sábado, 26 de mayo de 2012

ENTREVISTA A ÁNGELA VALLVEY, ESCRITORA DE SAN LORENZO DE CALATRAVA (CIUDAD REAL): "ADORO A MI TIERRA. ES UNA TIERRA BUENA, LLENA DE BUENAS GENTES"








Lucía Rubio Sánchez

Lucía.- ¿Cómo llega una chica de un pueblecito tan pequeño como San Lorenzo de Calatrava a triunfar así en el mundo de la literatura?
Ángela Vallvey.- Supongo que cualquier persona que consiga algo en esta vida por sus propios medios, debe hacerlo estudiando, trabajando, teniendo curiosidad intelectual, tratando de mejorar como persona e intentando cumplir sueños. Y me gustaría pensar que —si fuese verdad que he logrado algún triunfo por mínimo que sea— en mi caso también ha tenido que ver, aunque sólo sea un poco, el talento. Por otro lado no creo que sea tan raro que alguien "salga" de su pueblo y consiga hacer una carrera. No debería serlo, al menos. He vivido en otros países de Europa y la gente nace y vive en pequeños pueblecitos, y nadie parece creer que eso sea un "estigma" negativo, al contrario de lo que ocurre en España. Para mí ser de pueblo es, sobre todo, una gran ventaja y un privilegio.
L.- ¿Por qué decidiste empezar tu carrera escribiendo novela juvenil?
ÁV.- Tenía algunas cosas escritas y se presentó la oportunidad de publicarlas. Yo era modesta en mis aspiraciones, me pareció que esa era una forma discreta de comenzar a publicar.
L.- Dices que los libros te han salvado de dos plagas: el aburrimiento y la soledad. ¿Qué sientes cuando escribes?
ÁV.- Le doy sentido a la vida escribiendo, ordeno el mundo y mi cabeza. Aprendo mucho. Veo que el trabajo tiene recompensa y eso me hace feliz.
L.- En 1999 ya obtuviste el premio Jaén de Poesía con El tamaño del Universo. ¿Cómo digeriste ser la ganadora?
ÁV.- Los premios siempre se reciben bien, los fracasos no tanto. Sin embargo, se aprende más de los fracasos. Tengo un gran cariño por ese libro de poemas.
L.- ¿Qué opinas sobre los que te comparan con Agatha Christie?
ÁV.- Supongo que eso es una manera de hablar, solamente. Me conformo con ser yo misma intentando mejorar cada día, y con cada libro.
L.- Finalista del premio Planeta en 2008 con Muerte entre poetas. Cuando empezaste a escribir esta novela, ¿pensabas que podrías llegar a estar tan cerca de ganar un premio de estas características?
ÁV.- ¡Pensaba que ganaría, no que quedaría finalista…! Bueno, bromas aparte, ser finalista ya fue un gran premio. Además, soy de buen conformar.
L.- ¿Crees que lo que dijiste de que ser finalista de dicho premio te daría la ocasión de meterte en las casas de muchos lectores se ha podido cumplir a día de hoy?
ÁV.- Sí, mis libros deben haber llegado a algunos hogares. Espero que hayan sido bien recibidos.
L.- ¿Qué opinas sobre lo que dijo Álvaro Pombo, miembro del jurado del premio Planeta, sobre tu libro: "refutación de los poetas que en la novela demuestran que mienten mucho y se mienten entre sí"?
ÁV.- Opino que el señor Pombo tiene unas opiniones muy divertidas.
L.- ¿Cuál es tu opinión sobre este libro?
ÁV.- - Es una historia donde cada personaje cuenta su versión sobre un tipo que, según ellos, era malísimo, pero que, como ha sido asesinado, no puede desmentir a ninguno de los que le acusan, ni defenderse.
L.- Un policiaco a la vieja usanza. Literatura sobre la literatura y los literatos. Una novela algo sofisticada, que puede que no guste a todo el mundo por su elaboración y su lenguaje.
¿En qué te inspiraste para narrar el crimen en el que se verá adentrado Nacho Arán?
ÁV.- En los clásicos del género. Ya se sabe: lo que no es tradición es plagio. Yo prefiero la tradición. La víctima de la novela, sin embargo, era un plagiario. Supuestamente…
L.- Si pudieras elegir un libro, ¿cuál elegirías?
ÁV.- No podría elegir uno solo. Soy acaparadora en lo que a libros se refiere.
L.- ¿Cuándo llegas a esta reflexión: "Los libros hacen al mundo mejor, porque mejoran a las personas"?
ÁV.- Lo he intuido desde siempre, desde que tengo memoria. Quizás pienso así porque soy una ingenua, pero me gusta serlo.
