sábado, 30 de abril de 2011

GABRIEL CELAYA, LA POESÍA SOCIAL Y FACEBOOK


"Gabriel Celaya, la poesía social y Facebook" (Babelia, suplemento de El País, 2-4-2011). Artículo de Manuel Rico en el que se pregunta por el olvido de este poeta por parte de los medios de comunicación

MARRUECOS SIGUE EN PIE PESE AL TERROR

"Marruecos sigue en pie pese al terror" (El País, 30-4-2011). Los jóvenes que encabezan el movimiento de protestas por la democracia mantienen la lucha para que el brutal ataque de Marraquech no les arrebate sus conquistas

LA VISIÓN DE CRISTO DE REMBRANDT EN EL LOUVRE


"Cristo en la paleta de Rembrandt" (El País, 30-4-2011). El reportaje de Antonio Jiménez Barca pone de relieve cómo Rembrandt intentó acercarse a la verdad histórica del Mesías. La exposición del museo parisino se titula "Rembrandt y la figura de Cristo" y se abre con una espléndida obra que el pintor realizó con 23 años: "Los peregrinos de Emaús" (en la fotografía de abajo)

100 AÑOS DE LA MUERTE DE GUSTAV MAHLER


"Mahler vive" (Babelia, suplemento de El País, 30-4-2011). En este reportaje de Jesús Ruiz Mantilla se destaca cómo se ha hecho realidad lo que dijo el compositor ante el desprecio de críticos y directores de orquesta: "Mi tiempo llegará".Ya ha superado a Beethoven como el músico más interpretado en auditorios. "Le dijo a Sibelius: 'La sinfonía es como el mundo. Debe abarcarlo todo'".
Se puede escuchar su música haciendo clic sobre la fotografía

"Mahler, el final de la privacidad" (El País Semanal, 19-6-2011). Un amplio reportaje de Norman Lebrecht sobre el comportamiento de la prensa en torno a la enfermedad de Mahler, algo desconocido hasta entonces, y que probablemente no volvió a repetirse hasta la muerte de la princesa Diana

viernes, 29 de abril de 2011

ANA MARÍA MATUTE RECIBE EL PREMIO CERVANTES


"El Cervantes de una niña asombrada" (El País, 28-4-2011). Es la tercera mujer en 35 años que obtiene el mayor galardón de las letras españolas, una defensora de la literatura infantil, los cuentos y la felicidad. En su discurso, uno de los más celebrados de la historia de este premio, dijo, entre otras cosas: "El que no inventa, no vive" (haciendo clic en la fotografía se puede escuchar, en el vídeo de la Agencia EFE, un pequeño fragmento de dicho discurso, que incluye esta aseveración)

MUERE EL POETA CHILENO GONZALO ROJAS, PREMIO CERVANTES DE 2003


"Se apagó el relámpago poético de Chile" (El País, 26-4-2011). El autor de Metamorfosis de lo mismo tenía 93 años. Con motivo de su fallecimiento, en las páginas de El País de este día podían leerse los artículos de opinión de Antonio Gamoneda, Luis Sepúlveda y Juan Carlos Mestre. Haciendo clic sobre la fotografía puede escucharse la voz del poeta leyendo uno de sus poemas, "Fornicio"

"El chileno Gonzalo Rojas descansa en su tumba de Chillán rodeado de artistas" (elmundo.es, 28-4-2011)

domingo, 24 de abril de 2011

ANTONIO COLINAS PUBLICA SU POESÍA COMPLETA Y REEDITA SU PRIMERA NOVELA


"'A veces escribo para no gritar'" (El País, 19-4-2011). En esta entrevista de Javier Rodríguez Marcos, el poeta leonés dice, entre otras cosas: "No he ido adonde he querido, sino adonde me ha llevado la vida". En un volumen de casi 1.000 páginas, editado por Siruela,  publica su poesía completa (Obra poética completa. 1967-2010)

UNA RETROSPECTIVA DE JOAN MIRÓ ANALIZA LA EVOLUCIÓN DEL ARTISTA Y SU COMPROMISO ÉTICO


"Pirotecnica colorista, rebelión sin fin" (El País, 13-4-2011). La pintura de Joan Miró inunda la Tate Modern, en una retrospectiva que analiza la evolución del artista y su compromiso ético. La muestra, la primera gran retrospectiva que Londres dedica al artista en medio siglo, alberga más de 150 obras

LOS TITULADOS DE FP SOLO TENDRÁN QUE ESTUDIAR LA MITAD DEL BACHILLERATO

En la fotografía, alumnos del PCPI de Estética del IES "Campo de Calatrava" de Miguelturra (Ciudad Real)

"Los titulados de FP solo tendrán que estudiar la mitad del bachillerato" (El País, 14-4-2011). Obtendrán el diploma cursando las materias comunes, el resto se les convalidarán

80 AÑOS DE LA SEGUNDA REPÚBLICA


"Soflamas a diestra y siniestra" (El País, 14-4-2011). Un grupo de historiadores analiza en un libro publicado por la editorial Tecnos, Palabras como puños, la intransigencia política durante la Segunda República. Hoy se cumplen 80 años de su proclamación. "Buena parte de la élite de los años treinta no creía en la democracia"


"Anguita: 'La República apoyó a los débiles y ahora el Gobierno protege a bancos'" (elmundo.es, 14-4-2011). Julio Anguita, ex líder de IU, interviene en la conmemoración del 80 aniversario de la II República en el Ateneo de Madrid


"La Segunda República: el azote de la prensa libre" (abc.es, 14-4-2011). Lejos de las libertades que se suponen para un régimen democrático, entre 1931 y 1936 abudaron las amenazas a periodistas, las multas a órganos de prensa y los cierres de muchas cabeceras... tanto de los gobiernos de izquierdas como de derechas


