-6-2011). Quedó por encima de Green Day o Iron Maiden

UN VÍDEO POLÉMICO DE RIHANNA


"Polémica por un vídeo en el que Rihanna mata de un disparo a su maltratador" (20minutos.es, 4-6-2011). En este vídeo Rihanna sufre abusos por parte de un joven al que después mata de un tiro en la espalda. Su videoclip Man Down están recibiendo fuertes críticas


GOOGLE SABE YA LATÍN


"La aplicación de Google Translate en iOS sabe latín" (europapress.es, 1-6-2011). Esta aplicación de Apple incluye el latín entre las lenguas que ofrece

LAS VOCES DEL 15-M


"Por qué estaban ahí" (El País Semanal, 5-6-2011). Un reportaje de Lola Huete Machado que recoge 30 voces de quienes estuvieron en Sol sorprendiendo en plena campaña electoral

"21 ideas inspiradas en el 15-M" (Público, 5-6-2011). Muchas de estas ideas se aplican ya en otros países o han sido sugerencias de expertos y representantes del mundo académico

5 DE JUNIO: DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE


"La deforestación avanza a un ritmo de 14.000 hectáreas al día" (El País, 5-6-2011). La ONU alerta de la pérdida de árboles en la Amazonia y la cuenca del Congo. Una cuarta parte de la población depende de los esas grandes extensiones de árboles

"La fiesta del medio ambiente inunda España" (elmundo.es, 5-6-2011). Este año el lema de las Naciones Unidas es "Bosques: Naturaleza a tu servicio". Greenpeace convoca una manifestación en Barcelona contra la energía nuclear

jueves, 2 de junio de 2011

130 OBRAS DE ANTONIO LÓPEZ EN EL MUSEO THYSSEN DE MADRID


"Antonio López llevará 140 obras a la exposición del Thyssen-Bornemisza" (La Tribuna de Ciudad Real, 2-6-2011). El pintor tomellosero estará en el museo madrileño desde el 28 de junio hasta el 25 de septiembre y la muestra recorrerá su trayectoria desde los años 50 hasta la actualidad

"Me llevo muy bien con el trabajo últimamente" (ABC, 12-6-2011). Entrevista con el pintor que regresa a Madrid dieciocho años después

"'Hace falta mucha imaginación para leer la realidad'" (magazinedigital.com, 19-6-2011). Un reportaje-entrevista de Teresa Sesé en el que se ve a Antonio López como pintor de lo cotidiano

"Tiempo y tientos de Antonio López" (El País, 24-6-2011). Un reportaje del escritor Antonio Muñoz Molina, memoria de un creador insatisfecho. Un paseo literario por la retrospectiva del Museo Thyssen. El autor ha visitado la exposición que se abrirá el próximo 28 de junio y ha observado al artista tomellosero pelearse con el pasado mientras da los últimos retoques a las 130 obras que compondrán la muestra

"Antonio López: 'Esta muestra soy y yo desde los 17 años'" (La Tribuna de Ciudad Real, 28-6-2011). Inaugurada por la reina Sofía y la ministra de Cultura, Ángeles González Sinde, esta muestra es una retrospectiva de la obra del pintor tomellosero, que, según Guillermo Solana, director del Museo Thyssen, tiene "carácter de autorretrato"

jueves, 26 de mayo de 2011

miércoles, 25 de mayo de 2011

lunes, 23 de mayo de 2011

CÓMO PINTAR DE VERDE UN FESTIVAL

"Cómo pintar de verde un festival" (elpais.com, 20-5-2011).  Los grandes festivales de música también dejan una huella ambiental notoria. El sábado 14 de mayo, Planetamadrid, festival de música y compromiso por la sostenibilidad, marcó una senda por la que la mayoría de los eventos pasan de puntilla

CUARTO DE LA ESO TENDRÁ TRES VÍAS DISTINTAS Y TRES MATERIAS NUEVAS


"Cuarto de la ESO tendrá tres vías distintas y tres materias nuevas" (El País, 23-5-2011). Las tres vías serán para Letras, Ciencias y Formación Profesional. Las asignaturas nuevas, Alimentación, nutrición y salud; Ciencias aplicadas a la actividad profesional; e Iniciativa emprendedora

