martes, 7 de febrero de 2012

ENTREVISTA A GISELA, LA VOZ DE DISNEY: "TODO LO QUE SE HACE CON ILUSIÓN ACABA BIEN"

(Fotografía de Roberto Medina)


Lucía Rubio

Gisela Lladó, una cantante que a sus 33 años es famosa por interpretar las canciones de Disney, nació en El Bruc (Barcelona) y desde que era adolescente le gustaba cantar. Por eso cambió la universidad por la canción, en un ejercicio de mucho riesgo que le salió bien. Apostó por cumplir su sueño y hoy se alegra de haber hecho aquella apuesta. Primero Operación Triunfo, después Disney, y Eurovisión, la cantante barcelonesa es un ejemplo de que si las cosas se hacen yendo a por todas con ilusión y esfuerzo, con fuerza y sacrificio, se pueden cumplir los sueños por difíciles que parezcan.


¿Qué sentiste cuando entraste en la academia de Operación Triunfo?
Sensaciones de todo tipo, porque desde pequeña cantar es lo que me gusta. Fue duro entrar, pero todo lo que se hace con ilusión acaba bien. Aunque sentí, como ya he dicho, sensaciones de todo tipo, tuve miedo al principio. Pero luego fue una experiencia única.

¿Y cuando fuiste elegida por Disney?
Una alegría grandísima. Pensar que has sido elegida, al principio no te lo puedes creer, pero luego reaccionas. Me siento muy orgullosa de haber trabajado y trabajar para Disney.


¿Qué ha supuesto Disney desde que fuiste elegida para cantar sus canciones en la primera edición de Operación Triunfo hasta ahora? 
Muchísimo, tener la oportunidad de representar las canciones de Disney es algo maravilloso. Como te he dicho, fue una experiencia maravillosa y fantástica de la que me siento realmente orgullosa.


¿Cómo es ahora la relación con tus compañeros de la academia de Operación Triunfo? 
Si te soy sincera, es muy buena, tengo contacto y tal, por lo que sigue siendo bastante buena.

¿Qué piensas sobre el apodo que te pusieron tus compañeros de 'Campanilla'? ¿Piensas que es un apodo con dulzura?
Por supuesto que lo pienso, es un apodo que me gusta mucho porque es un nombre que me encanta, y más tratándose de ese personaje Disney. Y claro que pienso que es con dulzura y también con muchísimo cariño. 

¿Cómo fue la experiencia de actuar en el festival de Eurovisión?
 Fue algo que me encantó, porque el hecho de representar a España, tu propio país, es algo que lo llevas dentro y no se olvida, y para mí fue una experiencia única que nunca olvidaré.

¿Cómo fue formar parte de un grupo en la adolescencia?
(Con una pequeña carcajada nos responde). Yo me lo pasé muy bien. Como ya te he dicho, desde pequeña empecé con la música, y este grupo para mí fue importante en su momento, ya que te repito que fue una gran diversión.

¿Fue difícil dejar tu carrera de periodismo para entrar en la academia?
Pues fue algo difícil por eso de dejar todo lo que tienes por algo que no sabes si va a tener futuro, pero lo hice porque era mi sueño y al final terminó muy muy bien.

Si tuvieras que elegir una canción de Disney, ¿cuál sería?
Es muy difícil decantarse por una, pero si tuviera que elegir una me quedaría con ‘Quiero ser como tú’.

De entre todos los musicales en los que has participado, ¿con cuál te quedarías? 
Sin dudarlo, me quedo con el de Peter Pan

¿Cómo fue poner la voz a un personaje de la película Screen4
? 
Fue otra experiencia de las muchas de las que he salido satisfecha y por supuesto ilusionada. 

¿Volverías a retomar tus estudios de periodismo si se te pudiera brindar la oportunidad?
No, la verdad es que no, porque ahora me dedico entera a mi carrera como cantante y no está en mis planes.

¿Quizás interpretar este tipo de canciones te ha hecho emocionarte más a la hora de tener un acercamiento con los niños?
Al cabo de los años te das cuenta de que sí. de que en cierto modo les ves emocionarse con esas canciones y te quedas con la boca abierta sabiendo que esa sensación la experimentan cuando tú canta. Es algo maravilloso.

¿Qué sientes cuándo cantas estas canciones, te recuerdan a tu niñez?
Sí, mucho, la verdad es que aunque eres adulta cuando cantas, esto siempre te recuerda a algún momento de tu infancia.