L.- ¿Qué le dijiste a Fernando Savater cuando ganó el premio?
ÁV.- ¡Felicidades! Y lo dije con sinceridad.
L.- ¿Por qué mostraste una profunda admiración hacia él?
ÁV.- No lo recuerdo con exactitud ahora. ¿Mostré una profunda admiración por él…? Entonces es que se lo merece, seguro.
L.- Has sido finalista de un gran premio, pero has sido ganadora de otro gran premio como es el Nadal, con tu libro Los estados carenciales, ¿qué sentiste cuando te enteraste de que eras la ganadora?
ÁV.- Fue una noche maravillosa. Incluso me sentí un poco abrumada.
L.- Podemos ver en Los estados carenciales una divertida reflexión sobre la búsqueda de la felicidad. Al escribir esta novela, ¿identificaste la sociedad actual con los personajes del libro en el divertido juego de la búsqueda de la felicidad?
ÁV.- Intenté registrar algunos de los males contemporáneos, propios de nuestras sociedades de masa y consumo. Ahora, que somos más pobres, las necesidades básicas empiezan a recuperar su prioridad sobre las consumistas, más superfluas.
L.- ¿Qué opinas sobre la felicidad actual, se puede comparar con la de Los estados carenciales
?
ÁV.- La felicidad es un anhelo propio de los seres humanos desde que dejamos de andar a cuatro patas, puede que incluso antes. Siempre estará en nuestro horizonte vital como especie.
L.- ¿Consideras este libro como un libro con teoría ética?
ÁV.- No sé si una teoría. Quizás unas cuantas hipótesis. Alguna sugerencia en forma de reflexión.
L.- Rafael Azcona ha adaptado para el cine la obra A la caza del último hombre salvaje, y no sólo eso, sino que este libro se ha traducido a muchos idiomas. ¿Qué sientes cuando descubres estas noticias?
ÁV.- Me halaga, claro. Fue un honor tener la oportunidad de conocer a Azcona. Era un tipo espléndido. España es más pobre desde que él nos dejó.
L.- Tu último trabajo es El hombre del Corazón Negro, una novela que narra una desastrosa historia sobre una chica y mafias del Este, una historia realmente desgarradora. ¿Crees que esta historia tendrá gancho en los espectadores teniendo como tiene tantos sentimientos?
ÁV.- Soy afortunada: a menudo me encuentro con lectores de mis libros y siempre me sorprenden gratamente con su agudeza y su afilada percepción. Pero esta novela no ha sido un "best-seller", si a eso vamos. Es una historia dura, que podría ser real. Que seguramente lo es.
L.- Al recibir grandes premios, como ya hemos visto, ¿te sientes realmente orgullosa de ser castellano-manchega?
ÁV.- Adoro a mi tierra. Es una tierra buena, llena de buenas gentes.
L.- ¿Qué recuerdos tienes de tu pueblo? ¿Hay alguno de la capital de tu provincia?
ÁV.- De mi pueblo, tengo recuerdos maravillosos de mi niñez que tienen que ver con la naturaleza y la libertad. De la capital, muy pocos.
L.- ¿Sigues unida de alguna manera a tu pueblo? ¿Lo visitas con cierta frecuencia? ¿Pasas alguna de las fiestas importantes (Nochebuena, Nochevieja, ferias, etc.) en él?
ÁV.- Claro. Y me gustaría tener una casa allí algún día. Con un huerto.
L.- ¿En alguno de tus libros te has inspirado en algún personaje de tu pueblo o en algún acontecimiento ocurrido en él?
ÁV.- No, pero hay en ellos mucho de su "sabiduría popular".
L.- Eres colaboradora asidua de algunos medios de comunicación. ¿Qué le aporta el periodismo a una escritora o qué aporta una escritora al periodismo?
ÁV.- Yo me enriquezco intelectualmente ejerciendo el periodismo; el columnismo, además, es un género literario de primera. Si consigo aportar algo a cambio, me sentiré satisfecha.
L.- Por el tema de la piratería, Lucía Etxebarria se ha negado a seguir escribiendo. ¿Cuál es tu opinión sobre esta noticia concreta, y, en general, sobre el asunto de la piratería en internet? 
ÁV.- No conozco esa noticia, de modo que no puedo opinar sobre ella. En cuanto a mi opinión sobre la piratería, la he puesto por escrito en muchas ocasiones: creo que una sociedad civilizada respeta la propiedad privada, y la propiedad intelectual lo es.