"II República: 80 años son nada" (publico.es, 15-4-2011). El Foro Público, auspiciado por este periódico, sentó en la misma mesa de debate a Santiago Carrillo, Ian Gibson, Juana Salabert y Luis García Montero

sábado, 23 de abril de 2011

UN GRAN MURO DEL SIGLO XVIII PARALIZA UNAS OBRAS EN MADRID


"Un gran muro del XVIII paraliza las obras en Mejía Lequerica" (El País -edición Madrid-, 22-4-2011). Podría pertenecer a un cuartel o a una instalación hídrica. Según el historiador Francisco Marín Perellón, investigador del Instituto de Estudios Madrileños del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, las dimensiones del mural hallado permiten señalar que se trata del paramento exterior y de cimentación del llamado Cuartel de la Infantería Española, uno de los principales establecimientos militares erigidos en Madrid por orden de Felipe V después de concluir la Guerra de Sucesión, en 1712

ENTREVISTA A PEDRO MANONELLES, PRESIDENTE DE LOS MÉDICOS DEPORTIVOS: "NUESTRA DESAPARICIÓN PONDRÍA EN PELIGRO LA LUCHA CONTRA EL DOPAJE"


"'Nuestra desaparición pondría en peligro la lucha contra el dopaje'" (elpais.com, 23-4-2011). ENTREVISTA: PEDRO MANONELLES Presidente de los médicos deportivos. "Sin especialistas, el ejercicio deja de ser un elemento de salud". "Hay un gran consenso en la necesidad de luchar contra la obesidad"

LAS WEBS QUE FOMENTAN LA ANOREXIA Y LA BULIMIA HAN AUMENTADO UN 470% DESDE 2006

"Las webs que fomentan la anorexia y la bulimia han aumentado un 470% desde 2006" (elpais.com, 18-4-2011). CiU pide que se restrinjan los anuncios de adelgazantes en horario infantil para combatir los trastornos alimentarios

LOS NIÑOS QUE VEN MUCHA TELEVISIÓN MÁS PROPENSOS A PROBLEMAS CARDIACOS


"Los niños que ven mucha tv más propensos a problemas cardiacos" (larazon.es, 21-4-2011). Los niños que pasan muchas horas mirando la televisión tienen propensión a desarrollar a lo largo de su vida enfermedades cardíacas, presión alta y diabetes, según un estudio de la Universidad de Sídney divulgado hoy

martes, 12 de abril de 2011

LA CENSURA CHINA DICTA LAS NOTAS DE BOB DYLAN


"La censura china dicta las notas de Bob Dylan" (elpais.com, 7-4-2011). El cantante estadounidense celebra medio siglo sobre los escenarios sin sus principales canciones en un Pekín que lo ovaciona pero que no llena el Estadio de los Trabajadores

lunes, 11 de abril de 2011

miércoles, 6 de abril de 2011

LA FEMINIZACIÓN DE LO GRECOLATINO

"La feminización de lo grecolatino" (elpais.com, 5-4-2011). El Festival de Mérida da a conocer su inteligente programación en torno a la mujer, la guerra, la historia de los muertos y el teatro como elemento purificador

EL "ANUMERISMO" TAMBIÉN ES INCULTURA


El  'anumerismo' también es incultura" (El País, 6-4-2011). Este reportaje de Bernardo Marín trata de demostrar, entre otras cosas, que saber pocas matemáticas nos convierte en ciudadanos más manipulables. El desconocimiento de los números carece del reproche social que provocan otras ignorancias. Muchas confusiones vienen de la dificultad de abarcar cifras grandes

lunes, 4 de abril de 2011

ENTREVISTA A JAVIER MARTÍN DEL BURGO, DIRECTOR DE LA AGENCIA ESTATAL ANTIDOPAJE: "ME SORPRENDO DE QUE SE ACUSE A UN DEPORTISTA CONOCIDO COMO MARTA DOMÍNGUEZ"