MUERE ANTONI TÀPIES, EL GRAN RENOVADOR DEL ARTE ESPAÑOL



"Antoni Tàpies fallece a los 88 años" (elpais.com, 6-2-2012). El artista barcelonés era uno de los mayores representantes europeos del arte abstracto. Fue un gran cultivador de nuevas técnicas de dibujo, litografía y collage sobre nuevos soportes plásticos. Desde este artículo se puede acceder a una fotogalería muy interesante sobre el pintor


"Muere el espíritu de la materia" (publico.es, 6-2-2012). El pintor catalán es uno de los grandes referentes de la pintura y la escultura del siglo XX. Apostó por la densidad de la materia, por la incisión en el lienzo

lunes, 6 de febrero de 2012

SALVADOS POR LA MÚSICA



"Salvados por la música" (elpais.com -edición Comunidad valenciana-, 6-2-2012). Una tesis defiende que el 99% del alumnado que recibe educación musical obtiene un rendimiento académico positivo

UNA FP COMO EL MODELO DUAL ALEMÁN



"'El Dorado' de la FP a la alemana" (El País, 6-2-2012). El modelo alemán de la FP es envidiado en todo el mundo. Pero tal como reconoce el ministro Wert, en España no podría generalizarse este modelo, porque solo una pequeña proporción de empresas podría asumirlo

viernes, 3 de febrero de 2012

MARINA AYUSO, NUEVA DIRECTORA DEL CENTRO: "A NIVEL PERSONAL ME LO PASABA MUY BIEN Y DISFRUTABA YENDO AL INSTITUTO"




(Fotografía de Clara Simarro)


María Sánchez y Soledad Medina


Desde el comienzo de curso 2011-12, la nueva directora del centro IES Campo de Calatrava, anteriormente Jefa de Estudios, es Marina Ayuso. En esta entrevista Marina nos ha hablado grosso modo
de su transcurso en el instituto hasta llegar hasta este nuevo cargo. Además, nos ha informado muy amablemente sobre los temas candentes durante estos días, aclarando razones y mostrando objetivos, en los que de trasfondo se encuentra una visión positiva en el funcionamiento del centro.


Sole y María.- ¿Cómo te sientes al ser la nueva directora del Instituto? ¿Estaba este ascenso dentro de tus espectativas? ¿Cómo compaginas el deber de una directora trabajadora con el familiar, además de seguir impartiendo clases de música?
Marina.- Me siento bien, aunque sé que es una gran responsabilidad. Forma parte de mi desarrollo como persona y como profesional. El horario del profesor cuadra bastante bien con el cuadro familiar porque el horario del profesor es solo por la mañana.


S y M.- El tiempo libre del que dispones, ¿en qué te gusta gastarlo? ¿Cuáles son tus aficiones?
M.- En el tiempo libre me gusta montar en bici, ir a pasear, leer y estar con mis amigos. Sobre todo me gusta la novela histórica, en la que mi libro favorito es Matar a un ruiseñor, de Harper Lee.

S y M.- A partir del segundo trimestre del curso pasado han cambiado algunas cosas en el instituto, como la eliminación del segundo timbre y la prohibición de la salida por la puerta principal. ¿Qué se quiere conseguir a partir de estas medidas? ¿Crees que con ellas se está mejorando el funcionamiento del instituto?
M.- Primero, creo que es bueno y es necesario probar cómo funciona el instituto con estas medidas. Realmente se pretende puntualidad. Y segundo, evitar la salida por la entrada principal con el objetivo de tratar de impedir que la gente fume.

S y M.- El curso pasado, y tras las dificultades que lo retrasaron, tanto por reducción de plantilla como el aumento de horas, se propuso una solución para la liberación de horario: eliminar la revista del centro. ¿Compartías esta idea de eliminarla? ¿Qué piensas de esto?
M.- No compartí la idea. Creo que los alumnos no pueden pagar los recortes del horario del profesorado.

S y M.- ¿Cuál es tu opinión acerca de que hayan suspendido la construcción del otro centro educativo? ¿Cómo va a afectar esto al continuo aumento del número de estudiantes por curso? De esta suspensión dependen los alumnos de Pozuelo. ¿Se podrán matricular el curso que viene en nuestro centro?
M.- Mi opinión es que hay que analizar muy bien si realmente es necesario otro centro. Por ahora prefiero que esperemos. El curso que viene van a seguir viniendo chicos y chicas de Pozuelo, pero se plantea la posibilidad de que vayan a Almagro o a Ciudad Real, ya que se necesita alumnado en algunos centros de esas localidades.

S y M.- ¿Qué tipo de estudiante eras cuando ibas al instituto? Muchas veces hay profesores que te hacen ver su asignatura de otra manera. ¿Alguna vez te has encontrado con uno de estos profesores, por el que sintieras ese respeto?
M.- Me esforzaba mucho y estudiaba. A nivel personal me lo pasaba muy bien, y disfrutaba yendo al instituto. Sí, de hecho estudié química en la especialidad de bio-química, ya que mi profesora impartía esa especialidad.

S y M.- De pequeña, por ejemplo durante Primaria, ¿a qué querías dedicarte? Ya pasados tus estudios, finalizando COU, ¿tenías claro que querías ser profesora de música, o decidiste estudiar esta carrera bajo la influencia de alguna persona?
M.- Por mi cabeza llegó a pasar que quería ser astronauta, trabajar con caballos y ser científica e investigadora. No tenía claro ser profesora de música. Cuando eché la oposición había más plazas para profesora de música que de química. Además, no terminé mis estudios superiores de piano, pero con el tiempo he acabado disfrutando cuando doy clases de música.

