jueves, 26 de mayo de 2011

miércoles, 25 de mayo de 2011

lunes, 23 de mayo de 2011

CÓMO PINTAR DE VERDE UN FESTIVAL

"Cómo pintar de verde un festival" (elpais.com, 20-5-2011).  Los grandes festivales de música también dejan una huella ambiental notoria. El sábado 14 de mayo, Planetamadrid, festival de música y compromiso por la sostenibilidad, marcó una senda por la que la mayoría de los eventos pasan de puntilla

CUARTO DE LA ESO TENDRÁ TRES VÍAS DISTINTAS Y TRES MATERIAS NUEVAS


"Cuarto de la ESO tendrá tres vías distintas y tres materias nuevas" (El País, 23-5-2011). Las tres vías serán para Letras, Ciencias y Formación Profesional. Las asignaturas nuevas, Alimentación, nutrición y salud; Ciencias aplicadas a la actividad profesional; e Iniciativa emprendedora

LOS 70 AÑOS DE BOB DYLAN


"Un electrón libre llamado Bob Dylan" (El País, 21-5-2011). Un reportaje de Diego A. Manrique en el que analiza la "catarata" de celebraciones por los 70 años del cantante estadounidense

domingo, 22 de mayo de 2011

MARÍA DUEÑAS: EL MISTERIO DE LA MUJER DEL MILLÓN DE LIBROS


"El misterio de la mujer del millón de libros" (El País Semanal, 22-5-2011). Una entrevista de Luz Sánchez-Mellado a una escritora de moda, autora del libro El tiempo entre costuras, que va a convertirse en serie en Antena3. La escritora de Puertollano no era escritora ni lo quería ser. Era una profesora de inglés que escribió una novela por puro placer. De ese placer ha vendido ya más de un millón de ejemplares

jueves, 19 de mayo de 2011

LOS MIEMBROS DE 'RED@CCIÓN' PRESENCIARON EN DIRECTO EL PROGRAMA '¡ANDA YA!' DE LOS 40

En las fotografías, dos momentos del programa


Por Celia Verdejo Pablo y Sandra Tercero Gómez

El pasado viernes 13 de mayo los alumnos del IES "Campo de Calatrava" de Miguelturra tuvimos la gran oportunidad de ir a ver el programa "Anda ya" de los 40 principales en directo presentado por Frank Blanco.
A pesar de haber madrugado fue una experiencia inolvidable que nos gustaría volver a repetir, allí todos aprendimos cómo hacer un programa de radio.
El programa "¡Anda ya!" es un programa de entretenimiento para pasárselo bien y divertirse mucho.
Durante los descansos del programa en los que ponían anuncios publicitarios y música, a nosotros nos entretenían de diferente forma: contando chistes, imitando a personajes famosos, haciendo juegos, incluso también bailaban y cantaban; también tuvimos la ocasión de hacer preguntas y participar en diferentes juegos.
Tuvieron como invitado al ex-concursante de Gran Hermano Carlos apodado "el Yoyas" y fue al mismo al que le hicimos preguntas en directo, reímos mucho y tuvimos la ocasión de conocerlo más.
Escuchamos diferentes bromas, de San Benardino, Miguel y de Mar.
Al finalizar el programa sortearon seis viajes a París y uno de los afortunados fue uno de los estudiantes de nuestro instituto. Después, nos hicimos fotos con los miembros del programa. En definitiva, fueron todos muy simpáticos y lo pasamos genial.

miércoles, 18 de mayo de 2011

DEL POLO SUR AL SÁHARA, UN LARGO CAMINO PARA UNOS EXTRAÑOS FÓSILES


"Del polo Sur al Sáhara, un largo camino para unos extraños fósiles" (elpais.com, 18-5-2011). Unos animales de hace 500 millones de años aclaran la evolución primitiva

POL 3.14 EN LA XII SEMANA DE LA RADIO



En las fotografías, dos momentos de la charla-concierto./LUZ OLMEDO BARAHONA


Por María Sánchez Cambronero

El 10 de Mayo de 2011, en la celebración de la XII Semana de la Radio, organizada por PRISA Radio y la Universidad de Castilla-La Mancha, y patrocinada por Globalcaja, los 40 Principales nos trajo en directo a Pol 3.14.
El concierto tuvo lugar dentro del Campus Universitario, en el paraninfo Luis Arroyo. Se abrieron puertas a las 20:30 horas, pero antes de su apertura la gente ya se concentraba en la fila de espera, creando corrillos en el suelo, llegando el final de la misma hasta la entrada del campus. Sin duda era uno de los actos más esperados de esta Semana de la Radio.
Tras la apertura de puertas hasta el comienzo del concierto, a las 21:00 horas, a fin de procurar el entretenimiento hasta la llegada de Pol, los 40 Principales mantuvieron al público ocupado con un corto repaso de la lista del 40 al 1.
Tal y como ponía en la invitación, antes del concierto en sí, había una especie de charla con Pol, en la que tú podías preguntarle cualquier duda o curiosidad, y a la vez, él podía preguntar cualquier cosa a las personas que formaban el público. Entre las cuestiones realizadas por el público, la razón por la que el grupo se llama Pol 3.14, a la que contestó: “Pol lo saqué de mi nombre de guerra de pequeño, y lo de 3.14 es un dato gracioso, porque cuando estaba en el colegio, salía a las 3 a mi casa para comer, y para poder estar otra vez allí a las 3:15 le pedía a mi madre que me avisara a las 3:14; entonces ella siempre gritaba Pol 3.14”.
También fue preguntado por cuál es su inspiración para componer canciones: “Saco inspiración de cosas pasadas y presentes que mejor que no me pasaran y ojalá sí me pasaran; dejo que la imaginación corra, también me inspiro en el día a día”. Y desde cuándo supo que la música era lo suyo: “Desde siempre me ha gustado la música, he tenido muchos grupos y hasta los dieciséis años solo me lo tomaba como un hobby, como nada serio”.
El presentador, Curro García, le hizo una pregunta que hoy se oye mucho entre los cantantes, si no se ha propuesto a la vez ser actor, salir en alguna serie, a lo que Pol contestó: “Todavía no me he planteado nada de eso, de momento lo que me gusta es esto”. Y como última pregunta para Pol tuvimos la oportunidad de participar diciéndole que cómo se siente tras su repentino éxito, si ha cambiado algo su vida, a la que nos respondió: “No ha habido ningún cambio, pero sí porque tengo muchas cosas que hacer; pero como me gusta no me importa. El único cambio más radical es que tengo que levantarme todos los días y tocar”.
Tras una larga serie de preguntas, llegó el turno de preguntar él, que optó por una misma pregunta pero con varias respuestas, cómo supimos de él y de su música.
Ya a las 21:45 horas, tras un pequeño retraso causado por un alargamiento de la charla, comenzó el concierto propiamente dicho, en el que cantó todas las canciones de su único disco, la mayoría aún no escuchadas por la mayoría del público, pero dejando para el final las más relevantes como “Bipolar”, “Lo que no ves” o “La Terminal”. Mientras tanto, en el escenario vimos a un Pol entregado, efusivo, enérgico, tocando con ahínco la guitarra, bailando divertido, aunque un tanto alocado, sudando la gota gorda por su público, pero sobre todo desde el escenario transmitía seguridad y confianza. Todo esto ligado con un sistema de sonido muy potente y unos efectos de luz y humo increíbles que le daban al concierto y a cada canción un matiz característico.
Tras tocar “Bipolar”, se creía que el concierto iba a acabar, entonces aún sin haber salido del escenario, el público le pidió otra, cosa que al cantante impresionó. Acabando ya en serio el concierto, se guardó en último lugar su segundo single “Lo que no ves”, al que, casi terminada la canción, el público hizo un levantamiento masivo hacia al escenario, cosa que el propio Pol confesó nunca le había ocurrido.
Habiéndose alargado de más el concierto, ya que terminó a las 23:00 horas, a las personas que nos quedamos un rato más con él, nos deleitó por segunda vez con su canción más conocida, “Bipolar”.