SE REABRE EL DEBATE SOBRE LA RESTAURACIÓN DE 'LA GIOCONDA'



"''La Gioconda' parece una muerta"" (El País, 25-5-2012). En este reabierto debate, el conservador de pintura italiana del Louvre dice sobre la restauración de la obra emblemática de Leonardo: "El retrato está desapareciendo... y la cosa solo empeorará".  Vincent Delieuvin añade: "El cuadro está gris, sin color; la obra de Leonardo no era así". Y compara el original del maestro, del Louvre, con la copia del discípulo, del Prado: "Cuando la gente ve La Gioconda del Prado tan limpia no se lo puede creer"

viernes, 25 de mayo de 2012

ENTREVISTA A MANU CARREÑO, DIRECTOR DE 'CARRUSEL DEPORTIVO': "LOS HORARIOS DE LA LIGA DE FÚTBOL ME PARECEN UNA CHAPUZA, POR EL INTERÉS DE GOL TV"



Virginia Gómez Navarro

Virginia.- ¿Cómo fueron tus primeros pasos en el mundo del periodismo? ¿Qué obstáculos te has encontrado a lo largo de tu carrera?


Manu Carreño.- Mis comienzos fueron en radios y televisiones locales en Valladolid. Pagaba una cuota en Canal 10 Onda Delicias, la radio de mi barrio. Así fueron. Obstáculos siempre se tienen, siempre he sido optimista y los he visto como posibilidad de mejora.


V.- Aunque el periodismo deportivo es, sin duda, tu faceta más conocida, has trabajado en programas de otro tipo. ¿Te han gustado esas experiencias?


MC.- Puede que sea un tópico, ¡de hecho lo es! Pero… han sido enriquecedoras. He hecho informativos y programas de entretenimiento, se puede decir que la información deportiva es la mezcla de ambos.


V.- En tu época de presentador de informativos a un nivel general, en Antena 3 o en Cuatro, has tenido la suerte de trabajar con grandes periodistas como Olga Viza, Iñaki Gabilondo, etc. ¿Qué te han aportado?


MC.- Una gozada, de todos ellos se aprende. Siempre fueron una referencia para mí. Iñaki, Olga, Matías Prats... He tenido y tengo mucho respeto por todos ellos. Ha sido un placer.


V.- ¿Cuáles han sido tus mejores recuerdos en tu etapa en Lo +Plus?


MC.- Guardo un especial cariño por la entrevista que tuve la oportunidad de hacer a Morgan Freeman. Por su calidad humana, la profundidad de sus reflexiones… Su simpatía. Un gran actor y una gran persona. La posibilidad de acceder a grandes personajes es sin duda lo mejor de aquella etapa.


V.- ¿Te gustaría volver a trabajar en otro tipo de programas?


MC.- Me encuentro muy cómodo en mi cometido actual. Estuve tres temporadas alejado de la información deportiva (Antena 3 y Lo +Plus). ¡Al final la cabra tira al monte! Estoy feliz ahora mismo.Ambas cosas son grandes responsabilidades. Está claro. Es más compatible de lo que parece, y también más sencillo de llevar de lo que parece. Al fin y al cabo, en ambos productos se tratan las mismas cuestiones. Todo es deporte, eso ayuda.


V.- ¿Qué ha supuesto para ti el puesto de director de Carrusel Deportivo? ¿Y el de Deportes Cuatro? ¿Cómo compaginas ambos trabajos?


MC.- Ambas cosas son grandes responsabilidades. Está claro. Es más compatible de lo que parece, y también más sencillo de llevar de lo que parece. Al fin y al cabo, en ambos productos se tratan las mismas cuestiones. Todo es deporte, eso ayuda.


V.- ¿Cómo es el día a día en la redacción de un programa como el de Los Manolos? ¿Y qué hay de la preparación de Carrusel?


MC.- En Los Manolos todo arranca en los minutos siguientes a acabar el programa. Es entonces cuando nos reunimos para diseñar el programa del día siguiente. Reparto de los temas entre los redactores, asignación de realizadores. Son mini equipos. Cada periodista y realizador se encargan de un tema. La mañana siguiente llega ya la información del día… En Carrusel y en la tele nos apoyamos mucho en el trabajo de producción. Es importante tener buenos equipos en esa faceta. Son los que se ocupan del engranaje, de que nada se escapa, de coordinar toda la labor.


V.- ¿Cómo sería un programa pensado y diseñado, al cien por cien, por Manu Carreño?


MC.- Uff, esa es muy buena pregunta y complicada, ¿eh? (Se ríe). Así, a bote pronto… Un Carrusel Deportivo en la tele no estaría mal, ¿no?


V.- ¿Cuál crees que es la clave del éxito de programas de televisión deportivos como Los Manolos? ¿Y el de Carrusel Deportivo? ¿Hay mucha diferencia de un ámbito a otro?


MC.- Te doy las gracias por lo de exitosos, Virginia… Yo creo que Los Manolos está basado en un tono desenfadado; procuramos llegar con naturalidad, con frescura… Es quizás el programa que más minutos dedica al deporte entre las cadenas generalistas. El concepto de una pareja presentadora también ayuda. Lo hace más dinámico. Es mi opinión, ¡vaya! En Carrusel optamos por un modelo muy coral, divertido. Estamos Ponseti y yo, pero intervienen, además de los periodistas, los comentaristas. Nos apoyamos mucho en esa fuerza. Valdano, Kiko, Robinson, Maldini… Tenemos gente muy buena. Entre todos hacemos Carrusel.