S y M.- Para finalizar, con todos los contratiempos habidos hasta la fecha y los que esperemos que no vayan a surgir, ¿cómo ves el desarrollo de este curso? Porque como advierte un dicho: el ser humano es el único animal que tropieza dos veces en la misma piedra. ¿Se están teniendo en cuenta las modificaciones que se impusieron el año pasado?
M.- Yo espero que la gente sea más positiva, que nos tomemos las cosas más positivamente y espero que la crisis termine o en el mejor de los casos cambie, ya que hay personas que lo están pasando realmente mal. Sí, la mayor parte de ellas siguen vigentes.

jueves, 2 de febrero de 2012

LA NUEVA 'GIOCONDA'



"'La Gioconda' renace en El Prado" (El País, 2-2-2012). Un discípulo de Leonardo pintó la réplica mientras el maestro el original


"La 'Gioconda' de El Prado" (elmundo.es, 1-2-2012). El museo descubre que guarda entre sus fondos un estudio en 'tiempo real' de la obra de Leonardo


"¿Pintó un discípulo español de Leonardo la Mona Lisa del Prado?" (abc.es, 2-2-2012). Un documento del año 1505 afirma que entre el grupo de artistas que ayudaron a Da Vinci en la realización del espectacular mural La Batalla de Anghiari estaba un "Ferrando Spagnolo, pittore"


"Las vidas de Leonardo da Vinci" (El País, 3-2-2012). Una tribuna de Estrella de Diego en la que concluye que la restauración de La Gioconda del Prado no solo ha resquebrajado el malentendido de Leonardo como un pintor sin discípulos o con discípulos mediocres, sino que ha desbaratado parte del relato del maestro individualista y nada pródigo con sus alumnos


"Colapso en El Prado: ha llegado la 'otra Gioconda'" (El País, 21-2-2012). El museo se ha visto desbordado en la presentación de la copia del célebre cuadro de Leonardo da Vinci. El artículo incluye una extraordinaria aplicación que permite comparar los dos cuadros montando el uno sobre el otro (ver desde este enlace)


"Almedina espera atenta el veredicto sobre 'La Gioconda'" (latribunadeciudadreal.es, 11-3-2012). El artículo señala que varias hipótesis apuntan a Fernando Yáñez de Almedina como posible autor de la copia del retrato de Lisa Gherardini, una fisonomía repetida por "el espagnoletto" en varias ocasiones. En relación a este artículo, pueden verse en la página labitacoradealmedina.wordpress.com varios vídeos sobre la posible autoría de esta copia. Uno de ellos, un reportaje del programa La tarde contigo de Castilla-La Mancha TV, emitido el 9-3-2012, incide en la importancia del pintor Fernando Yáñez para el pueblo de Almedina (ir a vídeo); otro, de los informativos de Castilla-La Mancha TV de fecha 9-3-2012, considera la posibilidad de varios autores castellanomanchegos que fueron discípulos de Leonardo como posibles autores, entre ellos Fernando Yáñez (ir a vídeo). Sobre la figura de Fernando Yáñez de Almedina resulta de especial importancia este blog

miércoles, 1 de febrero de 2012

DESCUBREN NUEVOS COCODRILOS PREHISTÓRICOS EN MARRUECOS



"Descubren nuevos cocodrilos prehistóricos en Marruecos" (elmundo.es, 1-2-2012). El paleontólogo Casey Holliday, de la Universidad de Missouri (Estados Unidos), ha descubierto una nueva especie de cocodrilo prehistórico en el desierto marroquí. Lo han bautizado con el apodo 'Shieldcroc' (cocodrilo con escudo), debido a que la piel gruesa de su cabeza le servía como escudo protector

UN ROSTRO HUMANO ESCRITO EN LAS ESTRELLAS



"El rostro 'cósmico'" (elmundo.es, 1-2-2012). Una intensa radiación ultravioleta emitida por varias estrellas jóvenes es la causa del intenso brillo en varios colores en una nube de gas y polvo en la caótica Nebulosa de Carina. Un rostro de perfil parece escrito en las estrellas  en la zona de formación estelar NG 3324

domingo, 29 de enero de 2012

LA TIERRA AGUARDA LA GRAN ERUPCIÓN SOLAR



"La Tierra aguarda la gran erupción solar" (publico.es, 29-1-2012). Cada 50 años se produce una tormenta en el Sol para destruir buena parte de la infraestructura de la civilización humana. La del lunes fue la tormenta más intensa de los siete últimos años. En 1859, un fenómeno de gran intensidad provocó auroras en España

EL FRÍO Y EL EJERCICIO, LOS GRANDES ALIADOS DE LA GRASA 'BUENA'



"El frío y el ejercicio, los grandes aliados de la grasa 'buena'" (elpais.com, 26-1-2012). El deporte y las bajas temperaturas activan el tejido adiposo que adelgaza. Hasta 2009 no se describió la presencia de grasa parda en adultos

viernes, 27 de enero de 2012

FÉLIX DE AZÚA REMEMORA LA REVISTA 'LA CODORNIZ'



"¿Hubo audaces o inteligentes? Los hubo" (El País, 27-1-2012). Félix de Azúa recuerda los tiempos y el legado heroicamente divertidos y fabulosamente originales de la revista La Codorniz creada por Mihura, Tono y Herreros, "una luz humorística en la noche del franquismo". Según el escritor, la revista "tuvo varias vidas": La primera, la de junio de 1941; la segunda, la de marzo de 1944; la tercera y última, en 1977, dirigida por Summers. A lo largo de sus tres épocas han participado los mejores dibujantes de nuestro país: Herreros, Tono, Mingote, Chumy, El Roto y Máximo, entre otros