ENTREVISTA A MIGUEL MARTÍN, COMPONENTE DEL PROGRAMA '¡ANDA YA!' DE LOS 40: "ES UNA ALEGRÍA MUY GRANDE HACERLE PASAR UN BUEN RATO A LA GENTE, ES INCREÍBLE"


En la fotografía de Luz Olmeda, la autora de la entrevista junto a Miguel Martín


En la fotografía de Luz Olmeda, Miguel Martín (en el centro) en un momento de una de sus actuaciones en la emisión del programa en directo desde el paraninfo Luis Arroyo de Ciudad Real


Por María Sánchez Cambronero


Tras la retransmisión en directo del programa de humor de mayor audiencia de Los 40 principales, “¡Anda ya!”, al que asistió todo el equipo de Redacción, entrevistamos a Miguel Martín, uno de los más importantes componentes del equipo por sus famosas bromas por los telefonillos. Miguel se mostró muy efusivo, y, sin duda, nos hizo pasar un buen rato, lleno de bromas y, por supuesto, muchas risas.


Por lo que hemos visto en el programa, en tu famosa sección de las bromas por el telefonillo, ¿por qué tiendes a salir corriendo cuando te amenazan por bajar a por ti?


Porque yo soy de genética cobarde, y tampoco quiero que me peguen, al final solo es un trabajo y no se trata de sufrir. Nos echamos unas risas y ya está. Entonces, cuando me dicen que me van a partir la cara, lo normal que hago es esconderme, pero si veo que ya van en serio, corro.


Básicamente, a la par de ser divertido, ¿te ayuda a mantenerte en forma?


Pues sí, no estoy más delgado que cuando empecé a hacerlas, porque luego, como tengo mucho estrés, me pongo a comer como un perrico chico, que me puedo hinchar de comer y no paro; pero sí, hago ejercicio. Hago unos muslos, gracias a las bromas del telefonillo, que no te puedes ni imaginar.


Dentro de todo el equipo de "¡Anda ya!", ¿con quién crees que tienes mejor relación?

Me llevo muy bien con todos, la verdad, nos llevamos todos muy bien, de hecho. Tenemos un grupillo muy majo. No te podría decir, los quiero mucho a todos. Cada uno con sus cosas, que son magníficas.


En la cadena de Los 40 principales hay un progrmaa de videojuegos, "Game 40", el programa de música "Del 40 al 1" y programas de humor como el vuestro. ¿Alguna vez se ha planteado la cadena estrenar un programa que se base más en la cultura, además de la radio musical y de entretenimiento?


Nosotros trabajamos más lo que es la radio musical y el entretenimiento. Y hay otras cadenas del grupo Prisa que ya tienen esos programas de índole cultural.


¿Tú tenías claro que ibas a trabajar en un programa de radio?

No, lo que pasa es que antes yo era productor, y estaba detrás de las cámaras, y desde hace cuatro años me dieron la oportunidad en una tele muy pequeñita de Barcelona, porque yo soy de Huesca pero me he criado en Barcelona, y entonces me dieron la oportunidad de reír la gracia. La cosa fue creciendo, y de repente estoy aquí. Yo nunca me he considerado un tío gracioso, pero si la gente me las ríe y además me pagan, es más divertido todavía. Es que eso es la bomba, cada vez que llego a casa me doy cabezazos contra la pared.


Al no tener claro que ibas a acabar en un programa de radio como "¡Anda ya!", ¿estudiaste alguna carrera?


Yo estudié producción audiovisual, realización y luego hice algún postgrado allí en Londres, de cosas de producción, de musicales, de festivales, etc.


El programa se emite de lunes a viernes, desde las 6 hasta las 10 de la mañana. ¿Cómo es el día a día?


Son maravillosos, porque el levantarte a las cinco y pico de la mañana, siempre da como un gustico así por el estómago, como cuando te enamoras, las mariposas, pues lo mismo cada día. Pero lo llevamos bien, el programa lo llevas con alegría. Yo lo que tengo es un secreto, que son siestas de dos a tres horas y media, y luego duermo tan tranquilo por la noche. Me he convertido en una marmota por culpa de la radio, estoy perdiendo demasiado tiempo en dormir, mi vida se está convirtiendo en un sueño constante, pero no un sueño de "los estoy cumpliendo", si no un sueño de ahora otra vez, de levantarme tan pronto, pero los viernes siempre estoy contento, que los viernes suelen ser de cuatro horas para prepararme para el fin de semana.


Cuando trabajas en directo, con público, que te observan y les haces reír con tus actuaciones, ¿qué sientes?


Es una alegría muy grande hacerle pasar un buen rato a la gente, es increíble. Siempre me entra la risa, porque no sé cómo se pueden reír de mí; pero me hace mucha ilusión, siempre es muy agradable.

lunes, 16 de mayo de 2011

LOS ADOLESCENTES LE TIENEN MIEDO A LA PIZARRA


"Un cero en oratoria" (elpais.com, 16-5-2011). En este artículo, Elisa Silió pone de relieve la escasa habilidad de nuestros adolescentes para expresarse en público y da unas consignas básicas para lograrlo. La receta de los expertos pasa por potenciar los debates en la escuela y la Universidad

miércoles, 11 de mayo de 2011

FÉLIX GRANDE, EL POETA QUE VIVIÓ EN TOMELLOSO: "SI NO LLEGAN LAS PALABRAS ES QUE NO LO MERECES"


"'Si no llegan las palabras es que no lo mereces" (El País, 11-5-2011). Javier Rodríguez Marcos entrevista a este poeta de Mérida que vuelve a la poesía tras cuatro décadas de silencio. El libro Biografía, editado por Galaxia/Gutemberg recoge el último poemario, La cabellera de la Shoá, libro que nació tras una visita al campo de exterminio de Auschwitz

lunes, 9 de mayo de 2011

MIGUEL DE UNAMUNO: EDICIÓN DE LOS 'CUENTOS COMPLETOS'