LOS 70 AÑOS DE BOB DYLAN


"Un electrón libre llamado Bob Dylan" (El País, 21-5-2011). Un reportaje de Diego A. Manrique en el que analiza la "catarata" de celebraciones por los 70 años del cantante estadounidense

domingo, 22 de mayo de 2011

MARÍA DUEÑAS: EL MISTERIO DE LA MUJER DEL MILLÓN DE LIBROS


"El misterio de la mujer del millón de libros" (El País Semanal, 22-5-2011). Una entrevista de Luz Sánchez-Mellado a una escritora de moda, autora del libro El tiempo entre costuras, que va a convertirse en serie en Antena3. La escritora de Puertollano no era escritora ni lo quería ser. Era una profesora de inglés que escribió una novela por puro placer. De ese placer ha vendido ya más de un millón de ejemplares

jueves, 19 de mayo de 2011

LOS MIEMBROS DE 'RED@CCIÓN' PRESENCIARON EN DIRECTO EL PROGRAMA '¡ANDA YA!' DE LOS 40

En las fotografías, dos momentos del programa


Por Celia Verdejo Pablo y Sandra Tercero Gómez

El pasado viernes 13 de mayo los alumnos del IES "Campo de Calatrava" de Miguelturra tuvimos la gran oportunidad de ir a ver el programa "Anda ya" de los 40 principales en directo presentado por Frank Blanco.
A pesar de haber madrugado fue una experiencia inolvidable que nos gustaría volver a repetir, allí todos aprendimos cómo hacer un programa de radio.
El programa "¡Anda ya!" es un programa de entretenimiento para pasárselo bien y divertirse mucho.
Durante los descansos del programa en los que ponían anuncios publicitarios y música, a nosotros nos entretenían de diferente forma: contando chistes, imitando a personajes famosos, haciendo juegos, incluso también bailaban y cantaban; también tuvimos la ocasión de hacer preguntas y participar en diferentes juegos.
Tuvieron como invitado al ex-concursante de Gran Hermano Carlos apodado "el Yoyas" y fue al mismo al que le hicimos preguntas en directo, reímos mucho y tuvimos la ocasión de conocerlo más.
Escuchamos diferentes bromas, de San Benardino, Miguel y de Mar.
Al finalizar el programa sortearon seis viajes a París y uno de los afortunados fue uno de los estudiantes de nuestro instituto. Después, nos hicimos fotos con los miembros del programa. En definitiva, fueron todos muy simpáticos y lo pasamos genial.

miércoles, 18 de mayo de 2011

DEL POLO SUR AL SÁHARA, UN LARGO CAMINO PARA UNOS EXTRAÑOS FÓSILES


"Del polo Sur al Sáhara, un largo camino para unos extraños fósiles" (elpais.com, 18-5-2011). Unos animales de hace 500 millones de años aclaran la evolución primitiva