'ARRUGAS': DEL CÓMIC AL CINE



"'Arrugas': el dolor pasa del cómic al cine" (elpais.com, 26-1-2012). El tebeo de Paco Roca se convierte en película de animación. Contiene un vídeo muy interesante en el que pueden verse imágenes de la película al tiempo que se le hace una entrevista al propio Paco Roca

domingo, 22 de enero de 2012

2012 CELEBRA EL BICENTENARIO DE CHARLES DICKENS



"Vida y genio" (Babelia -suplemento literario de El País-, 21-1-2012). En este reportaje, Guillermo Altares da cuenta de la nueva biografía del escritor inglés recién publicada en español. Su autor, Peter Ackroyd, dice que Charles Dickens "nunca ha dejado de ser una fuerza viva" y que "fue la primera celebridad global". Esta, titulada Dickens. El observador solitario, es la última, pero desde la muerte del novelista, en 1870, se han publicado cerca de 100 biografías


"Charles Dickens: Un escritor para creer en los milagros" (publico.es, 26-12-2011). Mendigos, codiciosos, jefes explotadores y niños indefensos sobreviven en medio de unas calles llenas de podredumbre y miseria: el novelista inglés nos enseñó a creer en el ser humano


"Charles Dickens: A tale of two centuries" (independent.co.uk, 22-1-2012). Susan Elkin selecciona libros publicados sobre el novelista inglés en su centenario


"Choose February's Reading group book" (guardian.co.uk, 24-1-2012). Sam Jordison nos da a elegir entre las novelas y cuentos de este clásico de la literatura


"Dickens in love" (abc.es, 29-1-2012). El día 7 de febrero, cuando se cumplan los 200 años de su nacimiento, se publicarán las cartas de amor, pasión y desdicha de Charles Dickens. Bajo este artículo aparece la publicación de una de esas cartas


"Dickens sigue diciendo la verdad" (El País, 7-2-2012). Con motivo del 200 aniversario del nacimiento del escritor inglés, el escritor Benjamín Prado demuestra en su tribuna que nuestro mundo, por desgracia, se parece en demasiadas cosas al suyo: las condiciones de vida de los trabajadores, la usura, el desequilibrio entre ricos y pobres. Textualmente dice:
"¿O acaso el desequilibrio entre las miserables casas de los proletarios que dibuja Dickens, frías, oscuras y casi sin muebles, y las lujosas mansiones de los capitalistas, que consideran a sus empleados simples bestias de carga, no es comparable al que hay entre los salarios de los mileuristas y los sueldos astronómicos que se ponen a sí mismos los directivos de los bancos, hoy día?"


"A letter to Charles Dickens on his 200th birthday" (guardian.co.uk, 7-2-2012). Claire Tomalin, who wrote a biography of the novelist, wonders what he would make of the 21st century


"La honradez de Dickens" (elpais.com, 13-2-2012). Un artículo de opinión del filósofo y escritor vasco Fernando Savater sobre Charles Dickens y su defensa de los derechos de autor

miércoles, 18 de enero de 2012

ARRANCA LA MAYOR WEB SOBRE EL ARTE ROMÁNICO



"El románico ya tiene 'biblia' virtual" (El País, 18-1-2012). Surge como iniciativa de la Fundación Santa María la Real, presidida por Peridis, uno de los humoristas gráficos de El País. Constituirá la base de datos más rigurosa y exhaustiva de las existentes sobre el estilo artístico que vertebró parte de Europa a través del cristianismo y sus peregrinaciones. www.romanicodigital.com arranca con 4.000 monumentos y 60.000 fotografías

domingo, 15 de enero de 2012

LAS GRANDES CRISIS DE LA ECONOMÍA ESPAÑOLA



"La primera gran depresión europea" (Negocios -suplemento dominical de El País-, 8-1-2012). Un reportaje de Antoni Furió que se centra en el siglo XIV. La Baja Edad Media vivió enormes convulsiones que causaron una profunda crisis en Europa y España: guerras, epidemias, hambre... La sacudida del sistema feudal abrió las puertas de la modernidad al Viejo Continente. La escalada de la deuda estuvo en el origen de los problemas


"El largo siglo XVII" (Negocios -suplemento dominical de El País-, 15-1-2012). Una tribuna de José Antonio Sebastián. Repasa la historia del siglo XVII desde el punto de vista económico, señalando cómo repercutieron acontecimientos como la Guerra de los Treinta Años, la cual sumió a Europa en una época de dificultades


"El derrumbe del Antiguo Régimen" (Negocios -suplemento dominical de El País-, 22-1-2012). Un reportaje de Enrique Llopis. sobre el convulso inicio del siglo XIX. Los problemas financieros de la Monarquía y la presión inflacionista prepararon el terreno a otra recesión, precipitada por una crisis demográfica y la Guerra de la Independencia. El conflicto también facilitó cambios en la estructura económica


"La Gran Depresión y la Segunda República" (Negocios -suplemento dominical de El País-, 29-1-2012). Un reportaje de Francisco Comín que analiza la recesión de los años treinta del siglo XX, años en los que la inestabilidad se generalizó en Europa y degeneró al final de la década en guerras devastadoras