"Relámpagos para merendar" (El País, 9-5-2011). Los 'Cuentos completos' de Miguel de Unamuno reivindican el género que sirvió de campo de pruebas al escritor. El autor de la edición, Óscar Carrascosa Tinoco, dice: "En sus relatos están todas sus ideas". El libro contiene 87 relatos

martes, 3 de mayo de 2011

GODOY PERVIVE EN EL PASEO DEL PRADO


"Godoy pervive en el paseo del Prado" (El País -edición Madrid-, 3-5-2011). Reportaje de Rafael Fraguas sobre el despacho del valido de Carlos IV que fue uno de los personajes más poderosos de toda la historia de España. Las autoridades navales estudian la apertura de esta estancia al público

ESCUCHAR MÚSICA PUEDE GENERAR SUBIDAS DE DOPAMINA

"Montañas" (El País, 3-5-2011). En su columna de la última, Rosa Montero reflexiona sobre el poder de la música sobre la enfermedad del Parkinson. La revista especializada Nature publicó en enero un estudio que demuestra que escuchar música puede generar subidas de dopamina, cuya insuficiencia en el organismo origina dicha enfermedad




Y resulta que en enero se publicó en Nature un estudio demostrando que escuchar música puede generar subidas de dopamina

ROSENDO Y SERRAT TRIUNFAN EN LOS PREMIOS DE LA MÚSICA



"Rosendo y Serrat triunfan en los premios de la Música" (elpaís.com, 28-4-2011). Ganan el mejor álbum y la mejor canción respectivamente. El grupo M-Clan gana solo una de las seis candidaturas

Haciendo clic sobre la foto de Serrat (de El País), se puede escuchar la canción "Cantares" interpretada por el cantante catalán en un vídeo de TVE

domingo, 1 de mayo de 2011

EL DEPORTE: UNA ACTIVIDAD PARA LA CONVIVENCIA SOCIAL


"El deporte: una actividad para la convivencia social" (El País, 1-5-2011). Artículo de opinión de Iñaki Urdangarín, que, desde EE UU, reflexiona sobre los últimos acontecimientos derivados de los partidos entre el Real Madrid y el Barcelona y sus consecuencias para la convivencia

MUERE EL ESCRITOR ARGENTINO ERNESTO SABATO, AUTOR DE 'SOBRE HÉROES Y TUMBAS'


"Ernesto Sabato, al otro lado del túnel" (El País, 1-5-2011). Muere cerca de Buenos Aires, cuando le faltaban 2 meses para cumplir los 100 años. Representó la conciencia política de su país contra la dictadura. Sus dos grandes obras, El túnel y Sobre héroes y tumbas gozaron de una gran popularidad en los años 70 y 80
Haciendo clic sobre la fotografía se puede ver al poeta en un fragmento de una entrevista

"El hombre que se reunía con los anónimos" (El País, 1-5-2011). Artículo de opinión de Juan Cruz sobre la figura del escritor

sábado, 30 de abril de 2011

GABRIEL CELAYA, LA POESÍA SOCIAL Y FACEBOOK


"Gabriel Celaya, la poesía social y Facebook" (Babelia, suplemento de El País, 2-4-2011). Artículo de Manuel Rico en el que se pregunta por el olvido de este poeta por parte de los medios de comunicación

MARRUECOS SIGUE EN PIE PESE AL TERROR

"Marruecos sigue en pie pese al terror" (El País, 30-4-2011). Los jóvenes que encabezan el movimiento de protestas por la democracia mantienen la lucha para que el brutal ataque de Marraquech no les arrebate sus conquistas

LA VISIÓN DE CRISTO DE REMBRANDT EN EL LOUVRE


"Cristo en la paleta de Rembrandt" (El País, 30-4-2011). El reportaje de Antonio Jiménez Barca pone de relieve cómo Rembrandt intentó acercarse a la verdad histórica del Mesías. La exposición del museo parisino se titula "Rembrandt y la figura de Cristo" y se abre con una espléndida obra que el pintor realizó con 23 años: "Los peregrinos de Emaús" (en la fotografía de abajo)

100 AÑOS DE LA MUERTE DE GUSTAV MAHLER


"Mahler vive" (Babelia, suplemento de El País, 30-4-2011). En este reportaje de Jesús Ruiz Mantilla se destaca cómo se ha hecho realidad lo que dijo el compositor ante el desprecio de críticos y directores de orquesta: "Mi tiempo llegará".Ya ha superado a Beethoven como el músico más interpretado en auditorios. "Le dijo a Sibelius: 'La sinfonía es como el mundo. Debe abarcarlo todo'".
Se puede escuchar su música haciendo clic sobre la fotografía

"Mahler, el final de la privacidad" (El País Semanal, 19-6-2011). Un amplio reportaje de Norman Lebrecht sobre el comportamiento de la prensa en torno a la enfermedad de Mahler, algo desconocido hasta entonces, y que probablemente no volvió a repetirse hasta la muerte de la princesa Diana

viernes, 29 de abril de 2011

ANA MARÍA MATUTE RECIBE EL PREMIO CERVANTES


"El Cervantes de una niña asombrada" (El País, 28-4-2011). Es la tercera mujer en 35 años que obtiene el mayor galardón de las letras españolas, una defensora de la literatura infantil, los cuentos y la felicidad. En su discurso, uno de los más celebrados de la historia de este premio, dijo, entre otras cosas: "El que no inventa, no vive" (haciendo clic en la fotografía se puede escuchar, en el vídeo de la Agencia EFE, un pequeño fragmento de dicho discurso, que incluye esta aseveración)

MUERE EL POETA CHILENO GONZALO ROJAS, PREMIO CERVANTES DE 2003


"Se apagó el relámpago poético de Chile" (El País, 26-4-2011). El autor de Metamorfosis de lo mismo tenía 93 años. Con motivo de su fallecimiento, en las páginas de El País de este día podían leerse los artículos de opinión de Antonio Gamoneda, Luis Sepúlveda y Juan Carlos Mestre. Haciendo clic sobre la fotografía puede escucharse la voz del poeta leyendo uno de sus poemas, "Fornicio"

"El chileno Gonzalo Rojas descansa en su tumba de Chillán rodeado de artistas" (elmundo.es, 28-4-2011)

domingo, 24 de abril de 2011

ANTONIO COLINAS PUBLICA SU POESÍA COMPLETA Y REEDITA SU PRIMERA NOVELA


"'A veces escribo para no gritar'" (El País, 19-4-2011). En esta entrevista de Javier Rodríguez Marcos, el poeta leonés dice, entre otras cosas: "No he ido adonde he querido, sino adonde me ha llevado la vida". En un volumen de casi 1.000 páginas, editado por Siruela,  publica su poesía completa (Obra poética completa. 1967-2010)

UNA RETROSPECTIVA DE JOAN MIRÓ ANALIZA LA EVOLUCIÓN DEL ARTISTA Y SU COMPROMISO ÉTICO


"Pirotecnica colorista, rebelión sin fin" (El País, 13-4-2011). La pintura de Joan Miró inunda la Tate Modern, en una retrospectiva que analiza la evolución del artista y su compromiso ético. La muestra, la primera gran retrospectiva que Londres dedica al artista en medio siglo, alberga más de 150 obras

LOS TITULADOS DE FP SOLO TENDRÁN QUE ESTUDIAR LA MITAD DEL BACHILLERATO

En la fotografía, alumnos del PCPI de Estética del IES "Campo de Calatrava" de Miguelturra (Ciudad Real)