V.- Manu Carreño y Manolo Lama: dos compañeros y se podría decir dos "rivales" ¿Qué tal se lleva el trabajar en programas distintos que compiten entre sí en el ámbito radiofónico?


MC.- Somos profesionales. Sabemos diferenciar entre la amistad y el ámbito profesional. Somos rivales, como bien dices, pero también somos compañeros. ¡Con normalidad, como la vida misma!


V.- ¿Cómo crees que ha evolucionado la prensa deportiva? 


MC.- Hace unos años el estilo lo marcaba el tono serio, firme, quizás uno de los mayores exponentes de ese modelo era José María García. Esa forma de hacer radio, o tele, siempre pensando en información deportiva giró… (deja una pausa para la reflexión) hacia un tono menos formal, más divertido. No perdemos la perspectiva de la información, pero importa más la opinión. Las encuestas con los aficionados. Quizá ahora la prensa es más pasional, menos seria. No sé si será mejor o peor que antes. Pero así lo veo.


V.- En esta temporada ha habido variaciones en los horarios de la Liga de Fútbol. ¿Te parece un cambio de interés económico o mediático? 


MC.- Sinceramente, Virginia, me parece una chapuza. Ahora es así simplemente por el interés del canal de televisión Gol Tv. Es un desastre. La Liga Española es la única de Europa que esparce tanto los horarios. Es una muy mala fórmula. Es perjudicial.



V.- En el último año han surgido complicaciones en la Selección con motivo de los polémicos Madrid-Barça, aunque sin embargo hemos tenido la suerte de contar con grandes capitanes que han sabido solucionar a tiempo los problemas. ¿Crees que de no ser por su intervención la cosa podría haber ido a mayores?


MC.- Tienes razón. Desde mi punto de vista la intervención de Íker, Xavi y Puyol fue vital. Íker ejerció de capitán de la Roja. Eso le engrandece, más allá de que a Mourinho no le pareciera bien. La de Íker fue una acción a la altura de las circunstancias.


V.- Se podría decir, sin duda, que estamos ante el mejor momento del deporte español. ¿Ha repercutido esta evolución en el mundo del periodismo deportivo? 


MC.- La verdad es que los periodistas deportivos nos hemos aprovechado del excelente momento que vive el deporte español, que, por cierto, es el mejor de la historia, sin duda.


V.- ¿Qué valoración haces de la liga española, de eso de que cada año el campeonato se lo disputen solo el Madrid y el Barça?


MC.- A mí me gustaría que se disputaran el título cinco equipos en la última jornada, pero no nos podemos engañar. La liga entre dos también ocurre en Italia, Inglaterra o Alemania. Para que el modelo cambie, el reparto televisivo debería ser otro. Los clubes modestos solo serán más competitivos si le dan una vuelta a los contratos que firman. El principal pastel se lo llevan Real Madrid y Barcelona.


V.- En esta época de crisis, ¿qué les recomiendas a los jóvenes, que, al igual que tú en su momento, se ven apasionados por este mundo?


MC.- La clave es no perder nunca la ilusión. Nunca jamás. Hay que armarse de paciencia. Conseguir cualquier trabajo hoy día es muy complicado. La preparación es muy importante. Trabajar como profesional de los medios es complicado, pero no olvidéis una cosa: Siempre hará falta un buen periodista. Siempre hará falta alguien para contar lo que pasa.


V.- Si te tuvieras que quedar con una anécdota o experiencia de tu carrera, ¿cuál sería?


MC.- La clasificación en la tanda de penaltis de España para la semifinal de la Euro ante Italia. No es una anécdota quizá, pero sí el momento que viví con más pasión. Significó un punto de inflexión para el fútbol de este país. Se acabaron los gafes en ese instante.


V.- ¿Cómo definirías tu trayectoria? 


MC.- Uff… Difícil… ¡Pues más larga de lo que pensaba, la verdad! Miro hacia atrás y me sorprendo de lo que he hecho. Me siento un privilegiado. No he dejado de trabajar una sola temporada. Estando como están las cosas, me parece importante. Dicho lo cual, no me importaría parar un tiempo, ¿eh? (Se ríe). Pero solo unos meses, estoy muy contento.

A LOS CIEN AÑOS DE 'CAMPOS DE CASTILLA' (1912-2012)



"Estos versos salvaron la vida a Machado" (El País, 24-5-2012). Se cumplen cien años de 'Campos de Castilla', un poemario reseñado en su día por Azorín, Ortega y Unamuno y cuya conciencia crítica conserva toda su vigencia. Sobre estos versos, Machado dijo en una carta a Juan Ramón Jiménez: "Cuando perdí a mi mujer pensé pegarme un tiro. El éxito de mi libro me salvó, y no por vanidad, ¡bien lo sabe Dios!, sino porque pensé que si había en mí una fuerza útil, no tenía derecho a aniquilarla"

jueves, 24 de mayo de 2012

LOS TRATAMIENTOS QUE UTILIZARON LOS TÉCNICOS PUSIERON EN PELIGRO LAS PINTURAS RUPESTRES DE LASCAUX, EN FRANCIA


"El tratamiento que puso en peligro las pinturas rupestres de Lascaux" (El País, 24-5-2012). Peor el remedio que la enfermedad.   Según el CSIC, los productos utilizados por los técnicos de Ministerio de Cultura francés para frenar en 2001 la proliferación de los hongos que invadieron las pinturas rupestres de la cueva de Lascaux, en Montignac, propiciaron la aparición de otros hongos y bacterias. Estas pinturas tienen 17.000 años y fueron descubiertas en 1940 por unos niños