"Los años del hambre" (Negocios -suplemento dominical de El País-, 5-2-2012). Una tribuna de Carlos Barciela sobre la crisis de la década de los cuarenta del siglo XX


"El ajuste económico en la Transición" (Negocios -suplemento dominical de El País-, 12-2-2012). Artículo de Carles Sudrià. La crisis del petróleo desencadenó una espiral inflacionista. El Gobierno de Adolfo Suárez se vio forzado a tomar duras medidas. El paro se disparó y acabó enquistándose


"España en el país de las maravillas" (Negocios -suplemento dominical de El País-, 19-2-2012). Artículo de Jordi Maluquer de Motes sobre la tercera gran recesión. El mal llamado ciclo alcista de 1996-2008 no fue más que un espejismo y desembocó en un desastre del que costará mucho tiempo recuperarse

BEETHOVEN REVELÓ EN UNA CARTA SUS PROBLEMAS ECONÓMICOS Y DE SALUD



"Sinfonía triste de Beethoven" (El País, 15-1-2012). Un reportaje de Juan Gómez que señala que el compositor reveló en una amarga carta escrita en el verano de 1823 sus problemas de económicos y de salud. Esta misiva la envió a un fabricante de arpas bien situado que vivía en París para pedirle ayuda. En 1819 había comenzado a componer la Missa Solemnis (ver vídeo de YouTube). En la carta le pregunta al fabricante si conoce a alguien en París dispuesto a pagar 1.000 táleros por la pieza

viernes, 13 de enero de 2012

FRIDA KAHLO: CREADORA DE SU PROPIO ESTILO, SUJETO DE SU PROPIA OBRA





María Sánchez Cambronero

Frida Kahlo nació el 6 de julio de 1907 en uno de los barrios de México, el barrio de Coyoacán. Es una de las mujeres con más influencia a lo largo de la historia, no solo por su gran obra, sino por demostrar que las mujeres también saben hacer frente a las dificultades que se les pongan en medio y saber utilizar, como es en su caso, el sufrimiento y el dolor, la soledad y el detrimento para crear, como se ha citado antes, su gran obra.



Desde muy pequeña a Frida le atraía el espectáculo, sobre todo actuar, en parte porque era una mujer mentalmente muy abierta, y por otra parte porque sabía disfrutar y relacionarse con la música. 
Pero un ataque de poliomielitis le gangrenó una pierna dejándola relativamente inmovilizada. Mientras se mantenía en cama por convalecencia, su padre, Guillermo, le regaló un pequeño estuche de pinturas y pinceles que probablemente sería el arranque que la llevó a la pintura, al tener mucho tiempo libre durante sus numerosas recuperaciones. A raíz de esta enfermedad, experimentó desde muy joven qué era el dolor y el sufrimiento. 
Un día de septiembre, Frida viajaba en un autobús cuando un tranvía la envistió por el costado. El resultado fue desastroso. Frida sufrió la rotura de la columna vertebral por tres sitios. Además, un tubo le atravesó la cadera hasta el sexo fracturándole la pelvis, dejándola no estéril pero sí incapaz de tener hijos. Este accidente fue el culmen de todos sus problemas, el que la dejó destrozada para siempre. Además, su propia personalidad no ayudaba mucho a la causa, ya que tenía un raro sentido el humor y sufría grandes cambios emocionales. 
Frida siempre sostuvo que empezó a pintar a los 18 años por el aburrimiento sufrido en sus largas recuperaciones, sobre todo durante el accidente de autobús, y su tema principal siempre era ella misma, con raíz en este mismo accidente, que era la tragedia reflejada en su obra artística, a lo que Frida aclaraba: "Me pinto a mí misma porque estoy a menudo sola y porque soy el tema que mejor conozco". 
De estos primeros momentos en los que empieza con la pintura, aparecen sus primeras obras: son retratos oscuros, de formas rígidas y convencionales. Poco después, este estilo lo fue personalizando, un estilo realista auto-enseñado, siempre con pequeños matices ligados a las costumbres y cultura mexicanas. 
Acompañando a la sucesión de accidentes y problemas de Frida, está el paso de los años que aceleraba el proceso de desfiguración de su cuerpo, y eso se ve reflejado en las obras que va realizando, cada vez más chocantes y directas, relacionas directamente con sus estados de ánimo y con las etapas sufridas. Uno de los momentos de mayor depresión de Frida, en el que a sus propios ojos perdió su imagen como mujer, tuvo origen en que regularmente su hermana Cristina sirvió como modelo a su marido Diego Rivera, que por aquel entonces era uno de los pintores mexicanos más importantes, para algunos de sus cuadros, pero ambos la “traicionaron”. A parte de con su hermana, Diego siguió con sus pequeños engaños, reduciendo más y más a Frida. 
A finales de los 30, León Trotsky llega a México y se instala en la Casa Azul con Frida. Durante este año, Frida produce numerosas obras y varios autorretratos, tal vez algo más optimistas debido a que entre Frida y León hubo una relación extraña y a la vez especial, devolviendo y reanimándole el espíritu a Frida, hasta que León fue asesinado en un golpe terrorista. Esto supuso el hundimiento de la pintora. 
Una de las principales confusiones respecto a la clasificación y manera de entender la obra de Frida, tiene origen cuando el pintor André Bretón la toma como parte fundamental del movimiento surrealista y le escribe el ensayo "Un listón de seda alrededor de una bomba". Esto es erróneo, ya que la propia artista mejicana concluyó: "pensaron que yo era surrealista, pero no lo fui. Nunca pinté mis sueños, sólo pinté mi propia realidad". 
En los años 40, Frida comienza un diario, que escribe durante sus largos momentos de reposo, cuando era incapaz de moverse de la cama, en el que a lo largo de sus páginas expresa su pensamiento, sus miedos, sus reflexiones a través de diversos bocetos, confesiones de amor a Diego; a través de frases que remarcan su soledad, acompañadas de su visión del mundo, de la tierra y de la vida: “Mi pintura lleva con ella el mensaje del dolor”, “Amurallar el propio sufrimiento es arriesgarte a que te devore desde el interior”,“Espero alegre la salida y espero no volver jamás". 
Unos años después es nombrada maestra de la Escuela de Pintura y Escultura "La Esmeralda". Este hecho le devuelve parte de su ánimo, al poder transmitir sus conocimientos a sus alumnos, que eran conocidos como "los Fridos". 
Unos meses después, Diego Rivera publica un artículo sobre Frida: "Frida Kahlo y el Arte Mexicano". En él, hacia el final, hace una descripción de su peculiar personalidad: “... para Frida lo tangible es la madre, el centro de todo, la matriz; mar, tempestad, nebulosa, mujer”. 
Años más tarde es internada durante meses en un hospital por problemas de salud hasta que al final acaban amputándole una pierna por una gangrena importante. Tras su pérdida, Frida cae en una depresión muy profunda. A partir de aquí empeora aún más su salud, ya que aumenta su problema con la bebida y el tabaco, utilizados a modo de liberación rápida del dolor. 
En 1953 lleva a cabo su única exposición individual en México en la Galería de Arte Contemporáneo, a la cual acudió ya con la pierna amputada y en compañía de Diego. 
Frida acude a una marcha comunista por la liberación de Guatemala acompañada de una grave bronconeumonía, sin saber que once días después este sería el hecho que le daría la muerte. Por tanto, muere el 13 de julio en su Casa Azul de Coyoacán.