"Los titulados de FP solo tendrán que estudiar la mitad del bachillerato" (El País, 14-4-2011). Obtendrán el diploma cursando las materias comunes, el resto se les convalidarán

80 AÑOS DE LA SEGUNDA REPÚBLICA


"Soflamas a diestra y siniestra" (El País, 14-4-2011). Un grupo de historiadores analiza en un libro publicado por la editorial Tecnos, Palabras como puños, la intransigencia política durante la Segunda República. Hoy se cumplen 80 años de su proclamación. "Buena parte de la élite de los años treinta no creía en la democracia"


"Anguita: 'La República apoyó a los débiles y ahora el Gobierno protege a bancos'" (elmundo.es, 14-4-2011). Julio Anguita, ex líder de IU, interviene en la conmemoración del 80 aniversario de la II República en el Ateneo de Madrid


"La Segunda República: el azote de la prensa libre" (abc.es, 14-4-2011). Lejos de las libertades que se suponen para un régimen democrático, entre 1931 y 1936 abudaron las amenazas a periodistas, las multas a órganos de prensa y los cierres de muchas cabeceras... tanto de los gobiernos de izquierdas como de derechas


"II República: 80 años son nada" (publico.es, 15-4-2011). El Foro Público, auspiciado por este periódico, sentó en la misma mesa de debate a Santiago Carrillo, Ian Gibson, Juana Salabert y Luis García Montero

sábado, 23 de abril de 2011

UN GRAN MURO DEL SIGLO XVIII PARALIZA UNAS OBRAS EN MADRID


"Un gran muro del XVIII paraliza las obras en Mejía Lequerica" (El País -edición Madrid-, 22-4-2011). Podría pertenecer a un cuartel o a una instalación hídrica. Según el historiador Francisco Marín Perellón, investigador del Instituto de Estudios Madrileños del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, las dimensiones del mural hallado permiten señalar que se trata del paramento exterior y de cimentación del llamado Cuartel de la Infantería Española, uno de los principales establecimientos militares erigidos en Madrid por orden de Felipe V después de concluir la Guerra de Sucesión, en 1712

ENTREVISTA A PEDRO MANONELLES, PRESIDENTE DE LOS MÉDICOS DEPORTIVOS: "NUESTRA DESAPARICIÓN PONDRÍA EN PELIGRO LA LUCHA CONTRA EL DOPAJE"


"'Nuestra desaparición pondría en peligro la lucha contra el dopaje'" (elpais.com, 23-4-2011). ENTREVISTA: PEDRO MANONELLES Presidente de los médicos deportivos. "Sin especialistas, el ejercicio deja de ser un elemento de salud". "Hay un gran consenso en la necesidad de luchar contra la obesidad"

LAS WEBS QUE FOMENTAN LA ANOREXIA Y LA BULIMIA HAN AUMENTADO UN 470% DESDE 2006

"Las webs que fomentan la anorexia y la bulimia han aumentado un 470% desde 2006" (elpais.com, 18-4-2011). CiU pide que se restrinjan los anuncios de adelgazantes en horario infantil para combatir los trastornos alimentarios

LOS NIÑOS QUE VEN MUCHA TELEVISIÓN MÁS PROPENSOS A PROBLEMAS CARDIACOS


"Los niños que ven mucha tv más propensos a problemas cardiacos" (larazon.es, 21-4-2011). Los niños que pasan muchas horas mirando la televisión tienen propensión a desarrollar a lo largo de su vida enfermedades cardíacas, presión alta y diabetes, según un estudio de la Universidad de Sídney divulgado hoy

martes, 12 de abril de 2011

LA CENSURA CHINA DICTA LAS NOTAS DE BOB DYLAN


"La censura china dicta las notas de Bob Dylan" (elpais.com, 7-4-2011). El cantante estadounidense celebra medio siglo sobre los escenarios sin sus principales canciones en un Pekín que lo ovaciona pero que no llena el Estadio de los Trabajadores

lunes, 11 de abril de 2011

miércoles, 6 de abril de 2011

LA FEMINIZACIÓN DE LO GRECOLATINO

"La feminización de lo grecolatino" (elpais.com, 5-4-2011). El Festival de Mérida da a conocer su inteligente programación en torno a la mujer, la guerra, la historia de los muertos y el teatro como elemento purificador

EL "ANUMERISMO" TAMBIÉN ES INCULTURA


El  'anumerismo' también es incultura" (El País, 6-4-2011). Este reportaje de Bernardo Marín trata de demostrar, entre otras cosas, que saber pocas matemáticas nos convierte en ciudadanos más manipulables. El desconocimiento de los números carece del reproche social que provocan otras ignorancias. Muchas confusiones vienen de la dificultad de abarcar cifras grandes

lunes, 4 de abril de 2011

ENTREVISTA A JAVIER MARTÍN DEL BURGO, DIRECTOR DE LA AGENCIA ESTATAL ANTIDOPAJE: "ME SORPRENDO DE QUE SE ACUSE A UN DEPORTISTA CONOCIDO COMO MARTA DOMÍNGUEZ"