DOS LIBROS RECOPILAN CARÁTULAS DE LP


"Los artistas del vinilo" (El País, 23-5-2012). El primero de los libros, publicado por la editorial RM, recoge 52 pinturas de Mati Klarwein utilizadas en portadas de discos; el segundo, de la editorial Taschen, es una espléndida edición en dos volúmenes y más de 500 páginas de una amplísima selección de cubiertas de jazz aparecidas entre 1940 y 1990

jueves, 17 de mayo de 2012

MUERE DONNA SUMMER, LA REINA DE LA MÚSICA DISCO



"Muere Donna Summer, reina del 'disco'" (El País, 17-5-2012). La ganadora de 5 premios Grammy ha fallecido en Florida a los 63 años, víctima de un cáncer. Sus éxitos siguen sonando en las radiofórmulas. La noticia incluye un vídeo de la cantante

MUERE EL ESCRITOR MEXICANO CARLOS FUENTES, A LOS 83 AÑOS



"Muere a los 83 años el escritor Carlos Fuentes" (El País, 15-5-2012). A pesar de que era incansable en sus proyectos, su corazón, que también tuvo que cargar con la desgraciada desaparición de sus dos hijos, ya no pudo más y abandonó a este trotamundos el 15 de mayo. El artículo incluye dos vídeos sobre el novelista. Aquí puede verse una galería fotográfica publicada por El País


"El mundo hispanohablante llora al autor de 'La muerte de Artemio Cruz'" (El País, 15-5-2012). Escritores y artistas (Juan Goytisolo, Antonio Gamoneda, Pilar del Río y otros) lamentan el fallecimiento del autor de una gran obra conocida como La edad del tiempo


"Una autobiografía literaria en diez libros" (El País, 16-5-2012). El autor de, entre otros, Gringo viejo, evocó el verano pasado su trayectoria personal y creativa en un recorrido por sus libros más emblemáticos

miércoles, 16 de mayo de 2012

EL CALENTAMIENTO GLOBAL AMENAZA LA PLATAFORMA HELADA DE LA ANTÁRTIDA


"El calentamiento global amenaza la plataforma helada de la Antártida" (El País, 15-5-2012). El grosor del hielo flotante se reduce hasta siete metros por año. El mar de Weddell, que se consideraba estable, sufrirá el proceso de fusión este siglo. En el polo Sur no hay tendencia de aumento o caída de temperatura. Los cambios en los patrones de los vientos alteran las corrientes marinas

sábado, 12 de mayo de 2012

JUAN RAMÍREZ DE LUCAS, EL AMOR OSCURO DE GARCÍA LORCA




"El amor oscuro de García Lorca" (El País, 10-5-2012). Durante toda su vida, Juan Ramírez de Lucas calló su apasionada relación con el poeta, truncada por una familia conservadora y por el asesinato del escritor. Junto a cartas, dibujos y un diario, guardaba un poema dedicado del autor en el reverso de una factura de la academia Orad. Agustín Penón dejó constancia de esta relación en sus anotaciones




"'Querido Juan, es preciso que vuelvas a reír...'" (El País, 10-5-2012). Una carta y un poema simbolizan la pasión por la pareja. En este artículo se edita completo el poema, escrito a mano por Federico García Lorca, que ha sido auditado por el reconocido calígrafo Luis Alamanco Pampín. "Del análisis pericial caligráfico al que se ha sometido el cuerpo de escritura estampado en este documento, podemos determinar que no se aprecian rasgos de falsificación por imitación de la grafía, añadidos directos o superposición de trazos"; y concluye el informe: "El texto tiene las mismas características morfológicas que otros escritos autentificados del poeta"







"Las lágrimas de Lorca a su último amor" (El Pais, 13-5-2012). El poeta dedicó al periodista Juan Ramírez de Lucas unos dibujos hasta ahora inéditos. Para Lorca el dibujo constituía una forma íntima de comunicarse

jueves, 10 de mayo de 2012

EMILIO MOROTE ESQUIVEL, 'ESCRITOR DE AQUÍ': "LA CALLE ES UNA ESCUELA"

(En la fotografía, el escritor en el que suele ser su lugar de estar con la gente)

María Sánchez Cambronero




Emilio Morote Esquivel, que dice que aparenta menos años de los que tiene, “digamos que paso de los cuarenta hace ya tiempo”, es un escritor ciudadrealeño de relatos y pequeños cuentos. La gente puede pensar que tal vez es un escritor más, pero la peculiaridad de este personaje reside en que no depende del patrocinio ni las “seguridades” que proporciona una editorial; él mismo, con su entusiasmo y por puro placer, se lanza a la calle a vender sus libros, ya que no hay mejor marketing que conocer cara a cara a sus lectores.