LA COLUMNA ROTA (1944) 
Este autorretrato es uno de los primeros en los que se pinta sola, sin la compañía de monos, gatos, hojas o plantas. Claramente encontramos a Frida sola, tal vez asustada, llorando en la inmensidad de una gran llanura con el cielo presagiando tormenta. Tal vez esta es la manera de expresar su propia reflexión, la de que tiene que superar su dolor físico y emocional por sí misma.




Este cuadro lo pintó en 1944, el mismo año en que se le tuvo que poner un corsé de acero para sujetar su columna vertebral durante cinco meses. Describió al corsé como un castigo, aunque en el cuadro las correas del corsé son lo único que sostiene su cuerpo roto en una pieza y erecto. Su columna vertebral, representada por una columna jónica, está rota en varias partes. Su cuerpo abierto en canal y las fisuras del árido paisaje se convierten en símbolos del dolor y la soledad. Además, la artista acentúa estos sentimientos a través de los clavos atravesando su cara y su cuerpo. El clavo más largo está agujereando su corazón, indicando, tal vez, el dolor emocional causado por su marido Diego. 
Ante el cambio en su obra que supuso la salida a la luz de este cuadro, Frida concluyó: "Tienes que reírte de la vida...", "Mira los ojos muy de cerca... las pupilas son palomas de la paz. Esta es mi bromita sobre el dolor y el sufrimiento...".


Frida Kahlo es de las pocas mujeres artistas que afortunadamente después de su muerte no fueron olvidadas, es reconocida actualmente en todo el mundo y sus obras a día de hoy son muy cotizadas. Tal vez este hecho se deba a la creciente sensibilización de las sociedades frente a la posición y valor de la mujer, que aun siendo una época muy cercana, seguía siendo un problema conseguir el aprecio de la sociedad.

Frida, por acción de la tragedia y la mala suerte, fue la creadora de su propio estilo, fue el sujeto de su propia obra. Esta obra, para unos realista y para otros surrealista, la coloca como una de las artistas pilares de todos los tiempos, aunque tal mérito haya sido el resultado de una vida llena de sufrimiento.