POL 3.14 EN LA XII SEMANA DE LA RADIO



En las fotografías, dos momentos de la charla-concierto./LUZ OLMEDO BARAHONA


Por María Sánchez Cambronero

El 10 de Mayo de 2011, en la celebración de la XII Semana de la Radio, organizada por PRISA Radio y la Universidad de Castilla-La Mancha, y patrocinada por Globalcaja, los 40 Principales nos trajo en directo a Pol 3.14.
El concierto tuvo lugar dentro del Campus Universitario, en el paraninfo Luis Arroyo. Se abrieron puertas a las 20:30 horas, pero antes de su apertura la gente ya se concentraba en la fila de espera, creando corrillos en el suelo, llegando el final de la misma hasta la entrada del campus. Sin duda era uno de los actos más esperados de esta Semana de la Radio.
Tras la apertura de puertas hasta el comienzo del concierto, a las 21:00 horas, a fin de procurar el entretenimiento hasta la llegada de Pol, los 40 Principales mantuvieron al público ocupado con un corto repaso de la lista del 40 al 1.
Tal y como ponía en la invitación, antes del concierto en sí, había una especie de charla con Pol, en la que tú podías preguntarle cualquier duda o curiosidad, y a la vez, él podía preguntar cualquier cosa a las personas que formaban el público. Entre las cuestiones realizadas por el público, la razón por la que el grupo se llama Pol 3.14, a la que contestó: “Pol lo saqué de mi nombre de guerra de pequeño, y lo de 3.14 es un dato gracioso, porque cuando estaba en el colegio, salía a las 3 a mi casa para comer, y para poder estar otra vez allí a las 3:15 le pedía a mi madre que me avisara a las 3:14; entonces ella siempre gritaba Pol 3.14”.
También fue preguntado por cuál es su inspiración para componer canciones: “Saco inspiración de cosas pasadas y presentes que mejor que no me pasaran y ojalá sí me pasaran; dejo que la imaginación corra, también me inspiro en el día a día”. Y desde cuándo supo que la música era lo suyo: “Desde siempre me ha gustado la música, he tenido muchos grupos y hasta los dieciséis años solo me lo tomaba como un hobby, como nada serio”.
El presentador, Curro García, le hizo una pregunta que hoy se oye mucho entre los cantantes, si no se ha propuesto a la vez ser actor, salir en alguna serie, a lo que Pol contestó: “Todavía no me he planteado nada de eso, de momento lo que me gusta es esto”. Y como última pregunta para Pol tuvimos la oportunidad de participar diciéndole que cómo se siente tras su repentino éxito, si ha cambiado algo su vida, a la que nos respondió: “No ha habido ningún cambio, pero sí porque tengo muchas cosas que hacer; pero como me gusta no me importa. El único cambio más radical es que tengo que levantarme todos los días y tocar”.
Tras una larga serie de preguntas, llegó el turno de preguntar él, que optó por una misma pregunta pero con varias respuestas, cómo supimos de él y de su música.
Ya a las 21:45 horas, tras un pequeño retraso causado por un alargamiento de la charla, comenzó el concierto propiamente dicho, en el que cantó todas las canciones de su único disco, la mayoría aún no escuchadas por la mayoría del público, pero dejando para el final las más relevantes como “Bipolar”, “Lo que no ves” o “La Terminal”. Mientras tanto, en el escenario vimos a un Pol entregado, efusivo, enérgico, tocando con ahínco la guitarra, bailando divertido, aunque un tanto alocado, sudando la gota gorda por su público, pero sobre todo desde el escenario transmitía seguridad y confianza. Todo esto ligado con un sistema de sonido muy potente y unos efectos de luz y humo increíbles que le daban al concierto y a cada canción un matiz característico.
Tras tocar “Bipolar”, se creía que el concierto iba a acabar, entonces aún sin haber salido del escenario, el público le pidió otra, cosa que al cantante impresionó. Acabando ya en serio el concierto, se guardó en último lugar su segundo single “Lo que no ves”, al que, casi terminada la canción, el público hizo un levantamiento masivo hacia al escenario, cosa que el propio Pol confesó nunca le había ocurrido.
Habiéndose alargado de más el concierto, ya que terminó a las 23:00 horas, a las personas que nos quedamos un rato más con él, nos deleitó por segunda vez con su canción más conocida, “Bipolar”.

ENTREVISTA A MIGUEL MARTÍN, COMPONENTE DEL PROGRAMA '¡ANDA YA!' DE LOS 40: "ES UNA ALEGRÍA MUY GRANDE HACERLE PASAR UN BUEN RATO A LA GENTE, ES INCREÍBLE"


En la fotografía de Luz Olmeda, la autora de la entrevista junto a Miguel Martín


En la fotografía de Luz Olmeda, Miguel Martín (en el centro) en un momento de una de sus actuaciones en la emisión del programa en directo desde el paraninfo Luis Arroyo de Ciudad Real


Por María Sánchez Cambronero


Tras la retransmisión en directo del programa de humor de mayor audiencia de Los 40 principales, “¡Anda ya!”, al que asistió todo el equipo de Redacción, entrevistamos a Miguel Martín, uno de los más importantes componentes del equipo por sus famosas bromas por los telefonillos. Miguel se mostró muy efusivo, y, sin duda, nos hizo pasar un buen rato, lleno de bromas y, por supuesto, muchas risas.