Por David Sánchez Romero de Ávila y Julián Rodrigo Mora

Con toda la amabilidad y confianza del mundo, este hombre, Javier Martín del Burgo, nos recibió en su casa para entrevistarlo. Lo normal, cuando te van a entrevistar, es que uno se vista con su mejor traje, muestre su mejor sonrisa, y responda muy bien a todas las preguntas, pero Javier Martín del Burgo, se mostró como se mostraría cualquier persona normal en su casa, recién duchado y en chandal, con toda la naturalidad del mundo. Lejos de la peculiaridad de esta anécdota, se extrae un signo de coherencia muy importante. En el deporte, el atleta debe presentarse de manera pura y sincera ante sus retos, con sus dos únicas armas: El esfuerzo y el trabajo duro, y la habilidad y la perseverancia para afrontarlos, al igual que Javier se mostró campechano y amable al recibirnos.
No, Javier Martín del Burgo no es un deportista de élite, pero sí tiene que ver mucho con el mundo del deporte, pues gracias a su trabajo y el de más personas implicadas en la misma labor que él, consiguen que el deporte esté libre de tramposos y que aquellos que se ven en desventaja contra estos “pícaros” por el simple hecho de respetar las normas, estén protegidos. Para trabajar por el deporte y los deportistas, del Burgo ha estado al frente de la Consejería de Deporte de Castilla-La Mancha, y ahora también dirige la Agencia Estatal Antidopaje. Nuestra primera pregunta se refería a estos dos cargos, cómo los afronta, y en qué consiste su trabajo. Nos dice que "son complementarios pero son diferentes, ser viceconsejero de deportes de una comunidad autónoma tiene la competencia de elaborar planes para hacer instalaciones deportivas como, por ejemplo, la construcción del campo de fútbol y pista de atletismo de Miguelturra, la previsión de la piscina cubierta, las pistas de pádel, y ello en todos los municipios de Castilla-La Mancha, una competencia también de un gobierno autónomico es colaborar con los clubes a través de subvenciones, a las federaciones deportivas, trabajar en la investigación, para el rendimiento deportivo, conceder becas a los deportistas, colaborar con acontecimientos deportivos que se produzcan en la comunidad, al igual que con los importados a nivel nacional que se hagan dentro del territorio, fomentar el deporte escolar, en definitiva, esas son las funciones de una Consejería de Deportes. La lucha contra el dopaje es una competencia del Estado, aunque también pueden colaborar las comunidades autónomas, pero que es una política que tiene que ver con un cambio de cultura, con la prevención, con la investigación científico-técnica, con la sanción y con la suma de esfuerzos de lo deportivo, de lo estatal, de lo público, de lo privado, para que vayamos atajando este fenómeno sociológico que es el dopaje deportivo, que tiene que ser rebatido por tres razones fundamentales: porque vulnera la salud del deportista, vulnera el resultado de la competición, y porque supone un plus en el rendimiento del que busca la trampa y una desventaja en quien se atiene a la norma".
Esas sustancias, causan esa ventaja injusta en aquellos que lo practiquen. Nosotros preguntamos qué efectos causan esas sustancias en el organismo de quien las toma y cuáles son las principales. Nos dijo que hay más de 350, pero, si las organizáramos en grandes grupos, tendríamos los esteroides y anabolizantes, que provocan un mayor desarrollo de la potencia muscular y reducción de grasas; los estimulantes, que lo que hacen es enaltecer el ánimo para enfrentarse a la prueba; eritropoyetina, que facilita que haya un mayor aporte de oxígeno a la sangre, y, por tanto, a los músculos, los esteroides... es decir, una amplia gama de sustancias prohibidas que están recogidas en una lista publicada por la UNESCO, igualitaria para todo el mundo para facilitar la cooperación internacional contra el dopaje; sin embargo, tienen una cara negativa muy importante, ya que causan todo tipo de perjuicios para la salud, como malformaciones, infartos, alopecia, y, la peor de todas, la adicción, además de trasstornos mentales y físicos.
Al ocupar nuestro entrevistado un cargo importante en el ámbito del deporte a nivel nacional, era de obligado cumplimiento preguntar sobre la Operación Galgo, cómo se inició y sobre toda la polémica que ha suscitado. Sus respuestas fueron: “Se inicia como todas las operaciones, hay una sospecha, alguien que denuncia una posible venta de sustancias ilegales; de una operación sale un testigo que da un indicio que te conduce a otra, y bueno, esta está bajo secreto de sumario, así que no se puede hablar de ella y siempre una operación tiene que ser escrita por un juez, que es quien, en base a los indicios y a las pruebas, autoriza que las fuerzas de seguridad puedan seguir indagando para esclarecer los hechos; siempre hay unas detenciones que son cautelares, se toman unas declaraciones, y así el juez determina quién está vinculado a un delito. En España está prohibido vender. Si se consume, se sanciona, perdiendo la licencia deportiva para que no pueda competir. Al que se comprueba que ha vendido, se le sanciona con el ingreso en prisión y se le quita la licencia. Y sobre este caso concreto no puedo emitir ningún juicio, porque está bajo secreto de sumario y no puedo hablar de él. Evidentemente, me sorprendo de que se acuse a un deportista conocido como Marta Domínguez de algo así. Ahora lo que hay que demostrar es la culpabilidad, pero hasta que no se celebre un juicio y se emita la sentencia, todo el mundo es inocente. El final será el que determine la juez, yo no puedo opinar, tengo criterio pero está bajo secreto de sumario”.
Hace poco Ronaldo anunció que se retiraba del fútbol profesional porque sus piernas ya no se lo permitían. Necesitaba tomar un medicamento para mantener su salud, pero se consideraría dopaje tomarlo mientras compite, según declaró el propio jugador brasileño. Le preguntamos si se podría hacer la vista gorda ante un caso así, que pueda seguir compitiendo aunque tome una sustancia, que aunque se considere dopaje, le permita mantener su salud. Nos respondió: “No se puede hacer la vista gorda, cuando se publica la lista te dicen por qué están prohibidas y en qué cantidad. Si él tiene un problema de una enfermedad concreta, tiene que pedir una autorización terapéutica para que un grupo de expertos independientes decidan qué puede tomar, si lo puede tomar y en qué cantidad; no es lo mismo tomarse un picogramo o un miligramo que tomarse tres gramos”.
Hablando de sustancias tan pequeñas, a Contador se le acusa de haber cometido dopaje, auque la cantidad detectada era muy pequeña. “Contador ya está juzgado, es lo que se llama en España un ‘caso juzgado’, que quiere decir que es inocente. Hay un artículo que dice que el deportista es responsable de todas las sustancias que haya en su organismo, salvo que demuestre la procedencia, que parece ser que es una ingesta de carne en este caso. Si demuestra cuál es el origen, se le exculpa; si no, se lo sanciona. Pero en España ha sido declarado inocente”. “Las claves en la lucha contra el dopaje son la eficacia de las fuerzas de seguridad, el trabajo en el laboratorio buscando nuevas sustancias y métodos para llevar a cabo el dopaje, y la prevención para que se sepa cómo perjudica el dopaje en la salud, a través del sistema educativo, las campañas en radio y televisión, como la última que organizamos con Radiotelevisón Española, que, junto a los 27 mejores deportistas españoles, salen con mensajes contra el dopaje. Hay que decir que lo han hecho de forma gratuita, cosa que es de agradecer. En esto España es el mejor país de Europa”.
Sobre esas campañas le preguntamos si alguna vez hubo un caso en el que un deportista famoso saliera por televisión lanzando mensajes contra el dopaje y luego se descubrió que realizaba esta trampa en sus competiciones. Nos dijo que “no, porque cuando hemos hecho la campaña, tenemos la capacidad de elegir a quién ponemos y a quién no. También el deportista se puede negar, porque vive lejos o cualquier otra circunstancia así, pero no se les obliga, se les dice que es bueno que hagan estas campañas para que los jóvenes sepan qué es el dopaje”
Ya que hablábamos de jóvenes, los alumnos de Bachillerato y de la ESO damos dos horas de Educación Física a la semana. Aquellos que se dediquen a otras actividades deportivas extraescolares realizarán más ejercicio que el resto del alumno, queríamos saber que opinaba al respecto Javier Martín del Burgo. “Yo creo que debería haber más tiempo dedicado a la Educación Física, pero no solamente dentro del horario escolar curricular, sino extraescolar, habría que poner de acuerdo a las administraciones educativas con los ayuntamientos para hacer actividades relacionadas con esta materia fuera del horario escolar, además que las administraciones educativas las orientaran a partir de las tres de la tarde. Es un principio de eficacia y eficiencia que se lograría sumando esfuerzos. Habría que buscar un equilibrio razonable entre las materias, pero creo que, además de en el horario curricular, debería estarlo en el extraescolar, no sólo para que el alumno conozca su cuerpo, sino que adquiera un hábito que siga manteniendo cuando abandone el sistema educativo. Mens sana in corpore sano es una máxima muy importante. El ser humano es una mezcla de sensaciones, emociones, y es muy importante tu aspecto físico, sentirte bien contigo mismo. Si físicamente no te encuentras bien, difícilmente lo estarás psíquicamente. Durante la Segunda República, el gobierno llevó a cabo la asignatura de Educación Física deportiva para que la persona conociera su cuerpo y se relacionase e hiciese amigos, porque durante la actividad física, si la haces en grupo, haces amigos y tienes un nivel de relación y amistad diferente al de la clase, y repercute positivamente físicamente, y vale para superarse física y personalmente. Se debería mejorar, pero no es fácil, porque se han incorporado otras asignaturas importantes y está todo muy apretado, habría que hacer un cómputo total de horas. Esa actividad extraescolar es muy importante y debería lograrse”.
Ya para terminar con nuestra entrevista, le preguntamos sobre la situación actual de la liga de fútbol profesional, en la que hay unos pocos equipos muy destacados sobre el resto que llegan a “monopolizar” los primeros puestos de la clasificación. “Esa es la realidad, al igual que en el resto de ligas europeas, el Madrid y el Barça han sido tradicionalmente los equipos punteros, debido a los fichajes y la buena potenciación de la cantera, que los nutre de buenos futbolistas, y eso pasa en otros deportes. También tienen buenas canteras otros equipos como el Villarreal, el Athletic Club de Bilbao, etc. Y sobre las retransmisiones deportivas, donde impera el fútbol frente al resto de deportes su opinión es que “los medios de comunicación se ven en la obligación de retransmitir aquello que tiene demanda; luego están las televisiones públicas, que emiten todo tipo de retransmisiones deportivas; por ejemplo, en la televisión autonómica de las Islas Canarias se retransmite la lucha canaria, que es un deporte autóctono de las islas, y es una retransmisión exclusiva para esta región”.
Hasta aquí llegó nuestra entrevista, no quería Javier Martín del Burgo terminarla antes de decir: “Agradecer a vuestra revista, a vuestro centro y a vuestros profesores, y decir que en Miguelturra siempre ha habido mucho apoyo desde el ayuntamiento hacia el deporte, casi más que en otras localidades más grandes”. Y nosotros le agradecemos a él que nos atendiera en su domicilio y respondiera de tan buena gana todas nuestras preguntas.