Por David Sánchez Romero de Ávila y Julián Rodrigo Mora

Con toda la amabilidad y confianza del mundo, este hombre, Javier Martín del Burgo, nos recibió en su casa para entrevistarlo. Lo normal, cuando te van a entrevistar, es que uno se vista con su mejor traje, muestre su mejor sonrisa, y responda muy bien a todas las preguntas, pero Javier Martín del Burgo, se mostró como se mostraría cualquier persona normal en su casa, recién duchado y en chandal, con toda la naturalidad del mundo. Lejos de la peculiaridad de esta anécdota, se extrae un signo de coherencia muy importante. En el deporte, el atleta debe presentarse de manera pura y sincera ante sus retos, con sus dos únicas armas: El esfuerzo y el trabajo duro, y la habilidad y la perseverancia para afrontarlos, al igual que Javier se mostró campechano y amable al recibirnos.
No, Javier Martín del Burgo no es un deportista de élite, pero sí tiene que ver mucho con el mundo del deporte, pues gracias a su trabajo y el de más personas implicadas en la misma labor que él, consiguen que el deporte esté libre de tramposos y que aquellos que se ven en desventaja contra estos “pícaros” por el simple hecho de respetar las normas, estén protegidos. Para trabajar por el deporte y los deportistas, del Burgo ha estado al frente de la Consejería de Deporte de Castilla-La Mancha, y ahora también dirige la Agencia Estatal Antidopaje. Nuestra primera pregunta se refería a estos dos cargos, cómo los afronta, y en qué consiste su trabajo. Nos dice que "son complementarios pero son diferentes, ser viceconsejero de deportes de una comunidad autónoma tiene la competencia de elaborar planes para hacer instalaciones deportivas como, por ejemplo, la construcción del campo de fútbol y pista de atletismo de Miguelturra, la previsión de la piscina cubierta, las pistas de pádel, y ello en todos los municipios de Castilla-La Mancha, una competencia también de un gobierno autónomico es colaborar con los clubes a través de subvenciones, a las federaciones deportivas, trabajar en la investigación, para el rendimiento deportivo, conceder becas a los deportistas, colaborar con acontecimientos deportivos que se produzcan en la comunidad, al igual que con los importados a nivel nacional que se hagan dentro del territorio, fomentar el deporte escolar, en definitiva, esas son las funciones de una Consejería de Deportes. La lucha contra el dopaje es una competencia del Estado, aunque también pueden colaborar las comunidades autónomas, pero que es una política que tiene que ver con un cambio de cultura, con la prevención, con la investigación científico-técnica, con la sanción y con la suma de esfuerzos de lo deportivo, de lo estatal, de lo público, de lo privado, para que vayamos atajando este fenómeno sociológico que es el dopaje deportivo, que tiene que ser rebatido por tres razones fundamentales: porque vulnera la salud del deportista, vulnera el resultado de la competición, y porque supone un plus en el rendimiento del que busca la trampa y una desventaja en quien se atiene a la norma".
Esas sustancias, causan esa ventaja injusta en aquellos que lo practiquen. Nosotros preguntamos qué efectos causan esas sustancias en el organismo de quien las toma y cuáles son las principales. Nos dijo que hay más de 350, pero, si las organizáramos en grandes grupos, tendríamos los esteroides y anabolizantes, que provocan un mayor desarrollo de la potencia muscular y reducción de grasas; los estimulantes, que lo que hacen es enaltecer el ánimo para enfrentarse a la prueba; eritropoyetina, que facilita que haya un mayor aporte de oxígeno a la sangre, y, por tanto, a los músculos, los esteroides... es decir, una amplia gama de sustancias prohibidas que están recogidas en una lista publicada por la UNESCO, igualitaria para todo el mundo para facilitar la cooperación internacional contra el dopaje; sin embargo, tienen una cara negativa muy importante, ya que causan todo tipo de perjuicios para la salud, como malformaciones, infartos, alopecia, y, la peor de todas, la adicción, además de trasstornos mentales y físicos.
Al ocupar nuestro entrevistado un cargo importante en el ámbito del deporte a nivel nacional, era de obligado cumplimiento preguntar sobre la Operación Galgo, cómo se inició y sobre toda la polémica que ha suscitado. Sus respuestas fueron: “Se inicia como todas las operaciones, hay una sospecha, alguien que denuncia una posible venta de sustancias ilegales; de una operación sale un testigo que da un indicio que te conduce a otra, y bueno, esta está bajo secreto de sumario, así que no se puede hablar de ella y siempre una operación tiene que ser escrita por un juez, que es quien, en base a los indicios y a las pruebas, autoriza que las fuerzas de seguridad puedan seguir indagando para esclarecer los hechos; siempre hay unas detenciones que son cautelares, se toman unas declaraciones, y así el juez determina quién está vinculado a un delito. En España está prohibido vender. Si se consume, se sanciona, perdiendo la licencia deportiva para que no pueda competir. Al que se comprueba que ha vendido, se le sanciona con el ingreso en prisión y se le quita la licencia. Y sobre este caso concreto no puedo emitir ningún juicio, porque está bajo secreto de sumario y no puedo hablar de él. Evidentemente, me sorprendo de que se acuse a un deportista conocido como Marta Domínguez de algo así. Ahora lo que hay que demostrar es la culpabilidad, pero hasta que no se celebre un juicio y se emita la sentencia, todo el mundo es inocente. El final será el que determine la juez, yo no puedo opinar, tengo criterio pero está bajo secreto de sumario”.
Hace poco Ronaldo anunció que se retiraba del fútbol profesional porque sus piernas ya no se lo permitían. Necesitaba tomar un medicamento para mantener su salud, pero se consideraría dopaje tomarlo mientras compite, según declaró el propio jugador brasileño. Le preguntamos si se podría hacer la vista gorda ante un caso así, que pueda seguir compitiendo aunque tome una sustancia, que aunque se considere dopaje, le permita mantener su salud. Nos respondió: “No se puede hacer la vista gorda, cuando se publica la lista te dicen por qué están prohibidas y en qué cantidad. Si él tiene un problema de una enfermedad concreta, tiene que pedir una autorización terapéutica para que un grupo de expertos independientes decidan qué puede tomar, si lo puede tomar y en qué cantidad; no es lo mismo tomarse un picogramo o un miligramo que tomarse tres gramos”.
Hablando de sustancias tan pequeñas, a Contador se le acusa de haber cometido dopaje, auque la cantidad detectada era muy pequeña. “Contador ya está juzgado, es lo que se llama en España un ‘caso juzgado’, que quiere decir que es inocente. Hay un artículo que dice que el deportista es responsable de todas las sustancias que haya en su organismo, salvo que demuestre la procedencia, que parece ser que es una ingesta de carne en este caso. Si demuestra cuál es el origen, se le exculpa; si no, se lo sanciona. Pero en España ha sido declarado inocente”. “Las claves en la lucha contra el dopaje son la eficacia de las fuerzas de seguridad, el trabajo en el laboratorio buscando nuevas sustancias y métodos para llevar a cabo el dopaje, y la prevención para que se sepa cómo perjudica el dopaje en la salud, a través del sistema educativo, las campañas en radio y televisión, como la última que organizamos con Radiotelevisón Española, que, junto a los 27 mejores deportistas españoles, salen con mensajes contra el dopaje. Hay que decir que lo han hecho de forma gratuita, cosa que es de agradecer. En esto España es el mejor país de Europa”.
Sobre esas campañas le preguntamos si alguna vez hubo un caso en el que un deportista famoso saliera por televisión lanzando mensajes contra el dopaje y luego se descubrió que realizaba esta trampa en sus competiciones. Nos dijo que “no, porque cuando hemos hecho la campaña, tenemos la capacidad de elegir a quién ponemos y a quién no. También el deportista se puede negar, porque vive lejos o cualquier otra circunstancia así, pero no se les obliga, se les dice que es bueno que hagan estas campañas para que los jóvenes sepan qué es el dopaje”
Ya que hablábamos de jóvenes, los alumnos de Bachillerato y de la ESO damos dos horas de Educación Física a la semana. Aquellos que se dediquen a otras actividades deportivas extraescolares realizarán más ejercicio que el resto del alumno, queríamos saber que opinaba al respecto Javier Martín del Burgo. “Yo creo que debería haber más tiempo dedicado a la Educación Física, pero no solamente dentro del horario escolar curricular, sino extraescolar, habría que poner de acuerdo a las administraciones educativas con los ayuntamientos para hacer actividades relacionadas con esta materia fuera del horario escolar, además que las administraciones educativas las orientaran a partir de las tres de la tarde. Es un principio de eficacia y eficiencia que se lograría sumando esfuerzos. Habría que buscar un equilibrio razonable entre las materias, pero creo que, además de en el horario curricular, debería estarlo en el extraescolar, no sólo para que el alumno conozca su cuerpo, sino que adquiera un hábito que siga manteniendo cuando abandone el sistema educativo. Mens sana in corpore sano es una máxima muy importante. El ser humano es una mezcla de sensaciones, emociones, y es muy importante tu aspecto físico, sentirte bien contigo mismo. Si físicamente no te encuentras bien, difícilmente lo estarás psíquicamente. Durante la Segunda República, el gobierno llevó a cabo la asignatura de Educación Física deportiva para que la persona conociera su cuerpo y se relacionase e hiciese amigos, porque durante la actividad física, si la haces en grupo, haces amigos y tienes un nivel de relación y amistad diferente al de la clase, y repercute positivamente físicamente, y vale para superarse física y personalmente. Se debería mejorar, pero no es fácil, porque se han incorporado otras asignaturas importantes y está todo muy apretado, habría que hacer un cómputo total de horas. Esa actividad extraescolar es muy importante y debería lograrse”.
Ya para terminar con nuestra entrevista, le preguntamos sobre la situación actual de la liga de fútbol profesional, en la que hay unos pocos equipos muy destacados sobre el resto que llegan a “monopolizar” los primeros puestos de la clasificación. “Esa es la realidad, al igual que en el resto de ligas europeas, el Madrid y el Barça han sido tradicionalmente los equipos punteros, debido a los fichajes y la buena potenciación de la cantera, que los nutre de buenos futbolistas, y eso pasa en otros deportes. También tienen buenas canteras otros equipos como el Villarreal, el Athletic Club de Bilbao, etc. Y sobre las retransmisiones deportivas, donde impera el fútbol frente al resto de deportes su opinión es que “los medios de comunicación se ven en la obligación de retransmitir aquello que tiene demanda; luego están las televisiones públicas, que emiten todo tipo de retransmisiones deportivas; por ejemplo, en la televisión autonómica de las Islas Canarias se retransmite la lucha canaria, que es un deporte autóctono de las islas, y es una retransmisión exclusiva para esta región”.
Hasta aquí llegó nuestra entrevista, no quería Javier Martín del Burgo terminarla antes de decir: “Agradecer a vuestra revista, a vuestro centro y a vuestros profesores, y decir que en Miguelturra siempre ha habido mucho apoyo desde el ayuntamiento hacia el deporte, casi más que en otras localidades más grandes”. Y nosotros le agradecemos a él que nos atendiera en su domicilio y respondiera de tan buena gana todas nuestras preguntas.