Por lo que hemos visto en el programa, en tu famosa sección de las bromas por el telefonillo, ¿por qué tiendes a salir corriendo cuando te amenazan por bajar a por ti?


Porque yo soy de genética cobarde, y tampoco quiero que me peguen, al final solo es un trabajo y no se trata de sufrir. Nos echamos unas risas y ya está. Entonces, cuando me dicen que me van a partir la cara, lo normal que hago es esconderme, pero si veo que ya van en serio, corro.


Básicamente, a la par de ser divertido, ¿te ayuda a mantenerte en forma?


Pues sí, no estoy más delgado que cuando empecé a hacerlas, porque luego, como tengo mucho estrés, me pongo a comer como un perrico chico, que me puedo hinchar de comer y no paro; pero sí, hago ejercicio. Hago unos muslos, gracias a las bromas del telefonillo, que no te puedes ni imaginar.


Dentro de todo el equipo de "¡Anda ya!", ¿con quién crees que tienes mejor relación?

Me llevo muy bien con todos, la verdad, nos llevamos todos muy bien, de hecho. Tenemos un grupillo muy majo. No te podría decir, los quiero mucho a todos. Cada uno con sus cosas, que son magníficas.


En la cadena de Los 40 principales hay un progrmaa de videojuegos, "Game 40", el programa de música "Del 40 al 1" y programas de humor como el vuestro. ¿Alguna vez se ha planteado la cadena estrenar un programa que se base más en la cultura, además de la radio musical y de entretenimiento?


Nosotros trabajamos más lo que es la radio musical y el entretenimiento. Y hay otras cadenas del grupo Prisa que ya tienen esos programas de índole cultural.


¿Tú tenías claro que ibas a trabajar en un programa de radio?

No, lo que pasa es que antes yo era productor, y estaba detrás de las cámaras, y desde hace cuatro años me dieron la oportunidad en una tele muy pequeñita de Barcelona, porque yo soy de Huesca pero me he criado en Barcelona, y entonces me dieron la oportunidad de reír la gracia. La cosa fue creciendo, y de repente estoy aquí. Yo nunca me he considerado un tío gracioso, pero si la gente me las ríe y además me pagan, es más divertido todavía. Es que eso es la bomba, cada vez que llego a casa me doy cabezazos contra la pared.


Al no tener claro que ibas a acabar en un programa de radio como "¡Anda ya!", ¿estudiaste alguna carrera?


Yo estudié producción audiovisual, realización y luego hice algún postgrado allí en Londres, de cosas de producción, de musicales, de festivales, etc.


El programa se emite de lunes a viernes, desde las 6 hasta las 10 de la mañana. ¿Cómo es el día a día?


Son maravillosos, porque el levantarte a las cinco y pico de la mañana, siempre da como un gustico así por el estómago, como cuando te enamoras, las mariposas, pues lo mismo cada día. Pero lo llevamos bien, el programa lo llevas con alegría. Yo lo que tengo es un secreto, que son siestas de dos a tres horas y media, y luego duermo tan tranquilo por la noche. Me he convertido en una marmota por culpa de la radio, estoy perdiendo demasiado tiempo en dormir, mi vida se está convirtiendo en un sueño constante, pero no un sueño de "los estoy cumpliendo", si no un sueño de ahora otra vez, de levantarme tan pronto, pero los viernes siempre estoy contento, que los viernes suelen ser de cuatro horas para prepararme para el fin de semana.


Cuando trabajas en directo, con público, que te observan y les haces reír con tus actuaciones, ¿qué sientes?