viernes, 1 de abril de 2011

SABER DECIR

"Saber decir" (El País, 1-4-2011). Una tribuna en la que Adela Cortina, Catedrática de Ética y Filosofía Política de la Universidad de Valencia, reflexiona sobre la importancia de la formación que viene de la lectura de buenos libros para ser capaz de expresarse. Se refiere a la pobreza de vocabulario, al descuido de la ortografía, a los usos inadecuados en el lenguaje oral y escrito, etc., y defiende que quienes saben leer y escribir tienen un poder que no tienen quienes no saben expresar lo que llevan dentro

miércoles, 30 de marzo de 2011

ENTREVISTA AL ESCRITOR ANTONIO GÓMEZ RUFO: "CUALQUIER SER HUMANO, SEA CUAL SEA SU PROFESIÓN, PUEDE HACER POESÍA"


Por David Sánchez Romero de Ávila, María Sánchez Cambronero y Luz Olmeda Barahona


 Antonio Gómez Rufo es un escritor madrileño, hasta tal punto lo es que en la portada de su página web dice: “Creo que ningún premio o distinción desearía más que ser considerado ‘un escritor de Madrid’”. Ha recibido diversos premios por su obra, entre los más prestigiosos, el Fernando Lara de novela en 2005. Es vicepresidente de la Asociación Colegial de Escritores de España (ACE) y miembro de la Sección Española de la Alianza Mundial contra la Pobreza y de la Asociación Española de Escritores Policiacos. Su paso por Ciudad Real se debe a la presentación de su última novela, La abadía de los crímenes, publicada por la editorial Planeta. Dicha presentación tuvo lugar en la librería “Un cuarto propio”, y hemos aprovechado la oportunidad para charlar con él sobre algunos temas de actualidad en los que su opinión goza de autoridad.


Ahora mismo estamos en el desarrollo de una crisis y también en España, y desde tiempos atrás, después de una crisis se ha dado lugar a un nuevo movimiento cultural o literario. ¿Cree que, tras esta crisis va a surgir un nuevo movimiento?


Creo que estamos en una crisis de valores no solamente en España sino también en todo occidente. Una crisis de valores supone que nos hemos estado rigiendo por una jerarquía de valores que aparentamos respetar todos pero que en la realidad no lo respetaba nadie. Y ahora ni siquiera esos valores son útiles para la sociedad en la que vivimos. Sobre todo en el occidente europeo. Entonces esa crisis que unos miran de económica, y es verdad, sin embargo la más fundamental es la crisis de ideas, la crisis de proyección de futuro, la crisis de saber qué pintamos los ciudadanos en esta sociedad frente a los grandes poderes internacionales y de ahí seguramente se produjera una revolución no una evolución sino una revolución. Espero que capitaneada por los más jóvenes y que haga que haya una modificación en todos los aspectos de la vida, en el de la cultura y en el de la literatura. En este momento los escritores contemporáneos generalmente estamos escribiendo sobre el pasado o el futuro porque no nos gusta el mundo en el que estamos viviendo. Y por eso estamos echando la vista atrás para ver porqué hemos llegado a esta crisis, o echando la vista hacia adelante para imaginar cual será el mundo del futuro.


Ha hablado usted de una revolución, ¿qué le parecen las revueltas que está habiendo en el mundo árabe ahora mismo?