viernes, 1 de abril de 2011

SABER DECIR

"Saber decir" (El País, 1-4-2011). Una tribuna en la que Adela Cortina, Catedrática de Ética y Filosofía Política de la Universidad de Valencia, reflexiona sobre la importancia de la formación que viene de la lectura de buenos libros para ser capaz de expresarse. Se refiere a la pobreza de vocabulario, al descuido de la ortografía, a los usos inadecuados en el lenguaje oral y escrito, etc., y defiende que quienes saben leer y escribir tienen un poder que no tienen quienes no saben expresar lo que llevan dentro

miércoles, 30 de marzo de 2011

ENTREVISTA AL ESCRITOR ANTONIO GÓMEZ RUFO: "CUALQUIER SER HUMANO, SEA CUAL SEA SU PROFESIÓN, PUEDE HACER POESÍA"


Por David Sánchez Romero de Ávila, María Sánchez Cambronero y Luz Olmeda Barahona


 Antonio Gómez Rufo es un escritor madrileño, hasta tal punto lo es que en la portada de su página web dice: “Creo que ningún premio o distinción desearía más que ser considerado ‘un escritor de Madrid’”. Ha recibido diversos premios por su obra, entre los más prestigiosos, el Fernando Lara de novela en 2005. Es vicepresidente de la Asociación Colegial de Escritores de España (ACE) y miembro de la Sección Española de la Alianza Mundial contra la Pobreza y de la Asociación Española de Escritores Policiacos. Su paso por Ciudad Real se debe a la presentación de su última novela, La abadía de los crímenes, publicada por la editorial Planeta. Dicha presentación tuvo lugar en la librería “Un cuarto propio”, y hemos aprovechado la oportunidad para charlar con él sobre algunos temas de actualidad en los que su opinión goza de autoridad.


Ahora mismo estamos en el desarrollo de una crisis y también en España, y desde tiempos atrás, después de una crisis se ha dado lugar a un nuevo movimiento cultural o literario. ¿Cree que, tras esta crisis va a surgir un nuevo movimiento?


Creo que estamos en una crisis de valores no solamente en España sino también en todo occidente. Una crisis de valores supone que nos hemos estado rigiendo por una jerarquía de valores que aparentamos respetar todos pero que en la realidad no lo respetaba nadie. Y ahora ni siquiera esos valores son útiles para la sociedad en la que vivimos. Sobre todo en el occidente europeo. Entonces esa crisis que unos miran de económica, y es verdad, sin embargo la más fundamental es la crisis de ideas, la crisis de proyección de futuro, la crisis de saber qué pintamos los ciudadanos en esta sociedad frente a los grandes poderes internacionales y de ahí seguramente se produjera una revolución no una evolución sino una revolución. Espero que capitaneada por los más jóvenes y que haga que haya una modificación en todos los aspectos de la vida, en el de la cultura y en el de la literatura. En este momento los escritores contemporáneos generalmente estamos escribiendo sobre el pasado o el futuro porque no nos gusta el mundo en el que estamos viviendo. Y por eso estamos echando la vista atrás para ver porqué hemos llegado a esta crisis, o echando la vista hacia adelante para imaginar cual será el mundo del futuro.


Ha hablado usted de una revolución, ¿qué le parecen las revueltas que está habiendo en el mundo árabe ahora mismo?


Me parecen una enorme sorpresa, está produciendo un efecto dominó, que está cayendo un país tras otro, pero todavía no sabemos si son espontáneas o si están organizadas. Yo tengo serias dudas sobre la espontaneidad de estas acciones, porque ya es casual que acaben en Túnez y empiecen en Egipto, acaben en Egipto y empiecen en Libia, y seguramente Marruecos y otros países van a seguir esta evolución que seguramente es una nueva revolución. Ahora bien, si valoramos que el punto inicial de estos movimientos sociales está siendo a través de los jóvenes y de Internet, quiere decir que las nuevas tecnologías están ayudando a la gente más preparada a adoptar posiciones reivindicativas para buscar la libertad, los derechos humanos y una posición cercana a las democracias occidentales. Pero tampoco creo que la democracia, tal como la conocemos, sea la solución para todos los países del mundo. Cada país tiene que buscar su propio sistema democrático, pero estos movimientos tienen que ver con el ansia que tuvieron los jóvenes de aquellos países como Rusia, Bulgaria, los países europeos que cuando conocieron la libertad y la cultura que había en occidente, quisieron imitarla, y en cuanto abrieron un McDonalds en Moscú, el muro de Berlín iba a caer. Entonces en el momento en que los jóvenes de Túnez, Libia, Marruecos están viendo la posibilidad de Ladygaga y del cine de occidente, la moda, y de esa libertad civil que allí no tienen, pues están queriendo aspirar a ello, es perfectamente legítimo.


Si estuviese organizado, ¿quién lo organiza?