Es una alegría muy grande hacerle pasar un buen rato a la gente, es increíble. Siempre me entra la risa, porque no sé cómo se pueden reír de mí; pero me hace mucha ilusión, siempre es muy agradable.

lunes, 16 de mayo de 2011

LOS ADOLESCENTES LE TIENEN MIEDO A LA PIZARRA


"Un cero en oratoria" (elpais.com, 16-5-2011). En este artículo, Elisa Silió pone de relieve la escasa habilidad de nuestros adolescentes para expresarse en público y da unas consignas básicas para lograrlo. La receta de los expertos pasa por potenciar los debates en la escuela y la Universidad

miércoles, 11 de mayo de 2011

FÉLIX GRANDE, EL POETA QUE VIVIÓ EN TOMELLOSO: "SI NO LLEGAN LAS PALABRAS ES QUE NO LO MERECES"


"'Si no llegan las palabras es que no lo mereces" (El País, 11-5-2011). Javier Rodríguez Marcos entrevista a este poeta de Mérida que vuelve a la poesía tras cuatro décadas de silencio. El libro Biografía, editado por Galaxia/Gutemberg recoge el último poemario, La cabellera de la Shoá, libro que nació tras una visita al campo de exterminio de Auschwitz

martes, 10 de mayo de 2011

lunes, 9 de mayo de 2011

MIGUEL DE UNAMUNO: EDICIÓN DE LOS 'CUENTOS COMPLETOS'


"Relámpagos para merendar" (El País, 9-5-2011). Los 'Cuentos completos' de Miguel de Unamuno reivindican el género que sirvió de campo de pruebas al escritor. El autor de la edición, Óscar Carrascosa Tinoco, dice: "En sus relatos están todas sus ideas". El libro contiene 87 relatos

martes, 3 de mayo de 2011

GODOY PERVIVE EN EL PASEO DEL PRADO


"Godoy pervive en el paseo del Prado" (El País -edición Madrid-, 3-5-2011). Reportaje de Rafael Fraguas sobre el despacho del valido de Carlos IV que fue uno de los personajes más poderosos de toda la historia de España. Las autoridades navales estudian la apertura de esta estancia al público

ESCUCHAR MÚSICA PUEDE GENERAR SUBIDAS DE DOPAMINA

"Montañas" (El País, 3-5-2011). En su columna de la última, Rosa Montero reflexiona sobre el poder de la música sobre la enfermedad del Parkinson. La revista especializada Nature publicó en enero un estudio que demuestra que escuchar música puede generar subidas de dopamina, cuya insuficiencia en el organismo origina dicha enfermedad




Y resulta que en enero se publicó en Nature un estudio demostrando que escuchar música puede generar subidas de dopamina

ROSENDO Y SERRAT TRIUNFAN EN LOS PREMIOS DE LA MÚSICA



"Rosendo y Serrat triunfan en los premios de la Música" (elpaís.com, 28-4-2011). Ganan el mejor álbum y la mejor canción respectivamente. El grupo M-Clan gana solo una de las seis candidaturas

Haciendo clic sobre la foto de Serrat (de El País), se puede escuchar la canción "Cantares" interpretada por el cantante catalán en un vídeo de TVE

domingo, 1 de mayo de 2011

EL DEPORTE: UNA ACTIVIDAD PARA LA CONVIVENCIA SOCIAL


"El deporte: una actividad para la convivencia social" (El País, 1-5-2011). Artículo de opinión de Iñaki Urdangarín, que, desde EE UU, reflexiona sobre los últimos acontecimientos derivados de los partidos entre el Real Madrid y el Barcelona y sus consecuencias para la convivencia

MUERE EL ESCRITOR ARGENTINO ERNESTO SABATO, AUTOR DE 'SOBRE HÉROES Y TUMBAS'


"Ernesto Sabato, al otro lado del túnel" (El País, 1-5-2011). Muere cerca de Buenos Aires, cuando le faltaban 2 meses para cumplir los 100 años. Representó la conciencia política de su país contra la dictadura. Sus dos grandes obras, El túnel y Sobre héroes y tumbas gozaron de una gran popularidad en los años 70 y 80
Haciendo clic sobre la fotografía se puede ver al poeta en un fragmento de una entrevista

"El hombre que se reunía con los anónimos" (El País, 1-5-2011). Artículo de opinión de Juan Cruz sobre la figura del escritor

sábado, 30 de abril de 2011

GABRIEL CELAYA, LA POESÍA SOCIAL Y FACEBOOK


"Gabriel Celaya, la poesía social y Facebook" (Babelia, suplemento de El País, 2-4-2011). Artículo de Manuel Rico en el que se pregunta por el olvido de este poeta por parte de los medios de comunicación