Me parecen una enorme sorpresa, está produciendo un efecto dominó, que está cayendo un país tras otro, pero todavía no sabemos si son espontáneas o si están organizadas. Yo tengo serias dudas sobre la espontaneidad de estas acciones, porque ya es casual que acaben en Túnez y empiecen en Egipto, acaben en Egipto y empiecen en Libia, y seguramente Marruecos y otros países van a seguir esta evolución que seguramente es una nueva revolución. Ahora bien, si valoramos que el punto inicial de estos movimientos sociales está siendo a través de los jóvenes y de Internet, quiere decir que las nuevas tecnologías están ayudando a la gente más preparada a adoptar posiciones reivindicativas para buscar la libertad, los derechos humanos y una posición cercana a las democracias occidentales. Pero tampoco creo que la democracia, tal como la conocemos, sea la solución para todos los países del mundo. Cada país tiene que buscar su propio sistema democrático, pero estos movimientos tienen que ver con el ansia que tuvieron los jóvenes de aquellos países como Rusia, Bulgaria, los países europeos que cuando conocieron la libertad y la cultura que había en occidente, quisieron imitarla, y en cuanto abrieron un McDonalds en Moscú, el muro de Berlín iba a caer. Entonces en el momento en que los jóvenes de Túnez, Libia, Marruecos están viendo la posibilidad de Ladygaga y del cine de occidente, la moda, y de esa libertad civil que allí no tienen, pues están queriendo aspirar a ello, es perfectamente legítimo.


Si estuviese organizado, ¿quién lo organiza?


Pues los grandes poderes mundiales, que nunca sabemos quiénes son. Esos grandes poderes que antes tenían cara y tenían ojos y tenían corazón, e incluso cuando un anarquista quería, podían pegarles un tiro y matarlos. Son máquinas, son consejos de administración dirigidos por las máquinas, por los ordenadores que manejan el petróleo en el mundo y los grandes productos que son la base de la economía mundial, que realmente no se sabe quién son, pero al final es todo virtual, es una máquina.


También ha estado hablando sobre la Ley Sinde, y ha dicho que esta es una Ley mala, pero, aunque sea mala, hace falta una ley.


Es mala, jurídicamente mala, pero es mejor que haya una ley a que no haya ninguna.


¿Por qué es jurídicamente mala?


Se crea en el Ministerio de Cultura una comisión de valoración de nuevas tecnologías, la segunda comisión. La segunda comisión tiene capacidad para declarar ilegales unas webs que tienen descargas, que son ilegales, y contra los derechos de autor. El dueño de la página web que ha sido acusado de eso tiene un máximo de quince días para ir al juzgado a que valore si es justa o no la decisión del Ministerio de Cultura. Pero ese tribunal no valora si la web es o no es ilegal, sino si atenta o no contra los derechos de autor. Si el tribunal decide que no vulnera los derechos constitucionales, da igual si las descargas son legales o ilegales. Pero entonces el dueño de la página web cerrada puede apelar al Tribunal Supremo para que le devuelva la página. Por lo tanto, es un error que pasen por el tribunal. Pero por lo menos se va a acabar con algunas webs totalmente piratas, que están machacando a los músicos, a las discográficas,…


Le vamos a leer un verso de Gabriel Celaya, que dice: “La cultura es un adorno y el negocio es un negocio; si sigues con esa chica te cerramos las puertas; eso para vivir”. A partir de esto, ¿le parece correcto que un ingeniero haga versos?


Sí, exactamente igual que lo puede hacer un carpintero o un perito industrial o un bombero, es un arma de la que nace la emoción del ser humano; por tanto, cualquier ser humano, sea cual sea su profesión, puede hacer poesía. La mejor poesía que se ha escrito en el mundo la ha escrito el pastor, el menester, que se dirigía a la persona amada y era capaz de piropearla de una manera hermosa, esa es la verdadera poesía, lo demás tiene mucho de artificio.


La pregunta puede estar más dirigida a si estamos en una sociedad más fría, que no atiende demasiado a las cosas pequeñas de la vida. Usted mismo lo ha dicho en la presentación de su libro, le gusta venir a ciudades como Ciudad Real, Infantes, para estar más tranquilo, más alejado del bullicio de la ciudad. Este poema de Gabriel Celaya lo que reivindica es nuestra vida en sociedad. ¿Usted ha reflexionado alguna vez en alguna de sus obras sobre este tema que toca Gabriel Celaya?


Continuamente, creo que en todas mis novelas hay un mensaje en esa línea. Si vemos la televisión, uno de cada tres anuncios son para conservarse jóvenes o para conservar la seguridad, es decir, que no estemos en peligro frente a los delincuentes o a que estemos seguros frente a la enfermedad, y al mantenimiento del cuerpo. Por tanto, las grandes empresas de laboratorios, de seguros y de seguridad, lo que están pretendiendo es que el ser humano en general esté aterrorizado frente al mundo que lo rodea. Todo el mundo debe estar aterrado con las adversidades que nos rodean, eso hace que los niños crezcan con sistemas inmunológicos debilísimos y se pongan malos en seguida, y hace que se pueda desarrollar el gran negocio de la seguridad, y el gran negocio de las farmacéuticas. Nos tenemos que mantener jóvenes, sanos y limpios. Prácticamente tenemos que ser nazis, les falta decir que tenemos que ser arios, porque ya no se puede fumar, ya no se puede beber, ya no se puede conducir por encima de una determinada velocidad. El mundo de las prohibiciones está modificando la sociedad a su gusto. Una ideología mundial muy parecida al nazismo. A ese mundo en el que estamos viviendo alguien tiene que ponerle coto, y, como la gente es de un civilizado, nadie levanta la voz contra las prohibiciones. Nadie dice nada. Esa apatía social está imbuida por un proceso de “aterrorización” que nos están produciendo desde los grandes elementos.


¿En qué momento decidió que lo suyo era escribir y se adentró en este mundo?


Lo decidí a los siete u ocho años, cuando aprendí a leer y a escribir. Desde esa edad yo ya escribía poemitas y esas cosas. Lo que empezó siendo una afición pronto, en la adolescencia, ya era una vocación. Escribí mi primera novela con catorce años. Pero de eso no podía vivir, por lo cual yo tuve que ser abogado, trabajar como funcionario en el Ministerio de Cultura, en el Ayuntamiento de Madrid. Pero eso se convirtió en profesión en cuanto pude, a los treinta años lo convertí en una profesión. Fue afición, vocación y profesión.