María.- Lo primero de todo, háblanos de ti
Emilio.- Mi edad es un secreto, pero vamos, dicen que aparento menos años de los que tengo, lo cual me agrada bastante. Digamos que paso de los cuarenta hace ya tiempo. Fuera de la escritura me dedico básicamente a beber cerveza y pasear. 


M.- ¿Qué escritores tienes como referente a la hora de escribir? ¿Cuál podría ser el libro que te haya marcado, en el caso de que hubiese alguno?
E.- Cuando empecé a escribir me influenciaron mucho dos escritores o tres: sobre todo, Paul Auster, que es un narrador nato, un contador de historias como hay pocos; el problema con este hombre es que se pierde bastante en la traducción (no solo de sus obras sino de todos los autores que escriben en un idioma que no sea el nuestro) por aquello de que los traductores en España están mal pagados. Otro autor que me gustaba mucho era Antonio Muñoz Molina. Y otro era Gabriel García Márquez. De eso hace bastante tiempo. Ahora me gusta más gente como Cela, Umbral o Borges, que para mí son de lo mejor que hay en el siglo XX y en español. Un libro que me cambió totalmente fue Cien años de soledad. Otro podría ser 1984, de Orwell, libro que recomiendo a cualquier persona que quiera saber el mundo en que vive. 


M.- Los libros de tu momento, son los clásicos de la juventud de hoy. ¿Cuál crees que es la causa de este cambio de simbología en un libro?, ¿crees que es un cambio positivo? ¿Tú crees que todos los libros que marcaron una época deberían sufrir esa evolución?
E.- No estoy de acuerdo con que los libros que vendían mucho en mi época sean hoy clásicos. Eran best sellers, y por definición esos libros tienen fecha de caducidad. Gente como Vizcaíno Casas o Álvaro de Laiglesia no son hoy recordados por nadie. Tengo aquí un enlace sobre el asunto, un artículo escrito por mí:
http://sapaalberquera.blogspot.com.es/2011/04/esos-best-sellers-de-los-que-ya-nadie_27.html

M.- Dentro de tu blog, las críticas que realizas a todos esos escritores y sus obras, ¿pretendes una crítica positiva, desarrollando el contenido psicológico que guarda cada uno, o pretendes no dejar títere con cabeza? Esto es debido a que utilizas mucho un lenguaje crítico pero siempre está ese matiz sarcástico lleno de 
sorna.
E.- El punto crítico de mi blog http://sapaalberquera.blogspot.com.es/
 ha ido desapareciendo poco a poco. Empecé con esa idea que tú dices de no dejar títere con cabeza, pero lo cierto es que me parece que hay algo que voy yo perdiendo, que me degrada hablar mal de otros escritores, aunque ese es un comportamiento muy extendido en mi oficio. Simplemente yo no podía entender (y sigo sin entenderlo) que escritores de medio pelo se hagan millonarios escribiendo bazofia. Pero como digo dejé de luchar en ese frente. Es una guerra perdida. Prefiero centrarme en hablar de libros que merecen la pena. De hecho, he ido suprimiendo algunos artículos controvertidos de mi blog, y todavía quedan por ahí algunos, sobre todo de los primeros meses de existencia del mencionado blog, que tengo que ir quitando. Quiero abandonar ese tono crítico y hasta amargo, que, en realidad, a nadie le sirve de nada.


M.- Ahora bien, ¿por qué empezaste a escribir?
E.- Leí un libro de Bukowski hace unos años, y me pareció tan vulgar y tan fácil de hacer que me dije: “Eso lo hago yo”. Empecé a darle a la tecla y, mira, hasta aquí hemos llegado.


M.- Lo más importante, ¿por qué te lanzas a la calle a publicitar tus libros, te atrae la vida del escritor que no necesita una editorial para hacerse notar? 
E.- Me gusta eso de estar en la calle, hablando con la gente, observando al personal. La calle es una escuela. No es una frase hecha, es que es así. Si uno está pendiente de las cosas se puede entretener mucho observando al contribuyente. La gente que dice que se aburre tiene un problema: viven encerrados en sí mismos, y no se dan cuenta de lo que sucede a su alrededor. En ese sentido, sentarse en mitad de la calle de una ciudad pequeña como la nuestra, siempre que se tenga la disposición mental adecuada, es todo un entretenimiento de primera magnitud. El problema, como ya he dicho, de la mayor parte de la gente es que vive encerrada en sí misma y no se abre al exterior. Habría que enseñar a la gente a recibir estímulos externos que no necesiten una contraprestación económica, la vida sería mucho más placentera para todos.