MARRUECOS SIGUE EN PIE PESE AL TERROR

"Marruecos sigue en pie pese al terror" (El País, 30-4-2011). Los jóvenes que encabezan el movimiento de protestas por la democracia mantienen la lucha para que el brutal ataque de Marraquech no les arrebate sus conquistas

LA VISIÓN DE CRISTO DE REMBRANDT EN EL LOUVRE


"Cristo en la paleta de Rembrandt" (El País, 30-4-2011). El reportaje de Antonio Jiménez Barca pone de relieve cómo Rembrandt intentó acercarse a la verdad histórica del Mesías. La exposición del museo parisino se titula "Rembrandt y la figura de Cristo" y se abre con una espléndida obra que el pintor realizó con 23 años: "Los peregrinos de Emaús" (en la fotografía de abajo)

100 AÑOS DE LA MUERTE DE GUSTAV MAHLER


"Mahler vive" (Babelia, suplemento de El País, 30-4-2011). En este reportaje de Jesús Ruiz Mantilla se destaca cómo se ha hecho realidad lo que dijo el compositor ante el desprecio de críticos y directores de orquesta: "Mi tiempo llegará".Ya ha superado a Beethoven como el músico más interpretado en auditorios. "Le dijo a Sibelius: 'La sinfonía es como el mundo. Debe abarcarlo todo'".
Se puede escuchar su música haciendo clic sobre la fotografía

"Mahler, el final de la privacidad" (El País Semanal, 19-6-2011). Un amplio reportaje de Norman Lebrecht sobre el comportamiento de la prensa en torno a la enfermedad de Mahler, algo desconocido hasta entonces, y que probablemente no volvió a repetirse hasta la muerte de la princesa Diana

viernes, 29 de abril de 2011

ANA MARÍA MATUTE RECIBE EL PREMIO CERVANTES


"El Cervantes de una niña asombrada" (El País, 28-4-2011). Es la tercera mujer en 35 años que obtiene el mayor galardón de las letras españolas, una defensora de la literatura infantil, los cuentos y la felicidad. En su discurso, uno de los más celebrados de la historia de este premio, dijo, entre otras cosas: "El que no inventa, no vive" (haciendo clic en la fotografía se puede escuchar, en el vídeo de la Agencia EFE, un pequeño fragmento de dicho discurso, que incluye esta aseveración)

MUERE EL POETA CHILENO GONZALO ROJAS, PREMIO CERVANTES DE 2003


"Se apagó el relámpago poético de Chile" (El País, 26-4-2011). El autor de Metamorfosis de lo mismo tenía 93 años. Con motivo de su fallecimiento, en las páginas de El País de este día podían leerse los artículos de opinión de Antonio Gamoneda, Luis Sepúlveda y Juan Carlos Mestre. Haciendo clic sobre la fotografía puede escucharse la voz del poeta leyendo uno de sus poemas, "Fornicio"

"El chileno Gonzalo Rojas descansa en su tumba de Chillán rodeado de artistas" (elmundo.es, 28-4-2011)

domingo, 24 de abril de 2011

ANTONIO COLINAS PUBLICA SU POESÍA COMPLETA Y REEDITA SU PRIMERA NOVELA


"'A veces escribo para no gritar'" (El País, 19-4-2011). En esta entrevista de Javier Rodríguez Marcos, el poeta leonés dice, entre otras cosas: "No he ido adonde he querido, sino adonde me ha llevado la vida". En un volumen de casi 1.000 páginas, editado por Siruela,  publica su poesía completa (Obra poética completa. 1967-2010)

UNA RETROSPECTIVA DE JOAN MIRÓ ANALIZA LA EVOLUCIÓN DEL ARTISTA Y SU COMPROMISO ÉTICO


"Pirotecnica colorista, rebelión sin fin" (El País, 13-4-2011). La pintura de Joan Miró inunda la Tate Modern, en una retrospectiva que analiza la evolución del artista y su compromiso ético. La muestra, la primera gran retrospectiva que Londres dedica al artista en medio siglo, alberga más de 150 obras