¿Cree que si todo el mundo empezara a escribir, empezaría la literatura a perder calidad, o, por el contrario, se enriquecería más?


Todo el mundo escribe ya. Una de las ventajas de las nuevas tecnologías es que todo el mundo tiene la posibilidad de escribir lo que quiere. Hoy en día, el escribir está al alcance de cualquiera. También de publicar, de hacer público lo que escribe. Y eso ni merma ni aumenta la calidad. Los que son buenos transmiten calidad y los que no son buenos transmiten ideas más o menos bien expresadas o mal expresadas.


Ahora mismo, dentro de Internet, ya se dan sitios web donde cualquiera puede escribir. ¿Cree que esto es una manera de fomentar la literatura, o el nacimiento de un nuevo sitio donde se puede contar lo que se quiera sin censura?


Las tres cosas, las dos que has dicho más la falta de pudor. Sirve para escribir lo que yo quiera, sirve para expresarse, y además sirve para demostrar que la gente no tiene pudor y que escribe lo que le apetece y no le importa que los demás los juzguen. Normalmente, los escritores, tenemos mucho pudor a la hora de publicar, porque sabemos que vamos a ser juzgados, y queremos que nos juzguen bien. Porque escribir es desnudarte ante el público, y que el público decida si eres guapo o feo. Es un acto de impudicia. Esa impudicia la tiene todo el mundo y escriben en los blogs y en las webs y se escribe con una absoluta falta de pudor; da igual que esté llena de faltas de ortografía, porque parece que lo importante es el contenido de lo que dices y no la forma como lo escribes. Pero para favorecer la literatura se debería cuidar la gramática, la sintaxis, la ortografía.


Hablando de las relaciones con la editorial, ¿cree que tiene que ser buena la relación editorial-escritor o solo importa que el libro triunfe?


Para la mayoría de las editoriales el libro es un producto, por tanto es un negocio, entonces hay que tratar de venderlo, sin importar ni siquiera el contenido. Con tal de que se venda, da igual que el contenido sea bueno o malo. A los escritores nos gusta mantener buenas relaciones con las editoriales, porque trabajamos por una misma causa, que es comunicar o transmitir la literatura a nuestros contemporáneos. Pero cada vez son menos las editoriales que buscan la publicación de verdadera literatura y son más que las que pretenden que los libros sean productos comerciales, y, por lo tanto, lo importante es que a final de año haya unos grandes beneficios.


¿Qué es lo que diferencia a un libro de ser una obra literaria a ser un producto meramente comercial?


La diferencia que hay entre publicar una novela de Paul Auster y de publicar las memorias de Belén Esteban. Esa es la diferencia. Naturalmente, la literatura es literatura en cuanto responda a los cánones de la creación literaria. Un producto comercial es cualquier cosa que puesto en un escaparate venda, pero estoy convencido de que las memorias de cualquiera de los fenómenos artificiales de la televisión, con una portada en la que se pusiera un título y su nombre, aunque el libro tuviese cuatrocientas páginas en blanco dentro, se vendería exactamente igual.


Ya que nombra la televisión, ¿cómo cree que se han portado los medios de comunicación de la década de los dos mil hasta esta parte? ¿Cómo cree que han actuado en cuanto a sus emisiones, cómo ha evolucionado la televisión española, los medios de comunicación en general?


De la televisión no puedo hablar mucho, de la televisión solo veo los partidos de fútbol y de vez en cuando un telediario, o alguna película de Plus que me he perdido en el cine, que quiero verla entonces. Estoy en el mundo por lo que me comentan. La televisión, al igual que la sociedad en la que vivimos, es analizada y se ha superficializado y todo es superficial. La prensa pierde lectores, la única que se mantiene un poco es la radio, pero, con tal exceso de publicidad, a veces resulta cansino para el oyente, y la televisión, salvo escogidísimos programas de televisiones públicas, en realidad es otro fenómeno exclusivamente para ganar dinero. Da igual la calidad de lo que presentes, lo importante es que la gente lo mire. Desgraciadamente la edad media mental de quien se pone delante de una televisión la que pretende encontrar un entretenimiento con personas que alcanzan la fama en veinticuatro horas y la pierden en cuarenta y ocho.


Lo que vemos cada día en las televisiones privadas, ¿es un reflejo de la sociedad o es al contrario, es la televisión la que hace a la sociedad de ese modo?


No sé exactamente, me hablan de estas cosas y se supone que tendría que saberlo, yo creo que esta pregunta es como la de quién fue antes, el huevo o la gallina, pero me parece que si la televisión hiciese un pacto global para adquirir solamente las series de la BBC, grandes series de televisión, a la gente es eso lo que le gustaría. Si la televisión lo que tiene es un pacto de a ver quién es más chabacano y quién es más ordinario hablando, a lo mejor las audiencias se enganchan para ver si entienden algo. No sé si ese producto se ofrece porque lo audiencia lo demanda o la audiencia quiere eso y las televisiones se lo ofrecen. Pero este tema no me interesa nada.


Centrándonos más en su libro, del cual ha estado hablando en la presentación, ¿a qué le da más importancia, a la trama de los crímenes o a que la literatura fuese buena?


Por supuesto todo, eso sí que es una bicicleta, cualquiera de las dos ruedas que fallase la bicicleta se caería. Yo solo estoy satisfecho con una novela cuando sé que está bien escrita y que lo que cuento puede entretener al lector y además que pueda aprender algo. Cuido tanto lo que estoy contando como la manera en la que lo estoy expresando. Por eso el trabajo literario tiene que ser necesariamente lento, y revisado muchas veces; el castellano es un idioma tan sumamente rico que cada frase, emoción, tiene un adjetivo, cada oración tiene que estar construida de una forma gramaticalmente correcta. Si esto no lo logras a lo largo de las trescientas, cuatrocientas páginas, es una novela fallida. Me gusta que todas mis novelas tengan un mensaje que llegue al lector.