Pues los grandes poderes mundiales, que nunca sabemos quiénes son. Esos grandes poderes que antes tenían cara y tenían ojos y tenían corazón, e incluso cuando un anarquista quería, podían pegarles un tiro y matarlos. Son máquinas, son consejos de administración dirigidos por las máquinas, por los ordenadores que manejan el petróleo en el mundo y los grandes productos que son la base de la economía mundial, que realmente no se sabe quién son, pero al final es todo virtual, es una máquina.


También ha estado hablando sobre la Ley Sinde, y ha dicho que esta es una Ley mala, pero, aunque sea mala, hace falta una ley.


Es mala, jurídicamente mala, pero es mejor que haya una ley a que no haya ninguna.


¿Por qué es jurídicamente mala?


Se crea en el Ministerio de Cultura una comisión de valoración de nuevas tecnologías, la segunda comisión. La segunda comisión tiene capacidad para declarar ilegales unas webs que tienen descargas, que son ilegales, y contra los derechos de autor. El dueño de la página web que ha sido acusado de eso tiene un máximo de quince días para ir al juzgado a que valore si es justa o no la decisión del Ministerio de Cultura. Pero ese tribunal no valora si la web es o no es ilegal, sino si atenta o no contra los derechos de autor. Si el tribunal decide que no vulnera los derechos constitucionales, da igual si las descargas son legales o ilegales. Pero entonces el dueño de la página web cerrada puede apelar al Tribunal Supremo para que le devuelva la página. Por lo tanto, es un error que pasen por el tribunal. Pero por lo menos se va a acabar con algunas webs totalmente piratas, que están machacando a los músicos, a las discográficas,…


Le vamos a leer un verso de Gabriel Celaya, que dice: “La cultura es un adorno y el negocio es un negocio; si sigues con esa chica te cerramos las puertas; eso para vivir”. A partir de esto, ¿le parece correcto que un ingeniero haga versos?


Sí, exactamente igual que lo puede hacer un carpintero o un perito industrial o un bombero, es un arma de la que nace la emoción del ser humano; por tanto, cualquier ser humano, sea cual sea su profesión, puede hacer poesía. La mejor poesía que se ha escrito en el mundo la ha escrito el pastor, el menester, que se dirigía a la persona amada y era capaz de piropearla de una manera hermosa, esa es la verdadera poesía, lo demás tiene mucho de artificio.


La pregunta puede estar más dirigida a si estamos en una sociedad más fría, que no atiende demasiado a las cosas pequeñas de la vida. Usted mismo lo ha dicho en la presentación de su libro, le gusta venir a ciudades como Ciudad Real, Infantes, para estar más tranquilo, más alejado del bullicio de la ciudad. Este poema de Gabriel Celaya lo que reivindica es nuestra vida en sociedad. ¿Usted ha reflexionado alguna vez en alguna de sus obras sobre este tema que toca Gabriel Celaya?


Continuamente, creo que en todas mis novelas hay un mensaje en esa línea. Si vemos la televisión, uno de cada tres anuncios son para conservarse jóvenes o para conservar la seguridad, es decir, que no estemos en peligro frente a los delincuentes o a que estemos seguros frente a la enfermedad, y al mantenimiento del cuerpo. Por tanto, las grandes empresas de laboratorios, de seguros y de seguridad, lo que están pretendiendo es que el ser humano en general esté aterrorizado frente al mundo que lo rodea. Todo el mundo debe estar aterrado con las adversidades que nos rodean, eso hace que los niños crezcan con sistemas inmunológicos debilísimos y se pongan malos en seguida, y hace que se pueda desarrollar el gran negocio de la seguridad, y el gran negocio de las farmacéuticas. Nos tenemos que mantener jóvenes, sanos y limpios. Prácticamente tenemos que ser nazis, les falta decir que tenemos que ser arios, porque ya no se puede fumar, ya no se puede beber, ya no se puede conducir por encima de una determinada velocidad. El mundo de las prohibiciones está modificando la sociedad a su gusto. Una ideología mundial muy parecida al nazismo. A ese mundo en el que estamos viviendo alguien tiene que ponerle coto, y, como la gente es de un civilizado, nadie levanta la voz contra las prohibiciones. Nadie dice nada. Esa apatía social está imbuida por un proceso de “aterrorización” que nos están produciendo desde los grandes elementos.


¿En qué momento decidió que lo suyo era escribir y se adentró en este mundo?


Lo decidí a los siete u ocho años, cuando aprendí a leer y a escribir. Desde esa edad yo ya escribía poemitas y esas cosas. Lo que empezó siendo una afición pronto, en la adolescencia, ya era una vocación. Escribí mi primera novela con catorce años. Pero de eso no podía vivir, por lo cual yo tuve que ser abogado, trabajar como funcionario en el Ministerio de Cultura, en el Ayuntamiento de Madrid. Pero eso se convirtió en profesión en cuanto pude, a los treinta años lo convertí en una profesión. Fue afición, vocación y profesión.


¿Cree que si todo el mundo empezara a escribir, empezaría la literatura a perder calidad, o, por el contrario, se enriquecería más?


Todo el mundo escribe ya. Una de las ventajas de las nuevas tecnologías es que todo el mundo tiene la posibilidad de escribir lo que quiere. Hoy en día, el escribir está al alcance de cualquiera. También de publicar, de hacer público lo que escribe. Y eso ni merma ni aumenta la calidad. Los que son buenos transmiten calidad y los que no son buenos transmiten ideas más o menos bien expresadas o mal expresadas.


Ahora mismo, dentro de Internet, ya se dan sitios web donde cualquiera puede escribir. ¿Cree que esto es una manera de fomentar la literatura, o el nacimiento de un nuevo sitio donde se puede contar lo que se quiera sin censura?


Las tres cosas, las dos que has dicho más la falta de pudor. Sirve para escribir lo que yo quiera, sirve para expresarse, y además sirve para demostrar que la gente no tiene pudor y que escribe lo que le apetece y no le importa que los demás los juzguen. Normalmente, los escritores, tenemos mucho pudor a la hora de publicar, porque sabemos que vamos a ser juzgados, y queremos que nos juzguen bien. Porque escribir es desnudarte ante el público, y que el público decida si eres guapo o feo. Es un acto de impudicia. Esa impudicia la tiene todo el mundo y escriben en los blogs y en las webs y se escribe con una absoluta falta de pudor; da igual que esté llena de faltas de ortografía, porque parece que lo importante es el contenido de lo que dices y no la forma como lo escribes. Pero para favorecer la literatura se debería cuidar la gramática, la sintaxis, la ortografía.


Hablando de las relaciones con la editorial, ¿cree que tiene que ser buena la relación editorial-escritor o solo importa que el libro triunfe?


Para la mayoría de las editoriales el libro es un producto, por tanto es un negocio, entonces hay que tratar de venderlo, sin importar ni siquiera el contenido. Con tal de que se venda, da igual que el contenido sea bueno o malo. A los escritores nos gusta mantener buenas relaciones con las editoriales, porque trabajamos por una misma causa, que es comunicar o transmitir la literatura a nuestros contemporáneos. Pero cada vez son menos las editoriales que buscan la publicación de verdadera literatura y son más que las que pretenden que los libros sean productos comerciales, y, por lo tanto, lo importante es que a final de año haya unos grandes beneficios.