PARA SABER MÁS:
"Frida abre sus armarios" (El País, 4-11-2012). El ropero de la artista mexicana abre sus puertas tras medio siglo oculto. En este enlace puede verse una fotogalería sobre sus vestidos

jueves, 12 de enero de 2012

LOS NEUTRINOS TIENEN UNA MASA DOS MILLONES DE VECES MENOR QUE LOS ELECTRONES



"Los neutrinos tienen una masa dos millones de veces menor que los electrones" (elmundo.es, 12-1-2012). El mismo grupo de investigadores del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) ha descubierto que la suma de las masas de los tres tipos de neutrinos que existen no representa más del 6 por mil del total de la masa-energía del cosmos

lunes, 9 de enero de 2012

SEGUNDO CENTENARIO DE 'LA PEPA', CONSTITUCIÓN DE 1812



"Cádiz celebra el bicentenario de las Cortes que elaboraron 'La Pepa'" (publico.es, 24-9-2010). Las Cortes Generales de Cádiz se constituyeron el 24 de septiembre de 1812 y configuraron las bases del actual sistema político


"Nunca se gritó 'Viva La Pepa'" (publico.es, 28-1-2010). El historiador José María García    León asegura en este artículo que no hay nada que justifique que hasta hoy se conozca por ese nombre aquel histórico texto. El término de 'Viva La Pepa' no lo ha encontrado por ningún lado en su investigación. No dio tiempo a que se implantara esta Constitución hasta el trienio liberal, entre 1820 y 1823


"El año de Cádiz y de 'La Pepa 2012'" (abc.es, 1-1-2012). La ciudad andaluza será la protagonista de un buen número de actos por la celebración del bicentenario de la primera Constitución española


"Desmontando a La Pepa" (El País, 9-1-2012). La Constitución de 1812 fue un icono liberal, que celebra su centenario aligerada de su halo mítico por los historiadores. La protección del individuo es una de las premisas jurídicas del texto. Uno de los artículos propone que el objeto del Gobierno es la felicidad de la nación


"Sara Baras será La Pepa" (elmundo.es, 12-1-2012). La bailaora gaditana presenta en su tierra el montaje creado con motivo del Bicentenario. El espectáculo se estrenará el 19 de marzo en el Gran Teatro Falla de Cádiz y estará en cartel hasta el 23 de ese mismo mes. La puesta en escena consta de seis estampas que tratan de explicar la situación de Cádiz a principios del siglo XIX con la invasión napoleónica. El recorrido comienza en 1810 en La Isla, pasa al Cádiz de 1812 y remata con "lo que hoy en día puede ser una Pepa"



"Cultura y libertad" (Babelia -suplemento literario de El País-, 4-2-2012). Un reportaje sobre de José Álvarez Junco sobre la Constitución de Cádiz

"Letras de Cádiz" (Babelia, 4-2-2012). Reportaje de José Carlos Mainer que recoge obras de novelistas, poetas y ensayistas escritas sobre fondo constitucional: Antonio Fernández García, Blanco White, Sánchez Barbero, Antonio Alcalá Galiano, etc.

"¡Viva la Pepa, todavía!" (El País, 6-3-2012). Una tribuna de Julio María Sanguinetti, expresidente de Uruguay, que destaca cómo el pensamiento liberal español llegó a América por mil y una vías y una de ellas fue la Constitución de Cádiz

"'La Pepa' vuelve a Cádiz" (publico.es, 9-3-2012). Para celebrar su bicentenario, la Constitución de 1812, conocida como "La Pepa", vuelve a la ciudad donde se gestó y donde se alumbró

"Els Comediants grita 'Viva La Pepa' a media voz" (elmundo.es, 18-3-2012). El verdadero éxito fue el de la gente de Cádiz volcada con la celebración popular de la Constitución de 1812

"El Rey: 'La nación estuvo muy por encima de sus autoridades en 1812'" (elmundo.es, 19-3-2012). Don Juan Carlos participa en el Bicentenario de 'La Pepa' y apela a la "inspiración de Cádiz" para afrontar las dificultades actuales

"Las preguntas de Cádiz" (El País, 19-3-2012). Editorial del periódico de mayor tirada de España en el que concluye que la Constitución de 1812 está vigente porque siguen siendo válidas, dos siglos después, las preguntas que formuló

"España celebra 200 años de 'la Pepa'" (El País, 19-3-2012). Los actos centrales han sido un pasacalles de época y un 'Te Deum' que se entonó en 1812. Haciendo clic aquí se accede a la fotogalería publicada por El País sobre dichos actos

"España quiere ser moderna e ilustrada" (El País, 19-3-2012). Tribuna en "La Cuarta Página" de El País del Secretario de Estado de Cultura José María Lassalle. Un puñado de liberales consiguió fraguar una Constitución en medio del sufrimiento colectivo. Los dos primeros decretos proclamaron la soberanía nacional y la libertad de prensa

"La 'Pepa' y los bicentenarios de la independencia" (El País, 19-3-2012). Tribuna del diplomático y escritor Manuel Montorrobio en la que destaca cómo la pérdida de la perspectiva autonómica y federal en el seno de la Monarquía y de los derechos y principios que implicaba la Constitución de Cádiz promovió definitivamente en los territorios americanos la opción por la separación de España. La Constitución de Cádiz y las independencias constituyen un punto de inflexión de la historia de todos los entonces pueblos españoles

"Cádiz, del mito al símbolo" (El País, 4-4-2012). Una tribuna de Benigno Pendás, director del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales en el que asegura que ha llegado la hora de estudiar en serio las secuelas jurídicas y políticas de la Constitución de 1812