M.- ¿Crees que los lectores comprarían, sabrían apreciar fuera de todo ese marketing, un libro bueno que no estuviese dentro del patrocinio de cualquier editorial?
E.- Alguna gente, no mucha, sí que aprecia un buen libro al margen de lo que se haya publicitado o no. Pero no nos engañemos, la mayor parte del lector es un lector pasivo, lo que Julio Cortázar llamó con poca fortuna “lector hembra”. El lector pasivo consume lo que aparece en las listas de éxito, lo que se anuncia en los periódicos, no se arriesga. Eso explica el bajísimo nivel de la literatura actual en España, que es de patio de preescolar casi.

M.- Cuando llega la hora de escribir, ¿eres el típico escritor superpreparado, que todo lo investiga y de todo se entera; o eres el que inspiración me viene, inspiración que no desaprovecho en el momento?
E.- Hasta ahora no me he documentado en absoluto, salvo en lo que se refiere a los aspectos formales de la escritura: gramática, ortografía, sintaxis, etcétera. La documentación histórica, por ejemplo, no es lo mío, puesto que yo me lo invento todo. Inventarme las cosas me resulta mucho más fácil y satisfactorio que andar mirando, pongamos por caso, libros de la historia de mi ciudad.

M.- La última pregunta se podría decir que te la dejo libre, cuéntame abiertamente como quieras, tu visión de la sociedad de hoy (involucrando todo, desde los nuevos movimientos hasta la deprimente situación actual) y su relación con los libros.
E.- Creo que el problema que tiene España no es un problema económico, sino cultural (esto lo decía hace casi un siglo Juan Ramón Jiménez). La gente no lee en absoluto y cuando lee, lee banalidades. También se han perdido las formas, la gente joven no tiene educación, es arrogante, pagada de sí misma. Se ha perdido el respeto por las personas mayores, y eso me parece a mí un enorme fallo, puesto que son las personas mayores las que saben de la vida y las que pueden aconsejar a las más jóvenes. La gente está perdida, sobre todo la gente joven. Vivimos en una sociedad adolescente donde se ensalzan valores adolescentes y superficiales: el aspecto físico, la ropa, los bienes materiales. Los chicos están obsesionados por estupideces como quitarse el pelo de las piernas o marcar abdominales. Las mujeres viven presionadas por una sociedad de consumo que les quiere obligar a estar delgadas y tener los pechos de punta. Todo esto es un fallo enorme, me parece a mí, provoca infelicidad, angustia y nerviosismo. En mi opinión, y barriendo para casa, lo mejor que puede hacer una persona de a pie para escapar de este problema es leer libros, adquirir cultura, oír buena música, formarse como persona, hablar con gente mayor, que siempre tienen cosas que decir, escuchar más y hablar menos, quitarle importancia al aspecto físico, cuidar la alimentación y hacer algo de ejercicio, puesto que el cuerpo sano es el refugio de un espíritu en paz.

miércoles, 9 de mayo de 2012

ROMPEN UN STRADIVARIUS DE 1694


(Fotografía de www.worldisround.com)


"Un sainete desafinado en torno a un violonchelo Stradivarius" (El País, 8-5-2012). En el momento del suceso, parece ser que el instrumento estaba siendo fotografiado por técnicos de Patrimonio Nacional. Alguien no reparó en que se balanceaba y que se iba a caer

lunes, 7 de mayo de 2012

ALUMNOS DE 3º ESO TESTIGOS DE LA DIVERSIDAD PAISAJÍSTICA





Sara González-Mohíno (alumna del Máster de Profesorado de Enseñanza Secundaria)


La Geografía es una asignatura difícil de transmitir a los/as alumnos/as y a veces poco comprensible, debido a las dificultades que entraña, derivadas especialmente de su carácter espacial y de la asimilación de conceptos y abstracciones complejas. El principal objetivo de esta aplicación didáctica, es tratar de poner al alumnado en una situación hipotética, en la que ellos/as mismos/as son los protagonistas de una determinada acción: conocer el paisaje agrario y de tomar decisiones, de este modo ¿qué se pretende?; se pretende potenciar el aprendizaje a través de una experiencia concreta. En este caso, el alumnado de 3º de ESO; grupo D fue el que investigó y determinó qué tipo de paisaje se esconde detrás de unas cifras numéricas que la teoría nos aporta en determinados conceptos geográficos.




¿En qué consiste este proceso? 

- Analizar los elementos que conforman los paisajes agrarios, tales como: minifundio, mesofundio, latifundio, bocage, openfield, agricultura intensiva, agricultura extensiva, monocultivo, policultivo, agricultura de secano y de regadío.

- Investigar qué tipo de paisaje se esconde detrás unas cifras numéricas.

- Localizar los tipos de propiedad resultantes en un área geográfica acorde a estos resultados.