¿Cómo trabaja Antonio Gómez Rufo? ¿Cómo llega usted a desarrollar una idea?


Sentado. Trabajo ocho horas diarias en la novela, cinco días a la semana. De manera metafórica, yo me quedo embarazado de una idea y quiero transmitir a mis lectores que esa idea va gestándose dentro de mi cabeza y, cuando está la historia completa, ya rompo aguas, doy a luz y me pongo a escribir. Es una manera fácil de entender cómo construyo mis novelas. A veces ese proceso de gestación es lentísimo y otras veces es más rápido. Tener que tener en la cabeza la historia con su principio y su final, todos los personajes y cómo debe actuar cada uno de ellos. Pero cada autor tiene su manera.


Ha hablado del cambio de modelo del negocio del libro. ¿Podría explicárnoslo otra vez?


La llegada de las nuevas tecnologías va a suponer un cambio del negocio editorial. Los sectores que hasta ahora vivían del mundo del libro, los autores, editores, distribuidores y los libreros, y todo ello para que los lectores tengan libros, todo esto se va a modificar con la llegada del libro electrónico, y seguramente dentro de esa cadena de valor, probablemente el distribuidor y el librero sean las partes más débiles, las que sobren en este nuevo negocio editorial. También será posible que el autor se dirija directamente al lector por medio de sus webs, donde le venderá sus libros directamente, y que también el editor pueda faltar.


Antes ha estado comentando que le ha dedicado mucho tiempo a la documentación sobre la Alta Edad Media. ¿Le pareció excesivo todo el poder que tenía la Iglesia sobre todos los aspectos de la vida de la sociedad?


Era un poder omnipotente y omnipresente; las religiones siempre han utilizado el terror del ser humano a la muerte; bajo la excusa de la muerte siempre las religiones tratan de dar una respuesta salvadora. Siempre te da una salida a que le pierdas el miedo a la muerte si estás bajo esa religión. Ese es el miedo cerval del ser humano, desde el principio de los tiempos, el miedo a la muerte.


¿Cómo evolucionará el mundo de la religión y su relación con los seres humanos en el futuro, según su opinión?


Es variable, durante unos años, en la década de los noventa, hubo un desarrollo impensable de las sectas, que prometían otras cosas distintas a la religión y llenaban al ser humano de esperanza y de valores que habían perdido con respecto a la religión. No sé cuál será su futuro, pero siguiendo con el principio de nuestra conversación, a mayor pérdida de valores, el ser humano tiene más necesidad de aferrarse a valores espirituales. Y ahí la religión tiene la oportunidad de volver a enganchar al ser humano dándole esperanzas que no le da la sociedad. Pero no le va a ser fácil a ninguna religión dominar al ser humano, porque una vez que el ser humano interioriza el concepto de libertad, ya no se siente apresado por nadie.


Dentro del mundo de la literatura, ¿tiene algún ídolo?


No, nunca, pero te voy a contestar una cosa, a todos mis alumnos de los talleres literarios siempre les digo que tienen que leer dos libros: El jugador de Dostoievski y El coronel no tiene quien le escriba de García Márquez. Con el libro de Dostoievski se aprende perfectamente la psicología de los personajes y con el de García Márquez se aprende a hacer la estructura de una novela. Yo no tengo ningún escritor fetiche, al que siga a ciegas. Me gustan de muchos muchas cosas, igual que de otros no me gustan otras. Pero estos dos libros para mí son esenciales.


Por último, ¿podría mandar un mensaje para fomentar la lectura?


NADIE ESTÁ SOLO MIENTRAS LEE.

RADIOHEAD PUBLICA SU PROPIO PERIÓDICO

"Radiohead publica su propio periódico" (elpais.com, 28-3-2011). Para dar a conocer su disco, la banda británica ha realizado un periódico de papel llamado The Universal Sigh ("El suspiro universal" en castellano)

RESTAURADO EN BURGOS EL TEATRO ROMANO DE MAYOR AFORO DE LA PENÍNSULA

"La restauración de Clunia 'evoca' el teatro romano de mayor aforo de la Península" (elmundo.es, 28-3-2011). En mayo acogerá el Festival Juvenil de Teatro Grecolatino

viernes, 25 de marzo de 2011

miércoles, 23 de marzo de 2011

UN PIANO DE COLA EN LAS CALLES DE BARCELONA


"Estoy en tus manos, tócame" (elpais.com, 23-3-2011). Historia de un piano de cola en las calles de Barcelona para que los transeúntes lo toquen. Y lo han tocado muchas personas, de muchas edades, y todo tipo de música

SINFONÍAS PARA AVENTURAS DIGITALES


"Sinfonías para aventuras digitales" (elpais.com, 23-3-2011). Grandes compositores de cine realizan bandas sonoras para videojuegos. Los ingresos generados por la música de estos productos alcanzaron los 6.700 millones de euros en 2009. En el artículo hay varios enlaces que lo enriquecen. Haciendo clic en la fotografía se puede escuchar parte de la banda sonora de Castlevania: Lords of shadow

viernes, 18 de marzo de 2011

¿LLEGARON LOS ROMANOS A ANDALUCÍA TRAS UN TSUNAMI?