Desde este enlace se puede acceder al blog Coplillas de la Constitución de 1812 realizado por el Departamento de Música del IES "Campo de Calatrava" de Miguelturra

sábado, 7 de enero de 2012

ÁLVARO POMBO, PREMIO NADAL 2012



"Pombo gana el Nadal con una crítica a la insensibilidad de hoy" (El País, 7-1-2012). La obra, titulada El temblor del héroe, le reporta a su autor (en el centro en la fotografía) el octavo premio de su carrera. La situación moral que dibuja la ha volcado en un profesor universitario de Filosofía recién jubilado, atribulado en el Madrid actual, que asiste a una desgracia ante la que ni se inmuta

viernes, 6 de enero de 2012

LA POLÉMICA PORTADA DE JOHN LENNON Y YOKO ONO



"Cuando John Lennon y Yoko Ono aparecieron desnudos en la portada de su disco" (rollingstone.es, 3-1-2012). El 2 de enero de 1969 la policía se incautó 30.000 copias del álbum Two virgins con el fin de prevenir que el disco llegara a las tiendas. En la noticia puede verse un vídeo de la famosa y polémica pareja

CAMBIA LA LETRA DE 'IMAGINE' DE JOHN LENNON



"La versión de 'Imagine' que indignó a los fans de Lennon" (rollingstone.es, 4-1-2012). El protagonista de este polémico cambio de letra fue el vocalista de Gnarls Barkley, Cee Lo Green. En la noticia puede verse el vídeo en el que aparece el cantante interpretando la canción más famosa del que fue guitarrista de The Beatles

MUERE EL GUITARRISTA ENRIQUE DE MELCHOR



"Muere, a los 61 años, el guitarrista Enrique de Melchor" (abc.es, 5-1-2012). Se trata de uno de los grandes de la guitarra española, junto a Paco de Lucía y Manolo Sanlúcar

DEVUELTO UN CUADRO DE MAGRITTE PORQUE SUS LADRONES NO PUDIERON VENDERLO



"Ladrones devuelven un cuadro de Magritte tras no poder venderlo" (abc.es, 6-1-2012). Un cuadro del pintor surrealista belga René Magritte, robado en un museo de Bruselas hace dos años, ha sido devuelto en apariencia porque los ladrones no han podido venderlo. Se trata de la obra titulada Olympia (en la fotografía)

EL DAIMIELEÑO MANUEL BLANCO, EL MEJOR TROMPETISTA DEL MUNDO



"El trompetista Manuel Blanco, entre los 100 personajes del año de 'El País Semanal'" (eldigitalcastillalamancha.es, 1-1-2012). El ganador del prestigioso concurso ARD Music Competition (en la fotografía, en el centro) ha sido nombrado "Músico de honor" de la Banda Municipal de Música de Daimiel tras ser reconocido como uno de los 100 personajes del año elegidos por El País Semanal, revista dominical del diario El País. Haciendo clic sobre la fotografía puede verse en YouTube un vídeo de la 2 de TVE en que Manuel Blanco interpreta Oblivion, un tango de Astor Piazzola


"Es fácil detectar a un director de orquesta impostor" (El País, 24-3-2012). El trompetista de la Orquesta Nacional de España es uno de los músicos con más proyección

¿QUÉ ESCONDE UN STRADIVARIUS?



"¿Qué esconde un Stradivarius?" (El País, 6-1-2012). El suelto de El País se refiere a un estudio realizado por la Universidad de París según el cual los famosos violines Stradivarius no suenan mejor que los fabricados actualmente

miércoles, 4 de enero de 2012

ENTREVISTA A MONTSERRAT CABALLÉ: "OÍR LOS PRIMEROS COMPASES DE UN ARIA ME SITÚA EN OTRA DIMENSIÓN"



"'Oír los primeros compases de un aria me sitúa en otra dimensión'" (El País, 4-1-2012). En esta entrevista de Agustí Fancelli, la soprano catalana explica los secretos de su técnica y desmiente que vaya a retirarse cuando cumpla los ochenta años

LA LUCHA CONTRA EL MACHISMO



"'Antes no tenía vida, ahora vuelvo a tener sueños'" (El País, 4-1-2012). En este reportaje de María R. Sahuquillo, mujeres que consiguieron apartarse de sus maltratadores relatan su lucha por la supervivencia. Solo una de cada cuatro denuncias procede del entorno de la maltratada. Las mujeres con hijos tardan el doble en salir de la espiral de la violencia

lunes, 2 de enero de 2012

LA ORTOGRAFÍA PUNTÚA EN INTERNET



"La ortografía puntúa en Internet" (El País, 2-1-2012). El reportaje de Pablo Linde incide en que el uso correcto del idioma es una carta de presentación, porque lo va a leer mucha gente. Por esta razón ahora se ven más y mejor los que no escriben con respeto a la norma. Cada contexto requiere una forma de expresión y los usuarios se adaptan. Incluye testimonios de la presentadora de RTVE Ana Pastor, el empresario de Internet Charles Ducombe, el cofundador de Menéame Ricardo Galli, del secretario de la RAE Darío Villanueva, entre otros

NOVEDADES LITERARIAS PARA 2012



"Almudena Grandes, Vila-Matas, Paul Auster y Saramago entre las novedades literarias de 2012" (20minutos.es, 1-1-2012). Entre los españoles, se espera la nueva novela de Almudena Grandes titulada El lector de Julio Verne. Alfaguara publicará durante el primer trimestre una novela inédita de Saramago, Claraboya, escrita en 1953