- Realizar fichas de cada tipo de paisaje, atendiendo al tipo de agricultura y a los productos agrarios.

- Exposición de cada grupo en el aula para explicar a sus compañeros/as los resultados obtenidos.

¿Cómo se organizó el aula? Se organizó el aula en grupos, para trabajar de forma cooperativa, en total resultaron cinco grupos de trabajo:




GRUPO

COMPONENTES
VALOR ASIGNADO
A
Cristina López Medina
Mª Isabel Miguel Chacón
Adrián López Laín
Sandra Rivas Muñoz
Elena López Chacón
100.000 m2
B
Sheila Beltrán Clemente
Yannick Cardona Rodado
Javier Díaz-Santos Galindo
Hansil Nathalia Lucio Barbosa
Mª del Carmen Izquierdo Moreno
5.000.000 m2
C
Mª Rosa Ruiz Muñoz
María Vinuesa González
Manuel Santiago Galindo
Borja Rodado García
David Rodríguez Castellanos
900.000 m2
D
Cristina Peco Sánchez
Amanda Muñoz Juárez
Carlos Rodrigo Sánchez-Migallón
Javier Donoso Triguero
80.000 m2
E
Carlos Murillo Quesada
Mercedes Rodríguez Pardo
Eugenio Romero Ciudad
Javier Delgado
  100.000.000 m2

Con estos datos los componentes deberán pasar esos metros cuadrados a hectáreas, para aproximarse a los conceptos que analizaron, puesto que vienen dados en hectáreas. De este modo, tenemos 10 hectáreas para el grupo “A”; 500 hectáreas para el grupo “B”; 90 para el grupo “C”; 8 hectáreas para el grupo “D” y 1.000 para el grupo “E”. 
Si tenemos en cuenta que un latifundio es una gran propiedad, superior a las cien hectáreas; mesofundio es una propiedad mediana, entre 10 y 100 hectáres y minifundio es una propiedad pequeña, inferior a 10 hectáreas, el grupo “A”, concluye que pertenece a un mesofundio; el grupo “B” un latifundio; el grupo “C” un mesofundio; el grupo “D” un minifundio y finalmente el grupo “E” un latifundio.
El alumnado, una vez averiguado qué tipo de propiedad corresponde, debe investigar dónde se localizaría o bien en una zona geográfica de la Península Ibérica o bien en un país subdesarrollado.

El grupo “A”, puesto que cuenta con una propiedad mediana, con diez hectáreas determinó que su localización más conveniente sería para el área geográfica de las Islas Canarias.


El grupo “B”, cuenta con una gran propiedad de 500 hectáreas: un latifundio. Los componentes decidieron que se tratara de las llanuras del interior peninsular.



El grupo “C”, con 90 hectáreas, una propiedad mediana, lo relacionó con el norte peninsular.


El grupo “D”, cuenta con un minifundio, una pequeña propiedad de ocho hectáreas. Suscomponentes lo localizaron para el litoral mediterráneo.























Finalmente, el grupo “E”, con una gran propiedad de 1000 hectáreas, un latifundio, se decidió situar en un país subdesarrollado, propio por ejemplo en el caso del sureste asiático.


Esta aplicación didáctica para la asignatura de Geografía de 3º de ESO atiende a la competencia lingüística; competencia en el conocimiento y en la interacción con el medio físico; competencia matemática; tratamiento de la información y competencia digital; competencia social y ciudadana; cultural y artística, competencia aprender a aprender y autonomía e iniciativa personal. No olvidemos la importancia de las prácticas didácticas como factor de motivación para la enseñanza de la Geografía. El valor de la motivación, además de favorecer el aprendizaje, facilita la sociabilidad y el espíritu de cooperación, algo muy importante en la actualidad.

sábado, 5 de mayo de 2012

PUBLICADAS 300 CARTAS DE UNAMUNO



"Las cartas de la ira" (El País, 5-5-2012). La publicación de Cartas del destierro (1924-1930) descubre al Unamuno político y doméstico. Se trata de un amplio epistolario que denuncia las tropelías del régimen, la bajeza de sus dirigentes y la tragedia de España

viernes, 4 de mayo de 2012

UN NUEVO 'TIZIANO' EN EL PRADO



"El Prado da a luz a un nuevo 'tiziano'" (El País, 3-5-2012). En la pinacoteca madrileña se está restaurando una versión del 'San Juan Bautista' del pintor italiano. La obra, que se consideraba una copia, se encontraba en una iglesia de Almería

jueves, 3 de mayo de 2012

'EL GRITO' DE MUNCH BATE RÉCORDS



"'El grito' de euforia del mercado" (El País, 2-5-2012). Una de las copias del cuadro de Much ha sido vendido por una cifra récord: 91,2 millones de euros, superando de esta forma el de un Picasso en 2010. A pesar de la crisis, esta subasta confirma que la burbuja del arte crece de forma imparable