"¿Llegaron los romanos a Andalucía tras un tsunami?" (elmundo.es, 15-3-2011). "Los sedimentos del parque de Doñana han servido de evidencia para que investigadores de la Universidad de Huelva hayan conseguido datar el primer tsunami que golpeó la costa atlántica andaluza, ocurrido entre los años 218 y 210 antes de Cristo, un hallazgo que permitirá conocer mejor estos desastres naturales"

miércoles, 16 de marzo de 2011

LA I GUERRA MUNDIAL CONTADA MAGISTRALMENTE POR PETER ENGLUND


"La Gran Guerra a escala humana" (El País, 15-3-2011).
 El historiador y académico sueco Peter Englund construye un ambicioso fresco sobre la contienda a partir de la investigación minuciosa de 20 personajes reales

EL CAMPO DE MONTIEL RECUPERARÁ ESCRITORES DEL SIGLO DE ORO



"Cuna del Quijote rescata del olvido a grandes escritores del Siglo de Oro" (El Día de Ciudad Real, 16-3-2011). Será en el I Congreso "La Edad de Oro en el Campo de Montiel", que se celebrará en Almedina los días  8 y 9 de abril. Durante las jornadas se abordarán autores olvidados como Luis Gálvez de Montalvo, Enrique de Villena, etc. y otros muy conocidos, como Fernando de Rojas, Quevedo, etc.

lunes, 14 de marzo de 2011

KYLIE MINOGUE SE INSPIRA EN LA MITOLOGÍA GRIEGA Y NOS PRESENTA SU NUEVO DISCO: AFRODITA


Haz clic en la fotografía para ver el vídeo de la agencia EFE en Youtube

TWITTERREVOLUCIÓN


"Twitterrevolución" (El País Semanal, 13-3-2011). Este reportaje aborda cómo Twitter se ha convertido en una poderosísima red social, protagonista tanto en las revueltas árabes como en el ascenso y caída de personajes famosos. España, con dos millones de usuarios directos, es el país europeo donde más crece

domingo, 13 de marzo de 2011

RUSIA EN PARÍS. TRAICIONES Y REVOLUCIÓN


"Rusia en París. Traiciones y Revolución" (El País Semanal, 13-3-2011). La diáspora rusa en el París de la 'belle époque' sirvió a Chaves Nogales para escribir un gran relato con bailarinas vengativas, el asesinato de Rasputín, la reaparición de Anastasia... Amor, misterio y revolución en una crónica fascinante ahora recuperada

sábado, 12 de marzo de 2011

TERREMOTO Y PRINCIPALES RÉPLICAS EN JAPÓN


"Terremoto y principales réplicas en Japón" (elpais.com, 12-3-2011). Los gráficos publicados nos permiten ver con claridad el terremoto y sus principales réplicas, los países que se han visto afectados por el terremoto, el cuarto más importante de la historia, y las placas tectónicas de la Tierra

SIC TRANSIT GLORIA MUNDI

"Sic transit gloria mundi" (Babelia -suplemento literario de El País-, 12-3-2011). Javier Aparicio Maydeu ha titulado su artículo con una expresión latina. A lo largo del mismo se utilizan otras expresiones latinas

viernes, 11 de marzo de 2011

UN PLAN PARA LAS NUEVAS DIRECCIONES DE INTERNET

"España lanza en abril un plan para las nuevas direcciones de Internet" (El País, 12-3-2011). Industria subvencionará a las empresas la migración hacia el protocolo IPv6

CÓMO SE GESTA UN TSUNAMI


"Cómo se gesta un tsunami" (El País, 12-3-2011). Miguel Herráiz, director del Departamento de Geofísica y Meteorología de la Complutense de Madrid, analiza la formación de los tsunamis

UN HERACLES CON IPOD Y MOTO


"Heracles con iPod, el superhéroe clásico para tiempos modernos" (elmundo.es, 11-3-2011). David Rubín ha revolucionado la antigua Grecia de Heracles con su cómic de 500 páginas en color. El artista gallego de Ourense ha creado un universo en el que el héroe clásico vive convertido en un personaje estrella

UN HERVIDERO VOLCÁNICO EN EL CAMPO DE CALATRAVA


"Un hervidero volcánico en Ciudad Real" (elmundo.es, 10-3-2011). Durante seis días ha estado brotando en los campos de Bolaños de Calatrava un géiser natural que ha dejado de echar agua porque posiblemente se haya consumido la bolsa de gas que se encargaba de expulsarla a la superficie

UNA OBRA DE JUVENTUD DE GOYA, EN VENTA

"Goya en venta, se busca comprador" (El País, 11-3-2011). Un anticuario de Madrid lleva a la Feria de Maastricht El apóstol Santiago y sus discípulos adorando a la Virgen del Pilar

jueves, 10 de marzo de 2011

SOMOS CIUDADANOS ROMANOS


"Somos ciudadanos romanos" (elpais.com -blog de elpais.com elaborado por el equipo de Babelia, titulado "Papeles perdidos", 9-3-2011). Guillermo Altares nos habla de la importancia del Imperio Romano sobre nuestras vidas y nos recomienda leer el libro que acaba de publica editorial Crítica, titulado El siglo de Augusto, de Pièrre Grimal

NUESTRO INSTITUTO PARTICIPA EN LOS II JUEGOS DE LA JUVENTUD

Por Patricia Abad (profesora de Educación Física)


El pasado 14 de febrero se celebró en Ciudad Real la 2ª edición de los Juegos de la Juventud. Estos encuentros, convocados por la Dirección General del Deporte (Consejería de Educación, Ciencia y Cultura), tienen como objetivo principal promover la actividad física y el deporte en adolescentes de 16 años en adelante, pues es esta edad en la que empieza a acusarse el sedentarismo propio de la sociedad actual.

Otro objetivo de los Juegos de la Juventud es colaborar en la mejora de la educación del alumnado a través de los valores del deporte.


Nuestro instituto ha participado con 36 alumnos/as en estas jornadas en casi todas las modalidades que se ofertan: multideporte (baloncesto y voleibol), multiatletismo, fútbol 7 masculino, fútbol 6 femenino, kinball, spinning, concurso de coreografías….

Aunque hemos quedado en quinta posición, nuestra actuación ha sido buena, quizá nos faltó experiencia…, pero lo importante ha sido vivir estas dos jornadas deportivofestivas y seguro que en la próxima convocatoria ¡nos superamos!

miércoles, 9 de marzo de 2011

UN LIBRO RECOGE LAS REVOLUCIONARIAS IDEAS ESTÉTICAS DE LA POESÍA MODERNA


"El 'big bang' de la poesía moderna" (El País, 9-3-2011).
 Matemática tiniebla reúne por primera vez las revolucionarias ideas estéticas de Poe, Baudelaire, Mallarmé, Valéry y Eliot. Con ellas nació la lírica del siglo XX. Entre los españoles, el autor del reportaje destaca a Antonio Gamoneda