¿Qué es lo que diferencia a un libro de ser una obra literaria a ser un producto meramente comercial?


La diferencia que hay entre publicar una novela de Paul Auster y de publicar las memorias de Belén Esteban. Esa es la diferencia. Naturalmente, la literatura es literatura en cuanto responda a los cánones de la creación literaria. Un producto comercial es cualquier cosa que puesto en un escaparate venda, pero estoy convencido de que las memorias de cualquiera de los fenómenos artificiales de la televisión, con una portada en la que se pusiera un título y su nombre, aunque el libro tuviese cuatrocientas páginas en blanco dentro, se vendería exactamente igual.


Ya que nombra la televisión, ¿cómo cree que se han portado los medios de comunicación de la década de los dos mil hasta esta parte? ¿Cómo cree que han actuado en cuanto a sus emisiones, cómo ha evolucionado la televisión española, los medios de comunicación en general?


De la televisión no puedo hablar mucho, de la televisión solo veo los partidos de fútbol y de vez en cuando un telediario, o alguna película de Plus que me he perdido en el cine, que quiero verla entonces. Estoy en el mundo por lo que me comentan. La televisión, al igual que la sociedad en la que vivimos, es analizada y se ha superficializado y todo es superficial. La prensa pierde lectores, la única que se mantiene un poco es la radio, pero, con tal exceso de publicidad, a veces resulta cansino para el oyente, y la televisión, salvo escogidísimos programas de televisiones públicas, en realidad es otro fenómeno exclusivamente para ganar dinero. Da igual la calidad de lo que presentes, lo importante es que la gente lo mire. Desgraciadamente la edad media mental de quien se pone delante de una televisión la que pretende encontrar un entretenimiento con personas que alcanzan la fama en veinticuatro horas y la pierden en cuarenta y ocho.


Lo que vemos cada día en las televisiones privadas, ¿es un reflejo de la sociedad o es al contrario, es la televisión la que hace a la sociedad de ese modo?


No sé exactamente, me hablan de estas cosas y se supone que tendría que saberlo, yo creo que esta pregunta es como la de quién fue antes, el huevo o la gallina, pero me parece que si la televisión hiciese un pacto global para adquirir solamente las series de la BBC, grandes series de televisión, a la gente es eso lo que le gustaría. Si la televisión lo que tiene es un pacto de a ver quién es más chabacano y quién es más ordinario hablando, a lo mejor las audiencias se enganchan para ver si entienden algo. No sé si ese producto se ofrece porque lo audiencia lo demanda o la audiencia quiere eso y las televisiones se lo ofrecen. Pero este tema no me interesa nada.


Centrándonos más en su libro, del cual ha estado hablando en la presentación, ¿a qué le da más importancia, a la trama de los crímenes o a que la literatura fuese buena?


Por supuesto todo, eso sí que es una bicicleta, cualquiera de las dos ruedas que fallase la bicicleta se caería. Yo solo estoy satisfecho con una novela cuando sé que está bien escrita y que lo que cuento puede entretener al lector y además que pueda aprender algo. Cuido tanto lo que estoy contando como la manera en la que lo estoy expresando. Por eso el trabajo literario tiene que ser necesariamente lento, y revisado muchas veces; el castellano es un idioma tan sumamente rico que cada frase, emoción, tiene un adjetivo, cada oración tiene que estar construida de una forma gramaticalmente correcta. Si esto no lo logras a lo largo de las trescientas, cuatrocientas páginas, es una novela fallida. Me gusta que todas mis novelas tengan un mensaje que llegue al lector.


¿Cómo trabaja Antonio Gómez Rufo? ¿Cómo llega usted a desarrollar una idea?


Sentado. Trabajo ocho horas diarias en la novela, cinco días a la semana. De manera metafórica, yo me quedo embarazado de una idea y quiero transmitir a mis lectores que esa idea va gestándose dentro de mi cabeza y, cuando está la historia completa, ya rompo aguas, doy a luz y me pongo a escribir. Es una manera fácil de entender cómo construyo mis novelas. A veces ese proceso de gestación es lentísimo y otras veces es más rápido. Tener que tener en la cabeza la historia con su principio y su final, todos los personajes y cómo debe actuar cada uno de ellos. Pero cada autor tiene su manera.


Ha hablado del cambio de modelo del negocio del libro. ¿Podría explicárnoslo otra vez?


La llegada de las nuevas tecnologías va a suponer un cambio del negocio editorial. Los sectores que hasta ahora vivían del mundo del libro, los autores, editores, distribuidores y los libreros, y todo ello para que los lectores tengan libros, todo esto se va a modificar con la llegada del libro electrónico, y seguramente dentro de esa cadena de valor, probablemente el distribuidor y el librero sean las partes más débiles, las que sobren en este nuevo negocio editorial. También será posible que el autor se dirija directamente al lector por medio de sus webs, donde le venderá sus libros directamente, y que también el editor pueda faltar.


Antes ha estado comentando que le ha dedicado mucho tiempo a la documentación sobre la Alta Edad Media. ¿Le pareció excesivo todo el poder que tenía la Iglesia sobre todos los aspectos de la vida de la sociedad?


Era un poder omnipotente y omnipresente; las religiones siempre han utilizado el terror del ser humano a la muerte; bajo la excusa de la muerte siempre las religiones tratan de dar una respuesta salvadora. Siempre te da una salida a que le pierdas el miedo a la muerte si estás bajo esa religión. Ese es el miedo cerval del ser humano, desde el principio de los tiempos, el miedo a la muerte.


¿Cómo evolucionará el mundo de la religión y su relación con los seres humanos en el futuro, según su opinión?


Es variable, durante unos años, en la década de los noventa, hubo un desarrollo impensable de las sectas, que prometían otras cosas distintas a la religión y llenaban al ser humano de esperanza y de valores que habían perdido con respecto a la religión. No sé cuál será su futuro, pero siguiendo con el principio de nuestra conversación, a mayor pérdida de valores, el ser humano tiene más necesidad de aferrarse a valores espirituales. Y ahí la religión tiene la oportunidad de volver a enganchar al ser humano dándole esperanzas que no le da la sociedad. Pero no le va a ser fácil a ninguna religión dominar al ser humano, porque una vez que el ser humano interioriza el concepto de libertad, ya no se siente apresado por nadie.


Dentro del mundo de la literatura, ¿tiene algún ídolo?


No, nunca, pero te voy a contestar una cosa, a todos mis alumnos de los talleres literarios siempre les digo que tienen que leer dos libros: El jugador de Dostoievski y El coronel no tiene quien le escriba de García Márquez. Con el libro de Dostoievski se aprende perfectamente la psicología de los personajes y con el de García Márquez se aprende a hacer la estructura de una novela. Yo no tengo ningún escritor fetiche, al que siga a ciegas. Me gustan de muchos muchas cosas, igual que de otros no me gustan otras. Pero estos dos libros para mí son esenciales.


Por último, ¿podría mandar un mensaje para fomentar la lectura?


NADIE ESTÁ SOLO MIENTRAS LEE.